sábado, 26 de julio de 2008

Barcelona al otro lado del espejo.


"Cuando tomé la Gran Vía y me envolvió el paisaje urbano que en otro tiempo me había sido cotidiano y familiar, sentí erizarse mi piel y un estremecimiento me recorrió de pies a cabeza. Barcelona, de madrugada, seguía siendo la ciudad quieta, despoblada y silenciosa, tan distinta del siempre bullicioso Madrid y tan propicia para conocer a fondo la propia soledad. Apenas algún que otro taxi recorría la avenida y, aparte del parpadeo casi inútil de las luces de los semáforos, poca actividad se ofrecía a a mi contemplación. Siempre me había gustado aquella ciudad: cómo estaba construida, cómo se organizaba la vida en torno a las plazuelas achaflanadas del Ensanche. Y siempre, sin embargo, me había producido una especie de desasosiego: en los primeros tiempos porque me daba la sensación de que no me haría a ella, y al final de mi estancia por lo contrario, porque sabía que había dejado para siempre jirones de mi alma enganchados en sus esquinas de las que pronto iba a separarme y a las que nunca podría regresar, o no del mismo modo".

Lorenzo Silva. (Madrid, 1966)
"La reina sin espejo". 2005.
Ediciones Destino.

viernes, 25 de julio de 2008

Maestro Krigstein.



Una de mis debilidades, uno de los más grandes es Bernard Krigstein (1919-1990).

Este autor se fajó en numerosas editoriales hasta que aprovechó la libertad y explosión de ideas del glorioso período 1950-55 de E.C.Comics para realizar allí una obra que revolucionaría el comic book americano; aunque mucha gente se dió cuenta posteriormente. Autor de una de las mejores historias cortas jamás publicadas - Master race! - aportó a la historieta una narrativa con un estilo moderno, innovador y personal. Publicó numerosas historias en revistas como The Vault of Horror, Weird Science-Fantasy o incluso Aces High (dedicada a las historias bélicas de aviación donde reinaba otro de los grandes: George Evans) y cuando la censura macarthista y la autocensura de los más pusilánimes (o los más interesados que de todo hubo) se abatió sobre los comic books, Krigstein fue uno de los que abandonó el medio y se dedicó a la ilustración y la pintura.

En el imprescindible blog Golden Age Comic Book Stories podemos ver esta historia en blanco y negro remake (o re-do como dicen ellos) de una originalmente publicada en color en Weir Fantasy #8, julio/agosto de 1951 y dibujada por Georges Roussos con guión de Al Feldstein. La historia titulada Slave Ship es un ejemplo muy significativo del estilo E.C.Comics, con paradoja progre final incluida, y al mismo tiempo es una muestra clara del impresionante talento de Bernard Krigstein que se luce en este caso con las tramas mecánicas. Su virtuosismo al encuadrar, al pasar de una acción a otra mediante elipsis valientes pero diáfanas y su entintado moderno dotan a este cuento corto de una calidad insuperable. Lo dicho: es una de mis debilidades.

Aprovechad, ya que estáis, para remolonear por esta web americana porque vale la pena. Por lo pronto podréis ver tres remakes más de autores como Wally Wood, Archie Goodwin/George Evans o Reed Crandall que no tienen desperdicio.
Para acabar lo de siempre: a ver cuando alguien se anima y publica, de manera digna y respetuosa, una selección de las mejores historias de Bernard Krigstein y llena el hueco enorme que existe en nuestro mercado.

miércoles, 23 de julio de 2008

"Scalped, nación india". Praderas rojas.


El primer tomo de "Scalped, nación india" me ha dejado un gran sabor de boca.
Esta serie de Vértigo, guionizada por Jason Aaron y dibujada por R.M. Guéra, describe las tensiones en la reserva india de Prairie Rose en Dakota del sur donde se hacinan los miembros de la tribu Oglala Lakota; como dice el autor: "El rincón al que fue a morir la gran nación Sioux".
Narrada en el más puro estilo hard-boiled americano, con gran ritmo, mucha sangre y abundante denuncia social esta serie te atrapa hasta el final y te deja con ganas de mucho más.
La inminente apertura de un casino dirigido por los caciques locales es el telón de fondo de una trama que combina lo mejor de las novelas de Tony Hillerman (protagonizadas por el agente tribal Chee y el sheriff Longhorn) con el ritmo y la estética de las películas de Walter Hill como "El último hombre" o "Driver". Esto último es mérito de Rajko Milósevic Guéra, dibujante sérbio afincado en Barcelona, que le da a la serie un estilo atractivo e inconfundible. Al principio su narrativa resulta un tanto confusa pero con el paso de los episodios se va entonando hasta realizar unas páginas excelentes llenas de fuerza y dinamismo que se compenetran perfectamente con la historia que cuentan. Uno tiene la sensación de asistir al nacimiento de un duo de autores con muchas cosas que contar, con mucho talento y que lo hace de manera personal pero teniendo en cuenta la tradición, como cuando Sampayo y Muñoz empezaban con "Alack Sinner" o Macan y Biukovic nos regalaron su "Grendel Tales, guerra de clanes".
En fin que espero con ganas el próximo tomo para saber que pasa en la reserva de Prairie Rose. Pase lo que pase seguro que no será color de rosa.
Por cierto, gran introducción a cargo de Brian K. Vaughn.
Scalped, nación india. #1. 2007.
Guión: Jason Aaron; dibujo: R.M.Guéra; color: Lee Loughridge.
Planeta DeAgostini. 10'95 €

domingo, 13 de julio de 2008

Euforia dominical.


Leo en Comics en extinción un estupendo post con un resumen de la obra de Giraud/Moebius y donde se puede ver la portada francesa de la obra llamada aqui: "Lúbrico crónico" que editó Metal Hurlant (Nueva Frontera en nuestro país); más tarde al leer La Vanguardia me encuentro con que los cachondos del diseño gráfico de la sección Dinero le rinden un involuntario homenaje.
Y luego diran que hay crisis... con tanta euforia dominguera.
(Gracias Olga)

TEBEOSFERA vuelve.


Una de las revistas electrónicas pioneras en esto de los comics fue Tebeosfera dirigida por Manuel Barrero. Contaba con una lista de colaboradores inmensa, de gran calidad y con contenidos muy interesantes. Hace unos años la revista hibernó y parece que ahora vuelve con fuerzas renovadas.
Es una gran noticia. Si queréis más información pinchad aquí.