lunes, 29 de diciembre de 2008

Dos buenas noticias.

Muchas veces he criticado los abusos, errores u omisiones de las grandes editoriales de comics españolas; lo he hecho algunas veces en este blog y más a menudo en los comentarios de blogs amigos. Sin embargo cuando estas mismas editoriales aciertan es justo explicarlo y más si cabe si esto puede dar pistas a futuros lectores con ganas de leer buenos tebeos.

La primera buena noticia es la publicación de Lo mejor de The Spirit de Will Eisner editado por Norma Editorial.


Es la traducción al castellano de The best of the Spirit, una reedición oportunista hecha por DC Comics de 22 relatos escogidos del aventurero enmascarado de Central City al calor del estreno de la película de Frank Miller, aunque ésta puede ser más un handicap que un reclamo para lectores despistados. La selección es excelente y la edición muy aceptable con un precio decente. En este tomo encontramos desde la primera historia de The Spirit hasta una de sus últimas maravillas que es el episodio doble donde se presenta a Sand Saref. Una cata de los 10 años de cuadernillos dominicales centrada en la época gloriosa del personaje que abarca de finales de 1945 a principios de 1951.

Es evidente que faltan muchas historias (entre ellas tres de mis favoritas: El socio, Fiel Scalloppini y Thorne Strand y The Spirit) pero para esto ya estan los Archives. Sin embargo las escogidas son soberbias como por ejemplo las que presentan a las famosas mujeres fatales Silk Satin, P'Gell y la mencionada Sand Saref, pasando por los entrañables perdedores Gerhard Shnobble, Quadrant J. Stet o Freddie a los criminales más humanos del comic como Henry, Wild Rice o Reynard posiblemente el primer asesino en serie tratado de forma moderna por el comic americano.

Son en definitiva puro The Spirit y puro Will Eisner... ¡no como otros, oigan! El prólogo es de Neil Gaiman que tampoco está nada mal.


La otra noticia excelente es la publicación del último tomo de la etapa que Alan Moore guionizó Swamp Thing y que Planeta DeAgostini ha publicado íntegramente en su color original. Abarca concretamente de los números 21 al 38 de The saga of the Swamp Thing y del 39 al 64 de Swamp Thing y viendo el cambio de formato que experimentó la colección en su momento hizo que me temiera lo peor; su cancelación.
Se trata de una etapa larga y muy influyente del personaje creado por Len Wein y Berni Wrightson que Alan Moore, secundado por varios dibujantes aunque principalmente por Stephen Bissette y John Totleben, revitalizó y elevó a un nivel excepcional para la época y que aún ahora se difruta con pasión. Desde la primera historia Moore se toma la serie como un laboratorio de experimentación narrativa e introduce conceptos nuevos a las historias de terror y ciencia ficción habituales en los comics del mainstream de la época. Lección de anatomía, el primer episodio guionizado por el inglés, es un ejemplo de reconversión de un personaje que parecía agotado sin que por eso deje de ser una historia apasionante, terrorífica y en definitiva una auténtica lección de guión. Y American Gothic es otra lección de como llevar un arco argumental varios episodios sin perder el interés ni el pulso narrativo en ningún momento.

Alan Moore le da una nueva dimensión al personaje y dota la serie de personajes secundarios memorables entre los cuales destaca John Constantine que más tarde tendrá serie propia a parte de aparecer en otras tan famosas como The Sandman. La influencia decisiva de esta etapa de la serie llevará a DC Comics a crear un sello diferente llamado Vértigo donde se publicaran obras como la misma The Sandman, Hellblazer o Predicador.

Por lo tanto dos grandes noticias que hacen del 2008 un gran año de comics y que nos permiten encarar el que viene con algo más de optimismo: si nos sale un mal 2009 al menos podremos aliviarlo leyendo dos grandes obras maestras. Algo es algo.

Lo mejor de The Spirit. 2008
Guión y dibujos: Will Eisner y equipo.
Norma Editorial. 14 €

La Cosa del Pantano. # 16 2008
Guión: Alan Moore, Stephen Bissette y Rick Veitch. Dibujos: varios.
Planeta DeAgostini. 13'95 €



viernes, 26 de diciembre de 2008

Aniversario.


Hoy este blog cumple un año. El hecho es poco relevante en sí mismo, pero creo que a estas alturas puedo decir que por mi parte el proyecto está consolidado; con sus limitaciones y defectos que son grandes pero ya me siento más cómodo que al principio y me he adaptado a la necesidad de postear. Queda encontrar un lenguaje propio y plasmar mejor las ideas que tengo pero esto ya llegará en este segundo año.
Gracias por estar ahí.

(Y gracias a maestro Quino por el dibujo.)

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Por estas fechas...


Aunque uno no es muy aficionado a estos ritos navideños, sí que comparto el deseo de felicidad que desprenden estas fechas. Así que os deseo a todos felices fiestas y nos vemos/leemos pronto.
¡Salud!

domingo, 21 de diciembre de 2008

Grandes portadas.

Mientras estaba haciendo los posts de las 30 mejores portadas me dí cuenta que muchas obras prodigiosas se quedarían en el tintero:

Thorgal, la fortaleza invisible de G. Rosinski.


Hombres en guerra
de D. Battaglia.


La marca amarilla
de E.P. Jacobs.


Las torres de Bois-Maury
#3 de Hermann.


Hellblazer # 81 de Glenn Fabry.


Estas portadas estuvieron a punto de estar entre mis 30 preferidas. De todas formas merecen que se las recuerde. Habrá más.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Relecturas de otoño. Hellblazer/Predicador.

Garth Ennis y Steve Dillon, autores británicos, fueron pareja estable en el comic americano con una obsesión compartida: la crisis de la religión.
Sus dos grandes obras Hellblazer y Predicador, publicadas en el sello Vertigo, coinciden con que sus protagonistas, John Constantine y Jesse Custer, se enfrentan a dos enemigos de altura el Diablo y a Dios, respectivamente.
Ennis relata en sus obras (muy en consonancia con otro guionista británico como Neil Gaiman) la crisis del sistema teológico católico y lo hace dinamitando sus pilares más sólidos: la inagotable maldad del Diablo y la pretendida bondad infinita de Dios.

La etapa de este duo en Hellblazer está estructurada en tres grandes arcos argumentales: Miedo y odio, Llamas de condena y Un cínico a las puertas del Infierno con algunos episodios autoconclusivos intercalados de tono más ligero. En los ciclos principales John Constatine se enfrenta a los grandes males de la sociedad teacheriana mientra huye del acoso del Señor de los Infiernos. Males como el racismo, la pobreza, las drogas, la corrupción y la brutalidad policial son protagonistas de la serie.
Sin embargo es en un episodio inserto entre los dos primeros arcos, Momento de gloria, donde se explica una de las historias más emocionantes del comic actual. Un episodio ambientado en la II Guerra Mundial que demuestra por sí solo que la intención de este duo va más allá de la blasfemia, la filosofía de bar o la escatología. Su defensa del instinto de supervivencia del género humano consigue que se ponga a uno un nudo en la garganta.

Predicador es una obra más redonda que Hellblazer ya que fue creada por los propios autores. Es una original mezcla de road-movie, western, conspiranoia y relato gótico que sorprende al lector capítulo tras capítulo. Jesse Custer es un típico personaje protagonista de Ennis: rebelde, individualista, con un código moral propio a pesar de ser predicador o posiblemente a causa de ello.

El trio protagonista, Jesse, Tulip y Cassidy persiguen a Dios que ha desertado del cielo.

Los distintos arcos argumentales se suceden con velocidad vertiginosa y el lector asiste con asombro a la prodigiosa galeria de secundarios: personajes como El Santo de los Asesinos, Caraculo, la abuela l'Angelle, Jody, Herr Starr, los agentes Featherstone y Hoover... algunos de los cuales merecieron un episodio especial fuera de la continuidad.
Uno de los ciclos más importantes es sin duda Salvación, donde un Custer completamente hundido por la desgracia se sobrepone de sus males luchando contra un tirano local. Otra vez la misma filosofía que Hellblazer, la única forma de sobrevivir con dignidad es luchando por lo uno cree que es justo.


Constantine y Custer comparten en definitiva una filosofía común que les empuja a seguir luchando contra los poderosos, los que mandan para ayudar a los que sufren y son pisoteados por ellos. Y esta filosofía es la que además les agarra a este mundo por muy difícil que se ponga la vida. Ellos luchan e intentan cambiar las cosas a su manera porque como le dice el padre de Jesse Custer a su hijo: "Tienes que ser de los buenos, hijo. Porque ya hay demasiados malos". Amén.


lunes, 8 de diciembre de 2008

Mis comics negros. (5) Alack Sinner.

¡Ay de mi, pecador! De una manera libre se podría traducir así al castellano Alack Sinner. Y así, Alack Sinner, se llama el personaje protagonista de la serie homónima creada en 1974 por el guionista Carlos Sampayo y el dibujante José Muñoz.

Alack Sinner hace, en sus 30 años de historia, un recorrido similar a la evolución de la literatura de serie negra norteamericana. Partiendo de Raymond Chandler y pasando por Ross MacDonald, el detective y su mundo se adentran por los caminos más heterodoxos de Lawrence Block y su serie de Mathew Scudder para acabar en la misma órbita de autores como Jerome Charyn donde la sociedad es una jungla llena de depredadores y presas. Alack Sinner es un mero testigo de esta lucha por la supervivencia. Sólo se implica para intentar paliar el sufrimiento de los más débiles.

La importancia histórica de Alack Sinner (por ser una obra precusora del comic negro moderno y por su enorme recorrido temático y narrativo) es extraordinaria. Desde Tardi a Giardino pasando por Miller o Brubaker, muchos han seguidos los caminos seguidos por los autores argentinos.
El dibujo de José Muñoz parte de Francisco Solano López y Alberto Breccia para lanzarse muy pronto por la vía del expresionismo con algunas gotas de surrealismo. Su blanco y negro radical y su manera de narrar son perfectas para las turbias y melancólicas historias de Sampayo.
Alack Sinner sólo es fiel a su escepticismo y a los pocos seres honestos que pueblan la sociedad contemporanea. La mayoria de estos seres son mujeres; Enfer, Sophie, Loretta, su hermana Toni ... y sobre todo su hija Cheryl.

Si la visión crítica de la sociedad es parte fundamental de la serie negra, Alack Sinner es una obra canónica de este género por muy lejos que argumentalmente hayan hecho transitar a su personaje Sampayo y Muñoz. Es evidente que sin Alack Sinner el comic negro no sería el mismo y es evidente también que sería mucho peor.
Para finalizar dos apuntes: el primero que (como explica el mismo Muñoz en una entrevista en la revista U, el hijo de Ulrich) la serie se gestó en España concretamente entre Castelldefels y Mallorca pese a publicarse primero en Italia. Segundo, recordar algunos de los títulos más sugerentes de la serie que estan entre los mejores del medio: La vida no es una historieta, baby; Viet-blues: Él, cuya bondad es infinita y sobre todo mi preferido Recuerdos de la ciudad sombría: todo un resumen de lo que representa Alack Sinner.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Las 30 mejores portadas. (y 6)

Los últimos que son los primeros. Para acabar las 5 mejores de mi lista. Como lista es muy cuestionable y evidentemente muy subjetiva; estos posts sólo pretendían ser un juego y suscitar que otros hiciesen las suyas. Creo que de un modo muy modesto esto ha pasado. Por lo tanto objetivo conseguido. Y ahora a por ello.

1. The Spirit #3 (Warren) de Will Eisner.
Ésta la tenía muy clara. Desde que tengo uso de razón esta portada es para mí la quintaesencia de lo que representa el comic: emoción, aventura, suspense, peligro... Will Eisner lo reflejó en su magazine de los setenta y demostró al mundo que fue el más grande del siglo XX, incluso haciendo portadas.


2. Piracy #6 de Bernard Krigstein.
Una obra de arte. Con referencias a Goya y a las obras vanguardistas de la pintura de inicios del pasado siglo. El encuadre que potencia el "peso" del calor sofocante del Sol es magistral. Bernard Krigstein el genio de E.C. Comics se gana el segundo puesto.



3. Nick Fury, agent of S.H.I.E.L.D. #7 de Jim Steranko.
Otra portada con referencias a la pintura. Esta vez a Dalí. La elegancia de Steranko se junta con la vanguardia para dar una de las grandes portadas de la historia. Excelsior!



4. Metal Hurlant #1 de Moebius.
Otro que repite para hacer historia. Nace Metal Hurlant y haciendo honor a su nombre se presenta con un grito animal, primitivo casi telúrico. Los Humanoides Asociados querían revolucionar el comic europeo, casi lo consiguen, Lo que consiguieron con esta portada del dibujante de Blueberry es captar la atención de todo el mundo del comic. El resto fue historia.



5. Batman, Black & White #4 de Alex Toth.
El viejo maestro de los comics americanos se une a un grupo de grandes autores para dar una nueva visión del eterno personaje. Con sólo un dibujo, una portada y salvo honrosas excepciones lo suyo fue una victoria por goleada. Una portada en puro B/N con simplicidad y elegancia marca de la casa.



Y eso es todo amigos. Seguramente trás un aconsejable tiempo de descompresión me atreveré a hacer algun que otro post con las portadas que no han entrado pero que se lo merecían; las portadas de los autores que he ido citando en los posts anteriores y también a continuación, para acabar. Gracias por estar ahí.
No entraron: Glenn Fabry, Mark Schultz, Dino Battaglia, Greg Land, Mike Seowsky...

jueves, 20 de noviembre de 2008

Las 30 mejores portadas. (5)

Ya estamos en el cuadro de honor. En este post incluyo las portadas comprendidas entre el puesto 6 al 10. Que las disfrutéis.

6. Zap comix #0 de Robert Crumb.
¡Es la revolución! Y el bueno de Robert Crumb se marca una portada memorable. Ha nacido la contracultura y nace el nuevo hombre, directamente del útero materno y aún atado al cordón umbilical. Ahora eso sí el nuevo hombre es electrizante. Consciente o inconscientemente Crumb mete todo eso en la primera portada de su revista autoeditada Zap:"El comic para estar enchufado".


7. Lt. Blueberry, Chihuahua Pearl de Jean Giraud.
¡Qué sofocos, que inquietud y que morbo me ha dado esta portada en mi juventud! He estado dudando mucho tiempo entre ésta y la de Angel Face en la colección del teniente Blueberry, pero al final me han podido el magnetismo de este rostro descarado de la Pearl.



8. Batman, la broma asesina de Brian Bolland.
Ya os he dicho que Brian Bolland es un genio de las portadas y por eso repite. Ésta es la más famosa y para mi gusto la mejor. Toda una declaracion de principios sobre el comic que vas a leer en el interior. Y como es costumbre en el guionista Alan Moore es también una escena escamoteada de la historia.


9. Witzend #3 de Wallace "Wally" Wood.
Los prozines eran fanzines editados por profesionales para obtener más libertad creativa y Witzend es el más famoso de los prozines estadounidenses. Esta ilustración de Wally Wood refleja una tristeza infinita, una desesperación casi cósmica. Perdonadme la herejía pero a mí me conmueve mucho más que El grito de Munch. Es un grito silencioso mucho más desolador.



10. Kull the Conqueror #1 de John Bolton.
Esta portada es una pasada. John Bolton hizo un gran trabajo en la serie de Marvel, Kull el conquistador, para mí su mejor época y nos regaló una portada que se merece estar entre mis 10 mejores.


Bueno esto se está acabando. El próximo post incluirá a mis preferidas. Éstos que vienen ahora me han hecho dudar mucho: Harvey Kurtzman, Caza, Javier Pulido, Joe Kubert, G.Rosinski, Frank Cho, J.C.Meziéres... pero tampoco han entrado en la lista. Mañana el desenlace.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Las 30 mejores portadas. (4)

A estas alturas la cosa va en serio. A partir de ahora explicaré que me sugiere cada portada. Os recuerdo que el criterio es subjetivo. Son las que me gustan no las más importantes históricamente.

11. Uncanny X-Men #141 de John Byrne.
Es una portada que impacta, que al verla dan ganas de abalanzarte a leer la historia. Una de las grandes obras de Marvel que además fue muy relevante e influyente en su época.


12. The Spirit #9 (Warren) de Will Eisner.
El maestro se marcó unas portadas para su revista en los años 70 que aún se recuerdan. Modernidad a raudales y un talento para impactar fuera de lo común. Es impresionante el uso de la profundidad de campo y el aprovechamiento del título, marca de la casa.


13. The Shadow #1 (DC) de Mike W. Kaluta.
Otra portada que auna tradición y modernidad. Sobre todo destaca por su elegancia y por definir en un solo dibujo todo el espíritu de La Sombra.


14. Bat Lash #2 de Nick Cardy.
Posiblemente sea para muchos una sorpresa pero Cardy es un gran portadista; desde comics de romance hasta de terror. Ésta concretamente es insuperable. Todo emoción y suspense.

15. Camelot 3000 #9 de Brian Bolland.
En una primera selección de 150 portadas que hice para acotar, de Brian Bolland quedaron unas 8 ó 9. Series como Animal Man, Wonder Woman o sobre todo Judge Dredd, Crime Files se enriquecen con las portadas de este genio. Ésta concretamente es de un virtuosismo técnico asombroso.
Para seguir con la tradición ilustres, no olvidados pero sí relegados: Hermann, John Romita Sr., Dave Johnson, Sean Philips, Michael Lark, Walter Simonson...

martes, 18 de noviembre de 2008

Las 30 mejores portadas. (3)

Más portadas ilustres. Hoy las comprendidas entre los puestos 20 al 16 de mi lista.

16. Ken Parker #18 de Ivo Milazzo.
17. Fragmentos de la Enciclopedia Délfica/1984 #? de Miquelanxo Prado.

18. Metal Hurlant #6 de Moebius.


19. Love and Rockets #1 de Jaime Hernandez.


20. Weird Science-Fantasy #24 de Albert Feldstein.


Más ilustres relegados a puestos inferiores al 30: John Buscema, Vicente Segrelles, Gene Colan, Barry W. Smith, Miguel Gallardo, Frank Quitely, Brian Hitch...

lunes, 17 de noviembre de 2008

Las 30 mejores portadas. (2)

Sigo con la lista de las mejores portadas. Ya lo dice el amigo PAblo en los comentarios del primer post: "... es como vaciar el mar con un cubo". Pero me parece una excusa divertida para recordar las portadas que nos impactaron. De este quinteto recuerdo con especial cariño las de Bilal y Gibbons. Atentos al la carta que está escribiendo el soldado en la de Kirby. Y por supuesto si os animais para esto estan los comentarios.

21. Las falanges del Orden Negro de Enki Bilal.

22. Etiqueta negra de Tanino Liberatore.


23. El Víbora #1. de Nazario.

24. Foxhole #1 de Jack Kirby.

25. Watchmen #2 de Dave Gibbons.



Sigo, también, con la lista de ilustres que no aparecen: Neal Adams, Edgar Pierre Jacobs, Travis Charest, Steve Dikto, Joe Maneely...

domingo, 16 de noviembre de 2008

Las 30 mejores portadas. (1)

Para dejarlo todo más colocadito y para dar suspense empiezo por las últimas de mi lista. No hace falta decir que es una lista subjetiva, que seguro que me dejo portadas maravillosas, por desconocimiento o por falta de gusto, pero esto es un juego e invito a todos a jugar.
Entre las escogidas aquí podemos ver algunas que son muy buenas como las de Alex Ross o David Mazzucchelli y otras que son muy buenas, también, pero además son históricas como la de Johnny Craig que fue objeto de debate en las comisiones del senado estadounidense, en la época del senador McCarthy y el profesor Wertham.
Quiero resaltar que el criterio que he seguido es que las portadas me gusten mucho más que sean importantes por su relevancia histórica. Bueno pues, aquí téneis las portadas del 26 al 30.

26. Astro City. #18 de Alex Ross.

27. The Amazing Spider-Man. #90 de Gil Kane.

28. CrimeSuspensestories. #22 de Johnny Craig.

29. Daredevil. #220 de David Mazzucchelli.

30. Vampirella. #1 de Frank Frazetta.

Entre las miles portadas vistas querría destacar algunos nombres que no han entrado en la lista como Charles Biro, Richard Corben, Druillet, Sanjulian, Ken Kelly, Darick Robertson, John Cassaday, Dave Mc Kean y muchos más.