UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

martes, 30 de septiembre de 2008

Mis comics negros. (2) Peter Parovic.



En el 1979 la palabra que se mascaba en el aire en España era desencanto. En 1983 fue decepción. Entre el desencanto y la decepción se mueve (no a sus anchas pero sí con soltura) Peter Parovic un detective creado por El Cubri.

El Cubri, un colectivo formado por varios artistas, se había quedado reducido al guionista Felipe Hernández Cava y el dibujante Pedro Arjona cuando crearon a Peter Parovic. Juntos alumbraron dos historias: "Sueños de plomo" y "Cadáveres de permiso" que estan recopiladas en los álbumes "Sombras" de la editorial Papel Vivo, la primera y "Cadáveres de permiso" en la colección Rambla, la segunda.

España no era un paisaje muy común para un comic de serie negra en aquella época por lo que el detective se mueve por las calles de Nueva York o San Francisco siempre esquivando la mala suerte. Sin embargo España está presente en la obra, ya sea a través de la Guerra Civil evocada por los protagonistas o por la situación de la década de los 80 evocada por los autores a través de sus personajes de ficción. Parovic, Doris y demás viven historias llenas de ideales traicionados, deserciones y renuncias a las que intentan enfrentarse con algo de cinismo, mucho pesimismo y porque no, valentía. Saben que no son buenos tiempos para ellos, pero siguen luchando, siguen sangrando y siguen amando y esto los hace hermosos y decentes.

El dibujo de Arjona es brutal en su descripción de la luz y la sombra a juego con las historias que narra. Su trazo habla de Alberto Breccia, de Frank Robbins, de Milton Caniff y, por encima de todos, de Noel Sickles el pionero a la hora de llenar la página de tinta. Su narrativa en el primer albúm se ve lastrada por la obligación de dotar de sentido unitario cada página ya que la obra estaba dirigida al dominical de un periódico. En la segunda historia todo fluye de un modo más satisfactorio.

Contemporáneo a Alack Sinner de Sampayo y Muñoz o a Griffu de Jacques Tardi; Peter Parovic anticipa futuros hallazgos dentro del género negro como Sam Pezzo de Giardino o Sin City de Frank Miller. Pero sobre todo sitúa a España en el mapa del comic de género negro.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Nos ha dejado Harper.


Esta tarde ha saltado a todos los medios mundiales una noticia que no por menos esperada, deja de ser muy triste. Ha muerto Paul Newman. Uno de los actores más grandes de las últimas décadas y director de algunas películas bastante apreciables.
Entre sus trabajos como actor: "Harper, detective privado", "Con el agua al cuello" "La leyenda del indomable", "El buscavidas", "Distrito Apache", "El zurdo", "Veredicto final", "Dos hombres y un destino", "El golpe", "Éxodo", "La gata sobre el tejado de zinc"...

Yo recomiendo: las dos películas de la serie de Harper (que es el personaje de Ross MacDonald, Lew Archer, con el nombre cambiado por imposición del mismo actor); "Al caer el sol" un extraordinario thriller de Robert Benton; "Cortina rasgada" de Alfred Hitchcock; "La leyenda del indomable" de Stuart Rosemberg y para divertirse "El castañazo" de George Roy Hill donde el actor hace una interpretación memorable.

Descanse en paz. Esta vez si que se ha ido uno de los mejores.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Mis comics negros. (1) Marvin el detective.




"El caso de Marion Colman" es el primer caso, y si no me equivoco, el último de la serie Marvin el detective escrita por Giancarlo Berardi y dibujada por Ivo Milazzo. Esta pareja estable de autores italianos son relativamente conocidos por su personaje Ken Parker que publicaron en la editorial italiana Bonelli. Ken Parker es junto a Lt. Blueberry y Comanche la serie de más calidad dentro del género del oeste hecho en Europa. Evidentemente mal publicada en nuestro país, sólo se recuerdan unos episodios publicados por Ediciones Zinco y dos álbumes a color de Norma.
Marvin el detective en cambio sí está publicado por Norma en la colección El Muro y existe una lujosa edición francesa en cartoné por la editorial Mosquito.
"El caso de Marion Colman" esta ambientada en la ciudad de Hollywood de entreguerras y narra las vicisitudes del detective protagonista para encontrar a la aspirante a actriz Marion Colman por encargo de su madre. El guión es preciso, claro y ajustado pero en donde esta obra destaca con una fuerza extraordinaria es en el dibujo y en su narrativa.
El caso Ivo Milazzo es una de estas incógnitas que reinan en el mundo de los comics muy a menudo. No sabe hacer nada mal, es uno de los maestros del comic blanco y negro y sus obras son prácticamente perfectas, desde Ken Parker a "El hombre de Filipinas", "Tom's Bar" el episodio de Tex titulado "Sangue su'l Colorado"o incluso el bioptic propagandístico del fundador de los Boys Scouts, Baden Powell, titulado "Impessa". Su narrativa es elegante, diáfana y poderosa; sus dibujos espectaculares (no creo que nadie dibuje los contraluces mejor que él) y su estilo es realista pero muy expresivo. Es el digno sucesor del Alex Raymond de Rip Kirby. De esta obra solo apuntar, por ejemplo, como dibuja las manos y como usa el sombrero del protagonista para dar expresividad al personaje. Si no sabes dibujar como coge un personaje el sombrero mejor no lo dibujes con él.
La incógnita es evidente: ¿Qué hace falta para que se le reconozca el mérito que merece al nivel de Giraud/Moebius, Hermann o Bilal?. Este si que es un misterio por resolver.
Por todo esto y más, "El caso de Marion Colman" es un gran comic de serie negra muy bien narrado y dibujado y con una historia interesante que merecía nuevos episodios, algo que sin duda estaba en la mente de los autores si tenemos en cuenta el recorrido que podían dar personajes secundarios como el cuñado policía, la hija de Marvin o su ex-mujer que sólo vemos a través de foto. Una pena que esperemos se mitigue con una pronta reedición. Tampoco estaría mal la publicación de Ken Parker en el mismo formato que Dylan Dog o Martín Mystère. No debe de ser tan dificil co...

martes, 2 de septiembre de 2008

Re-enlistment Blues.

"De aquí a la eternidad/From here to eternity" Fred Zinnemann. (1953)

"The Re-Enlistment Blues". Merle Travis.

Got paid out on Monday
Not a dog soljer no more
They gimme all that money
So much my pockets is sore
More dough than I can use. Re-enlistment Blues.
Took my ghelt to town on Tuesday
Got a room and a big double bed
Find a job tomorrow
Tonight you may be dead
Aint no time to lose. Re-enlistment Blues.
Hit the bars on Wednesday
My friends put me up on a throne
Found a hapa-Chinee baby
Swore she never would leave me alone
Did I give her a bruise? Re-enlistment Blues!
Woke up sick on Thursday
Feelin like my head took a dare
Looked down at my trousers
All my pockets was bare
That gal had blown my fuse. Re-enlistment Blues.
Went back around on Friday
Asked for a free glass of beer
My friends had disappeared
Barman say, "Take off, you queer!"
What I done then aint news. Re-enlistment Blues.
That jail was cold all Sa'day
Standin up on a bench lookin down
Through them bars I watched the people
All happy and out on the town
Looked like time for me to choose, them Re-enlistment Blues.
Slep in the park that Sunday
Seen all the folks goin to church
Your belly teels so empty
When you're left in the lurch
Dog soljers don't own pews. Re-enlistment Blues.
So I re-uped on Monday
A little sad and sick at my heart
All my fine plans was with my money
In the poke of a scheming tart
Guy always seems to lose. Re-enlistment Blues.
So you short-timers, let me tell you
Dont get yourself throwed in the can
You might as well be dead
Or a Thirty-Year-Man
Recruitin crews give me the blues,
Old Re-enlistment Blues.

Posiblemente una de las películas que más me influyeron en la adolescencia. Descubrí la estética del blues y de la rebeldía.