UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

lunes, 29 de diciembre de 2008

Dos buenas noticias.

Muchas veces he criticado los abusos, errores u omisiones de las grandes editoriales de comics españolas; lo he hecho algunas veces en este blog y más a menudo en los comentarios de blogs amigos. Sin embargo cuando estas mismas editoriales aciertan es justo explicarlo y más si cabe si esto puede dar pistas a futuros lectores con ganas de leer buenos tebeos.

La primera buena noticia es la publicación de Lo mejor de The Spirit de Will Eisner editado por Norma Editorial.


Es la traducción al castellano de The best of the Spirit, una reedición oportunista hecha por DC Comics de 22 relatos escogidos del aventurero enmascarado de Central City al calor del estreno de la película de Frank Miller, aunque ésta puede ser más un handicap que un reclamo para lectores despistados. La selección es excelente y la edición muy aceptable con un precio decente. En este tomo encontramos desde la primera historia de The Spirit hasta una de sus últimas maravillas que es el episodio doble donde se presenta a Sand Saref. Una cata de los 10 años de cuadernillos dominicales centrada en la época gloriosa del personaje que abarca de finales de 1945 a principios de 1951.

Es evidente que faltan muchas historias (entre ellas tres de mis favoritas: El socio, Fiel Scalloppini y Thorne Strand y The Spirit) pero para esto ya estan los Archives. Sin embargo las escogidas son soberbias como por ejemplo las que presentan a las famosas mujeres fatales Silk Satin, P'Gell y la mencionada Sand Saref, pasando por los entrañables perdedores Gerhard Shnobble, Quadrant J. Stet o Freddie a los criminales más humanos del comic como Henry, Wild Rice o Reynard posiblemente el primer asesino en serie tratado de forma moderna por el comic americano.

Son en definitiva puro The Spirit y puro Will Eisner... ¡no como otros, oigan! El prólogo es de Neil Gaiman que tampoco está nada mal.


La otra noticia excelente es la publicación del último tomo de la etapa que Alan Moore guionizó Swamp Thing y que Planeta DeAgostini ha publicado íntegramente en su color original. Abarca concretamente de los números 21 al 38 de The saga of the Swamp Thing y del 39 al 64 de Swamp Thing y viendo el cambio de formato que experimentó la colección en su momento hizo que me temiera lo peor; su cancelación.
Se trata de una etapa larga y muy influyente del personaje creado por Len Wein y Berni Wrightson que Alan Moore, secundado por varios dibujantes aunque principalmente por Stephen Bissette y John Totleben, revitalizó y elevó a un nivel excepcional para la época y que aún ahora se difruta con pasión. Desde la primera historia Moore se toma la serie como un laboratorio de experimentación narrativa e introduce conceptos nuevos a las historias de terror y ciencia ficción habituales en los comics del mainstream de la época. Lección de anatomía, el primer episodio guionizado por el inglés, es un ejemplo de reconversión de un personaje que parecía agotado sin que por eso deje de ser una historia apasionante, terrorífica y en definitiva una auténtica lección de guión. Y American Gothic es otra lección de como llevar un arco argumental varios episodios sin perder el interés ni el pulso narrativo en ningún momento.

Alan Moore le da una nueva dimensión al personaje y dota la serie de personajes secundarios memorables entre los cuales destaca John Constantine que más tarde tendrá serie propia a parte de aparecer en otras tan famosas como The Sandman. La influencia decisiva de esta etapa de la serie llevará a DC Comics a crear un sello diferente llamado Vértigo donde se publicaran obras como la misma The Sandman, Hellblazer o Predicador.

Por lo tanto dos grandes noticias que hacen del 2008 un gran año de comics y que nos permiten encarar el que viene con algo más de optimismo: si nos sale un mal 2009 al menos podremos aliviarlo leyendo dos grandes obras maestras. Algo es algo.

Lo mejor de The Spirit. 2008
Guión y dibujos: Will Eisner y equipo.
Norma Editorial. 14 €

La Cosa del Pantano. # 16 2008
Guión: Alan Moore, Stephen Bissette y Rick Veitch. Dibujos: varios.
Planeta DeAgostini. 13'95 €



viernes, 26 de diciembre de 2008

Aniversario.


Hoy este blog cumple un año. El hecho es poco relevante en sí mismo, pero creo que a estas alturas puedo decir que por mi parte el proyecto está consolidado; con sus limitaciones y defectos que son grandes pero ya me siento más cómodo que al principio y me he adaptado a la necesidad de postear. Queda encontrar un lenguaje propio y plasmar mejor las ideas que tengo pero esto ya llegará en este segundo año.
Gracias por estar ahí.

(Y gracias a maestro Quino por el dibujo.)

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Por estas fechas...


Aunque uno no es muy aficionado a estos ritos navideños, sí que comparto el deseo de felicidad que desprenden estas fechas. Así que os deseo a todos felices fiestas y nos vemos/leemos pronto.
¡Salud!

domingo, 21 de diciembre de 2008

Grandes portadas.

Mientras estaba haciendo los posts de las 30 mejores portadas me dí cuenta que muchas obras prodigiosas se quedarían en el tintero:

Thorgal, la fortaleza invisible de G. Rosinski.


Hombres en guerra
de D. Battaglia.


La marca amarilla
de E.P. Jacobs.


Las torres de Bois-Maury
#3 de Hermann.


Hellblazer # 81 de Glenn Fabry.


Estas portadas estuvieron a punto de estar entre mis 30 preferidas. De todas formas merecen que se las recuerde. Habrá más.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Relecturas de otoño. Hellblazer/Predicador.

Garth Ennis y Steve Dillon, autores británicos, fueron pareja estable en el comic americano con una obsesión compartida: la crisis de la religión.
Sus dos grandes obras Hellblazer y Predicador, publicadas en el sello Vertigo, coinciden con que sus protagonistas, John Constantine y Jesse Custer, se enfrentan a dos enemigos de altura el Diablo y a Dios, respectivamente.
Ennis relata en sus obras (muy en consonancia con otro guionista británico como Neil Gaiman) la crisis del sistema teológico católico y lo hace dinamitando sus pilares más sólidos: la inagotable maldad del Diablo y la pretendida bondad infinita de Dios.

La etapa de este duo en Hellblazer está estructurada en tres grandes arcos argumentales: Miedo y odio, Llamas de condena y Un cínico a las puertas del Infierno con algunos episodios autoconclusivos intercalados de tono más ligero. En los ciclos principales John Constatine se enfrenta a los grandes males de la sociedad teacheriana mientra huye del acoso del Señor de los Infiernos. Males como el racismo, la pobreza, las drogas, la corrupción y la brutalidad policial son protagonistas de la serie.
Sin embargo es en un episodio inserto entre los dos primeros arcos, Momento de gloria, donde se explica una de las historias más emocionantes del comic actual. Un episodio ambientado en la II Guerra Mundial que demuestra por sí solo que la intención de este duo va más allá de la blasfemia, la filosofía de bar o la escatología. Su defensa del instinto de supervivencia del género humano consigue que se ponga a uno un nudo en la garganta.

Predicador es una obra más redonda que Hellblazer ya que fue creada por los propios autores. Es una original mezcla de road-movie, western, conspiranoia y relato gótico que sorprende al lector capítulo tras capítulo. Jesse Custer es un típico personaje protagonista de Ennis: rebelde, individualista, con un código moral propio a pesar de ser predicador o posiblemente a causa de ello.

El trio protagonista, Jesse, Tulip y Cassidy persiguen a Dios que ha desertado del cielo.

Los distintos arcos argumentales se suceden con velocidad vertiginosa y el lector asiste con asombro a la prodigiosa galeria de secundarios: personajes como El Santo de los Asesinos, Caraculo, la abuela l'Angelle, Jody, Herr Starr, los agentes Featherstone y Hoover... algunos de los cuales merecieron un episodio especial fuera de la continuidad.
Uno de los ciclos más importantes es sin duda Salvación, donde un Custer completamente hundido por la desgracia se sobrepone de sus males luchando contra un tirano local. Otra vez la misma filosofía que Hellblazer, la única forma de sobrevivir con dignidad es luchando por lo uno cree que es justo.


Constantine y Custer comparten en definitiva una filosofía común que les empuja a seguir luchando contra los poderosos, los que mandan para ayudar a los que sufren y son pisoteados por ellos. Y esta filosofía es la que además les agarra a este mundo por muy difícil que se ponga la vida. Ellos luchan e intentan cambiar las cosas a su manera porque como le dice el padre de Jesse Custer a su hijo: "Tienes que ser de los buenos, hijo. Porque ya hay demasiados malos". Amén.


lunes, 8 de diciembre de 2008

Mis comics negros. (5) Alack Sinner.

¡Ay de mi, pecador! De una manera libre se podría traducir así al castellano Alack Sinner. Y así, Alack Sinner, se llama el personaje protagonista de la serie homónima creada en 1974 por el guionista Carlos Sampayo y el dibujante José Muñoz.

Alack Sinner hace, en sus 30 años de historia, un recorrido similar a la evolución de la literatura de serie negra norteamericana. Partiendo de Raymond Chandler y pasando por Ross MacDonald, el detective y su mundo se adentran por los caminos más heterodoxos de Lawrence Block y su serie de Mathew Scudder para acabar en la misma órbita de autores como Jerome Charyn donde la sociedad es una jungla llena de depredadores y presas. Alack Sinner es un mero testigo de esta lucha por la supervivencia. Sólo se implica para intentar paliar el sufrimiento de los más débiles.

La importancia histórica de Alack Sinner (por ser una obra precusora del comic negro moderno y por su enorme recorrido temático y narrativo) es extraordinaria. Desde Tardi a Giardino pasando por Miller o Brubaker, muchos han seguidos los caminos seguidos por los autores argentinos.
El dibujo de José Muñoz parte de Francisco Solano López y Alberto Breccia para lanzarse muy pronto por la vía del expresionismo con algunas gotas de surrealismo. Su blanco y negro radical y su manera de narrar son perfectas para las turbias y melancólicas historias de Sampayo.
Alack Sinner sólo es fiel a su escepticismo y a los pocos seres honestos que pueblan la sociedad contemporanea. La mayoria de estos seres son mujeres; Enfer, Sophie, Loretta, su hermana Toni ... y sobre todo su hija Cheryl.

Si la visión crítica de la sociedad es parte fundamental de la serie negra, Alack Sinner es una obra canónica de este género por muy lejos que argumentalmente hayan hecho transitar a su personaje Sampayo y Muñoz. Es evidente que sin Alack Sinner el comic negro no sería el mismo y es evidente también que sería mucho peor.
Para finalizar dos apuntes: el primero que (como explica el mismo Muñoz en una entrevista en la revista U, el hijo de Ulrich) la serie se gestó en España concretamente entre Castelldefels y Mallorca pese a publicarse primero en Italia. Segundo, recordar algunos de los títulos más sugerentes de la serie que estan entre los mejores del medio: La vida no es una historieta, baby; Viet-blues: Él, cuya bondad es infinita y sobre todo mi preferido Recuerdos de la ciudad sombría: todo un resumen de lo que representa Alack Sinner.