lunes, 23 de marzo de 2009

Mis comics negros. (8) Un tal Daneri.

Un tal Daneri es la primera colaboración entre el maestro de dibujantes Alberto Breccia y Carlos Trillo que será su segundo guionista de cabecera y con el que realizará posteriormente: Nadie (1977), Viajero de gris (1978-80), El Buscavidas (1981) y sobre todo la adaptación del cuento de Horacio Quiroga, La Gallina Degollada, construyendo en tan sólo 8 sobrecogedoras páginas una de las obras cumbre de comic mundial.

Un tal Daneri es una serie de 8 episodios de entre 4 y 8 páginas de extensión, publicada entre 1974 y 1978 en varias revistas argentinas como Mengano, Sancho o Breccia negro y describe los sórdidos encargos que el tal Daneri recibe de gentes diversas que habitan los suburbios de Buenos Aires. La fatalidad, el Destino y más concretamente el mal fario, la malaventura, son el motor de las tramas y llenan los relatos de un pesimismo lleno de presagios.

El dibujo de Breccia se recrea tanto en los castigados rostros de los personajes como en los paisajes desolados del arrabal retratado como un universo casi sin esperanza. La acción transcurre en el barrio de Mataderos, autentico protagonista de la serie, donde Daneri ejerce de improvisado detective.
Estamos ante una de las cimas del comic negro que ha sido publicado por la editorial Doedytores (como no) en un album del 2003 que agrupa por primera vez todas las historias de este trágico personaje.

sábado, 21 de marzo de 2009

Librerías del mundo. (1) Joker Comics. Bilbao.

Empiezo una sección en la que explicaré las librerías de comics que vaya conociendo por el mundo, sin olvidar las de Barcelona por supuesto. Aprovechando mi viaje de trabajo a Bilbao el mes pasado inaugura esta serie: Joker Cómics.

Esta librería esta situada en la Alameda Urkijo, 27 en una zona céntrica de Bilbao. Son 150 m2 de tienda dedicada a todos los géneros en un local que está abierto desde 2006. Sus responsables Raquel, Bego, Mikel y Fernando saben de lo que hablan. También te consiguen material en inglés, sobre todo bajo pedido.

En mi visita pude ver que destacaban Los Cuatro Ríos de Fred Vargas y Edmond Boudoin. Yo por mi parte me lleve el último número de Dolmen, el 159, y Las Crónicas de Conan #14 que pagué religiosamente ya que esta sección no está hecha para sablear a nadie.

En cada librería que visite explicaré las características, su dirección y servicios. Si compró algo también lo indicaré aquí. Queda inaugurada pues esta sección.

Ficha técnica:
Joker Cómics. Alameda Urkijo, 27 - 48008 Bilbao.
Tel: 94 415 91 27
comics@libreriasjoker.com
www.libreriasjoker.com/blogcomics

domingo, 15 de marzo de 2009

Carlos Giménez propuesto oficialmente.


Según explica Rafael Marín en su blog Crisei, Carlos Giménez ya ha sido propuesto oficialmente al galardón Príncipe de Asturias de las Artes. A partir de ahora se trata de hacer proselitismo mediático y a dar a conocer la impresionante labor de este gigante de la historieta europea.
Seguiremos informando...

¡A por ello!

sábado, 14 de marzo de 2009

Nostalgia. (y 3)

Final del fin de semana de la nostalgia y último post dedicado a los 15 comics imprescindibles de mi infancia como propusieron Bruce y Mo Sweat en sus blogs.

11. Uncanny X-men #95 de Chris Claremont y David Cockrum.
También lo leí en francés, en un viaje que hice a Paris. Es el primer comic de superhéroes que recuerdo. Mucho color, luchas tremendas, unos malos (los ani-man) con caras de animales y uno de los buenos se muere al final. La bomba.

12. La Oreja Rota de Hergé y equipo.
No es el mejor Tintín pero es el primero que leí y que me convirtió en un fan del personaje y más tarde de los autores. Luego vendrían El Loto Azul, El Cangrejo de las Pinzas de Oro... pero La Oreja Rota fue el primero.


13. Mafalda de Quino.
Como me reí (y me rio) con Mafalda. Que crack este Quino. En casa de mi tia Mari, en Barcelona, devoraba los tomitos apaisados de Mafalda y sus amigos. Creo que los editó Lumen en aquella época. Que tiempos. La tira que ilustra este post sigue siendo una de las reflexiones más profundas, lúcidas y válidas que se han hecho nunca en los comics sobre la política mundial.



14. Tarzan de Russ Manning.
Los álbumes que yo leía eran en blanco y negro pero la magia era la misma. Aventura, fantasía, unas historias maravillosas, unos dibujos de infarto. Un comic que disfruté a los 12 años y que disfrutaré a los 90. No entiendo como no se publica de nuevo aquí. En color y cronológicamente tanto las sundays, las dailies como los comic books, seguro que se venderían como rosquillas. Es increible.


15. The Spirit de Will Eisner y equipo.
Cuando descubrí las revistas de The Spirit que editaba Garbo se acabó todo. Era, es y será el mejor de todos y a los catorce es una maravilla entrar en Central City y descubrir el mundo de Denny Colt, del Comisario Dolan, de Ellen Dolan, de P'Gell, de Sand Saref, de Octopus de... y maldita falta nos hacía una película para disfrutar del genio de los que hicieron la mejor serie de todos los tiempos. Aquí publicada en blanco y negro pero con cariño y las páginas centrales recoloreadas por Corben, ahí es nada.


Y se acabó; se han quedado fuera revistas como El Globo, Zeppelín o Totem, comics como el Amazing Spider-man #92 (el de Sam Bullit y el Hombre de Hielo) que aún ahora me parece el paradigma de los comics de superhéroes o ediciones de clásicos de Burulan como la de Flash Gordon de Raymond y de Barry o El Príncipe Valiente, por ejemplo.
Estos son mis comics imprescindibles de la infancia. Ahora sólo me queda ver los vuestros.


Nostalgia. (2)

Seguimos con el fin de semana nostálgico.

6. TBO varios autores.
Cada jueves (creo recordar) la tía Marcela, padrina de mi padre, nos traía el TBO. Era uno de los grandes momentos de la semana. Disfrutaba con La Familia Ulises, los inventos del Profesor Franz de Copenhague y sobre todo con las páginas de Coll, ese genio que merece una edición de lujo de su obra completa.


7. Johnny Hazard de Frank Robbins.
Burulan editó unos cuadernos apaisados con las tiras diarias de Johnny Hazard en una de sus mejores épocas. Era una edición muy digna para la época de uno de los mejores comics de aventuras jamás dibujados. Luego me dí cuenta del grandísimo talento narrativo de Frank Robbins.


8. ¡Magín, el Mago! de Francisco Ibañez.
En casa de unos amigos de mis padres, Lucas y Merche, tenían toda la colección de Ases del Humor, Mortadelo y Filemón. Éste en concreto era el que más me gustaba (y creo que sigue pareciéndome uno de los mejores). "Choy un cohete superchónico" decía el pobre guarda de seguridad hipnotizado. Aún me rio.


9. Rahan de Roger Lécureux y André Chéret.
El hijo de los años salvajes, como reza el subtítulo, me tenía fascinado. Me llegaba directamente de Francia a través de familiares o amigos que venían a veranear a Menorca. También disfrutaba con los Pif et Tondú o Les tuniques bleus pero Rahan era insuperable; su cabellera rubia, el puñal de marfil y el dibujo dinámico cautivaban al niño ávido de aventuras que habitaba en mí.


10. Drago de Burne Hogarth.
Una maravilla casi inédita si no fuera por esta edición de la colección Noveno Arte que no me cansaba nunca de releer.


Y muy pronto los 5 últimos. Continuará...

Nostalgia. (1)

Un reto difícil el que proponen Bruce y Mo Sweat. Recordar 15 comics que marcaron nuestra infancia. Dificil porque la memoria tiende a maquillar los gustos. Pero haciendo un esfuerzo me propongo participar en este juego nostálgico. Por orden más o menos cronológico y de 5 en 5 ahí va mi lista. Con comentarios.

1. Miguel Strogoff de Juan García Quirós. Editorial Bruguera.
La primera gran aventura que recuerdo. Simplicidad, claridad y mucha emoción. Casi no sabía leer.

2. El Cachorro de Iranzo.
Más aventura (un poco bestia vista con ojos actuales) pero muy entretenida y con mucho ritmo.
Me volvía loco mucho antes de conocer el Paracuellos de Carlos Giménez

3. El Hombre Enmascarado de Lee Falk/ Ray Moore, Sy Barry... Buru Lan Ediciones.
Aprendí a leer con los tomos de Buru Lan: Flash Gordon, El Príncipe Valiente pero sobre todo The Phantom (El Hombre Enmascarado) que repartía puñetazos con su anillo de calavera en unas páginas de colores chillones y a menudo remontadas.

4. El Capitán Misterio de Emilio Freixas. Ediciones Noveno Arte.
Noveno Arte es otra colección que había en casa y que marcó mi infancia. Este tomo acabó literalmente deshojado de tanto leerlo. La elegancia de Freixas me cautivó cuando era muy joven.

5. Asterix, La Vuelta a la Galia de R. Goscinny/A.Uderzo.
Otro album que acabó fatal. Mi primer comic de humor y aventuras. No noté la aparición de Idefix ya que al ser el primero que leí no sabía si era un personaje fijo o no. Lo que sí noté es la tremenda capacidad de estos autores para atrapar a los lectores de todas las edades.


Y por ahora estos son mis primeros recuerdos. Continuará...

lunes, 9 de marzo de 2009

Dos ciclos cerrados. Por fin.

Este mes de febrero he podido completar por fín dos etapas de dos series que, aunque muy distintas entre sí, tenían la característica común de que nunca se publicaban completas ni tampoco de forma fiel al original: Terry and the Pirates de Milton Caniff y Conan the Barbarian de Roy Thomas.

El tomo 14 de Las Crónicas de Conan (La sombra de la bestia) supone el colofón de la etapa de Roy Thomas al frente de la revista principal de la franquicia bárbara editada por Marvel. Después de diez años al frente Thomas está cansado de tanto explicar las aventuras del cimerio y se nota en el resultado tanto por la elección de historias inadecuadas para la serie como por la repetición de esquemas.

Sin embargo el bueno de Roy quiere despedirse de la revista a lo grande y en el número 115 escribe una historia de 48 páginas donde retoma viejos personajes como Red Sonja, Karanthes o Zukala y donde el espíritu de Bélit está más presente que nunca. Junto a John Buscema y Ernie Chan, Roy Thomas consigue dar algo de emoción a su despedida y cerrar de manera digna su primer paso en la serie y con ello dejar como legado una de las mejores sagas de aventuras publicadas en comic durante el siglo XX. Su segunda etapa será otra historia...


El tomo 6 de la edición de IDW de Terry and the Pirates de Milton Caniff acaba con un maleficio personal de muchos años. Nunca había podido conseguir una edición respetuosa, fiel y completa de esta obra cumbre del comic a pesar de haberla perseguido durante largo tiempo.

En este volumen asistimos a la reaparición de personajes antiguos como Dragon Lady, Burma o April Kane y Caniff, consciente de su legado, se marca una despedida digna de su talento. La tiras diarias con un meláncolico consejo a las familias de ex-combatientes recordando las secuelas emocionales de la guerra y las sundays con una espléndida despedida que dejara abiertos todos los caminos para que la aventura continue...
Creo que lo mejor para acabar son las palabras del maestro Javier Coma:

"Finalizó también entonces un irrepetible período creativo, al que las circunstancias permitieron caminar majestuosamente hacia su culminación. Durante sus doce años de vida, el Terry de Caniff erigió un reino de envergadura estética que ya no podrá ser igualado, un reino de compromiso del lector con la realidad que no podrá reaparecer bajo coyunturas tan emotivas. Una vez que Terry Lee vio a Jane Allen desaparecer en el horizonte, se apagaron las luces del reino."


No sé a que esperan a publicarlo en castellano.