domingo, 19 de abril de 2009

Se presenta la candidatura de Carlos Giménez para los Príncipe de Asturias.


El gran Rafa Marín nos envia esta nota de prensa via Facebook:

El próximo viernes 24 de Abril, tendrá lugar la presentación oficial de la candidatura de Carlos Giménez al premio Príncipe de Asturias de las Artes, propuesta por Carlos Pacheco y Rafa Marín y presentada oficialmente por la Semana Negra de Gijón. Esta candidatura viene avalada por la Universidad de Cádiz, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, la Semana Negra de Gijón, los salones internacionales del cómic de Barcelona, Madrid, Granada y Avilés, así como destacadas figuras del arte y la cultura de diversos países.
La proyección de Carlos Giménez en el mundo de la historieta es universal. Su aportación al desarrollo y la evolución artístico-social del medio está fuera de toda duda. Se trata de uno de los mejores autores de la historia mundial del cómic de todos los tiempos y su trabajo a lo largo de toda su carrera en obras tan significativas como Paracuellos 36-39, Barrio o Los Profesionales, ha marcado a toda una generación con su magnífica narrativa, por lo que no es de sorprender que toda la industria del tebeo se haya volcado en dar su apoyo de este genial artista.
El acto tendrá lugar el día 24, a las 11:30h en el Pabellón de Las Naves del Español, en el Matadero de Madrid, que ha sido cedido por el Ayuntamiento como muestra de interés por la candidatura de este autor nacido en el barrio de Embajadores.

Gran noticia. Seguiremos informando.

lunes, 13 de abril de 2009

Las tiras diarias de The Spirit. (1) El impacto de los precursores.

El breve lapso de tiempo que las tiras diarias de The Spirit permanecieron en los periódicos estadounidenses (casi dos años y medio) constituye uno de los intentos de elevar el nivel temático y narrativo más importantes de este medio antes de la II Guerra Mundial.
Si nos atenemos a la producción realizada por Will Eisner que abarca desde el inicio, octubre de 1941 hasta aproximadamente mediados de mayo de 1942, podemos comprobar que la temática de género negro predomina por completo siempre salpicada por el humor característico del maestro de Brooklyn.

Es en las tiras donde Eisner y su equipo se vuelcan para ofrecer el máximo de sus prestaciones, influidos por la consideración más adulta que las tiras diarias gozaban en la sociedad norteamericana. En el inicio The Spirit se enfrenta a un villano nada común; un hombre rico e influyente que se presenta a alcalde de Central City y que goza de buena reputación. Eisner retrata la doble moral de la sociedad y muestra aspectos nada habituales en los comics como la corrupción política y policial que distancian la daily strip de la producción simultánea en el cuadernillo dominical. El millonario, enfermo, se está mueriendo y como venganza dona un millón de dólares a quien desvele la identidad de The Spirit. En una serie prodigiosa de tres tiras encadenadas Dolan y Spirit descubren que los periódicos se han hecho eco de la noticia, Spirit lamentándose teme que todos los cazadores de fortuna iran a por él y tira el periódico por un puente sobre el rio con tan mala fortuna que va a caer a manos de dos siniestros personajes que inmediatamente adivinamos que van a ser un peligro para nuestro protagonista sin necesidad de ningún texto aclaratorio. Talento narrativo y elegancia formal made in Will Eisner.

En esta misma historia Spirit es mordido por Kaibash, uno de los villanos, y se tambalea por las calles completamente nevadas de la ciudad. En una tira memorable de una sola viñeta Eisner consigue cumplir los tres mandamientos de toda strip que son: resumir la acción anterior (con un titular de un periódico tirado en el suelo), avanzar la trama (con las huellas del protagonista en la nieve) y crear suspense (con el cuerpo desplomado de Spirit al final de la tira). No hay splash pages con el título insertado pero ni falta que le hace.
Y en la última historia (ejemplos de la cual que ilustran la mayoria de este post) The Spirit es secuestrado por unos negreros; en esta historia Eisner despliega toda su sabiduría narrativa para narrar la lucha entre un tiburón "amaestrado" por sus captores y Denny Colt en unas tiras llenas de emoción y suspense.


Por todo esto y más estas tiras diarias constituyen un hito dentro de la historia del comic. Antes que Milton Caniff, antes que Alex Raymond Will Eisner y su equipo intentan compaginar una temática adulta con un nivel gráfico-narrativo elevado y en muchos momentos lo consiguen.

La tiras diarias de The Spirit son precursoras de lo que vendrá tras la II Guerra Mundial. El impacto del conflicto transformará este entretenimiento de masas en un medio adulto y exigente. Eisner y los suyos escribieron el prólogo unos años antes. Fue el impacto de los precursores.

Las tiras diarias de The Spirit. (2) Los números.

Las tiras diarias de The Spirit son muy desconocidas en nuestro país, a pesar de su publicación parcial y desordenada en Totem Calibre 38 allá por los años 80; aquí van unos cuantos números para esclarecer algunos aspectos de la serie.

La primera tira se publicó el 13 de octubre de 1941. Durante 48 tiras (a seis tiras por semana) por lo tanto durante 8 semanas se publicaron sin fecha. La primera tira con fecha es del 8 de diciembre de 1941 casi coincidiendo con el inicio de la segunda aventura. Seguramente porque se incorporaron muchos periódicos ese día la tira en cuestión es un resumen de la trama a cargo de Ebony White.

Will Eisner lo deja, tras ser movilizado, el 16 de mayo de 1942 habiendo realizado (junto a numerosos ayudantes) un total de 186 tiras durante poco más de 7 meses.
Con la dificultad que supone el otorgar una autoría tan definida a una serie realizada por un amplio equipo, podríamos decir que Eisner se encargó personalmente de 6 aventuras. A saber:

Squire Simpson para alcalde. 40 tiras.
La maldición de Squire. (Sphinx y Kaibash) 38 tiras
Destiny Blake. 24 tiras.
La escapada de Ebony. 12 tiras.
Spirit en Hollywood. 30 tiras.
El barco negrero. (Blind Bat & The Bot) 42 tiras.

Al dejarlo Will Eisner, toma el relevo Jack Cole que se encarga de la serie durante 72 tiras que suponen un bajón de calidad ya que el estilo caricaturesco del autor de Plastic Man no encaja con la atmósfera realista de la serie. Luego llegó Lou Fine que aproximadamente hizo unas 200 tiras con un resultado muy apreciable, destacando la historia de Mr. Porcine (36 tiras) que no desmerece en ningún caso la época de Eisner.
El final de la daily strip fue el día 11 de marzo de 1944 totalizando finalmente 752 tiras durante casi 2 años y 5 meses.

Este es el legado en números que dejó este amplio equipo de autores (a los que podemos añadir a los ya anteriormente citados gente como Alex Kotzky o Gill Fox) que durante casi dos años y medio hizo una de las tiras mas influyentes y precursoras de la prensa norteamericana. Las enseñanzas de la tira serán ampliamente aprovechadas después de la Segunda Guerra Mundial en el cuaderno semanal de The Spirit. Pero esto es otra historia y otros números.

Las tiras diarias de The Spirit. (y 3) Apuntes para una edición española.

Permítanme que exprese mi opinión sobre una hipotética futura edición de las tiras diarias de The Spirit en castellano.

En los Estados Unidos se han publicado íntegramente en el número 25 de los Will Eisner's Spirit Archives editados por DC. Es una gran noticia y una buena edición con textos introductorios correctos y buena calidad de papel, sin embargo al querer conservar el formato de los demás albumes de la colección las tiras diarias quedan algo pequeñas.

En la imagen de arriba vemos un ejemplo de una edición anterior: concretamente a cargo de Real Free Press de Amsterdam del 1975 con un logo lateral diseñado por el propio Will Eisner y dibujado por Joost Swarte. No creo que haga falta hacer una edición similar; en cambio creo que (en el caso que se publicaran en nuestro país) el hecho de romper el formato de la colección no molestaría a los amantes del comic clásico norteamericano si con esto se consigue que las tiras sean un poco más grandes. Un formato apaisado y con tres tiras por página (y no cuatro como en los archives) sería el ideal. El albúm podría ser similar al que sacó Norma para publicar El Eternauta en su edición 50 aniversario. (gracias Javier Mesón)

Otro detalle que Norma Editorial podría ofrecer a sus lectores es no esperar a llegar al final de la colección para editar este volumen en nuestro país. Al estar desgajado de la continuidad del cuadernillo dominical no hace falta esperar los 4 ó 5 años que corresponden, si se sigue el ritmo de publicación actual. Podría ser por ejemplo una de las novedades del Saló de Barcelona de 2010 o siendo optimistas de los lanzamientos de Navidad de este año. Por pedir que no quede.

Una obra como esta se merece que los lectores la puedan disfrutar en todo su esplendor y en castellano. Sería un hueco menos en nuestro panorama editorial tan agujereado por ausencias lamentables. Ahora no pueden decir que les falta el material; las tiras diarias de The Spirit les estan esperando, a ver cuanto tardan.