UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

martes, 24 de febrero de 2009

Fred Vargas y Peter Robinson. 2 estrellas.

Últimamente los dos escritores de novela negra que más me emocionan, que más me interesan son la francesa Fred Vargas y el británico, afincado en Canadá, Peter Robinson.

La primera es una escritora nada convencional. Fred Vargas es el seudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau. No tiene un personaje fijo sino varios: los Tres Evangelistas (Marc Vandoosler, Lucien Devernois y Matthias Delamarre) que viven en un caserón parisino junto al policia retirado Armand Vandoosler; el también ex-policía y ahora detective Ludwing o Louis Kehlweiler y por último su personaje estrella: el comisario Jean-Baptiste Adamsberg que protagoniza para mi gusto sus mejores novelas. Estos tres ciclos se entrecruzan a menudo y no es poco frecuente que alguno de los evangelistas ayude a Adamsberg a resolver sus casos.

Ha escrito Vargas, por lo menos, tres grandes novelas: Huye rápido, vete lejos; Bajo los vientos de Neptuno y La tercera Virgen. En ellas los personajes destilan un inmenso sentimiento de filantropía y se asocian reconociendose sea cual sea su procedencia o condición social. Las relaciones interpersonales entre los componentes del grupo de la comisaría así como las folletinescas investigaciones del comisario sumergen al lector en un universo original, atractivo y absorbente que hacen de cada libro una delicia. Muy recomendable.

Recientemente Astiberri ha publicado un comic escrito por Fred Vargas titulado Los Cuatro Rios y dibujado por Edmond Baudoin que tiene muy buena pinta.


Peter Robinson es mucho más convencional que Fred Vargas escribiendo, pero no menos intenso. Su protagonista es el inspector Alan Banks que aquejado de estrés deja la división de estupefacientes de la policía de Londres para irse con su familia a trabajar al pueblo de Estvale en el norte de Inglaterra. De momento ha protagonizado 18 novelas de las que sólo 5 se han publicado en castellano.

Los puntos fuertes de Robinson son la descripción de los personajes (que acabamos conociendo como si fueran de la familia) y las tramas intensas, hipnóticas y llenas de tensión. El Camaleón y El peso de la culpa son dos novelas apasionantes que vale la pena leer.


En definitiva, Fred Vargas y Peter Robinson son dos estrellas del firmamento de la novela negra actual que merecen ser más conocidos por los apasionados del género.

lunes, 16 de febrero de 2009

¡Big Culo Day 2009!

Re-re-actualización, 00:45 h: En tiempo de descuento y fuera de plazo, no puedo resistirme enseñaros dos ejemplos más sacados del blog de cabecera Golden Age Comic books Stories (es altamente recomendable darse una vuelta pinchando el link correspondiente en mis enlaces favoritos) y dibujados por el maestro Frank Frazetta. Una gozada oigan.


Y ahora sí; se acabó. El Big Culo Day 2009 ha muerto. ¡Viva el 2010!


Re-actualización 23:10 h: Esta maravillosa foto la he visto esta noche en un bar de pinxos de Bilbao y no he parado hasta encontrarla. Ya sé que estoy enfermo, pero ha valido la pena.



Por cierto si queréis ver lo que ha dado de sí el Big Culo Day 2009, el amigo y maestro de ceremonias Jotace ha hecho el recuento. Pincha en el siguiente enlace y disfruta del ingenio de la gente.

http://jotacedt.blogspot.com/2009/02/feliz-big-culo-day-2009.html


Actualización: Georges Pichard es más de enseñar teta que culo, pero cuando se pone... (he dicho se pone ¡Bwa, bwa bwa!)



Pues sí amiguitos... Hoy es el Big Culo Day 2.


Después del famoso Día de la Marmota, del no menos famoso Viernes 13 o San Valentín (el día de los enamorados)... por fín llega
¡¡¡BIG CULO DAY 2009!!!

Así que salid y disfrutadlo, amiguitos.