UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

jueves, 15 de octubre de 2009

Perlas galas.

Buceando por la red en busca de material gráfico he pescado estas perlas en forma de anuncios de una sola página publicados en Pilote una semana antes del inicio de la serialización de una historia de Asterix en la misma revista. Son anuncios muy divertidos en el que el genio humorístico de Goscinny brilla en todo su esplendor parodiando temas de la época que no nos resultan tan lejanos.
Yo diría que no son muy conocidos por estos lares; están en francés pero creo que el sentido general es muy entendible. Que ustedes los disfruten.

Anuncio de El Combate de los Jefes publicado en Pilote #260 el 15/10/1960.


Anuncio de Asterix y los Normandos publicado en Pilote #339 el 21/04/1966.


Anuncio de Asterix y el Caldero publicado en Pilote #468 el 24/10/1968


Anuncio Asterix en Bretaña publicado en Pilote # 306 el 02/09/1965.


En aquella época la revista Pilote era semanal. Hay más, si queréis verlos podéis encontrarlos en Librarie Goscinny junto a mucha más información y material gráfico. Es evidente pero no está de más decirlo que el arte corre a cargo de Uderzo & co.

domingo, 11 de octubre de 2009

Mis comics negros. (13) Griffu.

De la lista de obras que revitalizaron el comic negro en Europa a mediados de los 70, Griffu de Manchette y Tardi es junto a Alack Sinner una de las más influyentes.

En 1978 el escritor de polar (novela negra francesa) Jean-Patrick Manchette escribió para el joven Jacques Tardi una historia que se publicó en el magacín B.D. con el título de Griffu. Es una historia cruel y pesimista sobre mobbing inmobiliario en la ciudad de París de los años 70 con un transfondo de especulación y corrupción política.

El protagonista, Griffu un detective de escaso éxito, es zarandeado por diferentes facciones criminales sin que en ningún momento consiga tomar las riendas del caso. El catastrófico desenlace ejemplifica la inutilidad de la figura del detective solitario en una sociedad tendente a la depredación de los débiles.

El gran hallazgo de este polar es la descripción de los paisajes y los ambientes por donde transita este detective. El tratamiento de los decorados urbanos y de los interiores es exhaustivo y detallado y se revela muy apropiado para potenciar el desarrollo de la historia haciendo plenamente creible la trama.

Tardi repetirá con Manchette en Balada de la Costa Oeste el año 2005 y en el género negro con otros escritores (Léo Malet, Benjamin Legrand...) dibujando El exterminador de cucarachas, El estrangulador o la saga de Néstor Burma.

Griffu es el mejor ejemplo - a pesar de ser el primero - del arte de Jacques Tardi en aunar lo mejor del género negro clásico con la las preocupaciones y estéticas actuales. Junto a Sampayo y Muñoz, Giardino, Segura y Leo Sánchez o El Cubri; Tardi forma parte del grupo de los renovadores del comic negro actual. Fueron los pioneros de la serie negra contemporánea.

jueves, 1 de octubre de 2009

Las portadas del mes. Octubre.

Mes nuevo, portadas nuevas. Aquí tenéis 10 portadas más de las que tenía guardadas en el fondo del armario. Espero que os gusten.

Crime does not pay #34 Charles Biro.


Zona 84
#11 Boris Vallejo.


Marvel Age
#36 David Mazzucchelli.


El gran Chicos
#41 Jesus Blasco.


Astonishing X-Men
#17 John Cassaday.


Junkwaffel #2 Vaughn Bodé.


Conan the Barbarian
#20 Barry W.Smith.


Creepy
#69 Patrick Woodroffe


Two-Fisted Tales #40 George Evans.


The House of Mistery
#186 Neal Adams.


El próximo mes, más.