UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mis comics negros. (15) Bogey.

Una de las razones por las que desde adolescente me gusta el género negro, a parte de La Dama de Shangaï y Gilda, es por Bogey. Luego vendrían Raymond Chandler y su Philip Marlowe y Blade Runner y 15 años más tarde los hermanos Coen o Ross McDonald, Henning Mankell o Fred Vargas... pero Bogey fue uno de los primeros.

En los 80 esta serie escrita por Antonio Segura y dibujada por Leopoldo Sanchez fue el comic negro español por antonomasia. Remitía al glorioso pasado del género (el diminutivo del icono del detective en Hollywood, Humprey Bogart, era Bogey) y al presente más rabioso; cabe recordar que el primer album - autopublicado por ambos creadores - es del 1980 aunque editado en 1981 y Blade Runner se estrenó en 1982.
Parte por lo tanto de la misma raiz que la película de Riddley Scott; el pastiche entre ci-fi y género negro llamado The Long Tomorrow que Moebius y Dan O'Bannon (sobre todo Moebius) habían perpretado en 1976 para la revista Metal-Hurlant.

La serie consta de 13 historias todas publicadas en la revista Cimoc salvo la última y más larga serializada en la efímera K.O.Comics. Se editaron tres álbumes recopilatorios; el primero Bogey recoge las historias Adiós muñeca! y El hombre que floreció. El segundo titulado Archivo secreto del comisario Kelele y publicado en 1983 por Norma reune 5 historias que son: Only you, "H.p.", Aquellos viejos tiempos, El largo transcurso de la eternidad y la maravillosa historia breve As time goes by y por último el album también editado por Norma en 1991 titulado Nunca jamás que recopila la historia homónima serializada en K.O.Comics y otros dos relatos breves titulados "Tutti Frutti" y La dama del castillo. Quedan por recoger en album pues 3 historias que son: La plumas de la serpiente, Cuéntemelo Sr.Bogey y El dandy (único episodio en color).


Si Bogey es una obra que se recuerda es, a parte de los críticos y novedosos guiones de Segura, por el portentoso arte de Leopoldo Sanchez. En cada historia nos regala al menos con una página memorable. Su dibujo y su narrativa tienen la heterodoxia de Josep Mª Beà, el dominio del blanco y negro de Jordi Bernet y la narrativa visual del mejor Carlos Giménez. Es además un mago del diseño de los títulos y del dibujo de mobiliario e interiores.
Es conocida la afirmación de Dave Gibbons que citó esta serie y en concreto la distribución de las viñetas por página como uno de los referentes que usó para planificar la narrativa de Watchmen. Una auténtica lástima que el mundo del comic español no pueda retener gente como el maestro Leo Sanchez.

En cuanto a las historias, Segura nos entrega una serie de relatos cínicos y violentos que rompían moldes en el panorama del comic español de los 80. Una de estas historias, El hombre que floreció, es un melancólico y sentido cuento que se situa entre lo mejor escrito por el guionista valenciano equiparable a los mejores momentos de Las 1000 caras de Jack el Destripador que junto con Kraken y por supuesto Bogey forman la trilogía de obras maestras de este escritor en su paso por el comic.


Estamos pues ante una de las grandes obras negras del comic español y una serie que se merece una buena reedición para disfrute de los que la conocemos y sorpresa y entusiasmo de los no tienen esta inmensa suerte.



domingo, 27 de diciembre de 2009

2º Aniversario... (con un día de retraso) y avance de programación.



Ayer, 26 de diciembre, este blog cumplió su segundo aniversario y para mí es una buena noticia. La Canción de Tristan llega así al tiempo medio de duración de los blogs personales según algunos estudios realizados por especialistas en comunicación. Ya sé lo que me toca... ¡A subir la media!. Espero contar para ello con los que me leéis, con los que me leéis y comentáis y con nuevos lectores y comentaristas que están por venir.

Para el año que viene espero seguir con las series fijas de Mis comics negros, Las portadas del mes, Librerías del mundo y Grandes autores olvidados y para empezar el año con buen pie una serie de posts que llevo trabajando desde el verano que llevarán el título de 30 Comics para una década.

Así pues, como decían aquellos... ¡permanezcan atentos a sus pantallas!

Un grupo de lectores de este blog satisfechos por el 2º aniversario.

































jueves, 24 de diciembre de 2009

Grandes maestros olvidados (1) Harvey Kurtzman (2ª parte)

William Gaines y Harvey Kurtzman en la redacción de E.C.Comics.


Repercusión de la obra de Kurtzman:

Explica Robert Crumb en su Oda a Harvey Kurtzman que cuando siendo niño hojeó el primer número de Mad sintió que no estaba preparado para una revista así. Sin embargo parecería que el mundo sí estaba preparado para una figura como Harvey Kurtzman y que se necesitaba a alguien que, desde el imperio vencedor de la Segunda Guerra Mundial, pusiera en solfa tanto sus hazañas bélicas como su cultura de masas.

Oda a Harvey Kurtzman. Robert Crumb. (1969)
En la primera parte de esta entrada traté de explicar someramente que la obra de Kurtzman había ejercido gran influencia en gentes como Woody Allen o Terry Gilliam o en programas de TV como Los Simpson, Spitting Image o los más cercanos Guiñoles del Canal+.
En este post me gustaría esbozar la tremenda huella que el creador de Little Annie Fanny ha dejado en el mundo de la historieta.


En el apartado humorístico, el genio de Brooklyn ha sido un referente para casi todos los dibujantes satíricos del mundo. Desde Hey Look! hasta Silver Linnings su trazo nervioso, expresivo y tremendamente eficaz ha creado escuela. En la revista Help!, a principios de los 60, Kurtzman dió la primera oportunidad a a autores como Spain Rodriguez, Gilbert Shelton o el mismísimo Crumb y este hecho propició que como alumnos aventajados adoptaran la concepción paródica y a veces salvaje de los guiones de Kurtzman en sus relatos contraculturales. Esta vena satírica continuará desde los primeros relatos de Richard Corben hasta numerosas obras de Art Spiegelman perdurando hasta nuestros días.

Esta vena humoristica saltará el océano Atlantico hasta Europa de la mano de René Goscinny. El creador de Asterix el galo había pasado una temporada en Nueva York a mediados de los 40 y había conocido a Kurtzman y su tropa. Cuando volvió a Francia, Goscinny fundó en 1959, junto a Charlier, Uderzo y otros, la revista Pilote y en ella publicaría las aventuras de Asterix. Creaciones como Lucky Luke, Iznogoud o el propio Asterix desprenden un innegable aroma kurtzmaniano y su influencia se extendió a autores como Greg, Gotlib, Reiser o Wolinsky.

Silver Linnings. Harvey Kurtzman (07/03/1948)

En el terreno del comic bélico el editor de Two-Fisted Tales y Frontine Combat aportó su visión realista, humanista y nada épica de las guerras. Sus historias están pegadas a los peones de los ejércitos llegando a a tratar a gentes como los cocineros, los operarios de señales o los médicos de campaña. Su gran habilidad para retratar las diferentes contiendas le llevó a realizar historias sobre conflictos muy alejados de su país y su época; son historias sobre la Primera Guerra Mundial, sobre la Guerra Civil Americana o las guerras púnicas por ejemplo. Los momentos más brillantes de esta etapa son cuando publica números monográficos dedicados a diferentes temas como las batallas de Iwo-Jima o Changjin o a la guerra de secesión.

Two-Fisted Tales #26. Especial batalla de Changjin.(marzo/abril 1952)
Kurtzman se encargó de dibujar numerosas historias y un sinfín de portadas. Pero en cada número colaboraba además con varios dibujantes; la galeria de artistas que colaboró con Kurtzman es extensa y espléndida destacando maestros como Jack Davis, Wally Wood, John Severin o George Evans a los que el bueno de Harvey entregaba un detallado story-board para facilitarles el trabajo y dirigirlos exactamente donde quería.
La concepción narrativa de la historia es otro de los aspectos en los que Kurtzman ha influido en muchos autores; su tratamiento del tiempo y espacio de manera paracinematográfica ha hecho evolucionar el lenguaje de los comics realistas y ha inspirado a gente como Jim Steranko, Jacques Tardi o Hugo Pratt como podemos ver en las dos páginas siguientes.

Rubble! Two Fisted tales #24 pag.5. Harvey Kurtzman (nov/dic 1951)
Corto Maltese, la conga de las bananas. pag.1. Hugo Pratt (1969)
Su naturaleza inquieta le hace experimentar con el lenguaje intentando siempre ponerse al servicio de la historia. Como podemos ver en el siguiente ejemplo, Kurtzman adapta la página a una supuesta señal en directo de televisión para crear extrañeza y alejamiento; recurso que podremos ver más tarde en obras como el Capitán America de Steranko, American Flagg! de Chaykin o El regreso del Señor de la Noche de Miller.

The Haunt of Fear #17 pag.3. Harvey Kurtzman.
Con Little Annie Fanny, su última obra maestra, creó una legión de seguidores pero - a pesar de publicarse en la revista Playboy - no fue una idea improvisada para contentar a Hugh Hefner. En estos ejemplos de abajo podemos ver como la idea se venía gestando desde los tiempos de Mad, pasando por la serie de Goodman Beaver hasta llegar a la neumática y oxigenada Annie. La gran aportación de Little Annie Fanny es el descarado contenido erótico que será imitado por multitud de autores.

Little Orphan Melvin!. Mad #9 Harvey Kurtzman/Wally Wood (feb/mar 1954)
Goodman meets S*perm*n, Help #2 Harvey Kurtzman/Bill Elder (agosto 1962)
Little Annie Fanny en Playboy Harvey Kurtzman/B.Elder, R.Heath F.Frazetta (julio 1965)
Ayudado en el arte por gigantes como Bill Elder, Russ Heath y Frank Frazetta, Kurtzman seguía contolando la narrativa entregándoles los esbozos de la página para marcar ritmo y tempo narrativo algo que guionistas como Alan Moore repetirán décadas más tarde.

Boceto por Kurtzman de la pág.1 del episodio de Little Annie Fanny en Playboy (junio 1971)

Little Annie Fanny pag.1 en Playboy Hartvey Kurtzman/Bill Elder (Junio 1971)

Aunque Robert Crumb no estaba preparado en 1952 para asimilar una revolución como la de Mad, el mundo del comic sí que aceptó y encumbró la obra de este genio de la narrativa gráfica e incorporó su magisterio de manera entusiasta y aplicada. Ahora sólo nos queda ver como en nuestro país se le da el justo homenaje publicando sus obras de manera digna y respetuosa que es el mínimo reconocimento que merece este gran maestro.

Obras escogidas:

3 últimas paginas de Big "If"! Frontline Combat #5 Hartvey Kurtzman (mar/abr 1952)




Aentura completa de Pot-Shot Pete. John Wayne Adventure Comics #5. Harvey Kurtzman.





Bibliografía, referencias y enlaces recomendados:

- The art of Harvey Kurtzman. Dennis Kitchen & Paul Buhle. Abrahams ComicArt. 2008
- La Historia de los Comics, tomo 1. Dirigida por Javier Coma. Toutain Editor. 1983.

- La conexión Kurtzman-Goscinny por Rodrigo Baeza.

- y finalmente diferentes posts en la revista digital Entrecomics , sobretodo el artículo titulado Coloquio con Bernard Krigstein, Harvey Kurtzman y Wally Wood por ser muy interesante y por el listado de links al final del artículo.



¡Aprovecho este post para desearos a todos unas Fiestas muy dichosas y que seáis felices incluso en Navidad!

martes, 15 de diciembre de 2009

Grandes maestros olvidados. (1) Harvey Kurtzman (1ª parte)


Estos dos posts son los primeros de una serie que, como su nombre indica, está dedicada a reinvindicar la obra de grandes figuras del comic mundial que desgraciadamente no estan suficientemente valoradas en este país. Es una serie abierta y, a pesar de que ya tengo una veintena de candidatos, me encantaría recibir vuestras sugerencias.
Espero que el primer maestro os interese: nada más y nada menos que el gran Harvey Kurtzman.

Mr. Risk Four Favorites #9 pag.1 (1942)

Introducción:

La relevancia del creador de la revista Mad es impresionante. Durante la segunda mitad del siglo XX, Harvey Kurtzman marcó una manera de entender no solo el comic sino la cultura popular occidental que aún no se ha superado. Dice Harry Shearer en la introducción del libro "The Art of Harvey Kurtzman" que sin su figura no existirían ni Saturday Night Live ni Los Simpson; yo añadiría que tampoco serían lo mismo Asterix ni Sppiting Image o Los Guiñoles de Canal + ni El Jueves o los programas ¡Vaya semanita!, Polonia y Crackovia.
Pero es que además Kurtzman no sólo fue un mago del humor y la parodia sino que brilló en casi todos los palos genéricos de la cultura popular: los comics bélicos, de terror, western e infantiles. Es por lo que la categoria de maestro le cae como anillo al dedo y espero que pronto deje de ser un gran desconocido en el panorama cultural de este lado del Atlántico.


Biografía:

Harvey Kurtzman nació en Nueva York en 1924 y murió en 1993 a los 68 años. En 1942 empezó a publicar en diversos comic-books con solo 18 años para editoriales como Prize, Quality o Ace. Fue movilizado en 1943 en el cuerpo de infantería durante 2 años y medio aunque nunca participó en combate siendo licenciado en 1946.

Primer ejemplo de Hey Look! publicado en 1946.

A partir de este año empezó a colaborar de la mano de Stan Lee en Timely Comics donde realiza su primera serie con estilo made in Kurtzman; Hey Look!. Esta serie de gags de media o una página servían de relleno para las revistas de la editorial y duraron hasta el año 1949.

Hey Look! (23/06/1946)

Paralelamente realiza para revistas como Krazy Comics y Funny Comic Tunes la serie de historias infantiles Pigtales donde experimenta con el lenguaje y la narrativa del comic de forma innovadora y muy original para la época.

Pigtales Comedy Comics #33 pag. 1.
Pigtales pag. 7.
Kurtzman forma junto a Bill Elder y Charles Stern la agencia de representación Charles William Harvey Studio que representará a autores como René Goscinny, John Severin o Jules Feiffer por ejemplo. Para el New York Herald Tribune realizó una tira dominical (!) titulada Silver Linings que duró escasamente tres meses - entre el 7 de marzo y el 20 de junio de 1948 - donde vuelve a mostrar su extraordinario talento para el gag y lo radical de su narrativa y trazo.
Silver Linings (1948)
Colabora con Dan Barry en Flash Gordon como guionista durante un año y mientras tanto tiene su primer contacto con la editorial que cambiaría su carrera E.C. Comics. La empresa que heredó Wuilliam Gaines está en plena transición cambiando sus contenidos de tal forma que la E de su nombre pasa a significar entertainment (entretenimiento) en lugar de educational (educación). Sin embargo, y a pesar de reconocer el talento de Kurtzman, William Gaines no necesita humoristas y le ofrece trabajar con su hermano David Gaines haciendo comics educativos. La primera colaboración con E.C. Comics será por lo tanto un comic-disco de 16 páginas titulado Lucky fights it through; un western que advierte de los peligros del contagio de enfermedades venéreas.

Lucky fights it through pag.15 (1949)
Finalmente el talento realista de Kurtzman sale a la superficie y empieza a realizar varias historias para los magazines de ciencia ficción y terror de la E.C. y poco más tarde se encarga de editar las dos principales revistas de guerra de la editorial: Two-Fisted Tales y Frontline Combat. Durante casi 5 años Kurtzman se encarga de los guiones de casi todas las historias (dibujando bastantes de éstas) y colaborando con otros autores de la talla de Jack Davis, Wally Wood, John Severin... a los que entrega bocetos extremadamente detallados en su narrativa.

Portada de Frontline Combat #1 (julio/agosto 1951)
Tanto en las historias dibujadas por él como en las que sólo guioniza prevalece un enfoque realista y nada heróico del conflicto bélico. La guerra es siempre un absurdo que devora en su engranaje a personajes anónimos e indefensos de cualquier bando y época. Incluso los grandes personajes históricos como el general Custer, Anibal o Julio Cesar son descritos como causantes de desgracias y no como heroes a imitar.
Rubble! Two-Fisted Tales #24 pag.5

El éxito de esta serie de revistas hace que desde la industria y fuera de ella se mire con recelo la editorial de Gaines y sea por lo tanto la principal afectada de la caza de brujas del Dr. Wertham y del senador Kefauver y sobre todo de la implantación del Comics Code. Para salir de esta situación Kurtzman crea en 1952 la revista de humor Mad que supondrá una revolución en el panorama del comic-book americano y salvará de la quiebra a E.C.Comics. Mad fue la precursora del humor moderno y del comic independiente y underground. Su constante parodia de los personajes del comic americano y de los principales iconos cinematográficos y de la actualidad cautivará a los lectores más adultos y convertirá la revista en superventas.

Portada de Mad #1 (octubre/noviembre de 1952)
Por la revista pasarán personajes como Superman, Little Orphan Annie, Charlie Chan y se parodiaran todos los géneros desde los comics de terror, los policiacos hasta la moda del 3-D.
Harvey Kurtzman permaneció como director de Mad hasta el número 29 (septiembre de 1959) cuando por desavenencias económicas con Gaines abandona la cabecera. Sin embargo su influencia perdurará varias décadas.

Superduperman! pag.1 Mad #4 (abril/mayo 1953)

Tras dejar Mad, Kurtzman funda con la ayuda del editor de Playboy, Hugh Heffner la revista Trump de la que se editaran unos pocos números hasta su cierre por pérdidas económicas. Más tarde lo intenta con Humburg pero también fracasa comercialmente y tiene que trabajar como free-lance para revistas generalistas en proyectos como The Jungle books, The Grasshopper and the ant o Kermit the hermit.
Finalmente en 1960 se asocia con el editor Jim Warren para publicar Help! una nueva revista satírica que durará 26 números, hasta agosto de 1965, y en la que entre otros aciertos empezarán a publicar gente como Skip Williamson, Gilbert Shelton o el mismísimo Robert Crumb. Entre los colaboradores podremos encontrar autores de la talla de Woody Allen, John Cleese o Dick Van Dyke con lo que la influencia de Kurtzman en el arte más rompedor de los 60 es evidente.

Help! # 12 (septiembre 1961)
En Help! creará un personaje: Goodman Beaver que es el precedente masculino de su última gran creación: Little Annie Fanny. En octubre de 1962 Kurtzman ayudado por Bill Elder a los dibujos publica en Playboy la serie protagonizada por la ingenua Annie que con rasgos de Marilyn Monroe y parodiando a Little Orphan Annie de Harlod Gray marcará una época en la revista.
Little Annie Fanny Playboy enero 1963 pag.1
La serie durará hasta 1988 y a lo largo de más de 100 episodios de entre 2 y 6 páginas. Le ayudaron a dibujarla, a parte de su inseparable colaborador Bill Elder, artistas como Russ Heath, Frank Frazetta o Jack Davis y por sus viñetas pasaran todos los iconos de la cultura popular y de la actualidad de aquellos 25 años.
Little Annie Fanny Playboy 1965.
En sus años finales Kurtzman alterna la producción de cortos animados para Sesame Street con la docencia en la New York School Visual and Arts y la realización de obras underground para la editorial Kitchen Sink Press. Finalmente muere el 21 de febrero de 1993 en Nueva York.
El New York Times dijo que Harvey Kurtzman había sido "...una de las figuras más importantes de la cultura popular de la post-guerra". Como epitafio no está nada mal.
Little Annie Fanny Playboy 1982.

La segunda parte de este post estará dedicada a explicar con más profundidad las características de la obra de Kurtzman y su influencia en otros autores.