UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

lunes, 8 de marzo de 2010

4 alegrías... y un descubrimiento.

Durante estos meses he estado absorbido leyendo comics de la pasada década para realizar el ranking y he tenido poco tiempo para fijarme en las novedades, sin embargo algunas de ellas son tan interesantes que he querido darles un pequeño espacio; son cuatro alegrías que me ha deparado el mercado actual y una sorpresa.

1ª alegría: Gil Pupila el integral 1 y 2.


La voiture immergée (traducida aquí como El paso del ahogado) es una pequeña joya del comic de aventuras europeo. Se trata de la tercera aventura de la serie creada por Maurice Tillieux protagonizada por Gil Jourdan - aquí Gil Pupila o Pupil.la - que narra las aventuras de un singular detective privado y sus ayudantes. Esta aventura es especialmente atractiva por la atmósfera que el autor consigue transmitir en la trama y por el uso de la geografía y los fenómenos climáticos que le dan una fisicidad y verosimilitud extraordinaria a la historia. Tillieux destaca también por su enorme talento narrativo y por la gran variedad de sus personajes secundarios.

Planeta ya ha publicado 2 tomos de esta edición integral y en cada volumen encontramos 4 aventuras; Las tres primeras historias son muy recomendables para sufrir un bajón en la cuarta, Los barcos del crepúsculo y la quinta, El infierno de Xique-Xique, quizás coincidiendo con las presiones del editor a Tillieux para que su dibujo se pareciera cada vez más al de Franquin en Spirou. A partir de la sexta historia Festival sobre cuatro ruedas la serie remonta al nivel de calidad inicial destacando la aventura titulada El secreto de la cripta llena de paisajes brumosos y atmósferas misteriosas.



La edición de Planeta es muy correcta complementada por artículos interesantes y las portadas originales. Muy recomendable.

2ª alegría: Paquidermo.

Frederik Peeters quería liberarse de la rigidez, magnífica rigidez por otra parte, que le obligaba el dibujo de la serie RG ambientada en el mundo de la policía secreta francesa y narrada de manera extremadamente realista al estilo de la serie negra procedural. Para ello se embarcó en una historia sin final previsto y se submergió en las diferentes vías que los personajes y los ambientes le sugerían.



Hay mucho de David Lynch en Paquidermo pero también del viejo maestro Fritz Lang - más concretamente de las películas La mujer del cuadro y Perversidad - y de ciertos relatos de Moebius. Sin embargo esta obra que podría haber sido una simple escapada sin sentido adquiere su enorme valor por el impresionante nivel de calidad de la narrativa y del dibujo de Peeters que lo convierten en uno de los grandes maestros del comic actual y que hacen de Paquidermo una obra muy interesante. Astiberri la edita de manera impecable.

3ª alegría: Krazy + Ignatz + Pup.

Muchos conocemos las ediciones de los clásicos del editor portugués Manuel Caldas y su empeño por dignificar la profesión de editor y con ello el mundo del comic. Con este álbum Caldas ha querido dar un paso más hacia la excelencia y recopilar más de 40 páginas dominicales de la obra maestra de George Herriman, Krazy Kat, restaurándolas, coloreándolas y rotulándolas fielmente y traduciéndolas de manera brillante, gran trabajo de Diego García en una tarea nada sencilla. Krazy + Ignatz + Pup es una muestra de amor al comic y un gran álbum, una pequeña muestra del talento de Herriman editada con calidad y cariño. No se la pierdan.



4ª alegría: El expediente Archer.

El expediente Archer contiene las 7 historias cortas del recopilatorio The name is Archer más las dos historias adicionales del libro Lew Archer: private investigator más tres cuentos que inicialmente no estaban protagonizados por el detective creado por Ross Macdonald pero que se adaptan perfectamente a sus características. Son por lo tanto 12 relatos cortos de los que según mis pesquisas sólo se han publicado tres en España, uno en la revista de comic negro Calibre 38, otro en un País Semanal de hace más de 10 años y por último otro en un recopilatorio de autores de novela negra.

Es por lo tanto la publicación de este libro una gran noticia que viene complementada por 11 fragmentos de otros tanto relatos inacabados y por un magnífico ensayo "biografico" del protagonista de la mayoría de las novelas de Ross Macdonald a cargo de su biógrafo Tom Nolan. El expediente Archer llena un enorme agujero en la caótica edición en España del mejor escritor norteamericano de novela negra de la segunda mitad del siglo XX. Random House Mondadori lo ha editado en su colección roja y negra.

y la sorpresa... Jet Scott.

Desconocía completamente la existencia Jet Scott una serie escrita por Sheldon Stark y magníficamente dibujada por Jerry Robinson. La obra compuesta por tiras diarias y páginas dominicales empezó el 28 de septiembre de 1953 y acabó el 25 del mismo mes del año 1955 por lo que casi tuvo 2 años de existencia. En ella se narran las aventuras de un agente gubernamental en un entorno de fantasía científica. El dibujo de Robinson destaca por encima de todo, especialmente en las sundays, recordando a menudo los mejores momentos de Frank Robbins en Johnny Hazard o de Dan Barry en Flash Gordon. Un espléndido trabajo del "ayudante" de Bob Kane en Batman que Dark Horse ha recopilado en 2 tomos y que dudo mucho que se publiquen en castellano. Si pueden encontrarlo en sus librerías con artículos de importación no lo duden; vale la pena.



Una magnífica cosecha que compensa algunas decepciones: a Merdichesky le faltan dos páginas, León el terrible y Durango estan publicados en tamaño "jivaro"...

lunes, 1 de marzo de 2010

Las portadas del mes. Marzo.

Después de un mes de febrero dedicado al ranking de mis obras preferidas de la década pasada, volvemos a la "normalidad" con algunas de mis secciones habituales (al menos ésta es la intención) y empiezo con la ración mensual de portadas que tienen encanto. Este mes variaditas.


100 Balas #29 Dave Johnson.


Futuro
#13 Rafael Cortiella.


Los muertos vivientes #48 Charles Adlard.


Fábulas #70 James Jean.


El Víbora #71 Tanino Liberatore.



Fluide Glacial
#364 Solé.



Creatures on the loose
#31 Gil Kane.


Creepy
#38 Jordi Bernet.


Astonishing X-Men #2 John Cassaday.



Kamandi
#1 Jack Kirby.


El mes que viene toca portadas temáticas. Pero antes muchas cosas más.