domingo, 30 de enero de 2011

Novedades 2011. Y algún que otro cotilleo.


Se acabó la fiesta.
Por una vez hemos llegado al final y a pesar del dolor y la melancolía por la pérdida uno no puede más que felicitarse por haber asistido a un acontecimiento como este. El cuarto tomo de El integral de Gil Pupila es el último y no es un mal epílogo. Persecuciones, aventura, humor y muchos malentendidos llenan las páginas de este glorioso tomo. Los guiones son del creador Maurice Tilleux pero los dibujos son de Gos (Roland Goossens) "El único que estaba en condiciones de retomar el personaje, el único que se aproximó a la ideal inicial" según el propio Tilleux.



En la década de los 70 el creador de personajes como Libélula y Corrusco estaba agobiado llenando agujeros en la revista Spirou y realizando guiones para otros: Jess Long, Natacha, Tif et Tondu... Cuando el dibujante se ofrece para retomar el personaje y dibujarlo Tilleux acepta encantado sobre todo al ver las pruebas con los personajes que le presenta. Además todo está controlado ya que el maestro entregaba unos story-boards tan precisos acompañando a los guiones que era imposible perderse. Juntos realizan casi cuatro álbumes que son los que forman este tomo.

Se lo recomiendo, de hecho he recomendado toda la colección, porque es una de las grandes obras del comic europeo. BD en estado puro. Además va precedido de estupendos artículos introductorios de José-Louis Bocquet llenos de información y ejemplos gráficos. Este último resulta hasta emocionante por las ésplendidas anécdotas que recuerda. Una gran edición que me reconcilía con las editoriales. A veces las cosas se hacen bien y... ¡todo fue una fiesta!



Esta es otra de las grandes alegrías de los últimos tiempos; Scalped de Jason Aaron y R.M.Guéra y otros dibujantes. El séptimo tomo de esta colección titulado El blues de la reserva, está compuesto por 8 números de la serie regular editada por Vertigo que van del 35 al 42. Aquí podríamos pensar que los autores se toman un respiro después de la tralla del anterior arco argumental y cogen aliento para la previsible explosión final que parece ser los autores quieren que coincida con el número 50. Sin embargo no son en absoluto episodios sin relevancia ya que los autores exploran, en la saga titulada No deseados, el pasado de los protagonistas - más concretamente los de Dash y Carol - y éstos, además, toman decisiones fundamentales para lo que devendrá en el futuro. El guión de Aaron es impecable y emocionante, el arte de Guéra es atractivo y cada vez mejor en cuanto a narrativa.

Y si en la trama principal no hay un descenso de la calidad en los fill-in (números de relleno) tampoco. El primero, dibujado de forma excelsa por Daniel Zezelj en uno de sus mejores trabajos, explora con poesía la durísima vida cotidiana de los indios americanos en la actualidad. En la segunda historia, que comprende los números 36 y 37, descubrimos como afronta la cultura india la homosexualidad y podemos comprobar que la influencia del hombre blanco tampoco ha sido muy beneficiosa en este aspecto. La buena acción de un español honorable y católico es el precioso título de esta historia eficazmente dibujada por Davide Furno.


Una curiosidad, casi un cotilleo; no hace mucho un editor de Vertigo (probablemente Will Dennis o Casey Seijas, no lo tengo confirmado) se ha puesto en contacto con el dibujante Horacio Altuna para sondear si el autor argentino estaba interesado en colaborar en la serie. La propuesta está hecha lo que desconozco es si ya han llegado a un acuerdo y en que consiste la colaboración. Lo divertido es que tanto Altuna como Guéra, que residen en Barcelona, han tenido que documentarse uno para conocer de qué iba la serie el otro para conocer la obra del candidato a sustituirle puntualmente.


Dot & Dash fue la topper de la serie Polly and her pals ambas dibujadas por Cliff Sterret. Como topper fue ganando protagonismo a medida que la serie principal se convertía en una de las obras maestras del comic de todos los tiempos. Sterret narra con sensibilidad y humor las leves aventuras de dos perritos en medio de un entorno casi surrealista. Sin palabras, con un arte único y con el pincel cargado de poesía el autor de Polly and her pals nos enamora otra vez con el arte del comic. La edición de Manuel Caldas vuelve a ser impecable y nos ofrece todas las tiras desde su inicio cuando se llamaba Damon and Pythias y eran un perro y un gato hasta la final con fecha del 26 de junio de 1928.
Podríamos considerar este mes de enero como el mes de Cliff Sterret porque aquí a Barcelona ha llegado el impresionante primer tomo de la editorial IDW dedicado a Polly and her pals. Recopila una seleccion de las páginas dominicales del 1913 al 1924 para luego continuar de manera cronológica del 1925 al 1927 en lo que parece ser el inicio de una colección casi integral de la obra que finalizó en 1958.
Lo que nació siendo una serie dedicada a una flapper (chica moderna de principios del siglo XX) llamada Polly se convirtió con el paso de las sundays en una sucesión de gags protagonizados por los padres de Polly y en una de las mejores obras de corte surrealista con un aspecto inmejorable de art-deco.


El color, las formas, el cuadrículado y los efectos ópticos se suceden para mejor definición del gag final. Cuando uno lee las páginas de Polly and her pals en su esplendor no puede dejar de recordar a George Herriman, a Winsor McCay y a Frank King pero tampoco a Tex Avery o a Bob Campett o Charles Chaplin, Buster Keaton, Picasso, Maiakovski o Mondrian. Todo esto siendo contemporáneo a todos ellos cuando no precursor.
A la espera de los siguientes tomos - el anuncio del siguiente promete la edición de las sundays del 1928 a 1930 - nos encontramos ante una edición perfecta de una de las obras maestras de la cultura del siglo XX.

Volviendo al mercado doméstico a veces las miserias cotidianas oscurecen las grandes noticias y es que parece ser que la editorial NetCom2 se está encontrando con problemas para promocionar su iniciativa de editar la serie Alix de Jacques Martin. A la espera de ampliar la información sólo quiero apuntar que los amantes de las aventuras de este galo están de enhorabuena puesto que la edición es buena y parece que sigue con pulso firme pese a los codazos del establishment editorial español.

Yo tenía un recuerdo difuso pero poderoso de dos álbumes de la colección, concretamente La tumba etrusca y Las legiones perdidas. Leido este último el reencuentro ha sido positivo, Alix es una serie bien escrita, bien documentada y a pesar del hieratismo de los rostro de los personajes, bien dibujada. Las historias - al menos la de Las legiones perdidas - son muy interesantes, llenas de giros y para entendernos más del estilo E.P. Jacobs que Hergé. Por lo tanto una buena noticia para los amantes del comic europeo histórico de corte clásico y lleno de aventura. Una iniciativa que por muy artesanal que parezca merece todo el apoyo, más aún si anuncian la publicación de Lefranc la otra gran serie de Jacques Martin.




Classic Comics Press no ofrece ediciones tan cuidadas como IDW pero a veces acierta con alguna de sus iniciativas. Las tiras diarias de Big Ben Bolt es uno de estos aciertos. La serie es magnífica y supuso la consagración de un gran ilustrador como John Cullen Murphy que realizó el mejor trabajo de su vida ayudado a los guiones por un no acrediado Elliot Caplin. Las aventuras de un boxeador novato dan para mucho especialmente si está acompañado por personajes tan carismáticos como su entrenador Spider Haines o la gran Charity O'Hara. En el primer número, que recopila sólo las tiras diarias y abarca el período comprendido entre febrero de 1950 hasta mayo de 1952, podemos encontrar algunas dailies algo quemadas seguramente por la dificultad de encontrar material adecuado pero este defecto se subsana a medida que va avanzando la serie y en general el resultado es muy recomendable.


Volviendo al mercado nacional me gustaría fijarme en una novedad no tan afortunada y en varios anuncios para el futuro.

La decepción de la temporada nos la sirve la editorial Aleta. Su edición de Tex, llamas sobre Arizona es toda una fustración. Esta historia publicada en el Tex, Albo Speciale #5 cuenta con el arte del maestro Victor de la Fuente que realiza un gran trabajo. La reducción de las páginas resulta por lo tanto especialmente dolorosa y dificulta disfrutar del trabajo del autor de Haxtur y Amargo en todo su esplendor. Otra oportunidad perdida de hacer bien las cosas y van... Me quedaré con mi ejemplar en italiano.


La editorial mexicana RM ha editado un album facsímil de El eternauta de H.G.Oesterheld y F.S.López. Se trata de una edición que recopila fielmente los episidios de esta serie fundamental publicada por entregas en la revista argentina Hora Cero entre 1957 y 1959. Una edición muy interesante que espero poder hojear en breve y explicaros sus excelencias. Por lo que he leido vale mucho la pena y tiene un precio muy competitivo, unos 21 €.

Por otra parte se anuncian varias novedades muy interesantes para las próximas semanas. Blazing Combat, la revista de guerra editada en los años 70 por Warren, es una de ellas. En los 4 números que duró colaboraron autores como el guionista Archie Goodwin y dibujantes como Alex Toth, Russ Heath, Reed Crandall, Joe Orlando, Gene Colan, Wally Wood... La revista se editó en blanco y negro y existe un recopilatorio en EEUU en tapa dura, formato normal y también en blanco y negro, esperemos que la edición española por parte de Norma respete estos parámetros.
Otras novedades interesantes nos las anuncian Panini, en concreto la recopilación del paso de Stan Lee y Jack Kirby por Journey into Mistery de Marvel donde crearon y desarrollaron toda la saga de Thor y su universo asgardiano. Si la edición se parece remotamente a la de Silver Surfer puede ser una auténtica gozada. La otra novedad es la reedición de etapa del Capitán Marvel escrita y dibujada por Jim Starlin, novela gráfica incluida. Un buen ejemplo de comic de superhéroes cósmico.
Eso sí, seguimos a la espera del anunciado primer tomo del Flash Gordon por Dan Barry y equipo. Menos mal que no hemos contenido el aliento.

Dentro de unos meses intentaré hacer otro repaso de la actualidad, seguramente cuando llegue la primavera, espero que las novedades anunciadas no nos decepcionen y que las sorpresas sean agradables. Cabe decir que el sector del comic está aguantando dígnamente los tiempos de miseria y recortes que estamos viviendo. Esperemos que dure.

miércoles, 19 de enero de 2011

Comics de culto. (4) Los Escorpiones del Desierto.


Los Escorpiones del Desierto es la segunda gran serie del autor italiano Hugo Pratt (1927-1995) tras la famosa saga del marino llamado Corto Maltese.


Creada inicialmente para la revista italiana Sgt. Kirk en 1969, la obra se compone de 5 historias escritas y dibujadas por Pratt; R.A.S. à Djaraboud (1969-73) - conocida aquí como El griego veneciano -, Pequeño cabaret (1975), Un fortín en Dancalia (1980), Conversación mundana en Mouhoulé (1982) - también conocida por Dry Martini Parlor - y Brisa de mar (1992). Tras la muerte del autor de Rimini se han publicado dos historias más: Cita en Dire Dawa (2004) - conocida también como Le chemin de fiévre - escrita y dibujada por Pierre Wazen y Quatre cailloux dans le feux (2008) de Giuseppe Camuncoli y Matteo Cassali.
La serie narra las experiencias de varios miembros del grupo especial del ejército británico llamado Long Range Desert Group (LRDG) que se movía en el frente norteafricano durante la II Guerra Mundial. Su misión consistía en realizar reconocimientos tras las líneas enemigas para suministrar información al ejercito aliado. Estaba formado por voluntarios de varios paises especialmente Nueva Zelanda. Dentro de este grupo se constituyó una sección especial llamada Los Escorpiones del Desierto de la cual Hugo Pratt conoció algunos de sus integrantes.

Para mí la parte principal de la serie está compuesta por las dos primeras historias R.A.S. à Djaraboud y Piccolo Chalet... gaio come te. Son dos historias de unas 40 páginas cada una donde el protagonista es el teniente Koinsky un soldado de nacionalidad polaca que se alista en el LRDG tras la caida de Polónia a manos de las tropas alemanas. Koinsky es frio, eficaz, práctico y tremendamente cínico. Es un personaje más oscuro que Corto Maltese sin embargo es terriblemente atractivo y moderno. El hecho de efectuar misiones tras las líneas enemigas lejos del frente permite a Pratt cruzar los personajes de ambos bandos con gente que intenta evitar la guerra y así componer un fresco lleno de situaciones personajes muy diversos entre los que Koinsky se mueve cómodamente aplicando su criterio y su ética personal.

La búsqueda de un espía en el grupo centra la acción de la primera historia donde el R.A.S. (rien à signaler=nada que informar) del título es un apunte irónico porque realmente sí pasan muchas cosas a destacar.
El claro sentimiento antibelicista del autor italiano se hace patente en toda la historia y más concretamente en un poético epílogo donde se juntan personajes de varios credos y empiezan a dibujar el mapa del inminente conflicto en Oriente Próximo tras la II Guerra Mundial.



La segunda historia, también conocida como J'ai deux amours, mon pays et Paris, supone un auténtico acontecimiento en la obra de Hugo Pratt ya que a parte de Koinsky le seguiremos la pista a dos personajes realmente carismáticos como son el teniente italiano Stella y sobre todo Cush, un camellero de la tribu Beni Amer que tendrá mucho protagonismo en las aventuras de Corto Maltese, concretamente en la saga conocida como Las etiópicas.

El anticolonialismo de Pratt es otro de los motores de esta serie y Cush es uno de los símbolos más evidentes de este sentimiento. Cush representa la revolución permanente y la lucha de los oprimidos contra los opresores, citando sus palabras: "... hay una única guerra entre los buenos y los malos. Aunque muchas veces cabe preguntarse en que bando están los unos y en que bando están los otros." Además gracias a este personaje intuimos el destino final de Corto Maltese que apunta a una muerte en la Guerra Civil española en el bando contrario que el teniente Stella como rápidamente se encarga de recordarle al italiano el mismo Cush.
La ausencia de maniqueismo tanto en las motivaciones como en las acciones de los personajes de un bando y de otro es lo que convierte este comic en una obra moderna que se lee con igual interés que en su momento en los años setenta aunque con algo menos de sorpresa ya que entonces este enfoque era muy poco habitual en una historia bélica.



En el apartado gráfico Hugo Pratt despliega sus mejores argumentos tanto artísticos como narrativos en varios de los episodios de esta serie. Su exahustiva documentación le hace emparentarse, más que nunca en su etapa de madurez, a Milton Caniff y al mismo tiempo el italiano está en un momento de máximo esplendor artístico consiguiendo transmitir con un trazo enérgico y poético desde la fiereza de la mirada de un guerrero etíope hasta los impresionantes borrones de las nubes que tiñen el limpio cielo del desierto africano.

Acercarse a Los Escorpiones del Desierto es colarse en un momento crucial de la historia moderna por la puerta de atrás y asistir a los movimientos ocultos de los actores principales y secundarios de la contienda que normalmente son invisibles detrás de los fogonazos de las explosiones y del estruendo de las marchas militares. Pratt no inaugura, pero si aprovecha al máximo la posibilidades de industria del comic europeo para crear una obra reflexiva, adulta y exigente que empieza a trazar una pista por la que transitaran auténticos monstruos del medio como Jacques Tardi, Vittorio Giardino o Manfred Sommer. Los Escorpiones del Desierto es una obra crucial dentro de la carrera de un maestro de la narrativa dibujada europea.


En cuanto a las ediciones españolas, Nueva Frontera publicó los dos primeros episodios en un álbum en blanco y negro titulado Los Escorpiones del Desierto dentro de su Biblioteca Totem que es de donde estan tomados la mayoría de páginas que ilustran este post. Previamente habían aparecido, también, en la revista Bumerang en los números 5 y 6. Las ediciones posteriores incorporan el color, no sólo en los episodios publicados así (El fortín de Dancalia, Conversación mundana... y Brisa de mar) sino también las dos historias iniciales (R.A.S. à signaler... y Pequeño cabaret) hecho que desvirtúa bastante la calidad de la edición puesto que estos dos episodios fueron pensados y producidos en blanco y negro y además el coloreado no es muy brillante.
Norma ha publicado toda la serie, menos la última aventura titulada Quatre cailloux dans le feu inédita en nuestro país, en unos hermosos álbumes con el inconveniente del coloreado de las dos historias en blanco y negro.
Existe un álbum francés de la editorial Casterman titulado Les Escorpions du Desert en tapa blanda que respeta el blanco y negro original de las dos historias que han hecho de esta serie una auténtica obra de culto.


jueves, 6 de enero de 2011

Cuento de Reyes: Dios y los pecadores.

"Claro que existen los milagros, pero normalmente no te das cuenta de ellos..."

La Escena del Crimen fue un proyecto de serie regular dentro del sello Vertigo que aglutinaba varios artistas en alza. Por una parte estaba Michael Lark que empezaba a llegar a su madurez artística, acompañado a las tintas por un emergente Sean Philips (aunque en este relato Lark se ocupa de lápiz y entintado), James Sinclair que coloreaba con talento y por encima de este equipo destacaba un inspirado Ed Brubaker que empezaba a brillar con fuerza como guionista estrella en el mainstream norteamericano.

La Escena del Crimen se compone de una historia en 4 números titulada Un poquito de buenas noches y de un cuento corto de 10 páginas, publicado en el especial Vertigo: al filo del invierno #2 de enero de 1999, titulado Dios y los pecadores.

Dios y los pecadores es un maravilloso relato - de los mejores que he leido jamás - que partiendo del cuento de Navidad se convierte un terrible pero hermoso alegato contra la injusticia hacia los más débiles.

Hoy en un día tan hermoso como éste quería regalaros esta historia. Ya me explicaréis que os ha parecido.











"El milagro es que Iris haya llegado hasta aquí".

Toda la emoción se desborda con esta simple frase y con un detalle de la escena del crimen. Brubaker ha llegado donde quería llegar y es casi imposible contener la congoja golpeados por la dureza y la verdad que contiene el relato. Es Dios y los pecadores, repito, una obra maestra del cuento corto.

sábado, 1 de enero de 2011

Las portadas del mes. Enero.

Año nuevo, mes nuevo y en La Canción de Tristan; portadas nuevas. Para empezar bien el 2011 os propongo 10 portadas de las espectaculares. Ya me diréis que os han parecido.

2000 A.D.
#72 Mike McMahon.

D'Artagnan Supercolor #9 Ricardo Villagrán.


Captain America #111 Jim Steranko.


Web of Spider-man #1 Charles Vess.


Blacksad. L'enfer, le silence. Juanjo Guarnido.


Cimoc #5 Manfred Sommer.


Lucky Luke, chasseur de primes.
Morris.


Zap #4 Victor Moscoso.


Bizarre adventures #26 John Bolton.


Trinca #13 José Bielsa.


Una vez pasados los excesos y las resacas de estas fiestas intentaremos seguir con las secciones habituales y lo nuevo que se nos ocurra.
¡Feliz 2011!