Gene Colan, otro de los grandes artistas que han repartido su arte durante más de medio siglo por los comic books norteamericanos, murió ayer 23 de junio de 2011 a los 84 años. Daredevil, The tomb of Dracula, Detective Inc., Captain America, Nathaniel Dusk, Dr. Strange, Wonder Woman, Howard the duck y Jemm son of Saturn son algunos de sus mejores trabajos. D.E.P.
viernes, 24 de junio de 2011
Homenaje a Gene Colan. (1926 - 2011)
Gene Colan, otro de los grandes artistas que han repartido su arte durante más de medio siglo por los comic books norteamericanos, murió ayer 23 de junio de 2011 a los 84 años. Daredevil, The tomb of Dracula, Detective Inc., Captain America, Nathaniel Dusk, Dr. Strange, Wonder Woman, Howard the duck y Jemm son of Saturn son algunos de sus mejores trabajos. D.E.P.
domingo, 19 de junio de 2011
El asombroso (y maravilloso) arte de Floyd Gottfredson.
Y es que uno se esperaba un recopilatorio de aventuras canónicas y primorosamente narradas al estilo de la época clásica de Gottfredson (años 40) en la serie. En su lugar me ha estallado en ojos y manos un torrente de furia, una riada de gags, un vendaval de persecuciones y una erupción de talento que me ha arrastrado primero hacia la sorpresa para más tarde llevarme al entusiasmo. Race to the Death Valley recopila, sobre todo, los dos primeros años del dibujante de Utah en la serie estrella de la factoría Disney y comprende las 14 primeras aventuras que abarcan del 13 de enero de 1930 al 9 de enero de 1932. Gottfredson se incorpora a la serie ya empezada la segunda historia precisamente la que da título al recopilatorio.
El arte de Gottfredson se muestra en todo su esplendor; desde un dibujo ágil, suelto y vigoroso a encuadres originales como el de la primera viñeta de la tira superior a soluciones narrativas de maestro como el diálogo de hasta 5 personajes montados a caballo perfectamente resuelto en una sola viñeta como podemos ver abajo.
No es dificil ver en las influencias del autor norteamericano una pizca de Herriman, un poquito de Billy deBeck y un mucho de Rudolph Dirks. Contemporáneos y muy cercanos a él serán el primerizo Hergé y el más experimentado E.C.Segar y su Thimble Theatre pre Popeye. Sus seguidores son legión. Desde los que lo reconocen como Franquin y Jesús Blasco, los que aprenden de sus enseñanzas tipo Ángel Puigmiquel, Benito Jacovitti o Josep Coll a los que directamente lo homenajean como Robert Crumb, Rick Griffin, Javier Mariscal o Vaughn Bodé. Esto por no hablar de los centenares que simplemente lo copiaron en multitud de paises.
El Mickey Mouse de los primeros años es un personaje radical, sin trabajo que sobrevive en un mundo muy duro fiel reflejo de la depresión consecuencia del crack del 29. No es el personaje edulcorado de décadas posteriores. Por eso conectó muy fuertemente con las clases populares que se vieron reflejadas en este aventurero que busca cualquier medio para subsitir y ser feliz con su querida Minnie.
Gottfredson empezará a dibujar la tira el 5 de mayo de 1930 por lo que el primer mes de la segunda historia corre a cargo del entintador habitual de la strip Win Smith que realizó un trabajo excelente como podemos ver en la tira de abajo correspondiente al 16 de abril.
(tira de 05 05 1930. Primera de Floyd Gottfredson) (tira del 16 04 1930 de Win Smith)Leer esta serie es un placer extraordinario ya que se suceden los gags sin parar, se encadenan las persecuciones y el puro slapstick se combina con guiones cada vez más elaborados y cada vez más convincentes. La persecución de Pete y su ayudante a Mickey y Minnie en el tren será dificilmente superada por Hergé en años posteriores. La escena del desierto, las de la granja y el circo entre muchas otras son ejemplos de como narrar y como divertir al lector sin caer en la redundacia.
Una de las escenas más curiosas de este período es la del reiterado intento de suicidio del protagonista, que acaba siempre en fracaso. Con toda naturalidad Gottfredson utiliza un desengaño amoroso de Mickey para hacer una serie de gags sobre el tema que seguramente no escandalizaron a nadie en su época. Una muestra de la extraordinaria naturalidad de estos primeros años de la serie.
Finalmente el album de Fantagraphics recoge la primera historia de Mickey Mouse en comic de prensa con argumento de Walt Disney y realizada por Ub Iwerks. Se titula Lost in a desert island y abarca el período comprendido entre el 13 01 1930 al 31 04 1930. Son 61 tiras del creador gráfico de Mickey que realmente dan fe del talento de este maestro de la animación que acompañó al bueno de Walt los primeros años de su carrera.
En definitiva nos encontramos ante un primer tomo recopilatorio de una serie fundamental en la historia del comic realizada por uno de los más grandes genios del medio; el gran Floyd Gottfredson. Una tira maravillosa que eso sí nunca firmó. Pero esto ahora a quien le importa.
sábado, 11 de junio de 2011
Librerías del mundo (4) BdMania. Lisboa.
Antes de pedirles permiso para hacer el reportaje adquirí el primer numero del recopilatorio de Dark Horse de La espada salvaje de Conan que me costó unos 20€ que aboné religiosamente porque como no me canso de repetir esta sección es para informar a mis posibles lectores y no una excusa para sablear a nadie. Por cierto es sorprendente la cantidad de obras maestras que se acumulan en este tomo; Clavos rojos, Nacerá una bruja, La hija del gigante helado, Sombras de hierro en la Luna...
En definitiva, BdMania es una buena tienda de comics donde puedes encontrar las últimas novedades en portugués y todo lo nuevo en comic norteamericano tanto mainstream, como independiente y clásico. Si buscas material antiguo de Portugal, mejor inténtalo en las tiendas de libros antiguos. Mis dos horitas no dieron para tanto.
miércoles, 1 de junio de 2011
Las portadas del mes. Junio.
Shadow Comics #1 Bob Powell.
Fábulas #8 James Jean.
Love and rockets, short stories. Jaime Hernandez.
The complete Torpedo vol. 3 Jordi Bernet.
... y Bill Ward y James Jean y Francisco Batet... el mes que viene otros 10 más. Salut!