“Sabed , oh príncipe que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis (…) y los años de aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad no soñada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas (…) Y allí llegó Conan, el cimmerio, cabello negro, adustos ojos, espada en mano, ladrón, asaltante, asesino, de grandes tristezas y grandes alegrías, preparado para pisotear con sus pies calzados con sandalias los enjoyados tronos de la tierra”.
La leyenda de Conan se empezó a forjar a partir de su aparición en los paises hiborios con sólo 17 años de edad. En Arenjún, la ciudad de los ladrones en el reino de Zamora, vive una de sus primeras aventuras de juventud. Su intento fallido de saquear la misteriosa Torre del Elefante marca el inicio de una saga que podríamos llamar como Conan el ladrón que englobaría los nºs 4, 6, 7, 10 y 11 del comic book a color Conan the Barbarian. Todos tenemos una biblioteca ideal, mítica e imaginaria en la mía habría un tomo de casi 120 páginas agrupando estas 5 historias iniciáticas del cimmerio narradas por Roy Thomas y Barry W. Smith.
De hecho la gran virtud de la reedición de Forum de Conan el Bárbaro es que uno puede hacerse esta biblioteca ideal (al menos con las aventuras de Conan en color) y leer de una tirada estas cinco historias; de La Torre del Elefante a Villanos en la casa culminación magnífica de esta saga. Por en medio nos cargamos algunos nºs como el #5, - La hija de Zukala - escrito y dibujado antes que el 4 pero publicado después y dos episodios que no guardan relación al ser historias ambientadas en lugares inhóspitos fuera de las ciudades Zamoras o Corinthias, concretamente los nºs 8 y 9 titulados Guardianes en la cripta y El jardín del miedo.
Y es que Thomas y Smith parecen tener conciencia de que se abre un capítulo nuevo e importante en la leyenda de su bárbaro cimmerio con la presentación de éste en una lóbrega taberna del peligroso barrio del Maul en Arenjun. Una aparición súbita a contraluz con un encuadre que destaca su imponente figura pese a ser un adolescente. Thomas explica que en los dibujos preliminares la secuencia era diferente; primero el plano general y luego el plano medio del protagonista y que pidió invertirlos para dar una sensación de sorpresa mayor similar a la que tendría el borracho ladrón que es interrogado por Conan y para subrayar además con más enfasis la súbita irrupción del cimmerio en la historia.
Y es que Thomas y Smith parecen tener conciencia de que se abre un capítulo nuevo e importante en la leyenda de su bárbaro cimmerio con la presentación de éste en una lóbrega taberna del peligroso barrio del Maul en Arenjun. Una aparición súbita a contraluz con un encuadre que destaca su imponente figura pese a ser un adolescente. Thomas explica que en los dibujos preliminares la secuencia era diferente; primero el plano general y luego el plano medio del protagonista y que pidió invertirlos para dar una sensación de sorpresa mayor similar a la que tendría el borracho ladrón que es interrogado por Conan y para subrayar además con más enfasis la súbita irrupción del cimmerio en la historia.
Esta adaptación del relato de Robert E. Howard marca el principio de nuestra imaginaria saga de Conan el ladrón. Al fracasar en su intento de robar en la Torre del Elefante nos encontramos al inquieto cimmerio en Shadizar la Perversa donde conocerá a Jenna, una prostituta que le iniciará en los secretos y traiciones de la civilización hiboria.
En esta segunda aventura titulada Alas diabólicas sobre Shadizar, que es además una historia original de Roy Thomas, el cimerio se enfrentará a una secta que adora a un murciélago gigante, salvará a Jenna de las garras de sus adoradores y perderá un botín arrebatado anteriormente a un par de ladrones de Shadizar. Al final de su primera visita a esta ciudad Conan acabará igual de pobre pero con un poco más de conocimiento de como funcionan las cosas en los reinos civilizados de Hiboria.
El tercer capítulo nos conduce a Numalia, en el reino de Nemedia, segundo país hiborio más poderoso tras Aquilonia y traslación de Alemania y Austria a esta época imaginaria. Allí Conan se ve involucrado, al intentar asaltar un palacio-museo llamado la Casa de las Reliquias, en una guerra de brujos entre el poderoso sacerdote de Ibis Karanthes y el brujo estigio Toth Amon que le envía un regalo envenenado al primero en forma de serpiente con cabeza humana. El dios del cuenco, relato original de Howard, o ¡El que acecha en el interior! como lo tituló Thomas para el comic book es un relato interesante que parece que fue dibujado antes que Alas sobre Shadizar y que destaca por la soberbia ambientación de Numala y especialmente de la Casa de las Reliquias.
Otro aspecto del relato del que Thomas estaba satisfecho es de la lucha final entre la serpiente humana y Conan que se prolonga durante 4 páginas y que acaba con un momento de pausa que precede el golpe final. Estos detalles de coreografía guerrera y esta simbiosis entre dibujante y guionista son destacados por este último en los artículos titulados Conan the Marvelous, la desconocida historia de Conan el Barbaro de la reedición de la revista que hizo Forum a finales del siglo pasado y principios de éste.
Tras huir de Numalia y pasar por diversas penalidades Conan, que se ha reencontrado con Jenna, pretende establecerse en una ciudad-estado Corinthia dominada por un sacerdote del dios Anu llamado Nabonidus. Corinthia es un pequeño reino formado por ciudades-estado casi independientes. A pesar de los numerosos especialistas de la obra Howard, el nombre de esta cuidad es un misterio aunque Thomas y Smith la dotan de una personalidad y realismo asombrosos. En el #10 de Conan the Barbarian, titulado ¡Ten cuidado con el dios Anu! asistimos a la primera parte del relato de Howard titulado Villanos en la casa, cuya parte central será adaptada en el número siguiente. De hecho Thomas toma sólo una página y media del relato para construir este episodio y adaptarlo a la continuidad del cimmerio de manera impecable.
Allí el protagonista vive uno de los episodios más dolorosos de su adolescencia al reencontrarse con Burgun, un experimentado ladrón, con el que se asociará y cometerá varios robos. Tienen tanto éxito que crean la alarma entre las clases pudientes de la ciudad y son perseguidos por las fuerzas armadas del municipio. Finalmente el socio de Conan es atrapado y ajusticiado bajo la impotente mirada de su compañero. En el próximo número asistiremos a la venganza del cimmerio que se prevee terrible cuando se entera que han sido traicionados por Jenna y su nuevo amante.
Y finalmente el #11 de Conan the Barbarian nos presenta un especial de 34 páginas con la parte principal de la adaptación del relato original de Robert E. Howard. Villanos en la casa es un relato palaciego en el que Murilo, un noble caido en desgracia, ayuda a Conan a salir de la cárcel a condición de que mate al sacerdote rojo Nabonidus, sátrapa local. Tras consumar su venganza contra la pareja que le traicionó, el cimmerio entra furtivamente en el palacio del sacerdote para cumplir su promesa pero no es el único...
La secuencia que describe la venganza de Conan sobre Jenna, que podéis ver abajo, ha pasado a la historia como una de las más emblemáticas de la colección.
Llena de secuencias casi oníricas como la que podemos disfrutar también debajo de estas líneas, Villanos en la casa es posiblemente uno de los mejores comic books hechos en los 70 - de hecho este mes se cumple el 40 aniversario de su publicación- y sin duda el mejor de la serie en su etapa inicial. Uno puede quedar deslumbrado por la delicada orfebrería decorativa de las viñetas con especial énfasis en la ambientación y decorados pero lo fascinante de este episodio es que la narrativa no se resiente y resulta más poderosa que nunca. Las secuencias mudas de los números 7 o 10 tienen su equivalente aquí con más potencia si cabe. Todo es inteligible, claro, pristino e incluso la pelea final entre Conan y el monstruoso gorila guardián de Nabonidus no desmerece la tan alabada del #6 con la serpiente humana.
Y para redondearlo todo Thomas y Smith se inventan una secuencia memorable de lucha entre dos mascotas del sacerdote rojo, Thak el gorila semihumano y un leopardo negro, bajo la atónita mirada de los tres protagonistas que demuestra que los autores dominan perfectamente los registros narrativos y expresivos del comic y que están echando el resto en esta colección tan especial para ellos.
Por todo eso cuando al final Murilo y Conan se alejan charlando por las calles de una ciudad sin nombre de Corinthia uno no puede dejar de sentir que se ha acabado un ciclo en las primerizas andanzas del bárbaro gigante venido de Cimmeria. Conan ha vivido sus primeras aventuras como ladrón en las ciudades hiborias y ha experimentado en sus carnes las contradicciones y las traiciones de la gente civilizada; frente a ello la ingenua franqueza del adolescente ladrón resulta conmovedora y generadora, además, de situaciones explosivas. La leyenda de Conan no ha hecho más que empezar pero ya está marcando su estilo de noble bruto; de truhán y señor.
En esta segunda aventura titulada Alas diabólicas sobre Shadizar, que es además una historia original de Roy Thomas, el cimerio se enfrentará a una secta que adora a un murciélago gigante, salvará a Jenna de las garras de sus adoradores y perderá un botín arrebatado anteriormente a un par de ladrones de Shadizar. Al final de su primera visita a esta ciudad Conan acabará igual de pobre pero con un poco más de conocimiento de como funcionan las cosas en los reinos civilizados de Hiboria.
El tercer capítulo nos conduce a Numalia, en el reino de Nemedia, segundo país hiborio más poderoso tras Aquilonia y traslación de Alemania y Austria a esta época imaginaria. Allí Conan se ve involucrado, al intentar asaltar un palacio-museo llamado la Casa de las Reliquias, en una guerra de brujos entre el poderoso sacerdote de Ibis Karanthes y el brujo estigio Toth Amon que le envía un regalo envenenado al primero en forma de serpiente con cabeza humana. El dios del cuenco, relato original de Howard, o ¡El que acecha en el interior! como lo tituló Thomas para el comic book es un relato interesante que parece que fue dibujado antes que Alas sobre Shadizar y que destaca por la soberbia ambientación de Numala y especialmente de la Casa de las Reliquias.
Otro aspecto del relato del que Thomas estaba satisfecho es de la lucha final entre la serpiente humana y Conan que se prolonga durante 4 páginas y que acaba con un momento de pausa que precede el golpe final. Estos detalles de coreografía guerrera y esta simbiosis entre dibujante y guionista son destacados por este último en los artículos titulados Conan the Marvelous, la desconocida historia de Conan el Barbaro de la reedición de la revista que hizo Forum a finales del siglo pasado y principios de éste.
Tras huir de Numalia y pasar por diversas penalidades Conan, que se ha reencontrado con Jenna, pretende establecerse en una ciudad-estado Corinthia dominada por un sacerdote del dios Anu llamado Nabonidus. Corinthia es un pequeño reino formado por ciudades-estado casi independientes. A pesar de los numerosos especialistas de la obra Howard, el nombre de esta cuidad es un misterio aunque Thomas y Smith la dotan de una personalidad y realismo asombrosos. En el #10 de Conan the Barbarian, titulado ¡Ten cuidado con el dios Anu! asistimos a la primera parte del relato de Howard titulado Villanos en la casa, cuya parte central será adaptada en el número siguiente. De hecho Thomas toma sólo una página y media del relato para construir este episodio y adaptarlo a la continuidad del cimmerio de manera impecable.
Allí el protagonista vive uno de los episodios más dolorosos de su adolescencia al reencontrarse con Burgun, un experimentado ladrón, con el que se asociará y cometerá varios robos. Tienen tanto éxito que crean la alarma entre las clases pudientes de la ciudad y son perseguidos por las fuerzas armadas del municipio. Finalmente el socio de Conan es atrapado y ajusticiado bajo la impotente mirada de su compañero. En el próximo número asistiremos a la venganza del cimmerio que se prevee terrible cuando se entera que han sido traicionados por Jenna y su nuevo amante.
Y finalmente el #11 de Conan the Barbarian nos presenta un especial de 34 páginas con la parte principal de la adaptación del relato original de Robert E. Howard. Villanos en la casa es un relato palaciego en el que Murilo, un noble caido en desgracia, ayuda a Conan a salir de la cárcel a condición de que mate al sacerdote rojo Nabonidus, sátrapa local. Tras consumar su venganza contra la pareja que le traicionó, el cimmerio entra furtivamente en el palacio del sacerdote para cumplir su promesa pero no es el único...
La secuencia que describe la venganza de Conan sobre Jenna, que podéis ver abajo, ha pasado a la historia como una de las más emblemáticas de la colección.
Llena de secuencias casi oníricas como la que podemos disfrutar también debajo de estas líneas, Villanos en la casa es posiblemente uno de los mejores comic books hechos en los 70 - de hecho este mes se cumple el 40 aniversario de su publicación- y sin duda el mejor de la serie en su etapa inicial. Uno puede quedar deslumbrado por la delicada orfebrería decorativa de las viñetas con especial énfasis en la ambientación y decorados pero lo fascinante de este episodio es que la narrativa no se resiente y resulta más poderosa que nunca. Las secuencias mudas de los números 7 o 10 tienen su equivalente aquí con más potencia si cabe. Todo es inteligible, claro, pristino e incluso la pelea final entre Conan y el monstruoso gorila guardián de Nabonidus no desmerece la tan alabada del #6 con la serpiente humana.
Y para redondearlo todo Thomas y Smith se inventan una secuencia memorable de lucha entre dos mascotas del sacerdote rojo, Thak el gorila semihumano y un leopardo negro, bajo la atónita mirada de los tres protagonistas que demuestra que los autores dominan perfectamente los registros narrativos y expresivos del comic y que están echando el resto en esta colección tan especial para ellos.
Por todo eso cuando al final Murilo y Conan se alejan charlando por las calles de una ciudad sin nombre de Corinthia uno no puede dejar de sentir que se ha acabado un ciclo en las primerizas andanzas del bárbaro gigante venido de Cimmeria. Conan ha vivido sus primeras aventuras como ladrón en las ciudades hiborias y ha experimentado en sus carnes las contradicciones y las traiciones de la gente civilizada; frente a ello la ingenua franqueza del adolescente ladrón resulta conmovedora y generadora, además, de situaciones explosivas. La leyenda de Conan no ha hecho más que empezar pero ya está marcando su estilo de noble bruto; de truhán y señor.