sábado, 31 de diciembre de 2011

¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!



Con la inestimable ayuda del gran Matt Baker.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Cuarto aniversario.

El día de Sant Esteve de 2007 empecé la aventura de este blog y hoy 26 de diciembre de 2011 se cumplen 4 años. Un milagro que me ha permitido compartir mi afición con todos vosotros.










Y a partir de ahora ya sabéis aquello de... ¡No hay quinto malo!

domingo, 18 de diciembre de 2011

Las tiras diarias de The Spirit en NT!.


Si queréis leer las dos primeras historias en castellano de las tiras diarias de The Spirit de Will Eisner & Co. casi completas las podéis encontrar aquí, aquí también y por último aquí mismo en el blog No trespassing!. Digo casi completas ya que el material está extraido de la revista Totem Calibre 38 # 7 y - por error supongo - se omiten 9 tiras respecto a la edición correspondiente al # 25 del The Spirit Archives..



Estas daily strips corresponden al período inicial de la serie agrupadas en dos arcos argumentales que podrían titularse La maldición de Squire Simpson y Sphinx y Kaibash abarcando del 13 de octubre de 1941 al 10 de enero de 1942.y suponen una muestra extraordinaria del arte gráfico-narrativo de Will Eisner incluso en un formato tan limitado como la tira y una muestra de comic de género negro puro. Esperemos verlas publicadas muy pronto.




jueves, 15 de diciembre de 2011

Las portadas del mes. (especial superhéroes 2)

Segunda parte del post sobre las portadas de superhéroes. 10 cubiertas excelentes y diferentes. Son obras que me gustan y no responden ni a cuotas editoriales ni a grupos de presión establecidos. Sólo os pido una cosa... ¡Disfrutadlas!

The Authority  #9  Bryan Hitch.



The mighty Thor  #337  Walter Simonson.



The Avengers  #96  Neal Adams.



Fantastic Four  #243  John Byrne.



Astro City  #12  Alex Ross.



Moon Knight  #25  Bill Sienkiewicz.



Flash  #282  Ross Andru.



Captain Midnight  #9  Desconocido.



Detective Comics  #745  Dave Johnson.



The Mighty Thor  #39  Barry W.Smith.



Y hasta el año que viene no habrá más portadas. Pero a partir de enero nos esperan muchas más, aquí en vuestro blog. Salut!

viernes, 9 de diciembre de 2011

100 razones por las que amo los tebeos. Entrada colectiva.

El título lo dice todo. Álvaro Pons se inventó el post y Pablo Utatu nos ha propuesto a varios hacer nuestra versión. Sólo 100 razones por las que quiero a los comics; me parecen pocas.

01. Por la cara de tonto que se le queda a Denny Colt cuando no le salen las cosas.
02. Por Thorne Strand, P'Gell, Sand Saref, Silk Satin y Ellen.
03. Porque no hay nada mejor que releer The Spirit a la sombra de un pino.
04. ¡Por Toutatis!
05. Por el buho enamorado del legionario disfrazado de arbol que encima vuela. ¡Ésto es un amigo!
06. Por cómo el Capitán Haddock me explica la historia de su antepasado Hadoque y porque en la Luna canta: "Au claire de la Terre, mon ami Pierrot".
07. Porque Tournasol y todos los ingenieros y científicos del proyecto lunar no paran de hacer el indio.
08. Porque Willie Garvin se carga a 8 capos de la mafia para vengar a Modesty Blaise y aún se queja de que se le escape Gabriel.
09. Y por cómo llora Modesty sobre el hombro de Willie.
10. Porque Coll es el mejor humorista del comic mundial.
11. Y Franquin no le va a la zaga.
12. Por Cuto y su camarilla.
13. Por Sabor a menta.
14. Por Filstrup, Tony Tano, Menéndez, Peribañez y Redaños.
15. Por los cojones de Carlos Giménez por hacer Paracuellos y que además sea tan bueno.

16. Por los ojos de Penny Century cuando está triste.
17. Por Maggie y Hopey.
18. Por los contraluces de Ivo Milazzo y en general por sus hermosas páginas.
19. Por Dino Battaglia, TODO Dino Battaglia.
20. Por cómo narra Frank Robbins.
21. Por Pagan Lee.
22. Por cómo dibuja la nieve Alex Raymond.
23. Por cómo dibuja la lluvia Barry W. Smith.
24. Por cómo dibujan Alex Raymond y Barry W. Smith.
25. ¡Por Crom!
26. Por Más allá del Rio Negro de Thomas, Buscema y DeZuñiga.
27. Por ¡Cuidado con los regalos hirkanios!
28. Por La balada de Laza-Lanti y Sombras en Zamboula..
29. Por los maravillosos dibujos de Winsor McCay.
30. Por las extraordinarias dominicales de Krazy Kat a todo color.
31. Por Polly and her pals.
32. Porque el protagonista de Scalped se llama Dashiell Caballo Loco.
33. Por La mina del alemán perdido y El espectro de las balas de oro.
34. Por las primeras páginas de Chihuahua Pearl y por las últimas de Angel Face.
35. Por la batalla en la nieve en El general de los cabellos rubios.
36. Por Jonah Hex dibujado por DeZuñiga.
37. Por una nevada mortal sobre Buenos Aires.
38. Porque Solano López se sale en Evaristo.
39. Porque Alberto Breccia se sale en Sherlock Time, Mort Cinder, Los mitos de Cthulhu y Un tal Daneri.
40. Por La gallina degollada.
41. Por el mejor guionista de comic negro: Carlos Sampayo.
42. Por El caso Webster, El caso Fillmore y Él cuya bondad es infinita.
43. Por Héctor Germán Oesterheld...
44. Por un Concierto en do menor para arpa y nitroglicerina y por Un tiro desde las chumberas.
45. Por la Duquesa Seminova, por Morgana, por Pandora Groovesnore, por Shangai Lil y por Banshee.

46. Porque Los Escorpiones son duros de pelar... y Kord es el más venenoso de todos.
47. Por Cush, Stella y Koinsky.
48. Por Estación de nieblas y la muerte de Orfeo.
49. Porque en El octavo día alguien me cuente una historia.
50. Por Big Man.
51. Por los secundarios de Monster, sobre todo el inspector Lunge.
52. Por los niños de Monster.
53. Por Jiro Taniguchi.
54. Por Lupus.
55. Por cómo Nikopol recita a Baudelaire.
56. Porque Las falanges siempre son del Orden Negro.
57. Por cómo se pone el Joker cuando Batman le llama "bizcochito".
58. Por el Teniente Dante y su odiado Kraken.
59. Por El hombre que floreció y As times goes by.
60. Por los padres adoptivos de Frank Cappa.
61. Porque Red Dust asume su destino bajo El cielo rojo de Laramie y porque luego cruza El desierto sin luz.
62. Por Laureline, Valerian y los Shingouz.
63. Porque el Flash Gordon de Dan Barry es aún mejor que el de Alex Raymond.
64. Porque el Tarzán de Russ Manning es aún mejor que el de Hogarth, Foster, Ortíz, Buscema e incluso que el maravilloso de Joe Kubert.
65. Por William Gaines.
66. Por Johnny Craig y sus 5 gloriosos años en EC.
67. Por Bernard Krigstein y por las historias de aviación de George Evans, las de ciencia ficción de Wally Wood y las de terror de Reed Crandall.
68. Por Harvey Kurtzman, TODO Kurtzman.
¡69! Por Wanda la Perversa.
70. Porque 8 ó 9 álbumes de Thorgal son de lo mejor que se ha hecho nunca en el género de aventuras.
71. Por Jesse Bravo de Alex Toth.
72. Porque Mafalda se ríe cuando encuentra la definición de democracia en el diccionario... se ríe, se ríe y se carcajea.
73. Por cómo dibuja el silencio Moebius.
74. Porque Gwen Stacy aún está muerta ¿Aún lo está, no?
75. Porque Gil Kane, John Romita y Tony Montellaro formaron un gran equipo.
76. Porque El Blanco Humano de Milligan es magnífico.
77. Por el malo de Watchmen.
78. Por las páginas 5, 6, 7 y 8 del primer episodio de Watchmen y por la portada del segundo
79. Por El Príncipe Valiente (ya tardaba)
80. Por Aleta.
81. Por Manuel Caldas ¡Viva Val y viva Aleta!
82. Porque América se descubrió por amor.
83. Por los primeros años de Gottfredson en Mickey Mouse.
84. Por Popeye de Segar.
85. Por poder ver a Hobbes.
86. Porque incluso antes de Cristo (B.C.) los hombres se acomplejaban ante las mujeres.
87. Porque éste es un mundo extraño y conservémoslo así.
88. Por algunos Fragmentos de la Enciclopedia Délfica.
89. Por algunas Aventuras del Capitán Torrezno.
90. Por Mondo Lirondo.
91. Porque James Bond en Berlín sigue siendo un romántico.
92. Por Sunday, Amargo, Haggarth y Mathaï-Dor.
93. Por El paso del ahogado y 22 páginas de El guante de tres dedos que son la monda.
94. Porque Kingpin se lamenta: "... no hay cadáver, no hay cadaver... no hay cadaver".
95. Y Ben Urich por los "malditos cigarrillos".
96. Por Miss Lace, Burma, Raven Sherman y Dragon Lady.
97. Por el pincel de Noel Sickless y Milton Caniff.
98. Por las revistas de comics de los 80 que me inocularon el veneno.
99. Porque no hay nada mejor que hacer (vestido) que entrar un sábado por la tarde en una tienda de comics.
y 100. Por todos los blogueros y por todos sus blogs donde con pasión y acierto hablan, hablamos, de comics, tebeos, historietas, mangas, BDs, comic books, fumetti... y en especial La Cárcel de Papel y El Lector Impaciente que son los impulsores de esta divertidísima iniciativa.

Y sí; 100 razones me han parecido pocas. Salut!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Ha muerto el gran Jerry Robinson. (1922-2011)

Me acabo de enterar via Entrecomics de la muerte del gran artista de los comic books Jerry Robinson cuando estaba punto de cumplir los 90 años. Robinson fue uno de los grandes maestros sino olvidados sí muy desconocidos de la primera época de la editorial DC.

Gran parte de su carrera estuvo ligada a Bob Kane del que fue primero ayudante y luego dibujante sin derecho a firma de su personaje Batman. Entre sus principales aportaciones a los primeros años de la serie destaca su enorme capacidad narrativa y su estilo más parecido a los clásicos de la prensa como Sickless y Caniff. Junto a Mort Meskin y Will Eisner fue uno de los artífices de elevar el nivel gráfico de una incipiente industria.

A Robinson se le recuerda también por su aportación fundamental en la creación de los personajes de Robin y Joker para la serie de Batman en los años 40. Sin embargo no sólo trabajo en Detective Comics, su versatilidad le llevó a ilustrar historias de todos los géneros destacando en el western, policial y bélico donde se desenvolvía como pez en el agua.


Uno de sus últimos trabajos destacados fue la strip de ambientación futurista Jet Scott donde realizó durante casi dos años uno de sus mejores trabajos especialmente en las páginas dominicales. Nos ha dejado un gran artista. D.E.P.


lunes, 5 de diciembre de 2011

BWS; el arquitecto de la Edad Hiboria. Leyendas de Conan (4)

Robert E. Howard creó Conan el bárbaro para los pulps norteamericanos a principios del siglo XX. En la década de los 70 Roy Thomas se encargó de la adaptación al comic del personaje para el comic book Conan the Barbarian de Marvel. El dibujante escogido por la editorial fue Barry Windsor Smith, conocido en aquella época como Barry Smith, dibujante inglés casi novato que según confesaba el propio Thomas era mucho más barato que profesionales consolidados como Gil Kane o el propio John Buscema.

Ciudades y pueblos.

Tras unos números de adaptación el principiante británico demostró que la elección había sido mucho más que acertada de lo que nunca podían haber llegado a pensar los mandamases de la editorial. A la admiración que Smith sentía por Jack Kirby le añadió una gran capacidad narrativa, más elaborada que el americano, y una asombrosa capacidad para crear paisajes únicos y ambientes sofisticados casi reales.

Ya en el segundo episodio de la colección, Smith nos obsequia con una viñeta en plano general muy amplio con una detallada descripción de la ciudad de Brutheim en Asgard. Es una arquitectura futurista de raiz orientalizante que presagia las ciudades hirkanias de episodios posteriores. Hay que recordar que a pesar de la enorme coherencia arquitectónica y paisajística de la Edad Hiboria que podemos ver en los comics de Conan ésta es una era imaginaria que se sitúa en una época intermedia entre el hipotético cataclismo de la Atlántida y la prehistoria real. Por lo tanto la descipción de los paisajes son completamente imaginarios. Howard le dedica al asunto poco espacio en sus relatos y sus seguidores fueron un poco más prolijos. Por lo tanto Barry Smith tiene ante sí un nuevo mundo por crear.

A partir del cuarto comic book y coincidiendo con la llegada del cimmerio a los reinos hiborios (traslación a la Edad Hiboria de una época más o menos parecida a la baja Edad Media que fue la más contemporánea) Barry Windsor Smith empieza a idear el aspecto de la primera ciudad de Zamoria que veremos en los tebeos; Arenjun es descrita con una meticulosidad y acierto absolutamente inauditos para la época. La primera página empieza con una secuencia de tres viñetas entre textos con un picado de las calles del barrio popular de Maul, de una taberna típica de esta ciudad conocida como la Ciudad de los Ladrones y con un último cuadro con un plano general de la Torre del Elefante presidiendo los barrios populares. Todo un tratado de urbanismo en tres viñetas.

Otra ciudad-estado que es descrita con exquisito detalle es la que podemos leer en los #10 y 11 de la colección Conan The Barbarian. Aunque desconocemos el nombre, su morfología es perfectamente dibujada por el artista inglés. El barrio popular llamado El Laberinto nos recuerda a los Arenjun y Shadizar. Sin embargo el barrio noble, mucho más lujoso, es una creación absolutamente diferente de Smith con un cruce de estilos entre clásico grecorromano y modernista catalano-francés.

Fuera de las ciudades, en territorio rural, Smith también domina con mano de maestro las calles de los pueblos zamorios. En el #5 de Conan el Bárbaro titulado La hija de Zukala el protagonista visita un poblado subyugado por un brujo y su bella hija. El mercado, las casas y el castillo del brujo están perfectamente delineados.


Más ejemplos de ciudades; abajo la ciudad de Yezud en Zamora.

La de Melniboné con sus cúpulas en forma de seno.

Shadizar la perversa que es la más corrupta, excitante y exótica de todas.

Con el skyline completamente abarrotado de cúpulas doradas.

Y finalmente la mas extraña, innovadora e inquetante; Xucthol en los Reinos Negros, al sur de Estigia, completamente encerrada en sí misma.


Palacios y templos.

El trabajo de Barry Smith no se limita a la trama urbana sino que también se esmera con los edificios singulares de cada urbe inventándose estilos y características propios a cada cultura. Nemedia, segundo imperio en importancia de los reinos hiborios presenta en su capital Numalia edificios tan singulares como La Casa de las Reliquias templo museo dedicado al dios Mitra. Arriba y abajo podemos ver su imponente morfología y el pórtico de entrada.

La casa del Sacerdote Rojo en la ciudad sin nombre de Corinthia es otro de los ejemplos más impactantes con su verja modernista que recuerda los trabajos que hizo Josep Mª Jujol para el arquitecto modernista Antoni Gaudí y con su torre coronada por una cúpula de base cuadrada.

Y sin embargo el templo más singular es quizás el Templo de Tarim en la ciudad asediada de Makkalet un ejemplo característico de arquitectura hirkania que recuerda poderosamente a los templo de Constantinopla.


Torres.

Las torres son otro de los edificios predominantes en la arquitectura hiboria. Las hay de todas las formas y tamaños. La más famosa es sin duda la Torre del Elefante en Arenjun. Un cilindro imponente rodeado de frondosos jardines y completamente forrada de adornos hechos con joyas y pedrería.

Uno de los más innovadores diseños de Smith es la torre del Dios Alado en Shadizar rematada con una cúpula oriental hueca para que acceda el monstruoso animal adorado por sus sectarios seguidores.

Destaca también la torre sin nombre del Jardín del Miedo con su diseño alienígena.

Y como no la fálica Torre del Tesoro del Palacio Real de Makkalet que tanto Red Sonja como Conan asaltarán en el famoso #24 de la colección Conan el Bárbaro.

Interiores.
Otra de las características del arte de Smith es el excelso trabajo en la decoración interior como por ejemplo el salón del Palacio del Sacerdote Rojo donde podemos apreciar el trabajo del artista en suelos, azulejos, cortinajes y mobiliario sin olvidar las numerosas estatuas que pueblan las diferentes habitaciones.

Diametralmente opuesta en estilo, pero igualmente atractiva, es la sala de los espejos del Dios Viviente Tarim en el Palacio Real de la Ciudad Makkalet.

Y finalmente el colmo de la innovación: las calles exteriores-interiores de la ciudad maldita de Xucthol. Con su diseño encerrada en sí misma, esta ciudad está llena de balcones, callejuelas y pórticos que aumentan la sensación de claustrofóbica paranoia de un relato tan hermoso como terrible que se titula Clavos rojos. La versión original en blanco y negro la podemos leer en la revista Savage Tales #2.

Conclusión.

Toda época histórica - real o imaginaria - tiene su artista que configura el estilo imperante que la identifica, El modelo de la Edad Hiboria ha sido creado por el talento y la imaginación de un artista inglés llamado Barry Windsor Smith que configuró la estética, el urbanismo y los diferentes estilos decorativos que sirvieron de ejemplo a todos los artistas posteriores que pasaron por la serie. Smith no sólo fue el primer dibujante de Conan sino que se convirtió en el creador de un universo imaginario que se antoja casi más real que algunas épocas pasadas de nuestra era. Barry Windsor Smith es el verdadero arquitecto de la Edad Hiboria.