UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

domingo, 20 de febrero de 2011

Comics de culto. (5) Guerra de clanes.




Grendel tales: guerra de clanes de Darko Macan y Edvin Biukovic es el mejor comic sobre la guerra de la antigua Yugoslavia que se ha publicado hasta ahora. Algo tendrá que ver que no lo han hecho ni autores norteamericanos, belgas o franceses sino que fue parido por dos artistas croatas en pleno conflicto; eso sí, para el mercado estadounidense y disfrazado de relato de ciencia-ficción.




Grendel tales consistía en una serie de relatos donde diversos autores colaboraban con historias paralelas en el universo particular creado por Matt Wagner. La que nos ocupa se compone de dos arcos argumentales complementarios titulados Diablos y muertos (Devils & deaths) de dos números y La elección del Diablo (Devil's choices) de cuatro. Fueron publicados respectivamente en los años 1994 y 1995 por la editorial Dark Horse para ser recopilados en un tomo en 1996. En España se editó en álbum en 1999 por World Comics con el título Grendel tales: guerra de clanes.
El trasfondo bélico que resulta de la muerte del Gran Khan en el universo Grendel permite al guionista Darko Macan trazar una parábola exacta y precisa de las causas y consecuencias del conflicto de los Balcanes. La ceguera de los líderes llenos de odio y sedientos de poder y de la población aturdida por la violencia del conflicto se contrapone a la inútil lucidez de un puñado de personajes que intentan transitar con honor en este universo de locura. En todos los casos las únicas salidas para ellos son la rendición o la muerte.


Sin embargo en este escenario marcado por la guerra destacan los pequeños gestos que demuestran que la humanidad, entendida como los rasgos que nos caracterizan a los humanos, puede sobrevivir en cualquier circunstancia y que el auténtico arte es describir estos pequeños milagros. La secuencia de la muerte del monstruo (16 páginas) es uno de estos momentos memorables que la narrativa ilustrada deja para la posteridad.



El segundo arco argumental mucho más denso y explícito se mueve en torno a dos personajes, Borna y Goran - hermano de Drago el protagonistas de Devils & deaths - que intentan salvar sus respectivos clanes frente a la cruel y ciega dinámica de la guerra. En cada encrucijada se les presenta un dilema y al final sólo pueden elegir, como decía antes, entre la rendición y la muerte. Para personajes como Borna rendirse es impensable; en cambio Goran ha de sacrificar sus fidelidades para evitar la destrucción de su pueblo. Son las elecciones que te ofrece el Diablo; siempre tienen trampa.




El arte de Edvin Biukovic sorprende y apabulla. El dibujo es suelto, vigoroso, enérgico y la narrativa clara y espectacular, algo muy dificil de combinar. Biukovic nos guia con precisión por el mundo descrito por Macan y consigue que no nos perdamos, que nos fijemos en cada gesto, en cada pequeño detalle para que apreciemos mejor la grandeza de la historia. Biukovic demuestra aquí que fue un maestro del comic que murió de forma prematura en 1999 a los 30 años de edad. Otras obras conocidas de este excepcional narrador son la primera miniserie de Blanco Humano, escrita por Peter Milligan, y varios episodios de Star Wars junto a Darco Macan.


Hay en esta obra secuencias memorables como la ya apuntada anteriormente de la caza del monstruo y otras como la batalla entre el ejercito del Gran Khan y los Agram o como la que describe el final de Borna que recuerda poderosamente a la película Espartaco de Stanley Kubrick. Guerra de clanes se revela como un apasionante comic de género, como una profunda crónica de la guerra de los Blacanes y como una acertada reflexión sobre los perversos mecanismos del poder.





Pese a lo exiguo de su bibliografía común, Macan y Buikovic fue una de las grandes parejas artísticas del comic de los 90. La prematura muerte del dibujante nos privó de poder disfrutar de más ejemplos de su arte. Nos queda sin embargo Grendel tales: Guerra de clanes una auténtica obra de culto que convendría reeditar para que la pudiesen disfrutar los que no la conozcan.

martes, 15 de febrero de 2011

Big Culo Day 2011.



El BIG CULO DAY es una gran iniciativa de El blog de Jotace y podéis seguir su evolución aquí.









El año pasado no pude celebrar el Big Culo Day pero éste no pienso perdonarlo. He invitado, además, a 10 especialistas para que ésto no parezca cosa de aficionados. Os los presento.

Luis Royo.



Frank Frazetta.



Eleuteri Serpieri.



Bruce Timm.


Milo Manara.


Jim Silke.


Ana Miralles.



Al Buell.




Jordi Bernet.



Vittorio Giardino.


Y hechas las presentaciones... todos a coro:


¡¡¡FELIZ BIG CULO DAY 2011!!!

martes, 8 de febrero de 2011

Mis comics negros. (17) Gotham Central.


Gotham Central es una serie de 40 números de DC Comics escrita a duo por Ed Brubaker y Greg Rucka. El dibujante Michael Lark diseñó el estilo visual y dibujó, además, dos tercios de los episodios. Stefano Gaudiano le ayudó en algunos números siendo Greg Scott y el español Kano (José Ángel Cano) los que dibujaron la etapa final.
Esta serie publicada de 2003 a 2006 explica los casos que han de resolver los dos turnos de la Unidad de Grandes Casos - todos los que tienen que ver con los supervillanos - de la comisaría central de la ciudad de Gotham. Brubaker se encarga del turno de noche y Rucka del de día. Toda la serie esta narrada con un estilo casi documental que la convierte en un claro ejemplo de serie policiaca procedural.


El policiaco procedural.



La serie negra tiene en su historia varios subgéneros como el hard-boiled (duro y en ebullición), el de protagonismo criminal o el carcelario. El procedural es otro de ellos y se caracteriza por describir de manera realista, casi documental, el trabajo de las fuerzas del orden algunas veces con fines propagandísticos, otras con clara intención de denuncia. En la novela el subgénero nace de la imaginación del norteamericano Ed McBain (Salvatore Lombino) y su extensa serie sobre la Comisaría del Distrito 87. El otro pilar del subgénero lo edificaron la pareja sueca formada por Maj Sjöwall y Per Walhöö con su colección de 10 libros del comisario Martin Beck en el que se sustenta gran parte de la literatura negra europea posterior. Seguidores tanto de McBain como de la pareja sueca podemos citar, cada uno con su estilo personal, a Ian Rankin, Tony Hillerman, Henning Mankell, Martin Cruz Smith, Michael Conelly, Lorenzo Silva, Peter Robinson y tantos otros.

En el comic existen varios ejemplos como la casi desconocida tira de prensa Radio Patrol de Eddie Sullivan y Charles Schmidt publicada del 1933 al 1950. Dick Tracy de Chester Gould también participa de este estilo principalmente en la época inicial y la otra tira diaria pionera del género, Secret Agent X-9, creada por Dashiell Hamett y Alex Raymond, con una trayectoria más irregular pero que se convirtió en la época de Mel Graff (1938-1960) en un excelente relato de los procedimientos policiales del F.B.I.


En el cine existen varios ejemplos como la famosa F.B.I. contra el imperio del crimen (The F.B.I. story) dirigida por Mervyn LeRoy, un segmento muy significativo de Al rojo vivo (White Heat) de Raoul Walsh y T-Men de Anthony Mann. Más recientemente podemos destacar obras como Chantaje a una mujer de Blake Edwards, La noche cae sobre Manhattan de Sidney Lumet o L.627 de Bertrand Tavernier.




Otro momento de esplendor de este subgénero lo encontramos en los años 80 en la televisión norteamericana con la ésplendida Hill Street blues. Revolucionó el enfoque y la estética de las series policiacas centrándose en las rutinas profesionales y problemas personales de los personajes con un marcado caracter crítico y un estilo semidocumental. Series como Ley y orden, C.S.I. o The Wire son sus dignas sucesoras.

Gotham Central, un procedural híbrido.

Gotham Central
participa de las caracteristicas de las anteriores obras citadas ya que sus autores son perfectamente conocedores de la tradición policiaca pero con una peculiaridad y es que al ser una serie inscrita en la continuidad de una editorial como DC Comics los superhéroes y los supervillanos están presentes.


Sin embargo los guionistas utilizan la excusa superheroica como un telón de fondo y se centran en los conflictos cotidianos de los policías y en las trabas que un entorno burocratizado y corrupto les ocasiona para realizar su trabajo. Como dificultad añadida se encuentran con la competencia desleal de los heroes enmascarados - especialmente Batman tratándose de Gotham - que son percibidos más como un estorbo y como generadores de fustración profesional.

El arco argumental titulado Media vida (nºs 6 a 10) es emblemático en este aspecto. El supervillano es un mero motor de la trama y actua con la misma metodología que un criminal sin superpoderes. Al mismo tiempo Rucka se centra en los problemas personales de los personajes y consigue reflejar un perfecto retrato social de una ciudad norteamericana y denunciar las discriminaciones cotidianas que sufren los protagonistas centrándose en el personaje de Renee Montoya que junto con Crispus Allen forman una de las parejas profesionales con más protagonismo en la serie.


Agentes, comisarios, forenses, confidentes... son los personajes que pueblan las páginas dibujadas con un perfecto estilo documental por Michael Lark. El dibujante realiza aquí un extraordinario ejercicio de invisibilidad y cede todo el protagonismo a las historias que narra y se centra en aportar legibilidad y realismo a las tramas policiales y a los dramas personales que le presentan los guionistas. Sin embargo se luce en un montón de escenas de acción, nocturnas y urbanas. Es Gotham Central uno de sus mejores trabajos y se entiende que tanto Rucka como Brubaker lo consideraran imprescindible para iniciar el proyecto.

A partir del número 15 los dibujos de Lark se alternan con los de Greg Scott en un principio y finalmente con los de Kano; realizando este último un trabajo muy meritorio, sin embargo su etapa se ve empañada por el hecho que tanto la editorial como sus creadores han asimilado que la serie tenía el final muy próximo.

Otra historia que yo destacaría es la titulada Caso sin resolver (nºs 19 a 22) donde tanto Brubaker, Lark y Gaudiano se sumergen en un antiguo caso policial, resucitan a un personaje del pasado - Harvey Bullock - y dan protagonismo a otra pareja de policías importante en la serie como son Josie MacDonald y Marcus Driver. Finalmente el arco argumental titulado Robin muerto (nºs 33 a 36) puede considerarse como el último gran momento de la serie con el dibujante español rayando a gran altura.

En España Norma Editorial publicó tres álbumes que comprendían los tres primeros arcos argumentales; del primer episodio al 15. Planeta deAgostini retomó la serie hasta el número 40 final.
Existe un spin-off de la serie titulado Gotham Central, Josie Mac publicado en Detective Comics entre los números 763 y 772 que es muy interesante. Estructurado en episodios de 8 páginas narra el secuestro del nieto de un capo mafioso y se centra casi exclusivamente en la detective Josephine MacDonald -¿ un homenaje a Ross MacDonald?. Esta historia está escrita por Judd Winick y dibujada con mucho talento por Cliff Chiang. Planeta deAgostini la ha recopilado en un único tomo muy recomendable.

Gotham Central supuso la confirmación de que el género negro tenía su público en el ámbito del comic mainstream norteamericano. Unió comercialidad y calidad y nos ha dado un montón de páginas llenas de buenas historias y casi siempre dibujadas con talento. Poco más se puede pedir a un tebeo sea superheroico o no.

martes, 1 de febrero de 2011

Las portadas del mes. Febrero.

Este mes de febrero os traigo 10 portadas muy variopintas. Hay desde underground churrigueresco a clasicismo superheróico sin olvidar algún ejemplo de independiente americano o maestro del relato corto italiano. En definitiva pasen, vean y (espero) disfruten.

El Víbora #28 Antonio Pamies.


Batgirl
#45 James Jean.


Woyzeck de Dino Battaglia.


Impact #3 Jack Davis.


Love & Rockets #9 Jaime Hernandez.


V for Vendetta #1 David Lloyd.


Catwoman #24 Cameron Stewart.


Zona 84 #15 Richard Corben.


Detective Comics #457 Dick Giordano.


Daredevil MK #43 Alex Maleev.


Dentro de 28 días más portadas y en febrero más novedades que, aunque es el mes más corto del año, cunde mucho.