UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

viernes, 28 de septiembre de 2012

Steve Gan o la leyenda del entintador enamorado. Leyendas de Conan (coda final)


Andan Jesús Duce y Emilio Gil, en su imprescindible blog Pecios, a vueltas con el trazo de John Buscema. Están colgando maravillosos bocetos y estudios preliminares de páginas o personajes que el dibujante de Conan hacía para preparar sus dibujos. Y leyendo los comentarios sobre ellos de aficionados y profesionales que no paran de alabar el trabajo de Big John he recordado una maravillosa historia que explica Roy Thomas en sus textos titulados Conan the marvelous, la desconocida historia de Conan el bárbaro que realizó para la edición de Conan el bárbaro de Forum de finales de los 90.


La colección se encaminaba con paso firme hacía una etapa histórica y tras varios números dibujados por John Buscema con entintadores como Pablo Marcos, Dick Giordano o Tom Palmer, el #57 - titulado ¡Incidente en Argos! - fue dibujado y entintado en su integridad por Mike Plogg.
Para encarar la historia del encuentro entre Conan y Belit prevista para el #58 el guionista/editor Roy Thomas suspiraba con tener un equipo creativo estable y en concreto sufría por el constante baile de entintadores. Para remediarlo contactó con Tony DeZuñiga que estaba realizando un espléndido entintado en La Espada Salvaje de Conan pero éste saturado de trabajo le ofreció la colaboración de un dibujante joven de Filipinas que representaba su mujer Mary DeZuñiga. El elegido fue Steve Gan y empezó en la historia ¡La reina de la Costa Negra! siendo presentado de manera bastante espectacular como se puede ver en la muestra parcial de la página 1 que podéis ver abajo.


Roy Thomas explica así su decisión de contratar a Gan en el texto del #59 de septiembre de 2000 de la colección española editada por Forum:
"Probablemente [Mary y Tony DeZuñiga] nos mandaran muestras de su trabajo, y es muy posible que que la elección final dependiera de mí. Steve Gan (con el que, lamento decirlo, jamás me encontré ni hablé personalmente) combinaba dos cualidades que yo siempre había buscado en el entintador de Buscema/Conan, muy especialmente para el comic a color: un sentido de fuerza en su línea de entintado y buen sentido al completar los lápices de Buscema, para que el comic tuviera ese toque de ilustración artística que el lector esperaba de las historias de Conan".
Y efectivamente el aspecto visual del Conan the Barbarian #58 (en la colección de Forum iban un número adelantados) es espectacular muy adecuado para la historia que contaban.


Así pues nos encontamos por fin con un equipo artístico estable para la colección a color de Conan que emprende una etapa decisiva y emocionante que acabaría durando tres años y medio. Todo iba bien ¿Seguro? Al principio si y Thomas, Buscema y Gan narran el origen de Belit y luego el enfrentamiento de éstos con el legendario Amra. Pero los problemas aparecieron al llegar el #64 titulado ¡Los demonios de la serpiente emplumada!  Creo que el propio Thomas lo explica mejor que nadie en el texto del #65 de la colección de Forum:
"Quise adaptar uno de los relatos de Robert E.Howard no protagonizados por Conan, "The thunder rider", como base para una aventura del espadachín cimmerio. Baste con decir que John Buscema se encargó del dibujo a lápiz completo  de este episodio y realizó un trabajo especialmente impactante. Tal y como habíamos hecho con todos los números anteriores, enviamos los originales a las Filipinas, casi al otro lado del mundo, al estudio de los DeZuñiga, quienes, como de costumbre, los entregaron al entintador Steve Gan. Y, si no recuerdo mal, fue entonces cuando empezaron los problemas". 


Cuando se acercaba la fecha de entrega de los originales entintados, Mary DeZuñiga le envió una nota a Thomas diciéndole que Gan se negaba a entregar las páginas. Dice Thomas.
"Nos dijo que Steve Gan se había enamorado del dibujo a lapiz de John y que se negaba por igual a entintarlo y a devolverlo a los DeZuñiga. Se había puesto a calcar los lápices en tinta. Pero este procedimiento era mucho más lento y el dibujo no llegaría a tiempo. (...) ¿Un entintador al que le gusta tanto el dibujo a lápiz que lo calca entero para poder conservarlo?".
Evidentemente se planteaban varios problemas pero el más acuciante era resolver qué material llevaría el #64 de la colección. Finalmente decidieron reimprimir y colorear un episodio en blanco y negro titulado El secreto del Rio Calavera dibujado por Jim Starlin, entintado por Al Migrom y publicado en Savage Tales #5 en julio de 1974. Por eso el comic book publicado en julio de 1976 tiene un título en portada y una historia con otro título en el interior.


Una vez resuelto el problema de los plazos de entrega, se trataba de seguir con la continuidad de la serie. El primer paso era recuperar los originales. Aquí Roy Thomas como buen fabulador le añade algo de salsa a la historia:
"Por lo que Mary y Tony DeZuñiga me contaron más tarde (y no olvidéis que sólo conocemos la versión de una de las partes implicadas), acabaron por enviar a dos sujetos de su estudio a casa de Steve Gan, para que recobrasen las páginas a lápiz y convencer a Steve que se olvidase de su idea de calcarlas para así poder mandarnos una versión entintada sin estropear el dibujo a lápiz original.
Sé que las Filipinas, al menos en la zona de Manila, eran un país moderno y urbanizado ya en 1976. Pero no he podido borrar de mi mente la imagen de un par de musculosos filipinos, machete en mano, abriéndose paso por la jungla hasta la aislada cabaña de Steve Gan. No sé que ocurrió exactamente. Tengo la esperanza de conocer algún día a Steve Gan y oír su versión de los hechos. Era muy buen entintador y me supo mal tener que prescindir de él en circunstancias tan extrañas".


El #65 lo acabaría The Tribe que era el nombre escogido por el estudio de los DeZuñiga para firmar sus trabajos a tinta. Curiosamente tras varios números de probaturas donde el entintado pasó por varias manos en enero de 1977 otro filipino, Ernie Chan, debutaría en esta labor para quedarse por mucho tiempo. Chan demostró profesionalidad y no consta que causara problemas. Del enamorado Steve Gan poco más se supo. No sé si Thomas ha conseguido hablar con él. Lo que está claro es que su admiración al trabajo del dibujante americano le causó un daño profesional irreparable aunque más tarde entrase en la leyenda de la saga cimmeria como el hombre que amó el arte de John Buscema.


Salut!

viernes, 21 de septiembre de 2012

Cimmeria, un auténtico clásico instantáneo. Leyendas de Conan (epílogo)



Para realizar el ranking anterior revisé la extensísima saga de Conan desde el primer número de Marvel hasta el 50 de la colección de Dark Horse llamada simplemente Conan - allí - Conan la leyenda aquí; colección que llegó hasta mayo de 2008. Craso error ya que en junio del mismo año aparecía el #0 de Conan the cimmerian que hasta el #7 forma la saga llamada Cimmeria que es motivo de este post.


El guionista de la historia es Timothy Truman que retoma un poema de Robert E.Howard para explicar una aventura de juventud del cimmerio. Éste regresa a su hogar tras deambular durante tres años por los Reinos Hyborios. Conan cuenta con 20 años y ya ha conocido la traición y crueldad de los seres llamados civilizados. Truman narra el reencuentro del futuro rey de Aquilonia con un amor primerizo y la breve estancia en su pueblo natal. Este hilo argumental se completa con las narraciones que diversos personajes hacen del paso de Connacht, abuelo de Conan, por los paises del sur unas décadas antes que el protagonista. Creo que se puede afirmar que desde la fecunda etapa inicial de Roy Thomas la tarea de relatar la leyenda de Conan no ha estado en mejores manos.


Las portadas de Frank Cho son atractivas buscando ser icónicas y lográndolo en algunas ocasiones. El argentino Tomás Giorello se encarga del arte de la historia principal y Richard Corben de la epopeya de Connacht. Giorello hace un trabajo muy destacado compaginando espectacularidad con sentido narrativo conviertiéndose en mi opinión en el dibujante definitivo de la época Dark Horse. Destacan sus escenas de lucha, el diseño de los skrae - unos seres salvajes y primitivos que surgen de las profundidades de la tierra helada - y destaca también su excelente interpretación del paisaje cimmerio. El español José Villarrubia se encarga del color de manera sobresaliente.


Sin embargo la auténtica noticia, el verdadero protagonista de este tomo es Richard Corben. Resulta curioso apreciar cómo todo el equipo oficial de la serie recibe la colaboración del genio de Missouri. Cuando Conan llega a su pueblo natal sus habitantes lo acogen como una celebridad y ávidos de emociones le ruegan que explique sus aventuras en tierras hyborias. Tanto Truman como Villarrubia reflejan en sus textos introductorios esta misma actitud con Richard Corben que es recibido en la colección como una celebridad, como un mito y con compañeros emocionados de compartir páginas con él.


Richard Corben realiza 65 páginas repartidas en 7 comic books. Truman tiene el oficio suficiente para adaptar el relato a las características del arte de Corben y además no le asigna un número fijo de páginas sino que modula la historia de Connacht dependiendo de la trascendencia de los acontecimientos en la historia principal. El resultado es simplemente espectacular sin duda lo mejor que ha hecho Corben desde su regreso. Me gustó mucho su paso por Hellblazer donde trascendía el deslabazado guión de Azarello, realizó buenas páginas en Lucas Cage y en Punisher, el fin y estuvo algo menos acertado en su paso por Hulk pero aqui, en Conan the cimmerian, raya la perfección. Narrativa, dibujo, ambientación todo es insuperable dándole a las dos historias de Truman una densidad y un cuerpo inauditos


Uno no puede evitar volver sentir lo que sintió leyendo por primera vez Rowlf, Las mil y una noches, Den o Cidopey. Está todo allí y además sin traicionar el mundo creado por Robert E.Howard, recreado luego por Roy Thomas y tratado con respeto y talento por Timothy Truman. Las viñetas con encuadres en gran angular, los puntos de vista atrevidos, las escenas de violencia explícita y su maestría en la descripción de sentimientos y pensamientos de los personajes mediante las expresiones faciales todo está al servicio de la historia. Incluso al final la acción se atempera para permitir que surjan momentos de serena melancolía muy raros en la producción de Corben.


Creo que puedo afirmar que hacía años que Richard Corben no disfrutaba tanto dibujando una historia y se le nota. Su recreación del mundo Hyborio 50 años antes de que Conan lo pisara con sus sandalias llenas de polvo es coherente con todo lo publicado y al mismo tiempo genuinamente corbeniano. Sólo por esa página que tenéis inmediatamente abajo donde un maravillado Connacht descubre una ciudad shemita y se adentra por sus pobladas calles vale la pena leer este tomo. Uno recupera ese sense of wonder de los clásicos - Barry W.Smith, Neal Adams, John Buscema - capaces de crear universos maravillosos e inquietantes y de acompañarnos en el viaje de manera que sintamos todo su esplendor, toda su magia, todo su peligro...



Otro aspecto destacado de este arco argumental es el impecable coloreado realizado por José Villarrubia. Es el principal artífice de la coherencia gráfica de todo el album y además complementa con maestría el arte de Corben. En el prólogo escribe una frase significativa llena de oficio y humildad: "En otras palabras, páginas en las que Corben demostraba que seguía en plena forma, con historias claras y cinemáticas en las que había actuaciones soberbias y entornos y luces consagrados; páginas que me dictaban claramente como debía colorearlas". Y lo hace de manera magistral usando una paleta de colores restringida pero atractiva donde dominan los azules, naranjas y pardos, resaltando las luces tanto diurnas como nocturnas y luciéndose en los atardeceres.


Estamos ante un álbum fundamental en la larga saga del cimmerio. Este tomo contiene una  de las aventuras más destacadas de la franquicia bárbara. Se merecería estar en un lugar destacado del ranking de mejores comics de Conan por su calidad gráfica y por su relevancia en la biografía del personaje creado por Howard. Y también porque un genio como Richard Corben ha sumado su talento y su oficio a larga lista de maestros que han recreado el personaje. 
Desaparecidos hace tiempo Will Eisner y Hugo Pratt, fallecido recientemente Jean Giraud/Moebius que el artista de Anderson siga en plena forma es una noticia sensacional.


El abuelo de Conan reflexiona sobre el sentido de la vida observando como se comportan los lobos y los perros. Truman utiliza estos animales para describir comportamientos y maneras de ser de las personas. Podríamos decir que en la saga llamada Cimmeria un viejo lobo solitario ha regresado temporalmente a la manada para demostrar que sigue siendo un líder.
Richard Corben, Timothy Truman, Tomás Giorello y José Villarrubia firman un tomo majestuoso que engrandece aún más la poderosa leyenda de Conan el cimmerio.


Salut!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Ranking de los mejores comics de Conan. Leyendas de Conan (y 8)


En este segundo post están mis historias preferidas del 1 al 10. Evidentemente es un ranking elaborado según mi criterio. Absolutamente personal e intransferible pero que me apetece compartir con vosotros. Entran todas las publicaciones Conan the Barbarian, The Savage Sword of Conan, Savage Tales, Conan the Legend, anuales... Creo que no habrá ninguna sorpresa; las citadas son 25 historias que no podéis negarme que están entre las mejores de la franquicia bárbara. Al lío.


01.-  La última balada de Laza-Lanti. 
Guión: Roy Thomas, dibujo: John Buscema, Neal Adams y tintas de Crusty Bunkers  (Conan the Barbarian  # 45. Diciembre 1974)



02.-  Más allá del Rio Negro.
Guión: Roy Thomas; dibujo: John Buscema; tintas de Tony DeZuñiga. (The Savage Sword of Conan  # 26 y 27. Enero y marzo de 1978)



03.-  Sombras en Zamboula.
Guión de Roy Thomas con dibujo de Neal Adams y tintas de The Tribe. (The Savage Sword of Conan  # 14.  Septiembre de 1976)



4.-  Villanos en la casa.
Guión: Roy Thomas; dibujo: Barry W.Smith; tintas de Sal Buscema.   (Conan the Barbarian # 11. Noviembre 1971)

5.-  ¡El negro sabueso de la venganza!
Guion: Roy Thomas; dibujo: Barry W.Smith; Dan Adkins a las tintas.  (Conan the Barbarian # 20.  Noviembre 1972)

6.-  Sombras de hierro en la Luna.
Guión: Roy Thomas;  dibujo: John Buscema;  tintas: Alfredo Alcalá.  (The Savage Sword of Conan # 4. Febrero 1975)



7.-  Clavos rojos.
Guión de Roy Thomas con lápices y tintas de Barry Windsor-Smith.  (Savage Tales # 2 y 3. Octubre 1973 y febrero 1974)

8.-  ¡Cuidado con los regalos hyrkanios!
Guión: Roy Thomas; dibujo John Buscema y tinta de Ernie Chan.  (Conan the Barbarian  # 36.  Marzo 1974)



9.-  La hija del gigante helado.
Guión de Roy Thomas; arte de Barry Windsor-Smith.  (Savage Tales # 1. Agosto 1973)

10.-  Nacerá una bruja.
Guión de Roy Thomas; dibujo de John Buscema; tintas de The Tribe.  (The Savage Sword of Conan # 5. Abril 1974)


Salut!

Ranking de los mejores comics de Conan. Leyendas de Conan (7)


Este es un post en dos partes que pretende organizar mis 25 historias preferidas de Conan el bárbaro. Esta entrada incluye las historias del 11 al 25. Creo que esta serie es una de las mejores de la historia, una de las más prolíficas con innumerables momentos interesantes. Está claro que Roy Thomas es el vertebrador de la mayor parte de la franquicia incluso cuando ya no participaba en ella. En el capítulo de dibujantes Barry Windsor-Smith, John Buscema, Neal Adams, Cary Nord, P.Craig Rusell, Gil Kane, Jim Starlin, Pablo Marcos, Richard Corben, Tomas Giorello... Impresionante.



11.-  La torre del elefante.
Guión Roy Thomas; dibujo John Buscema y tintas de Alfredo Alcalá.  (The Savage Sword of Conan # 24. Noviembre 1977)



12.-  La canción de Red Sonja.
Roy Thomas al guión y Barry Windsor Smith al arte  (Conan the Barbarian  # 24.  Marzo 1973)

13.-  Halcones sobre Shem.
Guión de Roy Thomas; dibujo John Buscema; tintas Alfredo Alcalá.  (The Savage Sword of Conan  # 36.  Diciembre 1978)



14.-  Las joyas de Gwahlur
Roy Thomas al guión; Dick Giordano al arte.  (The Savage Sword of Conan  # 25.  Diciembre 1977)

15.-  ¡El pozo de Skelos!
Roy Thomas guión; John Buscema dibujo; Ernie Chan tintas  (Conan the Barbarian  # 73.  Abril 1977)

16.-  La noche del Dios Negro.  B/N.
Roy Thomas al guión; Gil Kane y Neal Adams al dibujo; Vince Colleta y Pablo Marcos a las tintas  (Savage Tales  # 4.  Mayo 1974)

17.-  La ciudadela escarlata.
Roy Thomas al guión; Frank Brunner al arte (The Savage Sword of Conan  # 30.  Junio 1978)

18.-  Conan y las joyas de Gwahlur.
Guión y arte  P.Craig Rusell  (Conan and the jewels of Gwahlur # 1,2 y 3. Abril/junio 2005)

19.-  !Dos contra la Ciudad-Halcón!
Roy Thomas al guión; John Buscema al dibujo; Ernie Chan a las tintas. (Conan the Barbarian # 84, 85, 86, 88 y 89. Marzo/agosto1978)



20.-  La torre del elefante.
Guión de Roy Thomas, dibujo y tintas de Barry W.Smith  (Conan the Barbarian  # 4.  Abril 1971)

21.-  ¡Dos contra Turán!
Guión de Roy Thomas; dibujos de John Buscema y tintas de Ernie Chan  (Conan the Barbarian  # 29.  Agosto 1973)


22.-  Prisionero en Hyperborea.
Guión de Kurt Busiek, arte de Cary Nord y Thomas Yeates; color de Dave Stewart  (Conan la leyenda  # 3, 4, 5 y 6. Abril/julio 2004)

23.-  ¡El regreso del conquistador!
Guión de Roy Thomas; dibujos de John Buscema; tintas de Ernie Chan  (Conan the Barbarian King Size Annual vol.1  # 4. Diciembre 1978)


24.-  ¡El que acecha en el interior!
Guión de Roy Thomas; dibujos de Barry W.Smith y tintas de Dan Adkins  (Conan the Barbarian # 7. Julio 1971)

25.-  ¡Muerte en la Costa Negra!
Roy Thomas guión; John Buscema dibujo y Ernie Chan tintas  (Conan the Barbarian  # 100.  Julio 1979)



Es evidente que quedan fuera un montón de historias extraordinarias. Vale la pena descubrirlas o en su caso repasarlas.

Salut!

sábado, 1 de septiembre de 2012

Las portadas del mes. Septiembre.

Empieza un nuevo curso y para que no sea tan terrible la depresión os dejo 10 portadas especialmente escogidas para vosotros. Entre ellas un pequeño homenaje a Joe Kubert, recientemente fallecido, uno de los mejores portadistas de la historia. Espero que os animen. 
Ah! y con IVA 0%.

Captain Aero Comics  #22   L.B.Cole.


Weird Science  #7  Albert Feldstein.


Rahan v.1  #23  André Chéret.


Solar, man of the atom  #7  Barry W.Smith.


Detective Comics  #11  Creig Flessel.


Hermann.   Luna de guerra.



The Witching Hour!  #3  Nick Cardy/Mike Sekowsky.



Pilote mensuel  #105   Stan Drake.



Mad  #2  Jack Davis.



Comic Book Price Guide  #5  Joe Kubert.


El primer día de octubre nos esperan 10 portadas más. Antes encontraréis más sorpresas en La Canción de Tristan; vuestro blog.

Salut!