Tomándole prestada descaradamente la idea al compañero, y sin embargo amigo, Jesús Duce de su imprescindible blog Pecios; yo acuso a todos los editores que quieran hacernos creer que publicar una obra en blanco y negro cuando fue concebida en color es hacerle un favor al lector.
Comparando las tres versiones de la sunday page del 28 de enero de 1968 de la serie Tarzan realizada por Russ Manning podemos ver lo aberrante que resulta el hecho de sustraer una parte de la información gráfica de un comic no sólo por ser un atentado estético sino también por la pérdida de información que representa para la total comprensión de la historia. Se puede discutir si creemos que es mejor la impresión original del periódico saturada de colores para contrarrestar la mala calidad del papel o la más apagada de la futura edición de IDW - más coherente con el argumento pues la avioneta se estrella a causa de la niebla - pero nunca será justificable una edición como la de la Editorial Novaro de 1976 donde se nos escamotea el color y por lo tanto una parte sustancial de la obra como se puede constatar de manera palmaria en la última viñeta.
(Tarzán, página dominical 28/01/1968)
(Tarzán sunday page 28/01/1968 IDW)
Totalmente lamentable. Mención aparte merece la rotulación de Novaro...
Por eso gritemos todos al cielo: ¡Nunca más! Nunca más aceptemos que nos den gato por liebre por mucha nostalgia que nos cause el recordar viejas colecciones donde aprendimos a amar los comics. Afortunadamente hemos crecido.
Salut!