domingo, 25 de agosto de 2013

Antología de Coll (y 3)



Josep Coll i Coll nació en Barcelona el 8 de febrero de 1923. Debido a las dificultades económicas de su familia empezó a trabajar a los 12 años en una cantera. Sin embargo en la adolescencia combinó este trabajo con los estudios de mecánica y delineación en la Escuela Industrial de Barcelona. En 1947 empieza su colaboración en las revistas Chispa, La Risa, Pocholo entre otras. En septiembre de 1948 se presentó con una carpeta repleta de originales en las oficinas de la revista TBO en el nº 177 de la calle Aribau para entrevistarse con el director Joaquim Buigas. Éste supo ver rápidamente el talento del joven albañil y le compró todos los dibujos de la carpeta prometiéndole trabajo estable si se aplicaba en la mesa de trabajo. Su primera página publicada en TBO #14 correspondiente a octubre de 1948 se tituló La teoría del profesor Moski y La venganza en las nubes. Pese al estilo aún primitivo del arte puede considerarse esta publicación como un momento culminante de la historia del comic español. Tras unos meses compaginando los dos oficios Josep Coll dejó el mundo de la construcción para dedicarse en exclusiva a la historieta. Empieza así una relación profesional que duraría algo más de 15 años. El autor barcelonés colaboraría mientras tanto en otras revistas como L'Infantil - donde crea su única serie con personajes fijos llamada En Bufa i en Pumpum - y en Tururut!. A finales de la década de los 60 decide abandonar la historieta para volver a trabajar en la construcción como albañil especializado ya que en este gremio se cobraba mucho más. Sin embargo en la revista se siguió publicando su trabajo ya que se conservaban muchas de sus páginas en stock. Su trabajó se reeditó constantemente en la década de los 70 sin que el autor percibiera ninguna compensación económica por ello. A principios de la década de los 80 su figura volvió a despertar el interés de aficionados y crítica y él mismo autoeditó un álbum recopilatorio titulado De Coll a Coll (1982). En julio de 1984 se suicida en su domicilio tras padecer una fuerte depresión.








Una de las características más comentadas de su arte fue la ausencia de personajes fijos. Si exceptuamos la corta serie En Bufa i en Pumpum, Coll siempre trabajó con figuras arquetípicas pero anónimas como los náufragos, los porteadores, las estatuas del parque, los cazadores coloniales y autóctonos, los pescadores de caña, los conductores de utilitarios, el sereno... Sus temáticas siempre rondaban el slapstick aunque su fértil imaginación daban al argumento una vuelta de tuerca más al tópico. Usaba el diálogo aunque también sabía hacer historietas mudas donde su dominio de la narrativa y la expresión corporal brillaban aun más si cabe. Coll nos dejó una obra monumental y maravillosa que sólo la miopía editorial hace que esté dispersa y diseminada en un montón de revistas sueltas. Su consideración como uno de los grandes autores universales va imponiéndose lentamente en el dominio común y el reconocimiento oficial tardará un poco más. 
A principios de agosto lo propuse por escrito en el organismo oficial correspondiente del Ayuntamiento de Barcelona como candidato a tener una calle o plaza con su nombre como también a Jesús Blasco. Creo que dos figuras universales como el creador de CutoJosep Coll i Coll se lo merecen.


Salut!

lunes, 19 de agosto de 2013

Antología de Coll (2)


Josep Coll i Coll fue un revolucionario tranquilo. Sin aspavientos, sin autobombo, sin conflictos aglutinó todo el talento y el arte de gente como Ángel Puigmiquel, BenejamArturo Moreno o José Cabrero Arnal para encontrar un estilo propio e innovador. Su obra ilustra la evolución de la frescura inocente de los pioneros a la consciente madurez con toques pop del humorista barcelonés.
Uno de los grandes méritos de Coll es su extraordinario dominio de los recursos gráfico-narrativos del medio.


Debido a la inmediatez y brevedad de las anécdotas que explicaba, Coll solía usar un punto de vista único en cada historia. Podemos ver un ejemplo paradigmático de ésto en la página de arriba. Capturado por agotamiento es un relato distribuido en una cuadrícula de 8x3 que contiene por lo tanto 24 viñetas todas dibujadas desde el mismo punto de vista y con el mismo tamaño de encuadre. A pesar de la gran profusión de cuadros todo es claridad, no hay confusión ni tampoco momentos muertos; no falta ni sobra nada. Esta economía narrativa es otra de las características esenciales del arte de Josep Coll ya que conocía exactamente el espacio que necesitaba para que cada historia se desarrollase completamente. Por eso sus páginas contienen uno, dos y a veces tres gags dependiendo de la naturaleza de cada historia. 
Fijémonos ahora en la página de abajo titulada Un proyectil inesperado.


Coll normalmente no necesita encuadres rebuscados para explicar sus historias y prioriza el plano general o el plano figura a lo sumo para enseñar con mayor claridad la acción. Sin embargo, cuando lo requiere el argumento, sabe escoger el mejor encuadre posible y una muestra de ello esta historia que comentamos donde dibuja un escorzo ligeramente picado que resalta y potencia de manera ejemplar el efecto visual del gag.


En la segunda historia de la página de arriba, Un deseo cumplido, podemos apreciar otro de los recursos que emplea Josep Coll para sorprender al lector. Se trata de un cambio brusco de ritmo narrativo usando el tamaño de la viñeta. En una secuencia de viñetas del mismo tamaño el cambio abrupto consigue un efecto parecido al que experimenta el desgraciado protagonista. Pero el autor hila más fino... Si nos fijamos en el avión que aparece en el segundo plano de la tercera viñeta podemos comprobar que su situación en el cuadro siguiente es la que exactamente le corresponde en el corto período de tiempo transcurrido y con la abertura de ángulo de visión escogida por el dibujante. Es más, gracias a este aparato sabemos casi inconscientemente que el tiempo transcurrido entre la formulación del deseo por parte del agricultor y su consecución es muy corto porque Coll nos minuta la acción con el vuelo del caza en un asombroso alarde de dominio espacio temporal.


Quizá uno de los puntos más fuertes que podemos encontrar en la obra de Coll es el espectacular diseño de la página. La rotulación, el uso del color y la distribución de las viñetas forman un conjunto armónico que tiene interés artístico por sí mismo. Como un cuadro de Mondrian, como una página de Chris Ware... las páginas de Coll son auténticas obras de arte llenas de equilibrio y belleza. 


Y sin embargo como podemos ver arriba el autor juega además con estos recursos estéticos para construir sus gags.



A falta de un estudio más exhaustivo y pormenorizado de su obra podemos concluir con estos escasos ejemplos que Josep Coll forma parte - como Will Eisner, Jean Giraud/Moebius o Jaime Hernandez - del selecto grupo de artistas que poseen un universo propio y un dominio del medio que les permiten expresar de manera precisa cualquier historia que se propongan. 
Su arte es absoluto, universal e innovador. Su aportación supuso un salto cualitativo en la evolución del tebeo en el siglo XX.


El tercer y último capítulo de este homenaje espero publicarlo dentro de unos días.
Salut!

domingo, 11 de agosto de 2013

Antología de Coll (1)


Josep Coll i Coll (1923-1984) es posiblemente uno de los mejores autores de comics de la historia. Fue un mago del humor que combinó elegancia y espectacularidad siempre al servicio de la experimentación. Sus gags son únicos, perfectamente reconocibles y su trazo limpio, ágil y claro no tiene rival.
Fue durante más de 15 años uno de los referentes del tebeo de humor en el mundo. Desde la revista TBO difundió su arte que era apreciado por miles de lectores que le seguían con admiración. Sin embargo la desastrosa situación laboral del comic español le obligó a dejar el medio para trabajar en la construcción.
A principios de los 80 fue objeto de reconocimiento por parte de la crítica especializada que empezó a reivindicar su trabajo, pero la plena recuperación de su legado se truncó con su suicidio en julio de 1984.
Coll ha sido uno de los más grandes y en La Canción de Tristan queremos rendirle un pequeño homenaje.







Estos ejemplos del arte de Josep Coll los he encontrado en: Las mejores historietas de Coll. Los archivos deTBO #7, en Las mejores historietas de Coll. Colección Olé. Serie TBO v28 #241 y en TBO Extra #2. Habrá más.


Salut!

jueves, 1 de agosto de 2013

Las portadas del mes. Agosto.

El mes de agosto predispone a casi todos a ver la vida de manera más relajada. Sin embargo algunos enlazaremos rehabilitación con vuelta al trabajo. Eso sí, viendo estas portadas me siento algo más cerca de las vacaciones. Espero que las disfrutéis.

Metal Hurlant, v. española  # 12  Philippe Druillet/Moebius.



Space Ghost  # 1  Alex Ross.



Pilote  # 266  Antonio Parras.



Predator versus Magnus Robot Fighter  # 1  Barry W.Smith.



Hellblazer  # 60  Glenn Fabry



Jungle Comics  # 72  Joe Doolin.



Epic Illustrated  # 23  John Bolton.



Thriller  # 4  Jordi Penalva.



Cimoc  # 141  Katsuhiro Otomo.



Rambla  # 21  Enric Sió.


Buen verano a todos y os recuerdo que este blog está abierto todo el mes... Aunque puede que funcione a un ritmo más lento por la calor. Veremos.

Salut!