UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

domingo, 24 de febrero de 2013

Antología del comic breve (4) Sangre de dioses.


Miguelanxo Prado - entonces firmaba Miguel Ángel Prado - debutó de manera espectacular con una serie titulada Fragmentos de la Enciclopedia Délfica. Constaba de 12 episodios inconexos que abarcaban diversas épocas futuras que unidas compusieron un fresco de enorme profundidad y riqueza tanto temática como artística. La idea inicial no era original en el género de la ciencia ficción pero su traslación al comic fue extremadamente acertada - pese a lo ambicioso de la premisa - por un primerizo Prado que, como el mismo afirma, se enfrentó al reto de manera inconsciente. Sangre de dioses es un ejemplo primoroso de la serie. A través de una anécdota mínima pero tremendamente hermosa el autor ilustra una época de una hipotética historia futura. Son 5 páginas de una fuerza y belleza de autor veterano y en pleno uso de sus facultades artísticas.






Esta breve historia se publicó, como toda la serie, en la revista 1984 en su número 58. Toutain publicó un álbum con las 12 historias bajo el título Fragmentos de la Enciclopedia Délfica en 1985 y posteriormente Norma Comics las volvería a editar en 1993.


Salut!

lunes, 18 de febrero de 2013

Big Culo Day'13. Los maestros son los maestros.


Aquí en La Canción de Tristan cuando hablamos de culos lo hacemos con rigor. Nada de hablar de oidas; citamos a los clásicos y según el Departamento de Estudios Anatómicos, Morfología  y Ciencia Forense de la prestigiosa Universidad de Okenfenokee el que más sabe de culos y el que ha enseñado a todos a dibujarlos no es otro que Frank Frazetta


Pero como diría nuestro admirado Jack Destripador, vayamos por partes. Al principio no todo fue llegar y besar el santo. Hubo como es habitual un período de aprendizaje pero hay que reconocer que el chaval apuntaba maneras.



Poco a poco y con mucha práctica nuestro artista fue adquiriendo soltura y marcando un estilo propio que crearía escuela.  




Lo importante es perseverar, no desfallecer e intentar la perfección en todo tipo de situaciones. La constancia unida al talento suele conseguir casi siempre resultados brillantes y llenos de emoción. 








Finalmente y ya en edad adulta, nuestro maestro adquirió la suficiente experiencia y práctica para desplegar todo su talento en una obra redonda y profunda. Hasta el final de sus días Frazetta nos obsequió con un abanico de trabajos lleno de sugerentes hallazgos artísticos. Veamos una ínfima muestra de tan celebrada carrera. 




Este informe científico está patrocinado por El Blog de Jotace dentro de los fastos que se celebran por el célebre Big Culo Day 2013. Si queréis conocer el resto de la información científica no tenéis más que pinchar aquí y accederéis a la base de datos con todos los estudios relacionados.


Salut!

miércoles, 13 de febrero de 2013

Antología del comic breve (3) Noche de Carnaval.


Andrea Pazienza es uno de estos genios del comic que surgieron en la década de los 70 del siglo pasado que brillaron como una estrella fugaz, como un meteorito acercándose a la Tierra y que apenas dejaron rastro visible tras su paso. Rastro visible no pero el invisible, el que no se nota pero está; este rastro es permanente en las nuevas hornadas de artistas. Siempre hay un dibujante, un narrador emergente del que puedes decir: "Me recuerda algo a Pazienza". En esto el italiano se parece a David Mazzucchelli o al mismísimo Alex Toth; Andrea es un artista que llega más a los otros creadores que a los aficionados.
El autor de este relato titulado Notte di Carnevale (Noche de Carnaval) nació en Italia en mayo de 1956 y murió en junio de 1988 con sólo 32 años. Su trayectoria en el mundo del comic italiano fue tan espectacular como fugaz y entre las numerosas obras que dejó destaca la serie llamada Zanardi, aquí La pandilla.
Noche de Carnaval es uno de los relatos más espectaculares e impactantes de toda la carrera de Pazienza y resume de manera ejemplar sus características. Amoralidad temática, un estilo ecléctico y deslumbrante y una técnica narrativa prodigiosa. Momentos de intenso lirismo como el de Zanardi escuchando el pájaro se alternan con otros de desenfrenada acción como el asalto a la escuela. Su espectro gráfico abarca todos los registros desde el hiperrealismo hasta el cartoon pasando por el expresionismo todo al servicio de una historia que dificilmente se puede olvidar una vez leida y con un epílogo estremecedor.














 












Noche de Carnaval se publicó aquí en la revista El Víbora #79 en 1986 en un número maravilloso con obras de René Petillon, Jaime Hernandez, Max, Mariscal y Alfredo Pons entre otros. No está recopilada en un álbum en castellano pero sí en italiano ya que editoriales como Grupo Editoriale l'Espresso, Primo Carnera o La Repubblica han editado toda su producción de manera exhaustiva.


Si os ha gustado este relato, seguid atentos porque muy pronto (espero) hablaremos de este artista genial de manera más extensa aquí, en vuestro blog.

Salut!