UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

domingo, 26 de mayo de 2013

jueves, 23 de mayo de 2013

Georges Moustaki (1934-2013)

Hoy estamos un poco más solos.

Ma solitude:



D.E.P.

martes, 21 de mayo de 2013

Antología del comic breve (9) CidOpey.


La carrera de Richard Corben es larga, muy rica y llena de grandes aciertos. Son casi 50 años de comics maravillosos que van de la ciencia ficción al terror pasando por la fantasía heroica y con alguna incursión tardía en el género superheroico. CidOpey se situa al principio de su carrera cuando era un bicho raro incluso dentro del heterogéneo universo del underground
CidOpey es la primera historia corta en su carrera en la que el color tiene una importancia muy destacada y es, ante todo, una fábula moral llena de matices. Hay quien ha visto en este relato de 8 páginas un duro alegato en contra de las drogas, también una exaltación de los placeres sencillos y cotidianos. Mi lectura es algo más ambigua ya que quiero recordar que está realizada en 1971 en plena revolución de las flores, en plena euforia hippy. Corben parece advertirnos de los peligros de adentrarse en terrenos desconocidos sin las debidas precauciones - quien resulta fatal para la pareja no es el monstruo, ni los drogadictos; son los enfermeros despistados - por lo que el genio de Missouri parece alertarnos más sobre la fatalidad que sobre otros peligros más prosaicos.  










CidOpey se publicó por primera vez en el único número de la revista editada por Rip Off Press titulada Up from the Deep. Está fechada en mayo de 1971 y podemos encontrar historias de Jack Jackson, Kim Deitch, Greg Irons y del mismo Corben.
En España esta historia se estrenó en el álbum El extraordinario mundo de Richard Corben vol.1 de 1977, también se publicó en el # 5 de la revista Comix Internacional de 1980 y en el volumen 3 de las Obras Completas de Richard Corben titulado Underground de 1985, los tres editados por Toutain. 





Salut!

miércoles, 15 de mayo de 2013

Hombre; la inquietante pervivencia de un clásico.


La ucronía es un género de la ciencia ficción que busca describir un pasado alternativo al que ocurrió realmente. Se intentan responder preguntas como ¿Qué pasaría si los nazis hubieran ganado la guerra? ¿Y sí la Guerra Civil la hubieran vencido los republicanos? entre muchas otras.
Hombre, de Antonio Segura al guión y con arte de José Ortiz, nació como una obra de ciencia ficción post-apocalíptica pero rápidamente se convirtió en una saga ucrónica llena violencia y pesimismo. La serie nació en la revista Cimoc a principios de 1980 y está ambientada en un futuro fechado en 1988.


Por eso cuando llegó la década de los 90 la serie perdió parte de su condición de historia anticipativa para convertirse en una ucronía sobre la crueldad del ser humano que intenta sobrevivir en sociedad. Este cambio de enfoque le restó fuerza social pero le otorgó un estatus de serie de aventuras llena de calidad tanto argumental como artística. Hombre se convirtió en una excelente serie de acción, con guiones ajustados, diálogos mordaces y crueles y un dibujo excelente hasta su cancelación a finales de la última década del siglo pasado siendo editada en varios países como Italia, Francia y E.E.U.U. En España Norma la agrupó en 7 álbumes, dos en blanco y negro, 5 en color. 


Sin embargo leída ahora la serie recupera su carácter premonitorio, al menos de probable posibilidad. Resulta escalofriante leer los textos de Segura donde describe el abandono que sufre la población por parte de las clases dominantes. Las sucesivas crisis que devastan la sociedad se ven amplificadas por el desprecio de políticos, militares y clases pudientes respecto a la gente que habita en las ciudades y los pueblos. Resulta curioso como algo que en los 80 parecía pura ciencia-ficción ahora nos resulta sobrecogedoramente pausible, un ejemplo:

"Los políticos prometieron que la crisis sería superada en breve con el sacrificio común. Nos dijeron: "Es necesario cerrar la ciudad. Nadie podrá abandonarla sin un salvoconducto. No podemos permitir que sus habitantes salgan al campo sin control , arrasando las zonas agrícolas de las que dependemos para sobrevivir". Y el ejército rodeó la ciudad con alambradas y campos de minas mientras los políticos la abandonaban en silencio, obligados, claro está, por sus tareas de gobierno. (...) y llegó el racionamiento mientras las basuras se amontonaban en las esquinas...". 
  
Antonio Segura no sólo conocía el alma humana sino también la sociedad donde vivía.


Es por eso que retomar la lectura de Hombre ahora resulta más desasosegante que en su momento. Por que es ahora que hemos visto la fragilidad con que están construidas las estructuras que supuestamente nos han de proteger del caos. Es ahora que estamos viendo que la personas que pagamos y elegimos para representarnos y protegernos están al servicio de los más fuertes. Es ahora cuando estamos notando que la civilización pende de un hilo y el peso de la barbarie lo está deshilachando de manera irreversible.
Seguramente Antonio Segura no esperaba esta segunda juventud de su obra pero leída ahora Hombre nos muestra un abismo demasiado cercano.


La lectura de este álbum permite también el placer de disfrutar de la evolución del arte de José Ortiz. Desde las primeras historias notamos que el de Cartagena está a gusto con la propuesta y que pone todo su talento en cada página. Inicialmente adopta un estilo más clásico con algunas pruebas con el sombreado con grises para acabar en un blanco y negro riguroso lleno de tramados manuales. Su estilo seco, sucio y agresivo se adapta perfectamente a la trama y potencia el efecto cruel y pesimista que los autores buscan en cada aventura. La ambientación mezcla de western y ciencia ficción le permite lucierse tanto en las escenas de acción como en las más descriptivas. Todo un festín visual.


Este primer tomo del integral comprende el primer álbum de la serie titulado simplemente Hombre editado por Norma y el segundo titulado La herencia de la humanidad además de la historia inconclusa Hombre, el mejor mundo posible publicada en los 4 únicos números de la revista K.O.Comics. Es por tanto - si no me equivoco - una recopilación de todo el material en blanco y negro de la serie.
Estamos ante una oportunidad única de disfrutar de una obra redonda, contundente y paradójicamente más vigente que cuando se publicó. Me gustaría recordar lo escrito por Segura en el prólogo del álbum La herencia de la humanidad para acabar de sorprendernos:

"Las historias que vais a leer en este álbum son el resultado de aquella conversación, de la filosofía que ha impregnado a nuestro personaje, haciéndole protagonista de aventuras sórdidas sin final feliz, historias de sangre y muerte, que esperamos que nunca puedan ocurrir en realidad.
Y esto lo digo porque ni a José Ortiz ni a mí nos apetece el oficio de PROFETAS (...)".  


Salut!

miércoles, 1 de mayo de 2013

Las portadas del mes. Mayo.

Bueno ya está aquí el mes de mayo y esperemos que con él llegue el buen tiempo. Desde la cama y con fiebre os propongo estas 10 portadas. A ver si os gustan.

Love and Rockets # 7  Jaime Hernandez.



Metal Hurlant  # 8  Caza.



Argosy v3  # 1  Jim Steranko.



Creepy  # 71  Boris Vallejo.



El Víbora # 190   Brian Bolland.



Tex, il banditi della citta fantasma.  Claudio Villa.



Daredevil  # 48  Gene Colan.



Rose Bonbon, open all night.  Serge Clerc.



Weird Science  # 20  Wally Wood.



Hora cero, semanal  # 3  Hugo Pratt.



El mes que viene 10 más. Esto sí, hoy más que nunca...

Salut!