sábado, 28 de junio de 2014

Mis 101 páginas favoritas. Tercera ronda.


(Hermann.  Comanche, le doigt du Diable  pag 07)

Bueno, parece que la cosa se está animando... ¡Y cómo!
Por ahora Mo Sweat ya ha lanzado su previa con algunas páginas maravillosas descartadas de su lista que publicará en breve en su blog Comic is Art. Además se nos ha añadido David en un primer post con 20 páginas alucinantes en su bitácora que se llama Safari Nocturno
Pero ahí no acaba todo; como siempre el maestro Emilio, más audaz que sus alumnos, nos propone que sumemos esfuerzos y que montemos un post colectivo con las 1001 (mil y una, si) páginas que hay que leer para entender el comic. Ha empezado a dar ejemplo en Pecios & tangencias, además ha creado un logotipo y pide adhesiones. Creo que también se une al evento Diego Cordoba y alguno más también. Yo voy a ver como me organizo porque tecnológicamente todo esto es muy nuevo para mí, pero como dicen The Beatles: with a little hellp of my friends...

En cuanto a este blog, aquí tenéis la tercera entrega. Esto ya va muy en serio ya que aquí están parte de mis 51 páginas favoritas a día de hoy. Mucho blanco y negro pero también - curiosamente - colores muy chillones en las de color. 


(Moebius.  Arzak pag 04  Arzach)


(Alex Toth.  Bravo for adventure pag 32)


(Barry W. Smith.  Conan, villanos en la casa pag 19  Conan the barbarian #11)



(Bill Watterson.  Calvin & Hobbes  sunday)


(Frank Miller.  Daredevil # 181  pag 23)


(Jacques Tardi.  Griffu pag 49)

La sorpresa puede ser la página que podeis ver inmediatamente abajo. Es de Wally Wood y pertenece a un comic de seis páginas con guión de Fred Klein y contenido lisérgico. Yo personalmente creo que Wood podría haber sido el mejor sucesor de Floyd Gottfredson o Carl Barks a la vista de su camaleónico talento. Es una página alucinante. 
Otra plancha que merece una explicación es la de Hugo Pratt. La serie Los Escorpiones del Desierto como la mayoría de series que salían en revistas europeas de la época (décadas de los 50 y 60) se publicaban a página entera pero se dibujaban en media página. Desconozco si era por una cuestión técnica de la imprenta o de maquetación. El caso que si veis páginas de series como Blueberry, Asterix o ésta misma normalmente llevan dos números y las letras A y B dependiendo de si es la media página superior o inferior. Esto duró hasta principios de los 70 cuando la página entera se convirtió en la unidad de medida del comic y empezaron los grandes años de la experimentación con la composición con gente como Druillet, el mismo Giraud o su alter ego Moebius, Guido Crepax y Pichard por poner algunos ejemplos. 
Sin embargo muchas veces he tenido la sensación que las obras producidas en aquella época ganarían editadas en formato de media página y el ejemplo más claro es la maravillosa plancha de Hugo Pratt que desde el primer día que la vi supe que funcionaba mejor así, sin su parte superior completamente diferente a la inferior.

(Wallace "Wally" Wood.  Mister Mouse meets Peter Max  pag 01)



(Víctor de la Fuente.  Haggarth, el cráneo de las tres serpientes  pag 08)


(Dino Battaglia.  El inspector Coke, el monstruo del Támesis  pag 19)


(Jordi Bernet.  Kraken, la muerte blanca  pag 01)


(Winsor McCay.  Little Nemo in Slumberland  sunday 08/042014)


(Jaime Hernandez.  Locas, spring 1982  pag 01)


(Hugo Pratt.  Los Escorpiones del Desierto, pequeño cabaret  pag 13b) 


Destacaría entre otras también excelentes, las obras de dos maestros europeos como Dino Battaglia y Georges Pichard que tienen un número enorme de páginas maravillosas. La de Jack Cole puede ser considerada sorpresa aunque su producción de los 40 fue muy abundante y de una enorme calidad. Y en capítulo de las que me marcaron están las dos de Frank Miller, la de Will Eisner con la famosísima mirada subjetiva desde las cuencas de los ojos del protagonista y la explicación en una hojita sujeta por un clip. Y para acabar, otro travelling subjetivo, bastante más onírico realizado por Barry W. Smith en la serie Conan the Barbarian. Un lujo de elegancia y emoción. ¡Ah! Y Monster...


(Antonio Hernández Palacios.  Mc Coy, un tal Mc Coy pag 20)


(Naoki Urasawa.  Monster # 36 pags 42 y 43)


(Georges Pichard.  Paulette, le cirque des femmes  pag 04)


(Cliff Sterret.  Polly and her pals  sunday  30/01/1927)


(Hal Foster.  Prince Valiant  sunday  01/08/1945)


(Jack Cole.  Quicksilver pag 01  National Comics # 13)


(Frank Miller.  Ronin # 01 pags 32 y 33)


(Will Eisner.  The Spirit, the criminal  pag 05  08/12/1946)


(Jean-Claude Mézières.  Brooklyn Station Termino Cosmos  pag 01) 

Acabo con la habitual doble ración de páginas que componen una unidad temática. 
En este caso son dos páginas de Francisco Solano López de El Eternauta. Se trata de la conocidísima y excepcional secuencia de la muerte de los Ramírez, vecinos de los protagonistas. Un ejemplo que ilustra perfectamente porque esta versión, la primera, es una obra maestra.


(Francisco Solano López.  El Eternauta  pags 24 y 25)

Y ahora me voy a ver los dos partidos de hoy del Mundial de Brasil que empieza el mata-mata.

Salut!

miércoles, 25 de junio de 2014

Mis 101 páginas favoritas. Segunda tanda.


(Bernard Krigstein.  Monotony  pag 01 Crime SuspenStories # 22) 

Vamos con la segunda parte de las cuatro que componen esta lista. 
Si la primera serie destacaba por la espectacularidad de las propuestas, en ésta creo que predomina el aspecto narrativo. Un ejemplo lo tenemos en la double splash page de Jim Steranko en Nick Fury que anticipa sus maravillosos experimentos en Atmósfera 0. También abundan las páginas mudas de autores consagrados como Nick Cardy, Rubén Pellejero, Bernard Krigstein, Barry Smith y Manfred Sommer por ejemplo. Estilísticamente son todas muy diferentes y van desde lo operístico de Milo Manara, el slapstick de Josep Coll y Wally Wood a la ciencia ficción kubrickiana de Moebius y la sorpresa puede estar en la página de Raúl aunque si la miráis con atención podréis comprobar la belleza casi insoportable de su arte y también su amplitud de registros formales. La dedicatoria también suma.

(Moebius.  Los jardines de Edena, sobre la estrella  pag 08)


(Jiro Taniguchi.  La cumbre de los dioses tomo 4  pag 52)


(Barry W. Smith.  Conan the barbarian # 07  pag 07)


(Harvey Kurtzman.  Corpse in the Imjin!  pag 05  Two Fisted Tales # 25)


(Will Eisner.  The Spirit, the last trolley  pag 01  24/03/1946)


(Hugo Pratt. Corto Maltese en Siberia  pag 10)

Todo lo anterior en el aspecto formal. En el emocional me quedo sin duda con la maravillosa y escalofriante descripción que Jiro Taniguchi realiza del descubrimiento del cadáver congelado del escalador y montañero británico George Leigh Mallory encontrado 75 años después de su fallecimiento en un accidente de montaña. Una de las escenas más hermosas y sobrecogedoras que recuerdo haber leido nunca. 
La melancolía nos la trae Hugo Pratt en esta maravillosa plancha casi muda del álbum Corto Maltese en Siberia. Puede ser uno de los momentos más íntimos de la serie.


(Jesús Blasco. Cuto, el lago de la muerte  pag 03 Almanaque Chicos 1946)


(David Mazzucchelli.  Daredevil  # 232  pag 22 Born again)


(Nick Cardy.  Teen Titans # 26  pag 22)


(Rubén Pellejero.  Dieter Lumpen, un puñal de Estambul  pag 01)


(Jim Steranko.   Nick Fury agent of Shield # 3 pags 02 y 03)

(Paul Gillon.  Los náufragos del tiempo, la muerte sinuosa pag 01)

(Richard Corben.  Rowlf  pag 26)


(Raúl Fernandez.  Soledad profana pag 04 Madriz #24)


(Josep Coll.  Sorprendente evasión) 


Harvey Kurtzman, Gil Kane, Paul Gilllon, David MazzucchelliFrank Robbins, Neal Adams, Jesús Blasco, Grzegorz Rosiski. Will Eisner y Richard Corben completan una tanda de la que estoy especialmente satisfecho y que me sirve para cubrir casi la mitad del recorrido.


(Frank Robbins.  Johnny Hazard  sunday 30/09/1951)


(Gil Kane y John Romita.  The Amazing Spider-man  # 122  pag 20)


(Grzegorz Rosinski.  Thorgal, la maga traicionada pag 03)


(Milo Manara.  Verano Indio  pag 127)


(Manfred Sommer.  Frank Cappa, no hay que perder la cabeza  pag 01)


(Wallace "Wally" Wood.  Wreck of the Hesperus  pag 06  Mad # 16)


(Neal Adams.  The Avengers  # 93 pags 05 y 06 La Guerra Kree-Skrull)

Y para acabar esta serie, las dos páginas consecutivas de Blueberry que cierran el tomo titulado Angel Face. Un auténtico prodigio narrativo a cargo de Jean Giraud para cerrar uno de los álbumes más extraordinarios editados jamás.


 (Jean Giraud.  Lt. Blueberry, Angel Face  pags 44 y 45)

Salut!