Bueno, parece que la cosa se está animando... ¡Y cómo!
Por ahora Mo Sweat ya ha lanzado su previa con algunas páginas maravillosas descartadas de su lista que publicará en breve en su blog Comic is Art. Además se nos ha añadido David en un primer post con 20 páginas alucinantes en su bitácora que se llama Safari Nocturno.
Por ahora Mo Sweat ya ha lanzado su previa con algunas páginas maravillosas descartadas de su lista que publicará en breve en su blog Comic is Art. Además se nos ha añadido David en un primer post con 20 páginas alucinantes en su bitácora que se llama Safari Nocturno.
Pero ahí no acaba todo; como siempre el maestro Emilio, más audaz que sus alumnos, nos propone que sumemos esfuerzos y que montemos un post colectivo con las 1001 (mil y una, si) páginas que hay que leer para entender el comic. Ha empezado a dar ejemplo en Pecios & tangencias, además ha creado un logotipo y pide adhesiones. Creo que también se une al evento Diego Cordoba y alguno más también. Yo voy a ver como me organizo porque tecnológicamente todo esto es muy nuevo para mí, pero como dicen The Beatles: with a little hellp of my friends...
En cuanto a este blog, aquí tenéis la tercera entrega. Esto ya va muy en serio ya que aquí están parte de mis 51 páginas favoritas a día de hoy. Mucho blanco y negro pero también - curiosamente - colores muy chillones en las de color.
(Alex Toth. Bravo for adventure pag 32)
(Bill Watterson. Calvin & Hobbes sunday)
(Frank Miller. Daredevil # 181 pag 23)
(Jacques Tardi. Griffu pag 49)
La sorpresa puede ser la página que podeis ver inmediatamente abajo. Es de Wally Wood y pertenece a un comic de seis páginas con guión de Fred Klein y contenido lisérgico. Yo personalmente creo que Wood podría haber sido el mejor sucesor de Floyd Gottfredson o Carl Barks a la vista de su camaleónico talento. Es una página alucinante.
Otra plancha que merece una explicación es la de Hugo Pratt. La serie Los Escorpiones del Desierto como la mayoría de series que salían en revistas europeas de la época (décadas de los 50 y 60) se publicaban a página entera pero se dibujaban en media página. Desconozco si era por una cuestión técnica de la imprenta o de maquetación. El caso que si veis páginas de series como Blueberry, Asterix o ésta misma normalmente llevan dos números y las letras A y B dependiendo de si es la media página superior o inferior. Esto duró hasta principios de los 70 cuando la página entera se convirtió en la unidad de medida del comic y empezaron los grandes años de la experimentación con la composición con gente como Druillet, el mismo Giraud o su alter ego Moebius, Guido Crepax y Pichard por poner algunos ejemplos.
Sin embargo muchas veces he tenido la sensación que las obras producidas en aquella época ganarían editadas en formato de media página y el ejemplo más claro es la maravillosa plancha de Hugo Pratt que desde el primer día que la vi supe que funcionaba mejor así, sin su parte superior completamente diferente a la inferior.
(Víctor de la Fuente. Haggarth, el cráneo de las tres serpientes pag 08)
Destacaría entre otras también excelentes, las obras de dos maestros europeos como Dino Battaglia y Georges Pichard que tienen un número enorme de páginas maravillosas. La de Jack Cole puede ser considerada sorpresa aunque su producción de los 40 fue muy abundante y de una enorme calidad. Y en capítulo de las que me marcaron están las dos de Frank Miller, la de Will Eisner con la famosísima mirada subjetiva desde las cuencas de los ojos del protagonista y la explicación en una hojita sujeta por un clip. Y para acabar, otro travelling subjetivo, bastante más onírico realizado por Barry W. Smith en la serie Conan the Barbarian. Un lujo de elegancia y emoción. ¡Ah! Y Monster...
(Naoki Urasawa. Monster # 36 pags 42 y 43)
(Cliff Sterret. Polly and her pals sunday 30/01/1927)
(Jean-Claude Mézières. Brooklyn Station Termino Cosmos pag 01)
Acabo con la habitual doble ración de páginas que componen una unidad temática.
En este caso son dos páginas de Francisco Solano López de El Eternauta. Se trata de la conocidísima y excepcional secuencia de la muerte de los Ramírez, vecinos de los protagonistas. Un ejemplo que ilustra perfectamente porque esta versión, la primera, es una obra maestra.
Y ahora me voy a ver los dos partidos de hoy del Mundial de Brasil que empieza el mata-mata.
Salut!