UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

lunes, 24 de febrero de 2014

Pepe IV de Carlos Giménez.



Hay una secuencia en Pepe # 04 de arte mayúsculo, llena de vida, cargada de emoción. José González está hospitalizado reponiéndose de dos ataques de corazón y un cáncer de colon. Está rodeado de sus amigos de día; parte de la familia Toutain y algunos artistas como Enrich y están bromeando sobre donde le enterrarán si se muere. La hija de Toutain le propone que sea al lado de su padre, uno de los grandes amigos de José González, ya que al lado de la madre de Pepe no puede ser. El artista convalenciente se emociona como un crío y les hace prometer que lo harán así. La viñeta en que la hija de Josep Toutain se lo promete - llena de orgullo y emoción - es uno de los momentos más intensos que he leído en años.
Y es que José González, Pepe, no era una persona que se tomaba la vida en serio, no era dado a los momentos trascendentales, no acostumbraba a hablar mucho de sus sentimientos. Por eso este momento es tan especial y todos los asistentes lo reconocen como tal.


Carlos Giménez está enfilando con paso firme la recta final de la mitad de la biografía - como el mismo autor la califica - del dibujante de comics e ilustrador José González. Este cuarto álbum redunda en la descripción pormenorizada de la errante y descuidada carrera profesional de este inmenso artista. Pero hay un punto de emoción que va invadiendo poco a poco las páginas que hacen que al lector se le suba un nudo en la garganta. Giménez no tiene todos los datos de la vida nocturna de Pepe pero imagina las situaciones, insinúa los conflictos y describe las consecuencias. El autor es honesto y no se adentra en lo que no sabe pero reconoce su importancia.


Hay en esta serie un extraño sentimiento de orfandad. Los lectores sentimos que se nos hurta una parte de la historia; no por censura, no por descuido sino porque este fue uno de los grandes enigmas de la vida de Pepe González. Nunca mezcló sus dos facetas. Nunca dio explicaciones sobre sus aventuras nocturnas que para él era la parte más importante de su existencia. Como dice Giménez en su introducción, alguien tendría que contarnos a todos los aficionados lo que pasaba cuando Pepe salía del estudio y se adentraba en la jungla nocturna de Barcelona. Seguramente ésta será otra historia.


Nos queda un quinto álbum para saber más cosas, pero seguro que nos dejará con la misma sensación de vacío que el propio Giménez experimenta al hablar de Pepe
Mientras tanto esta serie se está convirtiendo en una de las grandes obras del siglo que está empezando. Con Pepe Carlos Giménez vuelve a las andadas y nos divierte, nos emociona y nos hace reflexionar. Con Pepe Carlos Giménez consigue que vuelva a disfrutar leyendo un comic.

Salut!

lunes, 17 de febrero de 2014

Big Culo Day 2014. El culo endogámico.



Lo del Big Culo Day no es un evento cualquiera, es una filosofía de vida que recorre nuestra existencia y la vertebra. Para muestra un botón. Desde el último Big Culo Day 2013 han ido apareciendo en este blog numerosos y turgentes traseros colocados de forma estratégica en los posts siguiendo un plan maestro para recordarnos nuestra misión primordial en este valle de nalgas.

Ya en el mes de marzo nos encontramos con este maravilloso trasero que responde al nombre de Marilyn; la dueña claro...


Maravilloso trasero hábilmente disimulado en la página 4 del relato Two of a Kind de Bruce Timm.


También en marzo nos atrevemos con un mito, con el hombre que dispara más rápido que su sombra...


La excusa, como en el caso anterior, es hablar del comic corto; Sonata en Colt Mayor de Goscinny y Morris... ya,ya...

En abril, como quien no quiere la cosa y con la excusa de otro comic breve de Margerin titulado de Coca a coca y la corto porque me toca, colocamos en portada otro gran trasero...


Esto de las portadas no ha ido muy bien para colar nalgas por doquier... por ejemplo en abril:


En mayo...


En agosto...

Y en diciembre con ésta...


Bueno, entera es así...


Durante el año, para disimular un poco, hemos tratado otros asuntos como una antología al arte de Josep Coll, las splash-pages de The Spirit, los comics breves o las 101 mejores portadas de la historia. Pero en este blog vamos a lo que vamos sino de qué ponemos en la lista de las 101 mejores de la historia éstas 3...



¨
Si, de acuerdo son de Coching, Lee y Giardino pero tienen esto...


esto...


y sobre todo esto...



Bueno, para ir acabando, Richard Corben nos dio otra excusa...


Su CidOpey ha sido una gran fuente de inspiración por viñetas como ésta.


por si se os ha escapado el detalle...



Y el 2014 ¿Cómo va? Pues vamos haciendo...


Y es que uno no improvisa, no va a salto de mata, no se encuentra en el pelotón de los: - Cáspita! esos del Big Culo Day han anunciado el de este año... a ver que me invento yo ahora. No. Uno tiene un método, tiene previsión, tiene rigor y sigue una estrategia perfectamente elaborada... pero dejemos de hablar de mí. Si queréis ver más aportaciones - esto sí; algo improvisadas, con poca reflexión, sin mucho sentido - no tenéis más que clickar  AQUÍ!!! y honraréis el Big Culo Day 2104 como es debido.



Salut!

sábado, 1 de febrero de 2014

Las portadas del mes. Febrero.

Estoy yo agobiado tanto personalmente como profesionalmente y no puedo dedicarle el tiempo que quisiera al blog. Pero lo que no puede fallar es la ración habitual y periódica de portadas. Como siempre son 10 y espero que os gusten. A disfrutarlas.


Nexus # 22  Steve Rude.


100 Bullets  # 97  Dave Johnson.


Historia de dos ciudades.  Antonio Bernal Romero.


Weird War Tales  # 18  George Evans.


Our fighting forces  # 156  Jack Kirby.


Pascal Comelade, El piano rojo   Max.


Batman  # 225  Neal Adams.


Metal Hurlant  # 43  Serge Clerc.


 Cimoc  # 100  Vicente Segrelles.


Twisted Tales  # 2  Bernie Wrightson.


El mes que viene os pondré 10 portadas más. Durante este mes de febrero espero poder estar algo más libre. Saludos.