UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

martes, 29 de julio de 2014

Va de clásicos.



A Mickey Mouse lo reclaman en comisaría - en un día de perros que no para de llover - el comisario de policía y su ayudante. En la calle y sin que se dé cuenta lo sigue una amenazante figura antropomórfica con forma de mancha, en el taxi ni el taxista ni nuestro protagonista se dan cuenta de su presencia y cuando finalmente llega a la comisaría el extraño personaje abandona la persecución, de momento...

(Mickey Mouse outwits the Phantom Blot  22/05/1939  Floyd Gottfredson)

Así comienza la que puede ser una de las más bellas historias jamás contadas en comic. El arte de Floyd Gottfredson alcanza en este momento sus cotas más elevadas y su poderosa imaginación nos transporta a mundos realmente extraordinarios.
Mickey Mouse outwits the Phantom Blot es un clásico imperecedero que ha acompañado a todas las generaciones de aficionados al tebeo desde que se publicó del 22 de mayo al 9 de septiembre de 1939.
La editorial Fantagraphic Books la acaba de incluir en el quinto tomo de la recopilación de la obra de Gottfredson al frente de la strip de Mickey Mouse. Que yo sepa ya hay 2 tomos de sundays y 5 de tiras diarias publicados y conforman uno de los tesoros artísticos más impresionantes del siglo XX. Así; sin tapujos.


A parte de esta extraordinaria aventura podemos encontrar otros clásicos como Mickey Mouse, mighty whale hunter donde se hace un hermoso homenaje a la novela de Herman Melville Moby Dick y donde el trabajo del autor con las tramas mecánicas en el entintado es majestuoso.

(Mickey Mouse, mighty whale hunter  23/02/1938.  Floyd Gottfredson)

Y también Mickey Mouse, the plumber helper una historia que se publicó en nuestro país en los 80, gracias a los esfuerzos de Javier Coma, en La Historia de los Comics parcialmente y en Totem. Calibre 38 en su totalidad.
Son algunas de las maravillas que se pueden encontrar en este álbum, amén de artículos y material gráfico muy interesante. Quedan advertidos.



Además, otra de las grandes joyas de la prensa norteamericana; Tarzan de Russ Manning es doble noticia. En primer lugar porque el incansable editor portugués Manuel Caldas acaba de lanzar su primer tomo dedicado a las tiras diarias de esta gran saga.

(Tarzan 28 a 30/12/1967 Russ Manning.  Ejemplo pag. de la edición de Caldas)

Es un bonito álbum en tapa blanda que comprende los primeros 8 meses de las dailies realizadas por Russ Manning, concretamente abarca desde el 11 de diciembre de 1967 hasta el 21 de agosto de 1968. Esta editado con el acostumbrado cariño y dedicación que el editor luso suele poner a sus trabajos, la traducción corre a cargo de Rafael Marín y el precio es de 18'50 €. Es una gran oportunidad para conseguir por fín en castellano y en una edición excelente la strip dibujada por Russ Manning. Espero que entre todos podamos darle continuidad.




La otra novedad es que IDW ya ha lanzado su tercer y penúltimo álbum de su recopilación de la misma serie. En este álbum las tiras diarias finalizan su larga trayectoria y la strip sigue sólo con las páginas dominicales. Imprescindible.

Salut!

viernes, 4 de julio de 2014

Mis 101 páginas favoritas. Final.


(Will Eisner.  The Spirit, el socio.  sunday 26/01/1947)

La traca final. Aquí están las últimas 26 planchas de esta lista tan emocionante y tan difícil al mismo tiempo. Aunque las 101 no están colocadas por orden de preferencia, éstas sí pueden considerarse las que más me gustan entre todas las escogidas.
El evento va viento en popa. Mo Sweat ya ha publicado las 50 primeras en su blog Comic is Art, son maravillosas y las siguientes prometen. David por su parte ha finalizado con 28 propuestas excitantes y muy personales en su sitio Safari Nocturno. Fijáos en la cabecera porque también tiene su importancia... y Emilio, en el siempre imprescindible y siempre inimitable Pecios y Tangencias, anuncia que los participantes ya han cumplido con 300 obras el propósito de reunir 1001 páginas que hay que leer para entender lo que es el comic. Mi torpeza tecnológica hace que sea muy lento en mi aportación pero todo se andará...


(Hugo Pratt.  Corto Maltese, concierto en do menor para arpa y nitroglicerina  pag 06) 


(Moebius.  Harzak  pag 08  Arzach)


(Leopoldo Sánchez.  Bogey, cuéntemelo sr. Bogey  pag 06)

Todas estas páginas tienen su historia por lo que me apetece comentarlas brevemente.
Empecemos con las 4 primeras que están arriba. La página de la serie The Spirit está en cabeza por méritos propios. Will Eisner decía que para expresar el ritmo en el comic un dibujante debía tener dos tinteros. La obertura de esta historia es un ejemplo insuperable de ritmo frenético con presentación, nudo y suspense que atrapa al lector y le obliga a girar la página en seguida. Hard-boiled puro.
Más lenta y más reposada, la plancha de Hugo Pratt parece detener la acción pero sin embargo sitúa perfectamente al lector en el ambiente con una puesta en escena elegante y llena de poesía. Aporta ambiente y profundidad a una historia llena de sentimientos.
La serie Arzach de Moebius está plagada de grandes páginas pero ésta es para mi gusto la mejor. Por su sadismo casi oculto, por su sofisticada simetría, por su maravillosa descripción de la ternura del monstruo y especialmente por la hermosa plasmación del paso del tiempo, del cronometraje (otro concepto de Eisner) que nos hace deducir el tiempo que tarda la bestia en rendirse. Si nos fijamos en el Sol entendemos que pueden haber pasado entre tres o cuatro horas. 
La página de Leopoldo Sánchez en esta historia de Bogey es un ejemplo de capacidad narrativa y sentido del espectáculo. Su dominio del blanco y negro, de los encuadres cercanos y de la iluminación nocturna la convierten en una obra de arte.


(Hermann.  Comanche, el cielo esta rojo sobre Laramie  pag 46)


(John Buscema y Tony de Zuñiga.  Conan, más allá del Rio Negro parte 3 pag 01)


(Alex Raymond.  Flash Gordon  sunday 24/05/1942)


(Ivo Milazzo.  Ken Parker, las crías  pag 05)



El cielo está rojo en Laramie es la parte principal de un conjunto de 3 álbumes fundamentales en la serie Comanche. Este tomo tiene grandes secuencias, pero por su importancia, su dramatismo y su estilo seco y directo la que he escogido me parece la mejor. Hermann demuestra que bebe de fuentes ilustres y poderosas como los cineastas John Ford, Howard Hawks o Fritz Lang y que la intensidad no está reñida con la sobriedad.
La splash page de John Buscema y Tony de Zuñiga nos recuerda a otros cineastas, concretamente a Cecil B. deMille de Los inconquistables y es que la saga de nuestro cimmerio favorito se viste más que nunca de cine del oeste para maravillarnos con lo que pasa Más allá del Rio Negro. Una de pictos que es casi una de indios.
Flash Gordon es otro fijo de estas listas. He escogido esta sunday por su composición equilibrada y elegante que sin embargo esconde un caos interno. Por la manera que Alex Raymond juega con las piedras que me recuerda a dos momentos parecidos e igualmente magistrales en Blueberry y Corto Maltese. Aquí, el autor de Rip Kirby, sabe ser clásico e intenso.
Para acabar este bloque un ejemplo maravilloso de una serie extraordinaria. Ken Parker narra como ninguna la lucha del ser humano contra el medio natural y esta plancha de Ivo Milazzo ejemplifica esta lucha de forma insuperable.



(Miguelanxo Prado.  Fragmentos de la Enciclopedia Délfica, la despedida pag 07)


(George Herriman.  Krazy Kat  sunday 12/09/1937)


(Warren Tufts.  Lance  sunday 04/03/1956) 


(Winsor McCay.  Little Nemo in Slumberland  sunday 26/07/1908)


Sense of Wonder es una expresión anglosajona que intenta describir los momentos en que una ficción te deja sin aliento, te maravilla. Ejemplos hay muchos pero ninguno tan sencillo, tan intenso y tan elegante como la página final del episodio La despedida de Fragmentos de la Enciclopedia Délfica. Dos seres inteligentes conversando y una infinita capacidad de asombro le bastan a Miguelanxo Prado para hacernos soñar como nadie.
Otro que nos hace soñar con escasos elementos es George Herriman. De la innumerable repetición de su esquema argumental me quedo con esta sunday que aúna espectáculo, diversión y belleza. Krazy Kat es una explosión de emociones.
Lance fue la última gran serie de los dominicales norteamericanos, junto a Tarzan de Russ Manning. Esta especie de superproducción creada por Warren Tufts tiene en su interior momentos muy intensos y dramáticos. Esta página es sin duda uno de los mejores.
Winsor McCay fue el padre, casi el abuelo, de todos. Y asombrosamente el abuelo nos salió muy moderno. Esta página lo demuestra, quizás la que más. Little Nemo in Slumberland contiene un inmenso catálogo de las mejores posiblidades artísticas y narrativas del medio. Y encima apasiona.
  

(Jaime Hernandez.  Penny Century, on th' road ag'in  pag 01)


(Bernard Krigstein.  Master race  pag 08)


(Victor de la Fuente.  Mathai- D'or, la captura del fuego  pag 56)


(Alberto Breccia.  Mort Cinder, en la penitenciaría. Marlín  pag 04)


Vaya cuarteto el de este bloque: en primer lugar Jaime Hernandez con la página inicial de la historia que lo empezó todo. Con Penny Century, en la carretera de nuevo el hermano de Beto encontró el tono, su estilo que no le ha abandonado hasta ahora. Esta página es además absolutamente magistral por su atrevido montaje gráfico-narrativo... y además porque Penny está más guapa que nunca.
De Bernard Krigstein es dfícil decir algo nuevo. Es uno de los padres de la narrativa gráfica actual y Master Race es su Biblia. Un relato breve pero contundente que contiene páginas como ésta. Una de las mejores de la historia.
Victor de la Fuente está bien representado en todas las listas pero su obra Mathai-D'Or no suele aparecer con frecuencia. Sin embargo contiene planchas como la que he escogido; todo un curso de narrativa y elegancia visual. 
Finalmente, el dramatismo y la fuerza expresiva que Alberto Breccia nos regala en Mort Cinder no podía quedar en el olvido. Esta página demuestra la calidad artística y el dominio del medio que atesoraba el genio argentino de origen uruguayo. 


(Jack Kirby.  Fantastic Four  # 72  pag 06)


(Jim Steranko.  Atmósfera 0  pags 19 y 20)


(Hal Foster.  Prince Valiant  sunday 25/06/1939)


(Carlos Giménez.  Los Profesionales, la prueba  pag 06)


Este cuarteto es bastante heterogéneo pero igualmente atractivo. En primer lugar podemos ver una página-viñeta (splash page) de Jack Kirby donde se aprecia la tremenda fuerza gráfica e icónica de uno de sus personajes predilectos. Toda la silver age está encarnada por este Silver Surfer en su apogeo.
De Jim Steranko se ha hablado mucho pero de Atmósfera 0 (Outland) no tanto. Sin embargo para mí esta adaptación de una película de Peter Hyams es junto a su novelita gráfica Chandler/Red Tide lo mejor de su obra. Esta página doble estructurada con una viñeta principal que ocupa las dos planchas y otras secundarias de menor tamaño que complementan la acción es un auténtico prodigio de experimentación narrativa al servicio del argumento. Sensacional.
Se acabó lo que se daba. Los orgullosos y valientes moradores del castillo de Andelkrag han agotado sus provisiones sin dejar de vivir ni un minuto como querían. Ahora deben enfrentarse a los hunos - que les asedian - sin mirar atrás. Hal Foster consigue reunir en una sola página toda la admiración y toda la incertidumbre que hay tras esta tragedia. Es mi momento preferido de una de las mejores obras de todos los tiempos. De Prince Valiant
La cruel novatada que le preparan a Abe los integrantes del estudio de dibujantes de Filstrup trae consecuencias. Entre ellas esta pagina que es un master del uso de las onomatopeyas, de las líneas cinéticas y de los bocadillos de texto con fines expresivos. Es una página donde Carlos Giménez da una clase magistral de narrativa y composición de página. Los Profesionales es una obra maestra por páginas como esta.



(Russ Manning.  Tarzan  sunday 30/06/1968)


(Dave Gibbons.  Watchmen # 01 pag 05)

Este último bloque de 4 planchas (2 arriba y 2 abajo) está presidido por una de las páginas que más me han hecho soñar. Si antes hablábamos del sentido del asombro, el Tarzan de Russ Manning es sin duda un catálogo infinito de situaciones donde podemos experimentarlo. Es la fantasía pura. Es la aventura más grande que la vida. Es puro comic. 
De Watchmen se destaca a menudo su guión, su increíble estructura argumental y su poder innovador en un género a menudo repetitivo como es el de los superhéroes pero se olvida también a menudo su gran calidad gráfica y narrativa. Dave Gibbons traduce de manera impecable los conceptos de Alan Moore y nos regala además grandes páginas como la que he destacado aquí. Para mí una de las mejores de la historia.
Jean Giraud o Moebius, tanto monta..., fue uno de los grandes autores de la historieta. También fue uno de los dibujantes y narradores más dotados del medio. Esta página de Blueberry nos lo demuestra. Sus encuadres, la iluminación. la manera que consigue aprehender el clima, la sutileza con la que dibuja los materiales son pruebas palpables que estamos ante un genio en estado de gracia.
Para el final nada mejor que una despedida. Milton Caniff deja la serie Terry and the pirates a lo grande y demostrando que fue un narrador superlativo. Preciosa, precisa y emocionante.


(Jean Giraud.  Tte. Blueberry, fuera de la ley  pag 22)


(Milton Caniff.  Terry and the pirates  sunday 29/12/1946)


Y para acabar lo hago con una de las secuencias más maravillosas de la historia del comic. Son dos páginas del álbum El secreto del Unicornio de la serie Tintín realizada por Hergé y su equipo. 
La secuencia se compone de dos acciones separadas en el tiempo que van cruzándose entre sí. Por un lado está el relato del capitán Haddock y por otro el encontronazo del antepasado del narrador, el caballero Hadoque, con unos piratas. Son unas 12 páginas magistrales donde Hergé combina el presente con el pasado de manera continua sin volver atrás ni parar la acción en las escenas del presente. Haddock vive tanto su relato que lo escenifica y permite a los autores alternar a su conveniencia momentos del presente con los históricos enriqueciendo la puesta en escena de manera insuperable. Las dos páginas escogidas son de la parte central del relato - el abordaje - y tienen, a su vez, sentido por sí solas. Un auténtico broche de oro. Chapeau!


(Hergé.  Tintín, el secreto del Unicornio  pags 18 y 19)

Y se acabó. No dejéis de visitar los otros blogs porque seguro que nos descubren obras maravillosas. Yo por mi parte seguiré informando de como evoluciona la propuesta de las 1001 páginas.

Salut!

ACTUALIZACIÓN (26/02/2015)

He conseguido por fin esta maravillosa página de la historia "Soy el que siempre quiere irse..." de Elisa Gálvez y Federico del Barrio que merece, sin duda, estar en esta selección y muy arriba. Por eso la incluyo ahora.

(Federico del Barrio.  "Soy el que siempre quiere irse..."  pag 04)

Seguramente continuará...