Y seguimos con este repaso a las mejores historias breves del mundo del comic. Este año estaremos centrados casi exclusivamente en la obra magna de Will Eisner y su equipo llamada The Spirit.
A razón de una historia por mes intentaré reunir algunos de sus mejores relatos. El correspondiente al mes de marzo es para mi gusto uno de los más logrados. A diferencia de otros capítulos esta vez la atención no se centra en uno o varios personajes pintorescos sino que narra un enfrentamiento entre el protagonista y uno de sus más poderosos enemigos del que nunca vemos la cara y que responde al apodo de The Octopus.
Es una historia atípica y resuelta de una forma nada habitual desde la primera página donde se masca la tensión con un acertadísimo uso de la sinécdoque. En la segunda página podemos ver como Eisner usa el humo de la pipa del comisario Dolan para unir dos escenarios diferentes y en la tercera plancha asistimos a un espléndido despliegue gráfico-narrativo que justifica por sí solo la fama mundial de esta strip. Cuenta además, en la parte inferior de la página, con una curiosa serie de tiras protagonzadas por P.S. uno de los numerosos personajes infantiles que ejercían de secundarios en The Spirit.
Showdown with the Octopus se publicó en el cuaderno dominical del 24 de agosto de 1947 y estamos en el momento álgido de una de las mejores series de la historia del comic. A disfrutar...
Esta historia pertenece a un grupo de 5 o 6 relatos que tienen continuidad. Además, como podemos ver en la penúltima viñeta, el enfrentamiento le ocasiona graves consecuencias a Denny Colt alias The Spirit. Durante algunos episodios posteriores padecerá una invalidante ceguera que aportará un elemento dramático añadido a sus aventuras.
Os dejo más abajo con una versión en castellano para los que no dominéis lo suficiente el idioma de John Dos Passos. Eso sí en un nada "glorioso blanco y negro". Es lo que había en cierta época. Ahora afortunadamente podéis encontrarla decentemente publicada en el tomo 17 de Los archivos de The Spirit de Norma Editorial.
Salut!