domingo, 7 de abril de 2013

Antología del comic breve (7) La gallina degollada.


Alberto Breccia es posiblemente uno de los 5 grandes genios que ha dado el comic mundial durante el siglo XX. Sus mejores obras son Mort Cinder, Los mitos de Cthulhu, Sherlock Time, Un tal Daneri, Viajero de gris e Informe sobre ciegos. Sus relatos cortos no son de calidad inferior. Normalmente son adaptaciones de cuentos cortos de Edgar Allan Poe, W.Jacobs o Lord Dunsany pero es con su adaptación de un relato de Horacio Quiroga, titulado La gallina degollada, cuando El Viejo - ayudado por Carlos Trillo - realiza una de sus obras más relevantes. Este comic creado en 1975, fue publicado en 1978 en el álbum recopilatorio Breccia negro por la argentina Ediciones Record y más tarde en el #8 de la revista Fierro en 1985.










El relato original de Quiroga está incluido en el libro Cuentos de amor de locura y de muerte de 1917. En España yo conozco sólo dos ediciones de la adaptación de Trillo y Breccia; la primera en el álbum El Eternauta y otros cuentos de 1979 de la editorial Nueva  Frontera y también la podemos encontrar en el Almanaque 1984 de la revista Creepy editada por Toutain
Todo el horror condensado en 9 páginas absolutamente impresionantes. Una obra maestra del comic breve.


Salut!

21 comentarios:

  1. La primera vez que leí esta historieta no tenía el rojo como rojo...había sido impreso en negro. Qué chapuza, ¿no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la vi en blanco y negro en una colección que se llamaba "Breccia negro" hace como 40 años. Y no me hizo falta el color para apreciarla. Por el contrario, la sangre negra igual otorga el dramatismo necesario.

      Eliminar
  2. David,

    y tanto David, una auténtica chapuza. La historia y el arte merecen que se edite con calidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Arrgg... También la tengo en blanco y negro

    ResponderEliminar
  4. Pablo H,

    me parece lamentable que se editara así, en B&N. ¿Que álbum era o fue en una revista?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Una magnifica historieta de Breccia. Y es muy cierto que el arte se tiene que editar con calidad, hoy en día se puede.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Francisco,

    la verdad es que desconocía que se hubiera editado completamente en blanco y negro como comentan David y Pablo H y me parece un atentado más a sumar a los múltiples atropellos que los editores han hecho a las obras artísticas en este país. En este caso me parece tan grave como quitarle el sonido a Cantando bajo la lluvia. Lamentable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues, Tristán, yo la tengo en "El Eternauta y otros cuentos" de Nueva Frontera
    http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/totem_biblioteca_nueva_frontera_1978_4.html

    Adoro a Alberto Breccia como es natural. Y eso de tener que entretenerse comprando una y otra vez el mismo tebeo porque la edición es mejor ya cansa.

    ResponderEliminar
  8. Pablo H,

    me pasa lo mismo, yo ya no compro ediciones amedias pero a sido a costa de dejarme mucho dinero con engaños y chapuzas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues...yo tambien tengo la edición Totem..y es una muy buena edición, aunque eso sí la sangre era negra, no roja...Viéndola así, se me ha venido el Sin City de nuevo, y los experimentos de Miller.
    En la misma edición Totem, viene "El Corazón Delator" quizás la mejor historia breve de Breccia...

    salvador

    ResponderEliminar
  10. salvador,

    lo he meditado mucho y me ha parecido que La gallina degollada era una obra cumbre dentro de la carrera de Alberto Breccia, entre otras cosas por su perfección narrativa, por el estudiado aspecto rústico del dibujo y por el impecable recurso del rojo de la sangre y los ojos. Además de la impecable adaptación de Carlos Trillo. Para mi es una auténtica obra maestra sin desmerecer otras historias magníficas como Miedo o la que citas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Una obra maestra del terror, sin necesidad de zombies ni espectros... Terror puro y duro.

    Yo tengo las dos ediciones, la del almanaque de Creepy y la aparecida en El Eternauta y otros cuentos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Mo,

    una pequeña obra maestra, si señor. En las ediciones que comentas la sangre y los ojos ¿Están en B/ o en color?

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. En blanco y negro quería decir...

    ResponderEliminar
  14. En el almanaque Creepy aparece como Dios manda, es decir, con los rojos... En El Eternauta y otros cuentos en B/N.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, que chapuza.
    Bien por Toutain.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  16. a color seria mas factible pls

    ResponderEliminar