Rip Kirby fue durante 10 años la mejor strip de comic negro que se ha pubicado en la prensa norteamericana en el siglo XX.
La serie nacio el 4 de marzo de 1946 y se compusó exclusivamente de tiras diarias publicadas de lunes a sábado, evidentemente en blanco y negro.
Por su estilo y por su temática es puro comic negro y esto se debe a un enfoque revolucionario que el editor y guionista Ward Green y el autor Alex Raymond se sacaron de la manga al terminar la Segunda Guerra Mundial. Rip Kirby no es un policia duro y vengativo, Rip Kirby no es un agente secreto sin nombre ni un detective londinense que hace juegos mentales estimulado por la cocaina. Rip Kirby es un detective neoyorquino, muy preparado, que investiga casos muy reales en una sociedad convulsa como la americana de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta.
Bajo una apariencia de sofisticación y glamour los autores describen los problemas sociales y morales del imperio vencedor de la gran contienda.
Desde la primera semana el lector de la época se encuentra con una serie de enfoque realista, de factura impecable y de ritmo endiablado. Y se topa, también, con una enorme y extraordinaria galeria de personajes secundarios que van desde el mayordomo Desmond, Honey Dorian, Pagan Lee (o Madelón) hasta Mangler, Dedos Moray o Priscilla Bleak.
Las primeras historias de Rip Kirby son modélicas en el tratamiento de una serie de temática negra. Desde la primera, El caso Chip Faraday a Dedos Moray o El rapto de Shawn los autores describen como el crimen tiñe todos los aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos americanos. El asesinato, el tráfico de drogas, el secuestro de niños, el chantaje... son males que azotan todas las clases sociales y todos los ambientes: el de las modelos publicitarias, la universidad, el mundo del cine y el teatro o simplemente el de las clases altas de ciudades como Nueva York y Los Ángeles o de pueblos pequeños y zonas rurales. Sólo se olvidan de la corrupción policial no se sabe si por ideología o por censura.
La realización gráfica de Alex Raymond es insuperable, partiendo de un realismo casi cinematográfico evoluciona hacia una estilización en la que la tira es el marco en el que mueve la narración. Raymond abandona definitivamente su querencia ilustrativa para narrar con pulso firme unas historias bien contruidas y apasionantes. Conocer la vida y "milagros" de personajes como Dedos Moray, Silky Shaw, Priscilla Bleak o Mangler "el triturador" son experiencias que no se olvidan con facilidad.
El dibujo es al principio más suave y detallado, predominando las tramas mecánicas, para estilizarse a partir de la tercera historia y llenarse de contrastes de luz y tramas manuales realizadas con el pincel. Secuencias nocturnas, nevadas y paseos en la niebla pueblan la tira para deleite del asombrado lector.
En 1952, tras la muerte de Ward Green, Fred Dickenson ayudará a Raymond con los guiones manteniendo el nivel de calidad de las historias. En 1956 Stan Drake (creador de Julieta Jones) y Alex Raymond sufren un accidente de coche en el que morirá el autor de Flash Gordon, Jungle Jim y Rip Kirby obligando a que John Prentice le sustituya al frente de la serie. Aunque no hizo un mal trabajo, Rip Kirby ya no será nunca más la mejor strip del siglo XX.
Da rabia pensar en la de buenos comics que nos hemos perdido, e incluso alguna que otra serie.
ResponderEliminarPues sí, una autentica lástima. Pero pensemos en las maravillas que nos dejó: "Flash Gordon", "Rip Kirby" "Jungle Jim" o "Agente Secreto X-9". Auténticas joyas creadas por un verdadero monstruo del cómic en una de sus épocas doradas llena de grandes creadores entre los que destacó.
ResponderEliminarImpacientes Saludos.
Y yo me pregunto si, como Will Eisner o Burne Hogarth, Raymond hubiera podido hacer una "novela gráfica" que maravilla nos habría regalado.
ResponderEliminarLa renovación gráfica aportada por Alex Raymond y su influencia sobre la historieta es incalculable,
ResponderEliminarestos dibujos siguen siendo un motivo de admiración e inspiración. Al igual que Hitchcock para el cine, es un referente insoslayable.
Amén, xurxo.
ResponderEliminarRip Kirby es mucho más, es un modelo de la alta calidad de vida norteamericana después de la segunda guerra mundial y propaganda del "american way of life" en su versión más lujosa, y un modelo de estilo de vida para todos aquellos pijos de clase media-alta, por eso aparecen tantos millonarios , modelos y herederas en la serie.
ResponderEliminar