jueves, 25 de junio de 2009

Mis comics negros. (9) The Long Tomorrow. Especial La Visita.

Este post ha sido publicado anteriormente en la sección La Visita del blog La Caraviñeta del gran Angux. Si queréis visitarlo sólo tenéis que hacer un click aquí .

Un Dan O'Bannon aburrido en Paris le propuso a Jean Giraud alla por 1975 que se encargara de dibujar un guión suyo titulado The Long Tomorrow. Giraud comenta que el norteamericano le entregó, a parte del guión, un story-board completo tan bien dibujado que al francés le gustaría ver algún día un libro editado con las dos versiones. Jean Giraud (a partir de ahora Moebius) alucinó con la historia y no duda en calificarla de pastiche de géneros más clásico que muchos relatos canónicos. Por eso decidió dibujarla y cambió, con tan solo 16 páginas de comic, la temática y la estética de la cultura popular de los últimos 30 años.

La clave de esta maravillosa historia es el concepto pastiche; un cruce, una mezcla, una fusión de ciencia-ficción y género negro que por aquella época era algo inédito y más aun con la fuerza y convicción con la que los dos autores se emplearon. O'Bannon (guionista y director de cine) quiso hacer una parodia y le salió un blues futurista que Moebius orquestró con una sinfonia de líneas, manchas y colores que cobraron vida en el papel como pocas veces se había visto en el comic de los 70. Los elementos clásicos son muchos: del género negro negro nos encontramos la voz en off, el detective simplón, la cliente hermosa y mentirosa, los polis agresivos (es genial la idea de que sean robots con caracter) y el inevitable final triste. De la ciencia ficción: la metáfora de la sociedad usando la ciudad hundida en el subsuelo y los estratos sociales divididos por pisos (cuanto más abajo más lumpen), las invasiones extraterestres, los gadgets futuristas...

Pero Moebius quiso romper esquemas y articuló un relato híbrido pero convencional, puro pero mestizo con unos hallazgos narrativos inmensos. Sus personajes tienen alma, las calles olores, sonidos y vida y la historia funciona sin ningún sobresalto, todo fluye hasta el final. Algunos elementos rompedores los podemos encontrar en como Moebius resuelve algunas escenas como el asesinato de la chica descrito con una crueldad y detalle que era inédito en la época o la pelea en las taquillas de los barrios inferiores o como la naturaleza sigue su curso (en el caso de Pete Club) a pesar de la horrible metamorfosis de su amante en una resolución muy parecida a la que Corben dibujará en Den 1. Las enseñanzas del underground no dejaron indiferentes a los grandes artistas de los 70 y 80.


Moebius está en su esplendor creativo. Acaba de publicar en Metal Hurlant la serie Arzak (1975) y se dispone a comenzar El Garaje Hermético (1977) para mí su obra maestra - junto a The Long Tomorrow - como Moebius.



Por otra parte en su otra vida ha completado el que posiblemente sea uno de los mejores arcos argumentales de la serie Teniente Blueberry con los dos álbumes El Fuera de la Ley (1974) y Angel Face (1975). The Long Tomorrow es por lo tanto un zumo concentrado de puro genio de Jean Giraud/Moebius.


La influencia de este relato fue inmensa y empieza con un personaje llamado Riddley Scott que llamó a Moebius para que diseñara los trajes espaciales para su película Alien (1979) y lo volvió a llamar para Blade Runner (1982). Esta vez el dibujante de Blueberry no pudo participar pero todo el equipo, con Scott a la cabeza, se encargó de hacer notar que la inspiración para la ambientación de la película la habían sacado de The Long Tomorrow. Nada fue igual desde entonces, se había abierto la veda y en cualquier disciplina cultural los géneros se mezclaron e imperó el pastiche. En comic podemos destacar la Saga del Incal de Jodorowsky y Moebius, Bogey de Antonio Segura y Leo Sanchez o la Saga de Rocco Vargas de Daniel Torres, pero es que hay influencias hasta en Watchmen; en el cine podemos citar Blade Runner, por supuesto, El Quinto Elemento de Luc Besson, Trouble in Mind de Alan Rudolph y muchísimas más. Los video-clips (muchos de Queen por ejemplo), la publicidad, los videojuegos e infinidad de medios más sucumbieron a la moda. Su impacto fue similar a cualquier disco de Pink Floyd o a cualquier película de Kubrick que se editaran en aquellos convulsos años.


The Long Tomorrow se publicó dividida en dos partes en la Revista Metal Hurlant, los números 7 y 8 correspondientes a los meses de mayo y julio respectivamente de 1976.
Moebius le pidió a Dan O'Bannon una continuación de la historia pero al leer el guión no le gustó y desistió de hacerla, le pareció demasiado tópica, sin fuerza en otra demostración de que The Long Tomorrow es única. A veces con 16 páginas basta para pasar a la historia.

sábado, 20 de junio de 2009

El Saló del Comic de Barcelona 2009. (1) Resumen.

Por fín me ha llegado la crónica del Saló del Comic de Barcelona 2009 que encargué a un corresponsal muy misterioso y especial... Os dejo con ella.


"Bien, este Tristan se ha enterado que visité Barcelona de incógnito con motivo del Saló (no podía perdérmelo ya que
el pesado de siempre se dió un baño de multitudes) y por eso me ha pedido que os haga una crónica (el tío le ha copiado la idea a Angux ). He tardado un poco pero estas son mis impresiones del Saló 2009.

Vaya estos dos de arriba me han reconocido.

Bien, como decía he visitado el Saló y me ha parecido que este año había menos gente...


Mi anfitrión ya ha explicado que lo mejor del evento fue una exposición de originales de Alex Raymond y la firma de los autores por lo que no me extenderé mucho sobre ello. Sólo indicaré que los pobres Diego Olmos y Mark Waid (autores del Batman en Barcelona) se pasaron la sesión de firmas viendo firmar a Jim Lee que sólo había hecho la portada. Cosas que tienen los frikis.

El palmarés es para mirarlo con lupa. Me dice Tristan que el premio de la crítica a la mejor obra extranjera para La educación de Hopey Glass y el premio de divulgación a Alvaro Pons por La Carcel de Papel le parecen muy justos y no seré yo quien le lleve la contraria, en cambio a mí me parece una completa aberración que el premio popular a la mejor obra extranjera sea para Spiderman, Un día más de Quesada y Straczynski, posiblemente uno de los peores momentos de una serie que desgraciadamente lleva muchos malos momentos.

Otra cuestión es el Gran Premio del Saló. A mí Ana Miralles me cae muy bien y me parece una gran autora pero lo que dicen Jaume Vaquer y Joan Navarro no es ninguna tontería.

Ajenos a la polémica los de Adobo3 disparaban con bala. Si no me creeis ampliad la foto de abajo y leed el cartelito.

Otra polémica la protagonizó el dibujante Horacio Altuna que le arrebató a un vendedor un original suyo que no había puesto nunca a la venta. El hecho se ha comentado profusamente por los blogs de aquí . Luego la historia ha derivado a otros autores de mi país... A mí no es que me interesen mucho estas minucias - y no es porque este dibujante no me haya dibujado nunca- pero en esta edición del Saló y algo más tarde el tema ha dado mucho juego.

Si quereis más información podés pinchar aquí , aquí y también aquí y os lo contaran casi todo.
Yo os dejo y seguramente volveré el año que viene aprovechando que nadie ha descubierto mi visita.

Ooops. estos de Planeta tenían un espejo en su stand. "


Hasta aquí la crónica de este invitado sorpresa del Saló del Comic de Barcelona 2009. El año que viene espero contar con la crónica de algún otro ilustre invitado. Esperemos que sea un poco más rápido escribiendo.

martes, 2 de junio de 2009

El Saló del Còmic de Barcelona 2009. (2) Los autores.

Los autores y sus sesiones de firmas siempre son uno de los puntos fuertes de cualquier salón. A juzgar por las largas colas la edición de este año del Saló del Còmic de Barcelona no ha sido una excepción. A falta de un invitado de relumbrón (Moebius, Will Eisner o Hugo Pratt ... de ediciones anteriores) los responsables del salón han apostado por el número y creo que la iniciativa no ha decepcionado a los fans. No estan todos pero los que estan son unos cracks, empezando por el primero, Gipi, que se lo tomó muy en serio y deleitó a sus admiradores con dibujos muy trabajados.

Gian Alfonso Pacinotti "Gipi".




Con su estuche de acuarelas y mucho cariño Gipi se tomaba su tiempo pero valía la pena.

Mike Mignola.

Miguelanxo Prado. (sábado)

Juanjo Guarnido y Miguelanxo Prado. (domingo)

Detalle de Blacksad.


Manel Fontdevila, el autor de La Parejita.

Paco Roca.

Victoria Francés y Ana Miralles.

Philippe Francq.

y Jim Lee. Estos autores "hot" siempre tan atentos a las relaciones públicas y al marketing, fijaos sino en la gorra del Barça.



Y muy pronto la crónica de lo que fue el Saló. Seguramente nos lo contará un invitado muy especial...