sábado, 21 de noviembre de 2009

Así se editan los clásicos.


Ha llegado a mi tienda de comics habitual el primer tomo de la edición de IDW del clásico de las tiras diarias norteamericanas: Rip Kirby. Dibujada por Alex Raymond (que fue ayudado a los guiones por Ward Greene, Fred Dickerson entre otros) esta serie fue en los 40 el paradigma de la elegancia, el estilo y la excelencia en los comics sindicados para la prensa.

El primer tomo abarca los 3 primeros años de la serie; del 4 de marzo de 1946 hasta el 4 de diciembre de 1948 que explican los 8 primeros casos del detective con gafas. Algunos de las historias son: La muerte de Chip Faraday, Pasado Imperfecto (conocida aquí como Dedos Moray) o El rapto de Shawn que se sitúan entre las mejores de la serie.



La edición de IDW es impecable con un papel adecuado, la impresión perfecta, artículos introductorios interesantes y un precio razonable. Espero el segundo tomo que ya ha salido en USA con impaciencia.
Pues eso: así se editan los clásicos... y no estoy mirando a nadie.

(Actualización: 23/11/2009)

Uno ha de tener cintura y ha de saber escuchar a los que más saben y a los profesionales en esto; Manuel Caldas me pregunta - en los comentarios de esta entrada - si las tiras están cortadas por abajo, práctica que se hacía en los periódicos en los 40 para ahorrar espacio y efectivamente están mutiladas en la edición de IDW.
Sólo quiero puntualizar que las tres ediciones que poseo: la de Planeta, una francesa de Glenat de 1987 y ésta de IDW todas tienen las tiras cortadas, desgraciadamente. Si queréis más información sobre este hecho podéis consultar el blog de Rafael Marín, llamado Crisei, en esta entrada a partir del comentario 17 y estaréis perfectamente informados.
En fin, nada es perfecto.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Mis comics negros. (14) Criminal.

Ed Brubaker, guionista norteamericano nacido en 1966, llevaba 10 años intentando hacer un comic como Criminal. Lo bueno es que mientras adquiría el estatus de estrella en el mainstream superheroico para conseguirlo, nos regalaba un puñado de obras memorables (Catwoman, Sleeper, Gotham Central...) a caballo entre el género negro y el de los superheroes. Junto al dibujante Sean Philips, Brubaker nos ofrece una obra que recuerda en su intención La Escena del Crimen del 1999 y dibujada entonces por Michael Lark.

Criminal bebe de películas como Retorno al pasado de Jacques Tourneur, Forajidos de Robert Siodmak o Yakuza de Sidney Pollack por poner algunos ejemplos y en cuanto al comic nos recuerda a Sin City de Frank Miller al menos en sus tres primeros arcos argumentales.

Criminal no tiene personaje fijo centrándose en los perdedores que pululan nuestras ciudades intentando pescar un golpe de suerte que les traiga la fortuna, el amor o ambas cosas. Normalmente este premio viene envuelto en un paquete envenenado. Subyace en toda la serie un intenso clima de fatalidad que aplasta a los personajes hasta su destrucción física o moral.

El dibujo de Sean Philips se antoja perfecto para explicar las historias de Brubaker y su narrativa sobria, eficaz y elegante hace de la lectura una experiencia a la vez fácil y gozosa. La importancia que los autores dan a los diferentes accidentes metereológicos como la lluvia o la nieve es uno de los detalles más característicos de Criminal así como la perfecta definición de los decorados tanto urbanos como rurales.


La serie está compuesta por 4 arcos argumentales ya publicados en España titulados: Cobarde, Lawless, Los muertos y los moribundos y Mala noche.


Se ha publicado, también, en Estados Unidos una historia corta de ocho páginas titulada No one rides for free, inédita en castellano y el mes pasado se inició el quinto arco argumental titulado The Sinners protagonizado por Tracy Lawless que ya conocemos de la segunda etapa.


Es Criminal un catálogo de subgéneros dentro de la serie negra: los atracos, la venganza, mujeres fatales, el boxeo, el ambiente rural y muchos más... El respeto a la tradición no es un impedimento para revitalizar el género negro con un enfoque actual.
Por temática y por estética Criminal es una auténtica renovación del comic negro. Brubaker y Philips nos dan una auténtica taza de género negro, negrísimo que despierta y revitaliza el adormecido panorama del comic comercial estadounidense; que Brubaker y sus magníficos dibujantes tardaran 10 años en conseguirlo sólo hace que tenga mucho más valor.


domingo, 1 de noviembre de 2009

Las portadas del mes. Noviembre.

Mes nuevo y portadas nuevas. A pesar del dia señalado no son especialmente terroríficas, que las disfrutéis.

Black Knight #3 Joe Maneely.


Strange Adventures #107 Gil Kane.


100 Balas, the hard way TPB de Dave Johnson.


El hombre de Nueva Inglaterra de Dino Battaglia.


Captain America #113 y portada rechazada para el mismo número de Jim Steranko.
.


Love and Rockets #5 Jaime Hernandez.


Raw #4 Charles Burns.


Daredevil MK #41 Alex Maleev.


Totem Especial USA
#4 Bernie Wrightson.


Criminal. coward #2 Sean Philips


El próximo mes: las últimas del año... y de la década, al menos para mí.