Ha llegado a mi tienda de comics habitual el primer tomo de la edición de IDW del clásico de las tiras diarias norteamericanas: Rip Kirby. Dibujada por Alex Raymond (que fue ayudado a los guiones por Ward Greene, Fred Dickerson entre otros) esta serie fue en los 40 el paradigma de la elegancia, el estilo y la excelencia en los comics sindicados para la prensa.
El primer tomo abarca los 3 primeros años de la serie; del 4 de marzo de 1946 hasta el 4 de diciembre de 1948 que explican los 8 primeros casos del detective con gafas. Algunos de las historias son: La muerte de Chip Faraday, Pasado Imperfecto (conocida aquí como Dedos Moray) o El rapto de Shawn que se sitúan entre las mejores de la serie.
La edición de IDW es impecable con un papel adecuado, la impresión perfecta, artículos introductorios interesantes y un precio razonable. Espero el segundo tomo que ya ha salido en USA con impaciencia.
Pues eso: así se editan los clásicos... y no estoy mirando a nadie.
(Actualización: 23/11/2009)
Uno ha de tener cintura y ha de saber escuchar a los que más saben y a los profesionales en esto; Manuel Caldas me pregunta - en los comentarios de esta entrada - si las tiras están cortadas por abajo, práctica que se hacía en los periódicos en los 40 para ahorrar espacio y efectivamente están mutiladas en la edición de IDW.
Sólo quiero puntualizar que las tres ediciones que poseo: la de Planeta, una francesa de Glenat de 1987 y ésta de IDW todas tienen las tiras cortadas, desgraciadamente. Si queréis más información sobre este hecho podéis consultar el blog de Rafael Marín, llamado Crisei, en esta entrada a partir del comentario 17 y estaréis perfectamente informados.
En fin, nada es perfecto.