jueves, 21 de octubre de 2010

Comics de culto (2). Las memorias de Amorós por Felipe Hernández Cava y Federico del Barrio.


En una entrevista el guionista de Las memorias de Amorós, Felipe Hernández Cava, define la serie como el pago de una deuda con el folletín género que asegura que ama. Es una buena definición pero esta obra es mucho más: es folletín, es una clarísima obra de género negro y tiene mucho de obra histórica - en la misma entrevista realizada por Eduardo García Sánchez para la revista U #25 - se habla de Los episodios nacionales.

El guionista; Felipe Hernández Cava.

Hernández Cava nació en 1953 en la época más oscura de la post-guerra. Su infancia no fue especialmente infeliz sin embargo, pero su obra está marcada por esta situación histórica. Sus primeros trabajos, bajo el pseudónimo de El Cubri junto a los dibujantes Pedro Arjona y Saturio Alonso, tienen un claro formato reivindicativo y obrero. Como miembro del colectivo El Cubri también escribió dos magníficas series de género negro Sombras y Peter Parovic.
Como Felipe Hernández Cava firma varias obras combativas y comprometidas junto a dibujantes como Marika, Adolfo Usero y Luís García. Escribió los guiones de la tira de prensa El hombre invisible entre 1985 y 1988 para El País. Durante algo más de tres años fue el director artístico de la revista Madriz y más tarde de Medios Revueltos. En 1989 empezó la trilogía Lope de Aguirre: la aventura; la conjura; la expiación dibujada por Enrique Breccia, Federico del Barrio y Ricard Castells. En 1993 realiza junto a Federico del Barrio la serie Las memorias de Amorós y tres años más tarde los dos mismos autores crean El artefacto perverso, premio del Saló del Comic de Barcelona 1997. Otras obras destacadas son Berlín dibujada por Raúl, Bebop y V-Girl en colaboración con Enrique Flores y Pep Brocal respectivamente. En 2009 recibe el Premio Nacional del Cómic por Las serpientes ciegas junto a Bartolome Seguí obra que le vuelve a situar en este territorio incierto de autor respetado pero casi desconocido.

La obra de Cava presenta varias obsesiones; la Guerra Civil y sus causas, Madrid, la soledad de la persona frente a su destino y el compromiso. Este compromiso personal que obliga a enfrentarse ineludiblemente a los poderes fácticos de cada sociedad por eso los protagonistas de los guiones Hernández Cava son seres luchadores, críticos y a menudo desencantados. En la misma entrevista anteriormente citada el guionista define perfectamente sus intenciones. "No descarto seguir prestando mi voz, siempre que pueda, a aquellos que no la han tenido o creo que no la tienen". Éste es el universo por donde se mueve uno de los mejores guionistas que ha dado el comic español.


El dibujante; Federico del Barrio.


Federico del Barrio nace en Madrid el año 1957. A principios de los 80 empieza a colaborar como dibujante en algunas de las revistas que protagonizaron el boom del comic español como Totem, Rambla o Cimoc. Junto a F.Pérez Navarro realiza Tierra S.A. y en 1984 empieza sus colaboraciones en la revista Madriz. Allí encuentra su estilo personal que se caracteriza por un uso radical del blanco y negro, por la constante experimentación gráfico-narrativa y por un sentido poético del comic que pocos autores han conseguido superar. Estas historias cortas, la mayoría, han sido recopiladas en los álbumes La orilla y León Doderlin. Su colaboración con Felipe Hernández Cava se remonta a este período y se extiende a después del cierre de la revista cuando emprenden la realización de Las memorias de Amorós, primero para Medios Revueltos y que se completará en 1993 con su publicación completa en 4 álbumes por Ikusager. También en el 93 se encarga del segundo episodio de la trilogía de Lope de Aguirre con Hernández Cava otra vez. Tres años más tarde publican El artefacto perverso.

Con el pseudónimo de Silvestre realiza varios trabajos en Francia que veran la luz en un álbum titulado Relations, aquí Relaciones, y más tarde en 1999 publica Simple en la editorial Ponent. Junto a Cava una vez más, realiza diariamente para el periódico La Razón un comentario gráfico y alterna todo esto con sus trabajos como diseñador, ilustrador y escritor de obras de teatro. En 2010 publica su última obra, hasta el momento, con guiones de Mai Prol titulada El hombre de arena.
Federico del Barrio es uno de los dibujantes más innovadores y personales de los últimos 30 años del comic español; partiendo de las enseñanzas de maestros como Caniff, Sickles o Toth pero también de Pratt, Muñoz y Milazzo ha logrado desarrollar un estilo propio lleno de profundidad, poesía y sencillez. Se desenvuelve como un maestro tanto en blanco y negro como con el color y su constante evolución le convierte en un gigante del comic español.



La obra; Las memorias de Amorós.

Dos colosos del comic como éstos y plénamente implicados en la tarea solo podían crear una obra llena de calidad. Las memorias de Amorós es una serie compuesta por 4 historias autoconclusivas pero que forman un fresco unitario. Firmado: Mister Foo, La luz de un siglo muerto, Las alas calmas y Ars profética son los cuatro capítulos. Ángel Amorós periodista retirado recuerda para una colega joven los episodios vividos en Madrid los años previos a la Guerra Civil; siempre envuelto en tramas folletinescas el periodista es testigo de una época convulsa... y triste.

Federico del Barrio retrata la trama y la época utilizando una cuadrícula de nueve viñetas al principio en un blanco y negro lleno de grises para radicalizar los contrastes a medida que van avanzando los álbumes. En el segundo tomo encontramos una secuencia gloriosa (cuando Lola Negri rechaza la invitación de Amorós) recuerdos que son realmente dolorosos para el periodista; la iluminación de la escena se intensifica hasta tornarse dura, intensa, casi acerada y el blanco y negro es puro. El dibujante refleja el dolor mediante la luz y consigue que a través de la subjetividad de los recuerdos tengamos una imagén nítida de lo que sucede.
Del Barrio lo explica en el prólogo del libro León Doderlin "Tengo la necesidad de hablar con símbolos (...) por ser las obras formas y no intenciones, comprendo que es el cómo y no el por qué lo que está a la espera. (...) Conocimiento y compasión del mundo no en nombre de la mística ni del crecimiento espiritual, que se genera si el trabajo es riguroso, sino para mostrarlo más y mejor, con la menor retórica posible, como el ser íntimo lo reconoce".

Para consultar más información sobre Cava y del Barrio podéis ir a:
Tebeosfera donde encontraréis esta entrevista en cuatro partes a Felipe Hernández Cava realizada por Jorge García y Álvaro Pérez.
Deskartes Mil donde podréis leer una excelente biografía de Federico del Barrio a cargo de Manuel Deskartes.
Un extenso estudio/entrevista en la revista U #25 (noviembre 2002) sobre la obra de Felipe Hernández Cava realizado por Eduardo García Sánchez.
Y por supuesto las fichas de ambos autores en Lambiek y en la Wikipedia.


Hay en la carrera de estos dos autores un sentido trágico que les asemeja a muchos de sus personajes. Si hubiesen nacido y publicado en Francia o en Italia, por poner algunos ejemplos, serían reconocidos por todos como los grandes maestros que son; sin embargo al vivir y producir en España estos dos artistas son practicamente desconocidos y lo que es peor su obra está relegada al oscuro destierro de las obras de culto. Las memorias de Amorós no se merece de ninguna manera este destino.

sábado, 9 de octubre de 2010

Novedades, recomendaciones y una noticia.

Otra ronda de sugerencias, reseñas y noticias para disfrutar mejor de la llegada de este caluroso y nada melancólico otoño. Como comentario general quiero destacar el excelente momento que los aficionados a los comics clásicos disfrutamos; a falta de estrenos con fundamento - salvo el último Criminal, los pecadores de Ed Brubaker y Sean Philips que es el mejor de la serie para mi gusto - los aficionados al comic podemos consolarnos con algunas excelentes reediciones de clásicos de todos los tiempos. También hay alguna chapuza. Ya lo decía aquel: "Nadie es perfecto"

Mercado nacional:

Theodore Poussin, el integral
#1 Frank Le Gall.


Si la recomendación del pasado verano era el tercer tomo del Integral de Gil Pupila de Maurice Tilleux para este otoño les sugiero el primero de Theodore Poussin de Frank Le Gall editado también por Planeta DeAgostini. Comprende los 4 primeros álbumes de esta serie publicada en la revista Spirou en los años 80 y prácticamnte desconocidos en España. Theodore Poussin es un tebeo de aventuras exóticas que podría definirse como un cruce entre Tintín, Corto Maltese y Freddy Lombard y sin embargo sería injusto porque es mucho más. Es una obra muy original y personal, llena de personajes carísmáticos y situaciones sorprendentes que atrapan al lector.

El principal atractivo de esta serie es la enorme riqueza y calidad gráfico-narrativa que atesoran sus páginas. Album a album Le Gall consigue deslumbrarnos con secuencias maravillosas donde todos los elementos: fauna, mobiliario, inclemencias metereológias... tienen su importancia condicionando y enriqueciendo la acción. Con Theodore Poussin asistimos a otro curso de como hacer un comic atractivo, de calidad y muy comercial. En el tercer album De Gall contó con la ayuda de Yann en el guión. Dominique Thomas realiza un buen trabajo de coloreado en los 4 álbumes.



Flash Gordon de Harvey Kurtzman, Dan Barry y otros.


La noticia es sobre la esperadísima edición del Flash Gordon de Dan Barry por Panini. Aprovechando el Liber 2010, que se celebró en Barcelona, me acerqué al stand de esta editorial para preguntarle a algún responsable si el primer tomo salía este mes y sí habría tomos 2, 3, 4... Gracias a Manuel Parrilla de Panini estas preguntas llegaron a Alejandro Martínez Viturtia, director editorial de comics, que me explicó lo siguiente: se ha retrasado su publicación prevista para octubre debido a unos problemas con el envío de los materiales por lo que preveen que podrá salir a finales de este año o principios del 2011. Sobre si tienen previsto editar un solo tomo o la publicación de la serie podría tener continuidad, me contestaron que aunque era un album con un final definido, "sin continuará" la publicación de otros volúmenes dependía de las ventas. No está por lo tanto descartada. Por lo que deduzco - y esto ya es aportación mía - que aunque parten del tomo editado por Kitchen Sink en 1988 están a la espera de los resultados de ventas para editar su continuación. "... las ventas y no tener tantos problemas con los materiales porque sino no va a valer la pena." fue el apunte final. Así pues ésta es la noticia, ahora toca esperar y cruzar los dedos.


Astro City de Kurt Busiek y Brent Anderson.



Sin ruido pero sin pausa la publicación de Astro City por parte de Norma Editorial ha llegado ya al cuarto volumen. Esta reedición se está haciendo en un tamaño adecuado, tapa dura y agrupando las historias por arcos temáticos. El cuarto tomo comprende de los números 14 al 20 que son los que tienen como protagonista a Acero, un gran arco argumental que supuso casi el cierre de la colección en nuestro país en los 90. Esta serie escrita por Kurt Busiek y dibujada por el algo irregular Brent Anderson supuso una renovación del género superheróico hace dos décadas y releeida ahora conserva su vigencia y sobre todo su frescura. Sagas como las de El Confesor y la que ocupa el cuarto tomo o episodios sueltos como los de El Samaritano o Cerca de tí se puede situar entre lo mejorcito que el género de los superhéroes ha dado al comic. La edición es impecable y demuestra que para reeditar clásicos no hace falta inventar nada extraño. Muy recomendable.


Estela Plateada de Stan Lee, John Buscema y Jack Kirby.


Para mí es el otro acontecimento de la temporada. Hace más de diez años cuando Forum decidió editar esta saga en blanco y negro fue una tremenda decepción. En su momento pensé que no sólo era una oportunidad perdida sino que hipotecaba futuras ediciones durante muchos años; pues han sido 12, algo menos de lo que esperaba. Panini hace un trabajo soberbio y reune los 18 números regulares de la primera época (17 dibujados por John Buscema y el último por Jack Kirby), un episodio previo publicado en Fantastic Four annual #5 también dibujado por el rey, una historia corta dibujada esta vez por Buscema y publicada en el primer número de Epic Illustated y una parodia con guión de Roy Thomas y dibujos de Marie Severin). Son más de 560 páginas donde la obra más querida por Stan Lee luce en toda su magnitud. El tamaño, el color y especialmente el papel (poroso en lugar de satinado como en la edición de Marvel Masterworks) permiten disfrutar de este gran momento del comic-book norteamericano. Por una vez la edición española supera la autóctona. Excelsior!


Los niños Kin-der de Lyonel Feininger.

Manuel Caldas sigue ofreciendonos grandes recuperaciones. Los niños Kin-der nos permite (re)descubrir una preciosa obra de uno de los pioneros del comic adulto; Lyonel Feininger.



Llena de bellas imágenes y de un humor a camino entre el vodevil y el surrealismo Kin-der kids es un verdadero lujo para la vista. Editado impecablemente en tamaño tabloide y con el color restaurado por Manuel Caldas esta obra del 1906 es anterior a otras obras maestras como Little Nemo o Krazy Kat y anticipa lo que será una edad de oro del comic mundial. Su autor Feininger fue seguidor del cubismo y la Bauhaus y dejó el mundo de la historieta para dedicarse a la pintura.


Mercado internacional:

Secret Agent Corrigan #1 Archie Goodwin, Al Williamson y Stanley Pitt.

Entre las novedades de importación destaca por encima de todas este primer tomo de Secret Agent Corrigan de Archie Goodwin al guión y el recientemente fallecido Al Williamson al arte. En 1967 esta pareja artística toma el mando de una daily-strip con más de 30 años de existencia con la sana intención de renovarla. Curiosamente el primer cambio (el nombre pasa a ser Secret Agent Corrigan en lugar de Secret Agent X-9) no fue idea suya sino de los editores y a ambos no les gustó en exceso.



Al principio el estilo es más sobrio para hacer una transición suave con las etapas anteriores, con una tendencia a inspirarse más en la gloriosa estancia de Mel Graff al frente de la serie que de la nada despreciable etapa de Bob Lubbers de quien la habían heredado. Sin embargo a medida que van pasando los meses el estilo se va volviendo más espectacular, más barroco, los escenarios más exóticos y hasta el pelo del protagonista, Phil Corrigan, se hace más largo liberado del clásico sombrero.


El primer tomo comprende el período que va del 30 de enero de 1967 al 30 de agosto de 1969. En estos dos años y medio podemos apreciar la evolución de la serie e incluso descubrir el primer episodio de los dos que dibujó el australiano Stanley Pitt aunque siguiera firmando la tira Al Williamson; su segundo paso fue el año 1972. Goodwin y Williamson dejarían la serie el 02 de febrero de 1980 tras 17 años de meritorio trabajo. IDW publica una edición impecable con la mayoría de dailies sin mutilar por la parte de abajo y con profusión de artículos introductorios de la historia del personaje y sus autores. Oportuna que no oportunista novedad.


Locas 2, Maggie, Hopey and Ray de Jaime Hernandez.

Segundo tomo recopilatorio de la magna serie de Jaime Hernandez. Comprende las historias editadas en este siglo como La educación de Hopey y El fantasma de Hoppers entre otras. Jaime Hernandez sigue demostrando que es uno de los autores más importates de los últimos 25 años y que está en constante evolución.


En este segundo tomo encontramos a las protagonistas más reflexivas, menos agresivas y más asentadas quizás por eso Jaime Hernandez disfruta centrándose en las aventuras de la explosiva Vivian que lo revoluciona todo por donde pasa. A nivel gráfico-narrativo, la constante labor de síntesis y experimentación que el joven de los Hernandez imprime a su obra lo convierte en un clásico vivo y en el mejor ejemplo de autor de comic independiente estadounidense.

The art of Jaime Hernandez
de Todd Hignite.

Y para conocer mejor la obra de este genio de Oxnard, California, nada mejor que bucear en las más de 220 páginas de este maravilloso libro escrito por Todd Hignite y que nos descubre muchas claves sobre la vida, la obra y las influencias de Jaime Hernandez.



Jet Scott #2 Sheldon Stark y Jerry Robinson.



Solo quiero apuntar que ya se puede encontrar el segundo y último tomo de Jet Scott. Una breve y casi desconocida serie excelentemente dibujada por Jerry Robinson y publicada de manera bastante digna por Dark Horse. Con motivo del primer tomo recopilatorio ya os hice una reseña que podéis leer aquí.




Conan, the newspapers strips. Vol. 1 Roy Thomas, John Buscema y Ernie Chan.


En cambio aquí Dark Horse realiza una auténtica chapuza. Si al escaso interés de la adaptación a la prensa del comic-book de Marvel (Buscema sólo dibuja las tiras y las dominicales durante 7 semanas) le sumamos la horrorosa reproducción de las todas las tiras diarias y algunas dominicales completamente empastadas entenderéis que no recomiende este tomo. Desgraciadamente no todo lo que se edita fuera es impecable. En este caso es directamente vergonzoso.


Seguiremos informando.

viernes, 1 de octubre de 2010

Las portadas del mes. Octubre.

Mes nuevo, portadas espectaculares... al menos a mí me lo parecen y por eso las comparto con vosotros. Ya me diréis si estáis de acuerdo.

Trinca #20 Antonio Hernández Palacios.


Cimoc # 4 Vicente Segrelles.


Daredevil, black & white #1 David Aja.


Wildcats V.2 #4 Travis Charest.


1984 #24 Richard Corben.


V hiver 60. Georges Pichard.


Tales from the crypt #35 Jack Davis.


Creepy #1 Enric.


The brute #1 Dick Giordano.


Vigilante annual #2 Brian Bolland.



(Special bonus: Homenaje a Jerry Grandenetti)


All american men of war #67.


Our fighting forces #9.


Our army at war #28.


G.I.Combat #69.


Our fighting forces #43.


No quería despedirme del mes sin hacerle un homenaje a este gran portadista y dibujante, Jerry Grandenetti, que nos dejó en septiembre. Grandenetti destacó especialmente por sus portadas en los comic-books bélicos y junto a Charles Biro y Joe Maneely forma parte de un trio de grandes artesanos de las portadas del tebeo de consumo norteamericano. D.E.P.

El mes que viene más.