UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS.

lunes, 8 de marzo de 2010

4 alegrías... y un descubrimiento.

Durante estos meses he estado absorbido leyendo comics de la pasada década para realizar el ranking y he tenido poco tiempo para fijarme en las novedades, sin embargo algunas de ellas son tan interesantes que he querido darles un pequeño espacio; son cuatro alegrías que me ha deparado el mercado actual y una sorpresa.

1ª alegría: Gil Pupila el integral 1 y 2.


La voiture immergée (traducida aquí como El paso del ahogado) es una pequeña joya del comic de aventuras europeo. Se trata de la tercera aventura de la serie creada por Maurice Tillieux protagonizada por Gil Jourdan - aquí Gil Pupila o Pupil.la - que narra las aventuras de un singular detective privado y sus ayudantes. Esta aventura es especialmente atractiva por la atmósfera que el autor consigue transmitir en la trama y por el uso de la geografía y los fenómenos climáticos que le dan una fisicidad y verosimilitud extraordinaria a la historia. Tillieux destaca también por su enorme talento narrativo y por la gran variedad de sus personajes secundarios.

Planeta ya ha publicado 2 tomos de esta edición integral y en cada volumen encontramos 4 aventuras; Las tres primeras historias son muy recomendables para sufrir un bajón en la cuarta, Los barcos del crepúsculo y la quinta, El infierno de Xique-Xique, quizás coincidiendo con las presiones del editor a Tillieux para que su dibujo se pareciera cada vez más al de Franquin en Spirou. A partir de la sexta historia Festival sobre cuatro ruedas la serie remonta al nivel de calidad inicial destacando la aventura titulada El secreto de la cripta llena de paisajes brumosos y atmósferas misteriosas.



La edición de Planeta es muy correcta complementada por artículos interesantes y las portadas originales. Muy recomendable.

2ª alegría: Paquidermo.

Frederik Peeters quería liberarse de la rigidez, magnífica rigidez por otra parte, que le obligaba el dibujo de la serie RG ambientada en el mundo de la policía secreta francesa y narrada de manera extremadamente realista al estilo de la serie negra procedural. Para ello se embarcó en una historia sin final previsto y se submergió en las diferentes vías que los personajes y los ambientes le sugerían.



Hay mucho de David Lynch en Paquidermo pero también del viejo maestro Fritz Lang - más concretamente de las películas La mujer del cuadro y Perversidad - y de ciertos relatos de Moebius. Sin embargo esta obra que podría haber sido una simple escapada sin sentido adquiere su enorme valor por el impresionante nivel de calidad de la narrativa y del dibujo de Peeters que lo convierten en uno de los grandes maestros del comic actual y que hacen de Paquidermo una obra muy interesante. Astiberri la edita de manera impecable.

3ª alegría: Krazy + Ignatz + Pup.

Muchos conocemos las ediciones de los clásicos del editor portugués Manuel Caldas y su empeño por dignificar la profesión de editor y con ello el mundo del comic. Con este álbum Caldas ha querido dar un paso más hacia la excelencia y recopilar más de 40 páginas dominicales de la obra maestra de George Herriman, Krazy Kat, restaurándolas, coloreándolas y rotulándolas fielmente y traduciéndolas de manera brillante, gran trabajo de Diego García en una tarea nada sencilla. Krazy + Ignatz + Pup es una muestra de amor al comic y un gran álbum, una pequeña muestra del talento de Herriman editada con calidad y cariño. No se la pierdan.



4ª alegría: El expediente Archer.

El expediente Archer contiene las 7 historias cortas del recopilatorio The name is Archer más las dos historias adicionales del libro Lew Archer: private investigator más tres cuentos que inicialmente no estaban protagonizados por el detective creado por Ross Macdonald pero que se adaptan perfectamente a sus características. Son por lo tanto 12 relatos cortos de los que según mis pesquisas sólo se han publicado tres en España, uno en la revista de comic negro Calibre 38, otro en un País Semanal de hace más de 10 años y por último otro en un recopilatorio de autores de novela negra.

Es por lo tanto la publicación de este libro una gran noticia que viene complementada por 11 fragmentos de otros tanto relatos inacabados y por un magnífico ensayo "biografico" del protagonista de la mayoría de las novelas de Ross Macdonald a cargo de su biógrafo Tom Nolan. El expediente Archer llena un enorme agujero en la caótica edición en España del mejor escritor norteamericano de novela negra de la segunda mitad del siglo XX. Random House Mondadori lo ha editado en su colección roja y negra.

y la sorpresa... Jet Scott.

Desconocía completamente la existencia Jet Scott una serie escrita por Sheldon Stark y magníficamente dibujada por Jerry Robinson. La obra compuesta por tiras diarias y páginas dominicales empezó el 28 de septiembre de 1953 y acabó el 25 del mismo mes del año 1955 por lo que casi tuvo 2 años de existencia. En ella se narran las aventuras de un agente gubernamental en un entorno de fantasía científica. El dibujo de Robinson destaca por encima de todo, especialmente en las sundays, recordando a menudo los mejores momentos de Frank Robbins en Johnny Hazard o de Dan Barry en Flash Gordon. Un espléndido trabajo del "ayudante" de Bob Kane en Batman que Dark Horse ha recopilado en 2 tomos y que dudo mucho que se publiquen en castellano. Si pueden encontrarlo en sus librerías con artículos de importación no lo duden; vale la pena.



Una magnífica cosecha que compensa algunas decepciones: a Merdichesky le faltan dos páginas, León el terrible y Durango estan publicados en tamaño "jivaro"...

13 comentarios:

Jolan dijo...

Sí, esa tercera aventura de Gil Jourdan es magnífica. Tillieux consigue tal atmósfera en este álbum, que lo sitúa entre los mejores de la serie.

Emilio Aurelio dijo...

Yo no se si serán los años (a partir de los 40 es inevitable la vista cansada), pero no hay quien lea León el terrible en la edición de Glenat, ni la revista MAD en la de Planeta. Hay que ajustar precios, estamos en crisis, si, pero no todo es el dibujo, también hay letras que leer (en el caso de MAD ni el dibujo se salva).

tristan dijo...

Si amigo Emilio los casos de León el terrible y el de Mad son sangrantes, desaniman a cualquiera.
Jolan, no sé si has visto el segundo tomo ya que la historia titulada El secreto de la cripta es casi tan buena como la del El paso del ahogado.

Jesús Duce dijo...

¡Qué buena pinta tiene el Jet Scott! ¡Y cómo me atraen los clásicos norteamericanos! ¡Qué grandes y qué importantes han sido!
Lástima que no esté a mi alcance.

Respecto a las ediciones casi de bolsillo, en las que se pierde el trazo real y el color inunda todo sin compasión, ya lo habéis dicho todo. Una auténtica pena y una auténtica chapuza, porque está claro que los dibujos no se hicieron en ese tamaño.

Abrazos

tristan dijo...

Jesús.
Además Jet Scott está espléndidamente editado por Dark Horse; dos tiras por página y la dominical cada tres. Sólo hay una serie de 8 ó 10 tiras mal impresas porque seguramente no encontraron material adecuado, el resto impecable... a ver el segundo tomo.

jose luis harmonies dijo...

La alegría de Gil Pupila la he compartido plenamente, como sabéis algunos de vosotros que pasais por mi blog. Comentar que en el próximo integral, las historietas tercera y cuarta y apertenecen ala etapa con guión de Tillieux y dibujo de Gos.

David dijo...

Me has dejado alucinado. Sin duda tiene que ser esa. Una pena que en youtube no pueda ver imágenes de la película... Pero lo del chico-chica no deja lugar a dudas. Suerte con las otras (muy difícil)... y muchas gracias.

tristan dijo...

Un placer David.
Para más información podéis consultar el estupendo blog
"Safari nocturno"; concretamente este post:

http://safarinocturno.blogspot.com/2010/03/tres-incognitas-audiovisuales.html

...y sus comentarios.

La Colección de ArteAlfa dijo...

Gil Pupila es de los grandes...

Un dato, también se le conoció como Gil Sagaz, como en la versión en castellano de "El Infierno de Xique-Xique", creo que de Novaro, aunque esto último lo tendría que confirmar...

Saludos,

ArteAlfa

La Colección de ArteAlfa dijo...

Corrijo, no era Novaro fue en Ediciones Argos.

Saludos,

ArteAlfa

tristan dijo...

ArteAlfa,
No conocía esta edición de Gil Pupila ya que yo lo leí por la editorial Casals.
Respecto al nombre creo que no hubiera pasado nada si se hubiera conservado el original: Gil Jourdan y no Pupil.la, Pupila o Sagaz... Pero tampoco es muy importante lo bueno es que se está publicando y bastante bien editado como en su momento Tomás Elgafe más conocido como Gaston Lagaffe.

La Colección de ArteAlfa dijo...

Aquí la tienes ;) :

http://www.artealfa.es/imagenes/2010-03-15%2012.18.24Imagen%20(3).jpg

Un saludo,

ArteAlfa

wozeurey dijo...

Gosh, I’ve been looking about this specific topic for about an hour, glad i found it in your website!

cialis