domingo, 22 de mayo de 2011

Paul Gillon (1926-2011) D.E.P.

Merde! Vaya racha que llevamos. Ha muerto Paul Gillon a los 85 años de edad. Ayer sábado nos dejó uno de los más grandes autores de comic europeo; uno de estos grandes maestros olvidados que ha dado la BD francesa.

Se inició en el mundo del comic en la revista Le journal de Mickey en 1948 con la historia Fils de Chine, guionizada por Roger Lecureux y su carrera se extiende hasta 2006 pasando por todas las etapas y corrientes del comic francés desde Vaillant a Metal Hurlant. Sin olvidar su etapa en el comic de prensa con la serie 13, rue de l'espoir publicada durante más de 12 años, de 1959 a 1972, en el periódico France Soir con guiones de los hermanos Gall.


El arte de Gillon se caracterizaba por su impresionante elegancia, su trazo preciso y exacto y su narrativa eficaz que partiendo de Alex Raymond y Harold Foster supo adaptar a los nuevos tiempos sin perder ni un ápice de su clasicismo y belleza formal.



Con Jérémie empezó su etapa de autor completo, que prosiguió con series como Los leviatanes, La superviviente y gran parte de Los naúfragos del tiempo. Sus historias reflejan un lúcido inconformismo y un sentimiento trágico de la existencia que le hace ser a menudo muy pesimista.

Será con la serie Los naúfragos del tiempo, al principio con guiones de Jean-Claude Forest y más tarde en solitario, cuando su trabajo alcanzará mayor repercusión creando una serie de ciencia ficción con aliento clásico y formas modernas que cautivará al público de varias décadas.

La superviviente, que consta de 4 tomos que van del 1984 a 1991, será posiblemente su última gran obra y una especie de testamento artístico.

Finalmente ayer nos dejó este gran artista que representa más de medio siglo de lo mejor de las historieta francesa. A modo de homenaje les dejo esta historia corta - aparecida en la revista Metal Hurlant, especial vacaciones de 1982 - titulada Balada.


Para conocer mucho más de este maestros podéis consultar el completísimo artículo de ActuaBD recordando la figura del parisino y también estos posts en Cómic, historietas y tebeos que explican perfectamente la trascendencia de la obra de Paul Gillon.

Como decía a menudo mi madre... Oh merde!


sábado, 21 de mayo de 2011

Oda a Jeffrey Catherine Jones (1944 - 2011)

Esta pasada semana ha muerto uno de los artistas de la ilustración más grandes que ha dado el siglo XX; Jeffrey Catherine Jones antes conocido como Jeff Jones.



Jeffrey realizó en los años 70 y 80 numerosos comics de caracter filosófico-humorístico y fundó junto a Mike W. Kaluta, Barry W.Smith y Bernie Wrightson, el grupo The Studio que pretendía renovar el comic norteamericano.



Pero fue en la ilustración comercial y más tarde en la pintura donde Jeffrey Catherine Jones destacó especialmente por su sentido de la composición, su elegante trazo y su indiscutible talento con el color, empezando bajo la influencia de Frank Frazetta para encontrar muy pronto un estilo propio.







El propio Frazetta llegó a comentar que Jones era el mejor pintor vivo. Desgraciadamente y desde hace muy poco tiempo los dos han fallecido.


Para conocer algo más de su vida y trabajos podéis visitar este enlace del excelente blog Comic, Historietas y tebeos que hace un pormenorizado y exahustivo repaso a la obra de Jeffrey Catherine Jones. D.E.P.


lunes, 9 de mayo de 2011

Carlos Trillo ha muerto. (1943-2011)



El guionista de comics Carlos Trillo murió este fin de semana en un hospital de Londres. Fue uno de los componentes del gran poker de escritores de tebeos argentinos del siglo XX junto a H.G.Oesterheld, Carlos Sampayo y Robin Wood; éste último nacido en paraguay.

Carlos Trillo es el autor de obras tan destacadas como El loco Chavez, Las puertitas del señor López, Merdichesky y Charlie Moon - dibujadas por Horacio Altuna - de Alvar Mayor - con el dibujo de Enrique Breccia - de Cybersix - con el arte de Carlos Meglia - y de Custer, Clara de noche y Light y bold con los dibujos del gran Jordi Bernet. Pero es posiblemente junto al gran genio del comic argentino Alberto Breccia cuando realiza sus obras más profundas y personales como Viajero de gris, el comic negro arrabalero titulado Un tal Daneri y la adaptación del cuento de Horacio Quiroga, La gallina degollada, firmando uno de los comics cortos más importantes de la historia. D.E.P.

domingo, 8 de mayo de 2011

Comic de culto. (6) Life in another planet.

La leyenda escribe su propia historia y normalmente no es conveniente rectificarla. Pero en algunos casos es bueno hacer algunas precisiones. Will Eisner está considerado como unos de los padres de la novela gráfica por Contract with God editado en 1978 esto a pesar de que existieran antes obras como It rhymes with dust (1950) de Arnold Drake, Leslie Waller y Matt Baker o La balada del mar salado (1967) de Hugo Pratt o incluso Chandler, red tide (1976) de Jim Steranko. Pero en la producción del propio Eisner existe una obra, dibujada anteriormente, que reune todos los requisitos para denominarse también de esta manera. Se trata de Life on another planet serializada en la revista The Spirit entre octubre de 1978 y diciembre de 1980 bajo el título Signal from space.


Life on another planet es un thriller de ciencia-ficción en blanco y negro que describe las violentas repercusiones del descubrimiento por parte de un observatorio espacial norteamericano de una señal acústica proveniente del espacio en plena Guerra Fría. El protagonista, un astrofísico llamado James Bludd, debe recuperar para la CIA la información que ha caido en manos de los servicos secretos rusos. La noticia de una señal de vida estraterrestre crea una enorme expectación y desencadena una serie de acontecimientos violentos en todo el planeta.

La publicación serializada en 8 episodios de 16 páginas en la revista The Spirit de Kitchen Sink Press el año 1978 precedió a su publicación en álbum en 1983 excelentemente coloreada por el propio Eisner junto a su antiguo ayudante en los tiempos de The Spirit André LeBlanc. En 1995 la misma editorial publicó un álbum en blanco y negro original y finalmente en 2009 W.W.Norton & Co. reeditó la obra también en el blanco y negro. Existe una edición francesa del 1984 publicada por Echo des savanes/Albin Michel que retoma la edición en color de Kitchen Sink y finalmente Norma la ha editado en España esta primavera ya que en nuestro país sólo se había podido leer serializada en la revista Creepy aunque desconozco si fue en la versión original o la coloreada.

Will Eisner describe con inusitada violencia todas las repercusiones que provoca en el precario equilibrio de intereses político-militar-económicos el descubrimiento de que existe vida en otro planeta. La señal proveniente del espacio es el desencadenante de complejas tramas para sacar el mayor partido posible del acontecimiento y desequilibrar la partida hacia los ocultos intereses de los diferentes bandos. Eisner retrata tanto lo global - presidentes, corporaciones económicas y paises tercermundistas - como lo privado con numerosos personajes al límite agarrándose al clavo ardiente de la exploración espacial.

Se suceden escenas impactantes como la del asesinato al presidente, muy parecida a la de John Fitzgerald Kennedy, el rescate de Nadia o la conversación entre Bludd y los desertores en Alemania. Uno cree encontrarse leyendo un cruce entre los mejores episodios de The Spirit y Afan de vida, dos de las obras maestras de Eisner.


La maestría de Will Eisner no está constreñida por la limitación de las 7 páginas que disponía en su etapa al frente de The Spirit por lo que podemos ver toda la sabiduría narrativa del autor de Dropsie Avenue en pleno rendimiento. Tiene espacio para desarrollar los argumentos, para desplegar páginas espectaculares y para profundizar en el carácter de los personajes secundarios.Norma editorial ha editado este album, por primera vez en nuestro país, y gracias a ello podemos disfrutar de esta obra de enorme calidad, de este auténtico comic de culto y ha hecho visible de una manera digna una de las obras más desconocidas del gran maestro de la narrativa gráfica que fue Will Eisner.
La leyenda es la leyenda, no hay que rectificarla. Ahora lo importante es que Vida en otro planeta entre en la leyenda como una de las obras maestras pioneras de la novela gráfica.

sábado, 7 de mayo de 2011

Crónica de una visita relámpago al Saló 2011. Impresiones generales.

Según la organización el número de visitantes fue el mismo que la pasada edición. El sábado las colas eran bastante impresionantes. Sin embargo los expositores comentaban que el jueves y el viernes habían sido muy flojos. El sábado mucha gente pero compraba poco, añadían.

Uno de los aspectos más discutibles - según mi punto de vista - son las fechas. Prefiero el Saló en mayo e incluso en junio más que en abril y además tan pronto. Hizo buen tiempo, eso sí . La ausencia de Panini se notó aunque no fue algo clamoroso y como comento más abajo, en los otros posts, lo más destacado fueron las exposiciones y las firmas.



Astiberri luciendo sus premios en el stand.



Otro aspecto fundamental del Saló es la difusión de revistas, fanzines y obras autoeditadas que pueden darse a conocer a un público muy variado y receptivo. La cruda, Adobo, E-330, Condón, Malavida, Migas, Rantifuso, Zócalo, Amazing monsters, Andergraün, El naufraguito... son algunos fanzines que se pudieron ver y que aportan savia nueva a la industria.

Zombies, Star Wars, frikis... dieron color a la mañana del sábado.





Uno de los aspectos más destacados de cada edición es la repercusión del Saló en los medios de comunicación. Éstos aprovechan los cuatro días para inundar las páginas, ondas y pantallas de crónicas - hechas con mayor o menor fortuna - sobre el mundo del comic. Los autores son entevistados, las obras reseñadas y la industria analizada. Poco a poco se normalizará la situación del comic en la sociedad española... espero.





El gran Domenec Gibert de Tv3 preparando la càmara para cubrir la rueda de prensa de la película del Capitán Trueno.



Y finalmente el inventario del exiguo botín de poco más de 2 horas y media de visita. Espero que el año que viene tenga un poco más de tiempo. Salut!


(fotos Tristan Cardona)