viernes, 31 de agosto de 2012

El día de los blogs. BlogDay 2012.


Aprovechando que la expresión numérica del último día de agosto - 3108 - se parece a la palabra blog hace unos años se instauró una bonita iniciativa que consistía en recomendar 5 blogs aparecidos el último año para que los lectores los conozcan. Se le llamó el Blog Day. Desde el año pasado parece ser que la propuesta se ha desinflado pero yo siguiendo el espíritu de la jornada quiero recomendaros media decena de sitios que he descubierto este año o que simplemente me apetece promocionar. Si no me equivoco están todos incluidos en las recomendaciones de este blog junto a muchos otros ya consolidados pero hoy les quiero dar una especial relevancia. A ver que os parecen.

Desde el Nibelheim es el sitio de Alberich el Negro amante de Hal Foster, Sergio Toppi y la buena música. Un placer visitarlo.

En Mandorla Santiago García nos ilumina con sus reflexiones y recomendaciones y los lunes comparte con nosotros su libro La noche del murciélago dedicado evidentemente a Batman,

El sistema D13 no es un blog, es una página web dedicada a un webcomic del mismo nombre. Pero como es adictivo no he podido dejar de recomendaroslo. De vez en cuando Joan Tretze se estira con artículos interesantes y divertidos como la serie A pray for Amazonas. Una delicia.

Una vida de historietas donde el compañero Francisco Alaminos comparte con nosotros imágenes seleccionadas con un gusto exquisito.

En todo el colodrillo uno de los grandes de este país. Me descubrió las maravillas de la serie The Tomb of Dracula de Marv Wolfman y Gene Colan y sólo por eso merece mi gratitud eterna. Además es un fan de Jim Steranko como yo. Un compañero.

También The Watcher and the Tower, Ciudadano Pop, Daily Splash Page, Inside Jeff Overtuff's Head... que desmienten de alguna manera la supuesta crisis del mundo blogueril; no estamos de moda pero seguimos vivos y con buena salud. Os dejo además una interesante reflexión sobre el tema que he leido en Serie de viñetas publicada precisamente hoy. 

Salut!

sábado, 25 de agosto de 2012

Mas tiras de The Spirit en No trespassing!


En el blog hermano No Trespassing! podéis leer la primera parte de la historia titulada Blind Bat y Blot de las célebres tiras diarias de The Spirit. Esta aventura corresponde al período que va del 30/031942 al 16/05/1942 que se inscribe en el mejor momento de la serie cuando Will Eisner participaba de lleno en ella y justo antes de que fuera movilizado por el ejército de los Estados Unidos para participar en la II Guerra Mundial. 


Son 42 tiras llenas de tensión y emoción que llevan a Denny Colt a bordo de un barco negrero. Vale la pena pasarse por ahí. Si os ponen problemas para pasar decid que estáis recomendados.

Salut!

martes, 21 de agosto de 2012

Ha muerto Sergio Toppi. (1932-2012)


El maestro del comic y la ilustración italiano Sergio Toppi ha muerto hoy 21 de agosto a los 79 años. Formó con Hugo Pratt, Guido Crepax y Dino Battaglia el poker de autores más representativo del nuevo comic adulto italiano de los años 60 y 70 del siglo XX. Empezó su carrera en Il Corriere dei Piccoli  donde realizará numerosas historias de corte histórico y una popular colección de recortables de soldados de diversas épocas destacando la serie del Oeste norteamericano. Su estilo barroco e imaginativo cautivó a varias generaciones y trabajó en numerosas revistas italianas como Sgt. Kirk, Il Giornalino, Corto Maltese, Linus, Alter Alter, Comic Art... Realizó tres álbumes de la serie Un uomo, una aventura para la editorial Bonelli y para la editorial francesa Larousse algunos episodios de Histoire de France en Bandes Desinées y La découverte du Monde.
En los año 80 creó su única serie con personaje fijo El coleccionista de la que se editaron 5 álbumes y que está ambientada en el Far-West. Otras obras destacadas son Sharaz-De en dos tomos, Hayku, Il ritorno del Samurai y Racconti giapponesi. El año 1975 obtuvo el prestigioso premio Yellow Kid del Salón de Comic de Lucca
Su obra a caballo entre la ilustración y el comic ha cautivado a artistas y aficionados de ambos lados del océano. En España su producción está publicada de manera muy incompleta. Otro maestro que nos deja

Galería de imágenes.















D.E.P.


lunes, 20 de agosto de 2012

Portadas del mes. Especial pulps y bolsilibros (3)

A principios del siglo pasado estaba muy claro que artistas hacían Ilustración con mayúsculas y que artistas hacían pulp. No compartían el mismo estatus ilustradores como Leydecker, Wyeth o Sundblom con otros como Ward, de Soto o Finlay. La clave estaba en la consideración social de las revistas donde publicaban ya que no era lo mismo el The Saturday Evening Post que el Black Mask. La calidad no importaba; unos eran de primera y otros de segunda. Y el hecho que los artistas del pulp hacían arte de género no ayudaba. El terror, la ciencia ficción, el policíaco etc. no eran alta cultura. No es hasta la desaparición de los pulps y el cambio de mentalidad del publico allá por los años 60 que las cosas no se equilibran. En mi opinión hay dos artistas que marcan esta evolución, dos artistas que fueron considerados ilustradores aunque trabajaran para los libros de bolsillo; son Robert McGinnis y Frank Frazetta. Para el público era imposible catalogarlos como artistas de segunda, de arte barato. Con estos dos autores el arte del pulp y de bolsilibro asciende a la primera división.
Os dejo con cinco obras de mis cinco artistas favoritos intercaladas con otras cinco de autores de comic. A disfrutar.


Spicy-Adventure Stories.  Mayo 1935   Hugh J. Ward. 



SS 018  #12   Magnus.
.


Astouding Science Fiction.  Octubre 1953  Kelly Freas.



Pas de bégonias pour Madame Dugommier.  Georges Pichard.



Find a victim.  Mitchell Hooks.



The Silver Warriors.   Frank Frazetta.



Black Mask.  Septiembre 1944   Rafael de Soto.



Tarzan and the leopard men.   Neal Adams.



Fantastic Universe Science Fiction.  Agosto-septiembre 1953  Alex Schomburg.



The Shadow  #5 Double Z and The Master of Darkness.   Jim Steranko.



Hugh J. Ward es el paradigma del arte pulp. Mezcla el imaginario de pintores como Ingres o Goya con los colores del fauvismo y una extraordinaria desfachatez. Realiza portadas con encuadres sorprendentes, llenas de emoción y aventura.

Kelly Freas consigue expresar la ternura del monstruo. Sus robots son asombrosamente humanos y sus alienígenas pícaros y tiernos. Hay una portada donde vemos el plano medio de un extraterreste parecido a un cocodrilo bípedo e inteligente que reacciona con pavor ante alguien que no vemos. La expresión tan asombrosamente humana de este ser asustado nos expresa con toda nitidez el extraordinario talento de Freas. El monstruo tiene miedo y no descarten que el ser que lo aterroriza sea un humano.

Mitchell Hooks representa el trazo hecho arte. De un inicio canónico dentro del arte del bolsilibro evolucionó a una simplicidad y a una expresividad fuera de serie. Su sentido del diseño es insuperable. Su inspiración fue Alex Raymond y se encargó de portadas para libros de Ross MacDonald, como quieren que no sea uno de mis favoritos.

Rafael de Soto - DeSoto como lo conocen los yanquis - es el Caravaggio del pulp. Su arte es atmosférico, impactante, lleno de misterio. Dominan el negro, el marrón y el rojo y sus rostros están a menudo desencajados. Escoge siempre momentos angustiosos, llenos de tensión. Es casi imposible resistirse a una revista con portada de este maestro de origen puertorriqueño.

Nadie creó mundos imaginarios como Alex Schomburg. Nadie se imagino los paisajes de planetas extraños como él y nadie representa mejor el arte de las portadas de ciencia ficción como el autor de la de The world at the bay, una extraordinaria ilustración llena de angustia y extrañeza donde unos personajes con mascaras de gas huyen de unos platillos volantes circulares que sobrevuelan Londres. Por cierto la portada que he escogido es de 1953, tiene una versión parecida y más desértica de 1964... ¿De qué año es la película?

De Frank Frazetta, Georges Pichard, Magnus, Jim Steranko y Neal Adams no hace falta añadir mucho más. Simplemente que están a la altura.

Salut!

lunes, 13 de agosto de 2012

Homenaje a Joe Kubert (1926-2012)



Ha muerto uno de los más grandes artistas del comic book norteamericano. Joe Kubert ha sido durante casi 70 años un puntal en el medio tebeístico donde se le recordará por su participación en series como Enemy Ace, Sgt. Rock y Tarzán. Fundó la escuela de comic y arte gráfico que lleva su nombre y dos de sus hijos Adam y Andy se dedican también al comic book.
Nació el año 1926 en Ucraina y su familia emigró a los EEUU cuando tenía dos meses. Empezó a trabajar en el estudio de Will Eisner en 1941 barriendo el suelo, borrando el lápiz del trabajo de otros dibujantes y recoloreando la edición en comic book de The Spirit. 


Poco a poco fue afianzado su estilo partiendo de tres claras influencias; el propio Will Eisner, Alex Raymond y Hal Foster. Hawkman y Tor, el hombre prehistórico fueron sus primeros personajes fijos ya en la década de los 50 donde trabajó para innumerables editoriales como Lev Gleason con Charles Biro, St. John Publications llegando a realizar también algunas historias para la editorial EC de William Gaines. A mediados de los 50 empezaría su colaboración con DC Comics donde pasaría gran parte de su carrera profesional. Allí se encargó de varios personajes como Hawkman, El príncipe vikingo y de innumerables episodios de guerra la mayoría guionizados por Robert Kanigher con quien mantuvo una larga y satisfactoria colaboración. Ambos crearon Sgt. Rock and the Easy Co. y Enemy Ace dos series de guerra que mantenían un discreto espíritu crítico y una factura gráfica simplemente espectacular. También realizó durante casi tres años (de septiembre de 1965 a enero de 1968) la serie Tales of the Green Beret firmada por Robin Moore - aunque realmente guionizada por Jerry Capp para el periódico Chicago Tribune.






En las décadas de los sesenta y setenta fue editor, primero, y coordinador editorial, después, en DC dedicándose casi exclusivamente a labores de despacho sin embargo al adquirir esta editorial los derechos de publicación de la obra de Edgar Rice Burroughs se reservó la adaptación de las historias de Tarzán siendo este trabajo una de sus cumbres artísticas junto a Enemy Ace. Para DC dibujó también Unknown Soldier, The Haunted Tank, Firehair, Son of Tomahawk entre otras.




En los años 80 se decantó por realizar obras más personales siguiendo la estela que Will Eisner había dejado con su Contract with God. Obras como Abraham Stone, de la que realizó tres historias, Fax from Sarajevo o Yossel consolidaron a Kubert como autor y no sólo como dibujante. Su labor al frente de la Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art le afianzaron como un maestro de la historieta. Antes de su muerte realizó algunos trabajos para varias editoriales como una miniserie para Marvel titulada Punisher, river of blood,  un almanaque especial de Tex para la editorial italiana Bonelli titulado El jinete solitario; encargo para el que hace un trabajo absolutamente magnífico y varias historias largas de uno de sus personajes fetiche Sgt. Rock.


Gran portadista - uno de los mejores - destacaba además por su potente narrativa que le permitía hacer, por ejemplo, maravillosas escenas de combates aéreos a la altura de las mejores páginas de auténticos especialistas como George Evans o Alex Toth. 
Ayer nos dejó un auténtico maestro del comic book, un artista completo cuyo estilo gráfico y narrativo ha influido a autores tan dispares e importantes como Jordi Bernet, Timothy Truman, José Ortiz o Walter Simonson y a sus hijos Adam y Andy Kubert por descontado.

Os dejo con una galeria de imágenes de Joe Kubert y con una selección de ideas que expuso al ser entrevistado por Will Eisner en agosto de 1982 para el libro Shop Talk: conversaciones con Will Eisner donde el creador de The Spirit habla profundamente sobre el mundo del comic y su técnica con artistas como Milton CaniffHarvey Kurtzman, Neal Adams, Jack Kirby y el propio Kubert entre otros. 
En España el libro lo publicó Norma Editorial en 2005 con traducción de María Ferrer y Fabián López.



Joe Kubert: Exacto. Afortunadamente poco a poco iba mejorando mi técnica, pero siempre intentaba hacer lo que realmente deseaba.
Will Eisner: ¿Y qué era eso que deseabas?
Joe Kubert: Crear mi propia tira, sobre la que tuviese poder absoluto, algo que funcionase de verdad. Me refería a eso cuando dije que tú estabas por delante de nosotros en este aspecto. Nosotros trabajábamos por encargo, es decir, nos encargábamos del trabajo y ya está. Ni siquiera se nos pasaba por la cabeza obtener los derechos de propiedad de lo que hacíamos; nos sobraba con que alguien comprase nuestro material y lo publicase. Cuando compraban mi material sentía que lo compraban todo. (...)



Will Eisner: ¿Cuál era tu filosofía de trabajo en aquel momento? ¿Te acuerdas de para quién escribías esas historias? (...)
Joe Kubert: Es una pregunta muy interesante porque siempre sostengo que escribimos para nosotros mismos. Nunca escribo conscientemente para un grupo de edad determinada. Lo que siempre he intentado, tanto cuando coordinaba colecciones como cuando trabajaba en mi propio material, era conseguir un producto que me resultase interesante, y si era así, posiblemente también agradaría a otras personas.






Will Eisner: Antes de acabar, quería preguntarte sobre el objetivo último de este medio.
Joe Kubert: Es lo que estás haciendo tú ahora [Contrato con Dios...] Ya hemos hablado de eso varias veces. Creo que, conforme pasa el tiempo, cada vez me acerco más. Todos los que dibujamos nos exponemos. Nuestra obra refleja lo que ocurre en nuestro interior. Lo que tú haces es la exposición definitiva: mostrar una opinión personal. Te has abierto por completo, y eso da miedo.



Adiós, maestro. D.E.P.

viernes, 10 de agosto de 2012

Portadas del mes. Especial pulps y bolsilibros (2)

Segunda entrega de las tres previstas que quiero dedicar a las portadas de pulps y bolsilibros. Un comentarista de este blog - concretamente David - explicaba que al ver las portadas le entraban ganas de comprar las revistas casi sin importarle el contenido. Esa era la función de los portadistas; atraer a los lectores como los colores de las flores atraen los insectos para lograr la polinización. Y lo conseguían con obras como las que podéis ver abajo llenas de talento, misterio y arte. A disfrutarlas.


Weird Tales oct. 1933  Margaret Brundage.



Planet Stories  spring 1942  Alexander Leydenfrost.



Amazing Stories  august 1927.  Frank R. Paul.



Fantastic Novels Magazine  sept. 1948  Lawrence Sterne Stevens.



A bit of fluff.  Paul Rader.



Detective Tales  may 1944  Gloria Stoll.



Perry Mason, sun bather's diary.   Robert McGinnis.



Fantastic Universe Science Fiction  jan. 1957  Hannes Bok.



The winds of fear.   Rudolph Belarki.



Adventure  nov.  1939  Wesley Neff.



Sólo para rendir homenaje a los cientos de artistas que llenaron las portadas de libros y revistas del siglo pasado con color, emoción y belleza os hago un incompleto y parcial recuento que además puede servir para daros algunas pistas. Empezamos por: Denis McLoughlin, Virgil Finlay, Hugh Joseph Ward, Margaret Brundage - y sus portadas con desnudos en Weird Tales - Alex Schomburg, Ed Emshwiller, Rafael de Soto (el firma así aunque los americanos lo escriben DeSoto) Allen Anderson, Kelly Freas, Badía Camps, James Bama, Jose Luiz Benicio, el magnífico Mitchell Hooks, Robert McGinnis el grande, Gloria Stoll, Jef de Wulf, Michael Gillette, Hannes Bok, Rafael Cortiella, Frank Frazetta, Walter Popp, Glen Orbik, Paul Rader, Alain Gourdon "Aslan", el magnífico Ernest Chiriaka, Rudolph Belarki, Jordi Longaron, Robert Maguire, Larry Todd, James Allen St. John, Henry C. Murphy Jr., Lawrence Sterne Stevens, Lou Marchetti, Mort Kuntsler, Jordi Bosch Penalva, Frank R. Paul, Norman Saunders, Roy G. Krenkel, los hermanos Jerome y George Rozen, Michael Whelan, Alexander Leydenfrost - un mago -, Edd Cartier, Michel Dumond, Walter Baumhofer el rey de los pulps y gran ilustrador, Ron Lesser, Leo Morey, Wesley Neff, Ken Kelly, Michel Gourdon, John Drew, Tom Miller, Ed Valigursky, H. W. McCauley, Earle Bergey, John A. Coughlin... son algunos de los genios merecen ser recordados.
Dentro de diez días una decena más. Concretamente mis 5 preferidos acompañados por 5 grandes autores de comics que también hicieron sus pinitos en el arte de bolsillo.

Salut!