El maestro del comic y la ilustración italiano Sergio Toppi ha muerto hoy 21 de agosto a los 79 años. Formó con Hugo Pratt, Guido Crepax y Dino Battaglia el poker de autores más representativo del nuevo comic adulto italiano de los años 60 y 70 del siglo XX. Empezó su carrera en Il Corriere dei Piccoli donde realizará numerosas historias de corte histórico y una popular colección de recortables de soldados de diversas épocas destacando la serie del Oeste norteamericano. Su estilo barroco e imaginativo cautivó a varias generaciones y trabajó en numerosas revistas italianas como Sgt. Kirk, Il Giornalino, Corto Maltese, Linus, Alter Alter, Comic Art... Realizó tres álbumes de la serie Un uomo, una aventura para la editorial Bonelli y para la editorial francesa Larousse algunos episodios de Histoire de France en Bandes Desinées y La découverte du Monde.
En los año 80 creó su única serie con personaje fijo El coleccionista de la que se editaron 5 álbumes y que está ambientada en el Far-West. Otras obras destacadas son Sharaz-De en dos tomos, Hayku, Il ritorno del Samurai y Racconti giapponesi. El año 1975 obtuvo el prestigioso premio Yellow Kid del Salón de Comic de Lucca.
Su obra a caballo entre la ilustración y el comic ha cautivado a artistas y aficionados de ambos lados del océano. En España su producción está publicada de manera muy incompleta. Otro maestro que nos deja.
Galería de imágenes.
D.E.P.
Que maestro! Una pena su partida.
ResponderEliminarAmigo anónimo;
ResponderEliminaruna de las grandes pérdidas de este año. Junto a otras como Giraud, Kubert, De Zuñiga, Chan...
¡¡¡Saludos y Felices Fiestas!!!