lunes, 22 de julio de 2013

Todo Umpa-pá, que no es poco.



La editorial Salvat sacó, hace unos meses, un magnífico álbum que recopila las 5 historias de Umpa-pá (Umpah-pah antes en castellano, Oumpah-pah en francés) bajo el explícito título de Todo Umpa-pá.
Este personaje creado por René Goscinny a los guiones y Albert Uderzo al arte, nació en en seno de la revista Tintin en 1958. Es un período de plena efervescencia de la pareja artística que sólo un año y medio más tarde publicará la primera aventura de Asterix el galo en la revista Pilote
Umpa-pá es por tanto una serie que se gesta en un momento álgido de la BD franco-belga y se nota. La primera historia se resiente aún de una estructura episódica y de un dibujo más realista con los personajes más estilizados y un trabajo a plumilla más presente.


A partir de la segunda historia, titulada Umpa-pá en el sendero de guerra, Uderzo consolida su dibujo satírico, con personajes más exagerados y su trazo de pincel se vuelve poderoso y rotundo, el guión adquiere continuidad y brillan las características virtudes de Goscinny; una estructura férrea, repeticiones de gags con ligeras variantes y anacronismos históricos que logran un efecto humorístico muy potente.
Y es que, digámoslo ya, Umpa-pá no es simplemente una serie que anticipa a Asterix; Umpa-pá es un obra redonda, llena de aciertos y muy interesante.


Tras la confirmación que supone el segundo álbum llega un arco narrativo compuesto por los dos siguientes tomos que se titulan Umpa-pá y los piratas y Umpa-pá y la misión secreta donde los autores nos invitan a transitar por escenarios que nos son muy familiares a los fanáticos de la serie de los galos. En concreto los dos protagonistas - por un lado el piel roja Umpa-pá de la tribu de losYavayavá y por el otro Hubert de la Pasta de Hojaldre, aristócrata francés - viajan hasta Francia a bordo de un velero que se topará con los inevitables piratas y luego recorrerán los caminos y poblaciones francesas llenas de parones y peligros. Son probablemente los mejores momentos de la serie que definitivamente adquiere su personalidad propia y se permite algunos ramalazos críticos con la realeza nada habituales en la época.


Umpa-pá contra hígado enfermo es la última historia de la serie y está llena de momentos memorables como la batalla entre prusianos y franceses con una narrativa y un diseño de la página espectaculares.
La edición de Salvat, seguramente idéntica a la francesa, es modélica con artículos interesantes y mucha documentación histórica. La reproducción y el color son muy correctos además la rotulación es manual algo que no siempre ha sido así con Asterix.


Estamos ante uno de estos álbumes que no se pueden dejar pasar ni por el aficionado al comic de toda la vida ni por el lector casual. Es - por una vez sí - el ejemplo ideal para responder a la dichosa pregunta que a veces familiares o amigos te hacen a traición; si tuviera que recomendar un álbum a alguien, de cualquier edad, que quisiera iniciarse en la lectura de historietas sin duda le aconsejaría empezar por Umpa-pá, una serie de gran calidad, divertida y a un precio muy razonable... que no es poco.


Salut! (Día 3 sin escayola ¡¡¡Yupppiiii!!!)

lunes, 8 de julio de 2013

Tarzán de Russ Manning; al fin.


Ya está aquí. Por fin tras más de 20 años de espera tengo en mis manos el primer volumen de una edicíón adecuada del Tarzán de Russ Manning. 
La editorial IDW en su colección The Library of American Comics publica esta colección de cuatro volúmenes que abarcará toda la etapa de Manning a cargo de la serie de prensa. Concretamente estamos hablando del período comprendido entre el 11 de diciembre de 1967 hasta 29 de septiembre de 1972 en las tiras diarias y del 14 de enero de 1968 hasta el 29 de enero de 1978 en las páginas dominicales. Tanto las tiras como las dominicales tienen su propia línea argumental y la editorial ha decidido publicar los álbumes con ambas aventuras, en  los tres primeros, y con sólo las sundays en el último tomo ya que la etapa de Manning en las dailies finalizó antes.


Las tiras diarias abrieron el fuego. Tras una interesante etapa en los comic books de Dell y más tarde en Gold Key, Manning toma el mando en la strip y comienza por las dailies
Su primera tira lo resume todo. "He pasado demasiado tiempo viviendo aventuras en tierras extrañas, es hora de volver al mejor de los sitios; a casa". Es un regreso a los orígenes, a las esencias, un verdadero back to basics para lanzarse de cabeza a la aventura.

(primera tira de Russ Manning 11/12/1967)

Tras una breve inspección por sus dominios, Tarzán vuelve a la ciudad de Opar en busca de Jane, la pareja se pierde más tarde en Pal-Ul-Don donde las diferentes tribus se enfrentan montados en gigantescos animales prehistóricos como los triceratops y los indricotherium. Allí se reecuentran con su hijo Korak que rescata a Jane y parte en busca de su padre perdido. Y es que una de las características de las tiras diarias es el marcado protagonismo de Korak en contraste con las dominicales donde reina Tarzán. Caníbales, renegados y unos curiosos hombres alados - un cruce a tres bandas entre humanos, gallos y murciélagos - completan el menú sin olvidarnos de unos carismáticos hombres-mono montados en avestruces. 
La impresión de las tiras es excelente y se ha mimado especialmente la reproducción de las tramas mecánicas y manuales. Su tamaño es el adecuado, tres tiras por página, y en general el conjunto es magnífico.


La páginas dominicales son otra cosa, de otro mundo. Russ Manning inicia su etapa de manera más directa sumergiéndonos en la aventura desde la primera viñeta. La tierra de los hombres-hormiga atacada por gigantescas mujeres de las cavernas, el retorno de Dagga Ramba y sus seguidores con cabezas de animales como los mismísimos dioses egipcios y unas chicas extrañas que dominan a los elefantes componen el trío de historias que podemos encontrar en este volumen.
Las planchas dominicales, más espectaculares que las tiras, nos muestran todo el arte del autor de Magnus Robot Fighter que se luce en cada viñeta y nos atrapa con sus historias fantásticas y llenas de aventura. Y es que como dice William Stout en el prólogo del libro, a menudo el Manning artista oculta al Manning escritor; uno de los mejores de su época.


Existen hasta tres formatos de sundays en esta serie dependiendo de lo que demandaban los diferentes periódicos. La dominical original era apaisada y a mitad de página, luego existía la de un tercio de página con menos viñetas y la tipo comic book con las viñetas remontadas. En esta edición se usa la correcta, la primera que he mencionado, ya que es la completa como podemos ver en los ejemplos de abajo. 
Para evitar que los lectores perdieran información el autor se inventaba una acción secundaria en las dos primeras viñetas superiores donde incluía además el logo y hacía el resumen en la tercera viñeta que para la versión más reducida era la primera. 



La reproducción de las páginas dominicales es muy correcta (nada que ver con los ejemplos que ilustran este post sacados de fuentes anteriores) y el arte de Manning luce en todo su esplendor. La mancha - superficie de la página impresa sin los bordes - es algo mayor que la de las tiras y se aprecian perfectamente tanto los detalles del dibujo como la rotulación. Los colores están bien escogidos y respetan las paletas usadas en la época sin grandes modificaciones ni moderneces. El conjunto en general, como con las dailies, vuelve a ser excelente y supone un acontecimiento artístico si se compara con las voluntariosas pero decepcionantes ediciones anteriores algunas incluso en blanco y negro que desvirtuaban la obra completamente.
Estamos ante una edición histórica y modélica. Un acontecimiento que ningún aficionado al comic debe dejar escapar. Y más si tenemos en cuenta lo que nos espera. En el segundo volumen, por ejemplo, podremos conocer la versión de Manning del primer encuentro entre Tarzán y Jane...


Si queréis más información podéis visitar este sitio donde encontrareis innumerables ejemplos del arte de Russ Manning en su etapa a cargo de Tarzán.

Salut! (día 17 con la pata chunga)

viernes, 5 de julio de 2013

Llámeme Joe. Antología del comic breve (11)



A veces todo es cuestión de estilo. Y sin duda esta historia corta titulada Llámeme Joe tiene mucho estilo. Tanto el guión como el dibujo corre a cargo de Gaetano "Tanino" Liberatore algo no muy usual en la carrera del dibujante e ilustrador italiano. Sin embargo la historia funciona, tiene chispa, desfachatez y está bien narrada además cuenta con los maravillosos dibujos del dibujante de RanXerox.
En Llámeme Joe hay algo de serie negra, mucho de jazz y este estilo que recuerda al primer Martin Scorsese o a los posteriores hermanos Coen de Sangre Fácil.  Que la disfruten.









Llámeme Joe se publicó aquí en la revista El Víbora Especial Italia de 1984 y fue recopilada posteriormente en un álbum dedicado a las historias cortas de Liberatore bajo el título de Etiqueta Negra de 1985; los dos editados por La Cúpula.

(ACTUALIZACIÓN 12/07/2013)
La inclusión de esta historia en el listado de esta gran sección titulada Oldies but goldies del blog Entrecomics con la fecha entre interrogantes ha hecho que intentara buscar el dato.
Me ha sido imposible determinar la primera publicación de esta historia, si fue en Italia en las revistas Cannibale o Frigidarie entre 1978 y 1982, o posteriormente en Francia donde emigró. Sin embargo he encontrado que su título anglosajón es Sax Blues y que está consignado un tal Peter Smith como guionista, nombre que me parece descaradamente un pseudónimo quizás del propio Liberatore.
Si alguien tiene más datos serán bienvenidos.


Salut! (Día 14 con la pata chunga)

lunes, 1 de julio de 2013

La portadas del mes. Julio.

¡Mes nuevo, portadas variadas! 
Quería aprovechar que la primera portada es de la editorial Fantagraphics para rendirle un merecido homenaje a Kim Thompson (1956-2013) fallecido recientemente, co-editor junto a Gary Groth de esta influyente editorial. D.E.P
Por lo demás espero que la selección de este mes os guste.


Love and rockets  # 33 Jaime Hernandez.



Rambla  # 12  Josep Mª Beà y Luis García.



Comix Internacional  #52  Carlos Giménez.



Ken Parker, Chemako.  Ivo Milazzo.



Epic Illustrated  # 4  Mike W.Kaluta.



Zarpa de acero, la zarpa fatal.  Jesús Blasco.



Frank Zappa, the man from Utopia.  Tanino Liberatore.



Scalped  # 35  Jock (Mark Simpson)



Metal Hurlant  # 2  Chris Achilleos.



Vampirella  # 7  Frank Frazetta.



El mes que viene os esperan diez portadas más ya que aquí, en este blog, no cerramos en agosto.
(Gracias a Diego Córdoba por el aviso)

Salut! (Día 10 con la pata chunga)