No tengo tiempo, no tengo tiempo; por culpa de las mudanzas, el programa de radio, el curro... pero necesito explicaros algunas lecturas muy recomendables que he hecho últimamente. A por ello que no hay tiempo.
Cannon de Wally Wood.
Wallace "Wally" Wood puede ser considerado como uno de los autores malditos del comic norteamericano. Su innegable talento, su arte extraordinario no encontró casi nunca un vehículo adecuado para brillar con todo su esplendor. Su etapa en EC es, sin duda, la mejor de su carrera pero tiene otros momentos álgidos que merecen una revisión. Una de estas obras a redescubrir es Cannon y Fantagraphic Books nos ha ayudado a hacerlo con una gran recopilación.
Cannon se publicó en su momento en un periódico semanal para soldados norteamericanos llamado Overseas Weekly Discovery durante tres años, concretamente del 1970 al 1973, y su formato fue casi siempre de doble tira en blanco y negro.
Wally Wood sabe perfectamente a que público va dirigido Cannon y por lo tanto como Milton Caniff con Male Call no pierde la oportunidad de llenar las páginas de mujeres ligeras de ropa o directamente desnudas. Han pasado dos décadas y todas las referencias sexuales son más explícitas que en la obra de Caniff pero desgraciadamente también más superfluas. Normalmente no vienen a cuento. Cannon es además una de esas típicas historias de espías ultraviolenta de la época más intensa de la guerra fría.
A pesar de todo esto se lee con una especial emoción.
En primer lugar porque fuera de contexto Cannon parece ser una parodia de estas series e incluso una crítica y segundo porque el arte de Wood con toda su potencia es superior a cualquier remilgo ideológico o ético. Busquen este álbum por que les garantizo que les sorprenderá.
Sin Título de Cameron Stewart.
El dibujante Cameron Stewart, cuyo paso por Catwoman junto a Ed Brubaker recordaba con especial cariño, se embarcó en un webcomic llamado Sin Título. Durante 5 años - del 2007 al 2012 - Stewart realizó un extraño thriller psicológico que mantiene atrapado al lector hasta el final.
Sin embargo su edición en libro se antojaba como más discutible y problemática ya que Sin Título adolece de una irregularidad manifiesta en la historia debido a los parones que sufrió el webcomic.
Una vez leído de una sentada la obra se paladea con interés y sin que molesten demasiado los pequeños altibajos narrativos. En cambio el arte de Stewart brilla de una manera especial. Sus páginas en blanco y negro con bitono estructuradas, como en el ejemplo anterior, a doble tira son magníficas. Si el dibujo recuerda a genios como David Mazzucchelli, Ivo Milazzo y Alex Toth, su narrativa apunta más alto aún a gente tan grande como Milton Caniff, Jean-Claude Mézières o Frank Robbins.
En definitiva se trata de un gran álbum que apasionará a los amantes del thriller y del buen comic.
Ojo de Halcón, pequeños aciertos de Matt Fraction/ David Aja y otros.
A ver si ahora nos vamos a pasar de frenada. Es evidente que la serie de Marvel Ojo de Halcón no ha descubierto nada nuevo pero es más evidente aún que se trata de una muy buena serie. Matt Fraction como guionista y David Aja como artista están encargándose de que la colección sea interesante y tremendamente atractiva. Leer ahora que no hay para tanto, que tiene irregularidades etc. me parece de un esnobismo subido de tono.
El segundo tomo titulado Pequeños aciertos tiene precisamente esto; pequeños aciertos de guión y sobre todo grandes aciertos de narrativa y arte. David Aja se sale en composición de página, storytelling y dibujo consiguiendo que desde la portada a la página final uno disfrute de un auténtico festín narrativo y estético.
Si además los anuales los dibuja Javier Pulido, una de mis grandes debilidades, nos encontramos ante una de las mejores colecciones de superheroes de la actualidad. Y no nos pasemos de pedantes.
Si decíamos en la primera reseña que Wally Wood es un autor maldito, Matt Baker simplemente es un autor desconocido. Su carrera trancurrió en el anonimato desde sus inicios como dibujante de hermosas jungle girls hasta su prematura muerte en 1959 a los 37 años de un ataque al corazón. Su obra, dispersa y sin reeditar, se centró en el comic book y tiene una calidad gráfica insuperable. Entre sus obras destacan Phantom Lady, Flamingo - su única incursión en la prensa - South Sea Girl, sus historias románticas, Rulah, una novela gráfica titulada It rhymes with lust y por supuesto Canteen Kate.
Canteen Kate es una serie ligera, de 4 ó 5 página por episodio que trata de las intrascendentes aventuras de una cantinera apostada en un cuartel de las fuerzas armadas estadounidenses situado en Japón. Es evidente que el punto fuerte de la serie es el dibujo de Matt Baker que trasciende en mucho la debilidad de los guiones.
La edición de Canton Street Press no es buena. Las páginas están mal escaneadas y presentan un aspecto sucio y borroso, sin embargo contar con un libro así de la obra de Baker compensa con creces los defectos de publicación.
Julia, muerte asegurada de Giarcarlo Berardi y otros.
Esta serie no falla nunca. Cuando llevamos ya 16 historias publicadas no sólo no decae el interés sino que cada vez esperamos una nueva entrega con más impaciencia. Con tanta reseña donde el punto fuerte es el arte ahora nos centramos en el guión. Las historias están firmadas por Giancarlo Berardi con la colaboración de Maurizio Mantero y Claudia Salvatori en una de ellas. Son relatos de misterio llenos de intriga muy bien estructurados y escritos.
Una gozada que vale la pena no perderse. Es uno de estos comics que necesitas de un punto de libro para no perderse la última página leída. Imprescindible.
Salut!
Magnífica terna de recomendaciones. "Ojo de Halcón" y "Sin título" ya estaban en lista, pero los clásicos los añado ahora mismo. Y "Julia" tendrá que caer tarde o temprano, porque todo son alagos.
ResponderEliminarSaludos en paralelo.
Grandes recomendaciones. Cannon ya le tengo y es una maravilla, como todo lo de wood, Canteen kate de Matt Baker y sin titulo de Stewart caerán pronto.
ResponderEliminarUn saludo
Iñaki,
ResponderEliminardale una oportunidad a Cannon, creo que te gustará. Julia es una gran serie: sólida y emocinante.
Saludos.
Francisco,
estoy de acuerdo con tu opinión de Cannon, una de las reediciones del año.
Saludos.
En lo que concierne Canteen Kate os aconsejo comprar la edición de Picture This Press bajo su colección Lost Art Books, que no solo está mejor escaneada (y los colores salen mejor), sino que reproduce el material 20% mas grande. En cambio, la calidad del papel no es muy buena, pero el libro es mejor que el de Canton Street press. Este libro se puede adquirir en Amazon y en Book Depository (donde el envio es gratuito). Pero atención con escoger el buen editor.
ResponderEliminarPor cierto, la edición de 'Canteen Kate' de Canton Street Press acaba de ser nominada a los premios Eisner en la categoría de 'Mejor colección o proyecto de archivo de cómic', junto a los Artist's Edition de IDW de 'The Spirit', 'MAD' y 'Best of EC', o 'In the Days of the Mob' de Jack Kirby.
ResponderEliminarDiego,
ResponderEliminardesconozco la edición que mencionas pero ya advierto que la de Canton Street Press es mejorable. Gracias por tus informaciones siempre interesantes y fiables.
Saludos.
Hombre de trapo,
curiosas nominaciones.
La de The Spirit nada que decir y en general lo de Artist Edition, pero echo de menos el Tarzan de Russ Manning y en cambio la de Matt Baker de Canton Street Press me parece mejorable, muy interesante, muy necesaria pero mejorable.
Gracias por la información.
Saludos.
El Tarzan de Manning que saca IDW/LOAC también está entre los nominados para el premio Eisner, junto con el libro sobre la vida de Toth que estos mismos sacaron.
ResponderEliminarLos libros de LOAC son producidos por IDW, pero son casi que dos casas diferentes, con lo cual las nominaciones para IDW no incluyen las de LOAC (que producen todos los libros sobre las tiras de prensa).
En lo que concierne el libro de Cannon, es de mejor calidad en cuanto al escaneado de las planchas al anterior libro que Fantagraphics sacó a principios del 2000. Pero hay un percance, la tira se leia verticalmente, y para este libro Fantas las cortó en dos o por la mitad, con lo cual en una de las planchas (solo UNA) se pierde parte del dibujo de una viñeta vertical que ocupaba tres cuartas partes de la plancha original. Para quienes no tengan la versión anterior, recomiendo la más reciente, pero quienes tengan la anterior no vale la pena comprar la nueva, aunque el escaneo sea mejor, pues las dos son del mismo tamaño a pesar de que Fantas anuncia el contrario.
Se me olvidó decir que para la versión anterior de Cannon, Fantagraphics la publicó en el formato vertical original...
ResponderEliminarDiego,
ResponderEliminarLa reproducción es mejor en la nueva efectivamente, en cuanto al formato. Cannon se dibujó casi siempre en formato de media página por lo que su reproducción apaisada no me parece mal. Sólo al final, creo, se presentó en una página vertical convencional por lo que hay problemas con una de las páginas como bien dices. Si te fijas en los originales verás que está dibujada en formato de doble tira.
Saludos.
Hola tristan,
ResponderEliminarSí, Woody dibujaba Cannon sobre media página, pero en los periodicos en que salia, aparecia en formato vertical de cuatro tiras por página. Estoy de acuerdo que apaisado no está mal, pero lamentablemente en una página "cortan parte de una viñeta". No entiendo porque lo publicaron apaisado. Y ni hablar de las historias formato comic que Woody hizo, en que ponen dos páginas por página apaisada, y sale muy pequeñito. Enfin, no me convence el formato apaisado...
Menos mal yo tengo varias versiones de esta serie, desde los cuadernos que sacó Woody a cuenta propia por allá en los años 70, pasando por los comics en color (que nunca salieron a la venta, y que consigue gracias a Bud Plant), hasta el libro anterior de Fantagraphics en formato vertical. Compré esta edición pues FB decian que era la de mayor tamaño, y es igual a la anterior.
Bueno, de todos modos lo recomiendo a todos los que desconocen esta obra, aunque sigo convencido que un formato vertical hubiera sido mejor. Pero es sólo una opinion personal, que no le quita nada a la calidad de este libro, aparte de la página que mencioné anteriormente.
Diego,
ResponderEliminarde acuerdo, pero a mi si me gusta el apaisado si la obra está hecha así. Cuestión de gustos.
Saludos.
Bueno, como yo todavía no me había decidido a comprarlo, aunque lo tenía pendiente, y a tenor de lo leído por aquí, acabo de pedir la edición de Picture This Press... La verdad es que la edición de Canton la llegué a tener en mis manos y me sorprendió la pobre calidad de algunos escaneados; tal vez por eso todavía no me había hecho con ella, pero ahora le voy a dar una oportunidad a la otra edición... Ya os contaré.
ResponderEliminarSaludos.
Mo,
ResponderEliminarsi, la edición de Canton tiene sus fallos pero yo he preferido poder disfrutar del arte de Baker aunque sea un poco a precario. Me interesa tu opinión sobre la edición de Picture por si la pido yo también.
Saludos.
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
ResponderEliminarFadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ