Vamos con la segunda parte de las cuatro que componen esta lista.
Si la primera serie destacaba por la espectacularidad de las propuestas, en ésta creo que predomina el aspecto narrativo. Un ejemplo lo tenemos en la double splash page de Jim Steranko en Nick Fury que anticipa sus maravillosos experimentos en Atmósfera 0. También abundan las páginas mudas de autores consagrados como Nick Cardy, Rubén Pellejero, Bernard Krigstein, Barry Smith y Manfred Sommer por ejemplo. Estilísticamente son todas muy diferentes y van desde lo operístico de Milo Manara, el slapstick de Josep Coll y Wally Wood a la ciencia ficción kubrickiana de Moebius y la sorpresa puede estar en la página de Raúl aunque si la miráis con atención podréis comprobar la belleza casi insoportable de su arte y también su amplitud de registros formales. La dedicatoria también suma.
(Moebius. Los jardines de Edena, sobre la estrella pag 08)
(Jiro Taniguchi. La cumbre de los dioses tomo 4 pag 52)
(Will Eisner. The Spirit, the last trolley pag 01 24/03/1946)
(Hugo Pratt. Corto Maltese en Siberia pag 10)
Todo lo anterior en el aspecto formal. En el emocional me quedo sin duda con la maravillosa y escalofriante descripción que Jiro Taniguchi realiza del descubrimiento del cadáver congelado del escalador y montañero británico George Leigh Mallory encontrado 75 años después de su fallecimiento en un accidente de montaña. Una de las escenas más hermosas y sobrecogedoras que recuerdo haber leido nunca.
La melancolía nos la trae Hugo Pratt en esta maravillosa plancha casi muda del álbum Corto Maltese en Siberia. Puede ser uno de los momentos más íntimos de la serie.
(Nick Cardy. Teen Titans # 26 pag 22)
(Rubén Pellejero. Dieter Lumpen, un puñal de Estambul pag 01)
(Paul Gillon. Los náufragos del tiempo, la muerte sinuosa pag 01)
(Richard Corben. Rowlf pag 26)
(Raúl Fernandez. Soledad profana pag 04 Madriz #24)
(Josep Coll. Sorprendente evasión)
Harvey Kurtzman, Gil Kane, Paul Gilllon, David Mazzucchelli, Frank Robbins, Neal Adams, Jesús Blasco, Grzegorz Rosiski. Will Eisner y Richard Corben completan una tanda de la que estoy especialmente satisfecho y que me sirve para cubrir casi la mitad del recorrido.
(Gil Kane y John Romita. The Amazing Spider-man # 122 pag 20)
(Grzegorz Rosinski. Thorgal, la maga traicionada pag 03)
(Milo Manara. Verano Indio pag 127)
(Manfred Sommer. Frank Cappa, no hay que perder la cabeza pag 01)
(Wallace "Wally" Wood. Wreck of the Hesperus pag 06 Mad # 16)
Y para acabar esta serie, las dos páginas consecutivas de Blueberry que cierran el tomo titulado Angel Face. Un auténtico prodigio narrativo a cargo de Jean Giraud para cerrar uno de los álbumes más extraordinarios editados jamás.
(Jean Giraud. Lt. Blueberry, Angel Face pags 44 y 45)
Salut!
Interesante. Te fuiste por páginas mudas... Me gustan la de Barry Smith, Coll, Corben y Frank Robbins (no conocía esa página).
ResponderEliminarRaro que escogiste las últimas páginas de Angel Face, y no las páginas de la pelea con el águila, que todo el mundo escoge.
Pero todo bueno, aunque yo hubiera escogido otras de algunos de estos artistas.
¿Es que tendrás alguna de Francisco Coching en las próximas muestras?
Diego,
ResponderEliminargracias. De Coching no han entrado... por poquito.
Angel Face es un álbum repleto de grandes páginas. De hecho toda esta època (Chihuahua Pearl, El espectro de las balas de oro, Fuera de la ley, Balada por un ataud...) muy dificil para escoger.
Saludos.
Es curioso. Las páginas de Barry Windsor-Smith y de Kurtzman que has metido aquí aparecían también en Historia de los cómics de Toutain. Años esperando poder pillar algún día ese cómic (y otros) a los que se hacían referencia en aquellas páginas solo por ciertas viñetas o páginas... Estaba loco por leer/ver los cómics de Kurtzman.
ResponderEliminarCon la página de Raúl tengo una anécdota. Un amigo me regaló el Fe de erratas (yo lo tendría luego por ahí en el Madriz)... A una amiga le encantó esa doble página y la fotocopió a color (con el "posterior" despegue de páginas; en fin...)
Son todas buenísimas.
La primera de Krigstein me encanta. Del Born Again igual me quedo con otras (el encuentro con el Capi o no! sobre todo la de Ben Urich golpeando con la pistola mientras la chica (no recuerdo ahora nombre) saca fotos. Tremenda! Y las llamadas de teléfono. Bueno, es lo que hablamos...los grandes cómics están repletos de buenas páginas.
De Verano Indio me encantaban las últimas a modo de "relato ilustrado".
Un saludito.
David,
ResponderEliminarlas de Verano Indio que comentas me recuerdan también a los epílogos de Roy Thomas y Barry Smith en Conan el Bárbaro. Son preciosas.
Born Again es otro de estos comics que está lleno de magníficas páginas: -No hay cadaver, ¡no hay cadaver! o - Lo hiciste bien Knigpin, no debiste haberlo firmado. Pero la que he escogido me parece sobrecogedora, icónica, quintaesencial. Es Daredevil en estado puro.
Saludos.
Sí, es verdad. Esas de cuando se entera que a su amigo ¿era Fafnir? le han echado del barco y se escapa después de robar la espada y saltar por la borda. Buenísimas.
ResponderEliminarY sí, en lo de Born Again es un poco lo que tú dices y está muy bien...pero igual me sigo quedando con otras.
Jo! Me estáis dando envidia...pero no me voy a poner a buscar 101 páginas (están locos estos bloggers ;-) )
¡Magnífico! Muy, muy buena selección, me está gustando esta seccoión. Mazzuchelli y Daredevil, yo pondría la del helicóptero.
ResponderEliminar¡Ep!... Aquí coincidimos en tres, que no es poco, habida cuenta de la enorme cantidad de maravillosas planchas que podemos encontrar a lo largo y ancho de la historia del 9º Arte.
ResponderEliminarCorben, Kane & Romita y Sommer... Tres páginas sensacionales.
Por fin he terminado con mi selección, que por cierto casi acaba con mi cordura... Y es que cuando me embarco en estas cosas pierdo el rumbo y me meto tan de lleno que paso horas y horas repasando miles de páginas para asegurarme de que van a ser mis 101 favoritas... En fin, que no tengo remedio.
Salut!
David,
ResponderEliminaresas; maravillosas...
Inténtalo aunque como dice Mo, es de locos.
Emilio,
me alegro que disfrutes yo también me lo estoy pasado bomba haciéndolo y dejando maravillas fuera como las tres de Torpedo que acabas de colgar en Pecios...
Mo,
de locos, es de locos... estás casi seguro y de repente te acuerdas de tal álbum, de Frank Godwin, de Gotfredson y sus dominicales y ¡Ala a repasar!
Bueno yo lo tengo casi claro todo... casi.
Saludos a los tres.
La de Spirit, técnicamente, es de Bob Palmer (y John Spranger, creo).
ResponderEliminarSeleccion curiosa, personalísima, como debe ser.
Anonimo,
ResponderEliminarJohn Spranger lo tengo controlado pero a Bob Palmer, no. A lo mejor te refieres a Bob Powell pero no sé si en esta época estaba en el estudio.
Normalmente cuando cito The Spirit pongo Will Eisner y equipo pero en los pies de página no me gusta como queda.
Gracias por tus palabras.
Saludos
Por cierto, maravilloso hallazgo la plancha de Taniguchi, un autor que me encanta, pero no la conocía por no tener ni haber leído nunca La Cumbre de los Dioses.
ResponderEliminarTiene toda la pinta de que de haberla conocido, hubiera estado entre las barajadas para este evento.
Mo,
ResponderEliminarLa cumbre de los dioses es de lo mejor de Taniguchi acompañado de un tal Baku que creo que es montañero. Una obra maestra en 5 tomos.
Saludos.