Segunda entrega de mis 75 comics preferidos de prensa. Este post abarca de los puestos 16 al 45 y sólo quedará el post final con mis 15 campeones. En este capítulo ha cabido de todo desde autores que me han acompañado toda mi vida hasta descubrimientos muy recientes pero creo que todos son grandes artistas que han contribuido a darle al medio un nivel excepcional.
A ver que os parece.
16.- Leonard Starr
24.- Paul Gillon
29.- Jordi Longaron
35.- Frank Frazetta
45.- Jerry Robinson
Salut!
En el apartado de curiosidades quiero destacaros primero las tiras verticales de Mel Graff para Las aventuras de Patsy. Luego os indico - aunque muchos lo sabréis - que no es una equivocación y que tanto Lou Fine como Neal Adams como Frank Frazetta trabajaron de negros (ghost en inglés) para The Spirit, Peter Scratch y Li'l Abner respectivamente y se nota. Con esto quiero homenajear a los ayudantes, negros o substitutos no acreditados de la historia de las strips. Finalmente quiero destacar a Garrett Price y su serie White Boy que desconocía hace 3 meses y que ha entrado con fuerza en mis preferidos. La recopilación de Peter Maresca es excepcional.
Salut!
Pues si estos son los del 16 al 45 ¡cómo serán los de 15 al 1!
ResponderEliminarAquí hay tiras o autores que son una pasada (y algunos de ellos están entre mis favoritos).
Hay algún que otro autor que no conocía (o que igual vi alguna vez pero no he leído o visto mucho material) y también hay algún otro que sí conocía, pero no esa obra en concreto (el Peter Scratch de Lou Fine, el Jet Scott de Robinson). Gracias por la entrada.
Un saludo.
Buenas tardes.
ResponderEliminarSalvo despiste por mi parte podrían estar:
Príncipe Valiente, Flash Gordon, Jim de la jungla, Rip Kirby, Conan de BWS, Sadman, Little Nemo.
La respuesta supongamos que en pocos días.
Saludos.
David,
ResponderEliminarentre los 15 están todos los que pensamos pero seguro que hay alguna sorpresa, principalmente en los descartes... soon.
De Jett Scott hay dos recopilatorios que abarcan todo la serie que están bastante bien en cuanto a las sundays, las tiras estan algo peor. De Peter Scratch lo he leido casi todo en digital pero es una serie muy interesante con argumentos dignos (Elliot Capplin) y dibujos muy eficaces e incluso muy buenos.
Saludos.
Aymara,
Aciertas bastantes.
Pero no conozco la versión de prensa del Conan de BWS; existe la de John Buscema y luego de Chan pero creo que el gran Barry Windsor Smith solo lo hizo en comic book y lo mismo creo de Sandman. Pero si tienes más datos...
Saludos.
Me uno a tu reivindicación de los "ghosts" en los cómics de prensa americanos. La verdad es que en ciertos momentos de la historia se criticó y menospreció mucho al comic-book, tratándolo de proceso industrial donde había un artista que realizaba los lápices de la historieta y otro que los pasaba a tinta, mientras se catalogaba de forma de arte en mayúsculas a los cómics de prensa... con el tiempo se han ido conociendo muchísimos casos de artistas que ayudaron, realizaron fondos, pasaron a tinta o directamente sustituyeron al dibujante titular en los cómics de prensa... por no hablar de los Hergé o Hugo Pratt del cómic europeo.
ResponderEliminarSiempre que pienso en el tema me viene a la cabeza esta magistral historieta de Archie Goodwin y Al Williamson publicada en el mítico primer número del Creepy de Warren Publishing:
http://johnglenntaylor.blogspot.com.es/2010/06/1968-al-williamsons-success-story.html
Pobre John Prentice...
Saludos.
Por cierto, gran hallazgo el White Boy de Garrett Price.
ResponderEliminarMo, por lo que leo en un par de enlace aquello iba más por Don Sherwood (que ni me sonaba) que por John Prentice:http://matttauber.blogspot.com.es/2010/03/who-was-don-sherwood.html
ResponderEliminarMo,
ResponderEliminarrespecto a los ayudantes creo que hay dos actitudes básicas. La desacomplejada, históricamente representada por Will Eisner y su equipo o Al Capp y sus ayudantes o Dan Barry y sus dibujantes estrella tipo Frank Frazetta, Al Williamson, Angelo Torres o Bob Fujitami.
La otra actitud es la vergonzante que representa Walt Disney con la ocultación durante décadas de Floyd Gottfredson y Carl Barks entre otros.
Creo que la existencia de un equipo en la realización de las strips es algo natural ya que el ritmo de trabajo era intenso y era dificil seguir los plazos de entrega. Un estudio de los ayudantes o negros sería muy necesario.
Garrett Price ha sido un descubrimiento alucinante. Es un precursor enorme.
Saludos.
Vaya, parece que hemos coincidido más de uno en aplaudir y adquirir White Boy in Skull Valley de Garrett Price. Yo también me sumo a la agradable sorpresa que es visionar este cómic. El libro es una edición de lujo muy buena.
ResponderEliminarVa acompañado el libro con una sunday pages en formato vertical - April 1, 1934. Lástima que esta lámina no sea de la calidad, como los regalos que nos hace Manuel Caldas, en sus ediciones de compra directa.