Tercera y última entrega de las que quería dedicar a las páginas iniciales de la serie The Spirit de Will Eisner y equipo. Han quedado fuera gran cantidad de splash-pages excelentes que contribuyeron a que esta obra fuera una de las más importantes e influyentes de la historia del comic. En esta entrada están algunas de las mejores de la colección. Espero que las disfrutéis.
Thorne Strand & The Spirit pag01 23/01/1949.
Slippery Eall pag01 30/11/1947.
A bloodless murder pag01 20/06/1948.
Escape pag01 13/04/1947.
Satin returns pag01 20/01/1946.
The criminal pag01 02/11/1947.
The fly pag01 10/03/1946.
Lonesome Cool pag01 18/12/1948.
The end of the World pag01 03/02/1946.
Black Alley pag01 05/06/1949.
BONUS TRACK:
No he encontrado imágenes con suficiente calidad de algunas de las grandes splash de la serie pero no me resisto a ponerlas aunque algunas estén en blanco y negro.
Plaster of Paris pag01 14/11/1948.
Visitor pag01 1/02/1949.
The hunted pag01 01/05/1949.
The name is Powder pag01 04/01/1948.
Aquí tenéis dos ejemplos. Fijaos en el cambio de peinado de Ellen Dolan en la página introductoria de la historia Thorne Strand & The Spirit.
The candidate pag01 21/08/1949.
The candidate pag01 21/08/1949 (versión Warren)
Thorne Strand & The Spirit 23/01/1949 (versión Warren)
8 comentarios:
Las splash-pages de Spirit son una pasada. Aquí también hay unas cuantas que hubieran entrado fijo (y muy arriba) en mi lista de 100 portadas favoritas si hubiera participado en el meme de Mo.
Un saludito.
Me quedo... con todas, pero venga, escojo cinco (sin orden): Black Alley, Lonesome Cool, The criminal, Escape, Slippery Eall...
David,
cuando las he repasado me he dado cuenta de los fundamental que ha sido este grupo de artistas para todo lo que se hizo posteriormente. Y no sólo con los homenajes sino de un modo más profundo, en la narrativa, el estilo, la manera de encarar un relato...
La splash de Escape es casi abstracta; impresionante, la de Slippery Eall es icónica, marcó una época junto a la del anterior post The death of Autumn Meaws, pero a mí me sigue pareciendo superlativa la de Thorne Strand y The Spirit, supuso una revolución plástica y conceptual dentro del clásico y a veces conservador mundo del comic para la prensa norteamericano. Otro ejemplo es la nueva versión de la splash de El candidato pero ésta es como mínimo 15 años posterior.
Saludos.
La segunda splash, como indicas, ha sido copiada y versionada multitud de ocasiones por otros grandes maestros. Eisner fue un genio indiscutible en muchas técnicas, brillando casi siempre con su originalidad y talento a raudales.
Magnifica exposición la que nos has ofrecido.
Ahora tendrías que hacer unos portafolios a gran tamaño y enviárnoslos a los amigos, entre los que me incluyo.
Imagino estos diseñazos siendo vistos por cientos de miles de personas gracias a los periódicos y se me ponen los pelos de punta.
Jesús,
Talento, creatividad e innovación. Unos genios.
Gracias por tus palabras... quizás lo haga y por supuesto que recibirías tus ejemplares.
Saludos.
Bruce,
fue una era dorada. En esta época los comics era medios de masas y sus creadores gozaban de gran repercusión y muchos medios. La gente seguía series como Terry and the pirates, Li'l Abner o Blondie que tenían cientos y cientos de miles de lectores. Encontrarse cada domingo un cuaderno como el de The Spirit en el periódico debía de ser un momento maravilloso y más con portadas como éstas. Una gozada.
Saludos.
Un magnífico colofón a esta serie sobre las portadas/primeras páginas de The Spirit. Eisner era, sin duda alguna, un genio total y absoluto.
Saludos.
Mo,
han quedado fuera sufucientes para hacer dos o tres posts más. The Spirit fue durante 5 años una serie de una calidad descomunal.
Saludos.
Publicar un comentario