Este mes se han cumplido 100 años del nacimiento de la revista TBO. Para conmemorarlo se han escrito varios libros y publicado multitud de artículos que analizaban de paso la historia del comic español hasta la actualidad.
El siempre inquieto Mo Sweat, autor del blog Comic is Art, nos propuso a algunos aficionados realizar una lista con nuestros artistas españoles de cabecera. Él proponía 15 dibujantes y yo, incapaz de ceñirme a esta cifra, he optado por escoger mis 25 imprescindibles. En este post tenéis del 11 al 25. A ver que os parecen.
11.- Rubén Pellejero
12.- Alfonso Font
13.- Josep Mª Beà
14.- Daniel Torres
15.- Francesc Capdevila "Max"
16.- Federico del Barrio
17.- Joan Rafart "Raf"
18.- Alfredo Pons
19.- José Bielsa
20.- Juanjo Guarnido
Del 21 al 25. Guionistas, críticos y editores.
21.- Antonio Segura
22 .- Consuelo Gil
23.- Josep Toutain
24.- Felipe Hernández Cava
25.- Javier Coma
Salut!
3 comentarios:
Bueno, has hecho trampa con la propuesta de Mo, pero es entendible. ¡Resulta tan difícil hace una selección de cifra tan pequeña!
Has realizado una selección maravillosa con la que coincido en una alto porcentaje, como creo que ya sabes.
Me ha gustado mucho que pusieras a Bielsa, que es un autor que me encanta y que me parece un dibujante fantástico. O a Beà, a quien adoro en su época Warren y tabernera, o a Pons, que me gusta por su potencia narrativa.
Abrazos
Muy merecida la inclusión de Alfredo Pons en esta lista, y lo comento por que de otros autores se suele hablar mas frecuentemente...
Pons fue un cronista unico y genial de los ambientes sordidos, del lumpen y nadie como el captaba la atmosfera de la ciudad de noche y todo lo que en la noche sucede...
tuve el placer de conocerlo y colaborar con el haciendo fondos para alguna de sus paginas, fue un autor y persona muy especial, y en este pais poco dado a valorar como merecen sus artistas Alfredo Pons en mi opinion fue un genio en el tipo de historias que escribia y dibujaba, sus guiones tenian un nivel de muy buena literatura y sus dibujos tratados siempre de un modo distinto segun la historia eran de una energia que daban mucha autenticidad a sus paginas, un poco como cuando leemos a Bukowski que se nota que escribe de verdad sobre lo conoce, lo mismo sucedia con las historias de Pons, habia mucha verdad en esas paginas,
Saludos.
Jesús,
como siempre eres muy amable y extremadamente comprensivo. Gracias por tus palabras y espero la tuya. Seguro que es apasionante. Los que mencionas son genios que no quería obviar y por esto la licencia que me he permitido.
Saludos.
Folk,
coincido contigo. Autenticidad y talento. Así era Alfredo Pons y con una profunda preocupación por las personas. Un talento descomunal, siempre al filo.
Saludos.
Publicar un comentario