En la inabarcable lista de revistas de comics que proliferaron en la década de los ochenta había sitio para todo. Sitio para publicar a autores consolidados, para recuperar artistas que había abandonado el medio y para dar oportunidades a jóvenes promesas; también había espacio para algunas series que pasaron a la historia y para relatos plenamente prescindibles. Historias de la Taberna Galáctica de Josep Mª Beà pasó a la historia.
Esta serie se publicó en la revista 1984 dedicada a la ciencia ficción y la fantasía y editada por Toutain. Relato de Ondrakor, de tan solo 4 páginas, resume perfectamente las características de la obra: humor ácido, filosofía marciana y crítica interplanetaria que sorprendió y entusiasmó a muchos.
Cada relato, de extensión variable, se abre y cierra con un diálogo entre los parroquianos de la insondable y metamórfica taberna que a veces me recuerda a las que frecuentaba Conan el bárbaro en su Hyboria natal y a veces a las salas de fiestas cinematográficas donde Fred Astaire y Ginger Rogers hacían sus vuelos sin motor. Esta estructura permitía comentar y relativizar con sorna la historia central y se adaptaba como un guante al ritmo de publicación mensual de las revistas. Estamos pues ante una serie llena de calidad y talento que además divierte a propios y extraterrestres. A disfrutar...
Relato de Andrakor se publicó por primera vez en el #16 de la revista 1984 de Toutain Editor con fecha de febrero de 1980. Posteriormente Historias de la Taberna Galáctica se recopiló en un álbum en 1981 también editado por Toutain y finalmente ya en el año 2001 la editorial Glenat reeditó el álbum en tapa dura.
Salut!
No hay comentarios:
Publicar un comentario