UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

viernes, 21 de noviembre de 2008

Las 30 mejores portadas. (y 6)

Los últimos que son los primeros. Para acabar las 5 mejores de mi lista. Como lista es muy cuestionable y evidentemente muy subjetiva; estos posts sólo pretendían ser un juego y suscitar que otros hiciesen las suyas. Creo que de un modo muy modesto esto ha pasado. Por lo tanto objetivo conseguido. Y ahora a por ello.

1. The Spirit #3 (Warren) de Will Eisner.
Ésta la tenía muy clara. Desde que tengo uso de razón esta portada es para mí la quintaesencia de lo que representa el comic: emoción, aventura, suspense, peligro... Will Eisner lo reflejó en su magazine de los setenta y demostró al mundo que fue el más grande del siglo XX, incluso haciendo portadas.


2. Piracy #6 de Bernard Krigstein.
Una obra de arte. Con referencias a Goya y a las obras vanguardistas de la pintura de inicios del pasado siglo. El encuadre que potencia el "peso" del calor sofocante del Sol es magistral. Bernard Krigstein el genio de E.C. Comics se gana el segundo puesto.



3. Nick Fury, agent of S.H.I.E.L.D. #7 de Jim Steranko.
Otra portada con referencias a la pintura. Esta vez a Dalí. La elegancia de Steranko se junta con la vanguardia para dar una de las grandes portadas de la historia. Excelsior!



4. Metal Hurlant #1 de Moebius.
Otro que repite para hacer historia. Nace Metal Hurlant y haciendo honor a su nombre se presenta con un grito animal, primitivo casi telúrico. Los Humanoides Asociados querían revolucionar el comic europeo, casi lo consiguen, Lo que consiguieron con esta portada del dibujante de Blueberry es captar la atención de todo el mundo del comic. El resto fue historia.



5. Batman, Black & White #4 de Alex Toth.
El viejo maestro de los comics americanos se une a un grupo de grandes autores para dar una nueva visión del eterno personaje. Con sólo un dibujo, una portada y salvo honrosas excepciones lo suyo fue una victoria por goleada. Una portada en puro B/N con simplicidad y elegancia marca de la casa.



Y eso es todo amigos. Seguramente trás un aconsejable tiempo de descompresión me atreveré a hacer algun que otro post con las portadas que no han entrado pero que se lo merecían; las portadas de los autores que he ido citando en los posts anteriores y también a continuación, para acabar. Gracias por estar ahí.
No entraron: Glenn Fabry, Mark Schultz, Dino Battaglia, Greg Land, Mike Seowsky...

jueves, 20 de noviembre de 2008

Las 30 mejores portadas. (5)

Ya estamos en el cuadro de honor. En este post incluyo las portadas comprendidas entre el puesto 6 al 10. Que las disfrutéis.

6. Zap comix #0 de Robert Crumb.
¡Es la revolución! Y el bueno de Robert Crumb se marca una portada memorable. Ha nacido la contracultura y nace el nuevo hombre, directamente del útero materno y aún atado al cordón umbilical. Ahora eso sí el nuevo hombre es electrizante. Consciente o inconscientemente Crumb mete todo eso en la primera portada de su revista autoeditada Zap:"El comic para estar enchufado".


7. Lt. Blueberry, Chihuahua Pearl de Jean Giraud.
¡Qué sofocos, que inquietud y que morbo me ha dado esta portada en mi juventud! He estado dudando mucho tiempo entre ésta y la de Angel Face en la colección del teniente Blueberry, pero al final me han podido el magnetismo de este rostro descarado de la Pearl.



8. Batman, la broma asesina de Brian Bolland.
Ya os he dicho que Brian Bolland es un genio de las portadas y por eso repite. Ésta es la más famosa y para mi gusto la mejor. Toda una declaracion de principios sobre el comic que vas a leer en el interior. Y como es costumbre en el guionista Alan Moore es también una escena escamoteada de la historia.


9. Witzend #3 de Wallace "Wally" Wood.
Los prozines eran fanzines editados por profesionales para obtener más libertad creativa y Witzend es el más famoso de los prozines estadounidenses. Esta ilustración de Wally Wood refleja una tristeza infinita, una desesperación casi cósmica. Perdonadme la herejía pero a mí me conmueve mucho más que El grito de Munch. Es un grito silencioso mucho más desolador.



10. Kull the Conqueror #1 de John Bolton.
Esta portada es una pasada. John Bolton hizo un gran trabajo en la serie de Marvel, Kull el conquistador, para mí su mejor época y nos regaló una portada que se merece estar entre mis 10 mejores.


Bueno esto se está acabando. El próximo post incluirá a mis preferidas. Éstos que vienen ahora me han hecho dudar mucho: Harvey Kurtzman, Caza, Javier Pulido, Joe Kubert, G.Rosinski, Frank Cho, J.C.Meziéres... pero tampoco han entrado en la lista. Mañana el desenlace.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Las 30 mejores portadas. (4)

A estas alturas la cosa va en serio. A partir de ahora explicaré que me sugiere cada portada. Os recuerdo que el criterio es subjetivo. Son las que me gustan no las más importantes históricamente.

11. Uncanny X-Men #141 de John Byrne.
Es una portada que impacta, que al verla dan ganas de abalanzarte a leer la historia. Una de las grandes obras de Marvel que además fue muy relevante e influyente en su época.


12. The Spirit #9 (Warren) de Will Eisner.
El maestro se marcó unas portadas para su revista en los años 70 que aún se recuerdan. Modernidad a raudales y un talento para impactar fuera de lo común. Es impresionante el uso de la profundidad de campo y el aprovechamiento del título, marca de la casa.


13. The Shadow #1 (DC) de Mike W. Kaluta.
Otra portada que auna tradición y modernidad. Sobre todo destaca por su elegancia y por definir en un solo dibujo todo el espíritu de La Sombra.


14. Bat Lash #2 de Nick Cardy.
Posiblemente sea para muchos una sorpresa pero Cardy es un gran portadista; desde comics de romance hasta de terror. Ésta concretamente es insuperable. Todo emoción y suspense.

15. Camelot 3000 #9 de Brian Bolland.
En una primera selección de 150 portadas que hice para acotar, de Brian Bolland quedaron unas 8 ó 9. Series como Animal Man, Wonder Woman o sobre todo Judge Dredd, Crime Files se enriquecen con las portadas de este genio. Ésta concretamente es de un virtuosismo técnico asombroso.
Para seguir con la tradición ilustres, no olvidados pero sí relegados: Hermann, John Romita Sr., Dave Johnson, Sean Philips, Michael Lark, Walter Simonson...

martes, 18 de noviembre de 2008

Las 30 mejores portadas. (3)

Más portadas ilustres. Hoy las comprendidas entre los puestos 20 al 16 de mi lista.

16. Ken Parker #18 de Ivo Milazzo.
17. Fragmentos de la Enciclopedia Délfica/1984 #? de Miquelanxo Prado.

18. Metal Hurlant #6 de Moebius.


19. Love and Rockets #1 de Jaime Hernandez.


20. Weird Science-Fantasy #24 de Albert Feldstein.


Más ilustres relegados a puestos inferiores al 30: John Buscema, Vicente Segrelles, Gene Colan, Barry W. Smith, Miguel Gallardo, Frank Quitely, Brian Hitch...

lunes, 17 de noviembre de 2008

Las 30 mejores portadas. (2)

Sigo con la lista de las mejores portadas. Ya lo dice el amigo PAblo en los comentarios del primer post: "... es como vaciar el mar con un cubo". Pero me parece una excusa divertida para recordar las portadas que nos impactaron. De este quinteto recuerdo con especial cariño las de Bilal y Gibbons. Atentos al la carta que está escribiendo el soldado en la de Kirby. Y por supuesto si os animais para esto estan los comentarios.

21. Las falanges del Orden Negro de Enki Bilal.

22. Etiqueta negra de Tanino Liberatore.


23. El Víbora #1. de Nazario.

24. Foxhole #1 de Jack Kirby.

25. Watchmen #2 de Dave Gibbons.



Sigo, también, con la lista de ilustres que no aparecen: Neal Adams, Edgar Pierre Jacobs, Travis Charest, Steve Dikto, Joe Maneely...

domingo, 16 de noviembre de 2008

Las 30 mejores portadas. (1)

Para dejarlo todo más colocadito y para dar suspense empiezo por las últimas de mi lista. No hace falta decir que es una lista subjetiva, que seguro que me dejo portadas maravillosas, por desconocimiento o por falta de gusto, pero esto es un juego e invito a todos a jugar.
Entre las escogidas aquí podemos ver algunas que son muy buenas como las de Alex Ross o David Mazzucchelli y otras que son muy buenas, también, pero además son históricas como la de Johnny Craig que fue objeto de debate en las comisiones del senado estadounidense, en la época del senador McCarthy y el profesor Wertham.
Quiero resaltar que el criterio que he seguido es que las portadas me gusten mucho más que sean importantes por su relevancia histórica. Bueno pues, aquí téneis las portadas del 26 al 30.

26. Astro City. #18 de Alex Ross.

27. The Amazing Spider-Man. #90 de Gil Kane.

28. CrimeSuspensestories. #22 de Johnny Craig.

29. Daredevil. #220 de David Mazzucchelli.

30. Vampirella. #1 de Frank Frazetta.

Entre las miles portadas vistas querría destacar algunos nombres que no han entrado en la lista como Charles Biro, Richard Corben, Druillet, Sanjulian, Ken Kelly, Darick Robertson, John Cassaday, Dave Mc Kean y muchos más.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Mis comics negros. (4) Chandler, Red Tide.

Es curioso que una obra que pretendía ser un homenaje a los viejos pulps de los años 30 (Black Mask a la cabeza) se haya convertido en uno de comics más influyentes de las últimas décadas. Pero es así, la influencia de Chandler, Red Tide es evidente en la obra de Howard Chaykin, Frank Miller, de Tim Sale o Dave Gibbons pero también de forma menos evidente pero igual de profunda en David Mazzucchelli, Paul Grist o Jaime Hernandez entre otros.

A pesar de su apariencia Chandler, Red Tide, escrito y dibujado por Jim Steranko y publicado por Byron Press, es un comic. Por su formato homenajea a los pulps y a las novelas ilustradas pero por su esencia es una de las primeras novelas gráficas del comic norteamericano. Se publicó en 1976 dos años antes que Contrato con Dios de Will Eisner. Su presentación es tan modesta como lo eran las revistas populares de la depresión: formato pequeño, impresión tosca y papel basto hecho de la pulpa de papel (de ahí el nombre con que se conocían aquellas revistas) pero la ambición estética y los resultados artísticos sobrepasan el formato para convertirse en una obra de culto.
Esta obra está compuesta por 118 paginas divididas por dos viñetas verticales cada una que narran lo esencial de la acción y dos bloques de texto al pie de estos dibujos que complementan la trama. Algunas veces Steranko ocupa las dos páginas con un solo dibujo dividido, también, en cuatro paneles.


El encargo que Chandler, el protagonista, recibe por parte de un hombre que sólo tiene 72 horas para saber quien es su asesino confiere a la trama un ritmo alocado. La historia está llena de tópicos del género; cliente rico en apuros, mujer fatal, ambientación nocturna y sin embargo la experimentación con el lenguaje de los comics hace que sea una obra apasionante y de una estetica que marcará época.
El trabajo de Jim Steranko con la iluminación es uno de sus principales logros. En cuanto al texto está lleno de frases cortas e impactantes y diálogos ingeniosos al uso que sumergen al lector en el mundo de la novela negra de primera generación.
Si alguien me ordenara escoger 10 comics de mi colección para salvarlos de un hipotético incendio, curiosamente este librito de menos de un palmo estaría casi seguro entre los elegidos y esto que su precio de portada fue de 1 dolar USA, hasta en esto imitó a los pulps.

( Este post está escrito en el contexto de la Semana Pulp promovida por la Liga de los Blogers Extraordinarios, 999 y Experimento 626)


jueves, 13 de noviembre de 2008

Mis comics negros. (3) Rip Kirby.

Rip Kirby fue durante 10 años la mejor strip de comic negro que se ha pubicado en la prensa norteamericana en el siglo XX.
La serie nacio el 4 de marzo de 1946 y se compusó exclusivamente de tiras diarias publicadas de lunes a sábado, evidentemente en blanco y negro.
Por su estilo y por su temática es puro comic negro y esto se debe a un enfoque revolucionario que el editor y guionista Ward Green y el autor Alex Raymond se sacaron de la manga al terminar la Segunda Guerra Mundial. Rip Kirby no es un policia duro y vengativo, Rip Kirby no es un agente secreto sin nombre ni un detective londinense que hace juegos mentales estimulado por la cocaina. Rip Kirby es un detective neoyorquino, muy preparado, que investiga casos muy reales en una sociedad convulsa como la americana de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta.
Bajo una apariencia de sofisticación y glamour los autores describen los problemas sociales y morales del imperio vencedor de la gran contienda.
Desde la primera semana el lector de la época se encuentra con una serie de enfoque realista, de factura impecable y de ritmo endiablado. Y se topa, también, con una enorme y extraordinaria galeria de personajes secundarios que van desde el mayordomo Desmond, Honey Dorian, Pagan Lee (o Madelón) hasta Mangler, Dedos Moray o Priscilla Bleak.

Las primeras historias de Rip Kirby son modélicas en el tratamiento de una serie de temática negra. Desde la primera, El caso Chip Faraday a Dedos Moray o El rapto de Shawn los autores describen como el crimen tiñe todos los aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos americanos. El asesinato, el tráfico de drogas, el secuestro de niños, el chantaje... son males que azotan todas las clases sociales y todos los ambientes: el de las modelos publicitarias, la universidad, el mundo del cine y el teatro o simplemente el de las clases altas de ciudades como Nueva York y Los Ángeles o de pueblos pequeños y zonas rurales. Sólo se olvidan de la corrupción policial no se sabe si por ideología o por censura.
La realización gráfica de Alex Raymond es insuperable, partiendo de un realismo casi cinematográfico evoluciona hacia una estilización en la que la tira es el marco en el que mueve la narración. Raymond abandona definitivamente su querencia ilustrativa para narrar con pulso firme unas historias bien contruidas y apasionantes. Conocer la vida y "milagros" de personajes como Dedos Moray, Silky Shaw, Priscilla Bleak o Mangler "el triturador" son experiencias que no se olvidan con facilidad.
El dibujo es al principio más suave y detallado, predominando las tramas mecánicas, para estilizarse a partir de la tercera historia y llenarse de contrastes de luz y tramas manuales realizadas con el pincel. Secuencias nocturnas, nevadas y paseos en la niebla pueblan la tira para deleite del asombrado lector.
En 1952, tras la muerte de Ward Green, Fred Dickenson ayudará a Raymond con los guiones manteniendo el nivel de calidad de las historias. En 1956 Stan Drake (creador de Julieta Jones) y Alex Raymond sufren un accidente de coche en el que morirá el autor de Flash Gordon, Jungle Jim y Rip Kirby obligando a que John Prentice le sustituya al frente de la serie. Aunque no hizo un mal trabajo, Rip Kirby ya no será nunca más la mejor strip del siglo XX.


miércoles, 5 de noviembre de 2008