Lo mejor del Saló del Còmic de Barcelona 2009 es sin duda la exposición de originales de Alex Raymond. Una veintena de planchas originales de Flash Gordon y de su topper Jungle Jim que repasa la trayectoria del genio de New Rochelle. Es una ésplendida conmemoración del 75 aniversario de las dos series que asombraron los lectores norteamericanos en los años 30 del siglo pasado y que han influido a dibujantes y guionistas de todo el mundo.
Un gran honor ha sido compartir la visión de estos originales con un asombrado Jordi Bernet que, siempre tan discreto, sólo se ha dejado hacer una foto por sorpresa (la foto de abajo).
Me decía que notaba un gran cambio de estilo entre la primera época más suelta y con más manchas a los originales posteriores en los que - él creía- habían intervenido algún ayudante y sobre todo las órdenes del syndicate de imitar el estilo de Hal Foster. Un placer ver un genio como Bernet disfrutar con la obra de un maestro.
Para mí ésta es la joya de la colección presentada en esta exposición (foto de abajo). Es el original de la plancha del 31 de enero de 1937. Una plancha llena de emoción y erotismo en la que Flash Gordon es atrapado por las ramas de un árbol vivo en medio de una impresionante tormenta de lluvia y viento. Dale Arden intenta salvarlo con una inútil pistola de rayos y es atrapada también. Un rayo los libera in extremis. El diálogo final es de un romanticismo exacerbado.