UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

lunes, 29 de octubre de 2012

Bernard Krigstein, el maestro moderno.



El 23 de noviembre se pone a la venta el libro Mensajes en una botella, lo mejor de Bernard Krigstein publicado por Diábolo Ediciones. No soy muy aficionado a adelantarme a la salida de las publicaciones en nuestro país pero esta vez haré una excepción teniendo en cuenta la magnitud de la propuesta. Si hacemos caso de la publicidad se trata de un libro de casi 400 páginas, con más de 280 en color, el tamaño es de 17x24 y el precio de casi 35€.
El asunto del tamaño, que suele crear polémica, parece ser que se ha resuelto con relativo éxito. Los comic books de EC tienen un tamaño de 17'5x26, sin embargo la mancha (el espacio dedicado al dibujo propiamente sin márgenes) es de 15'5x21. Por lo tanto, y a falta de ver la edición, podemos suponer que no habrá reducción de las páginas y se publicarán en su tamaño original al menos las historias producidas por William Gaines en los 50. El resto dependerá del material seleccionado.
Para hacer la medición he tomado como modelo dos revistas de EC como Crime Suspenstories #25 que incluye la historia Key Chain y también Piracy #1 donde podemos encontrar Master Race ambas dibujadas por Krigstein.

(Key Chain  pag01 Crime Suspenstories #25,  1954) 

Otro tema trascendente es la selección de las historias. El libro incluye historias de EC y entre ellas la magnífica Master Race como muy acertadamente se encargan de publicitar los de la editorial. También podemos encontrar  - según las imágenes del pdf de promoción - In the bag de Shock Suspenstories #18, la impresionante The Catacombs de Vault of Horror #48 como además, ya lejos de la editorial de Gaines, The last look! de Marvel Tales #157.  Estamos por lo tanto, si nos atenemos a las pistas y con todas las reservas previas, ante un acontecimiento histórico en el pequeño mundo de la historieta española.

Bernard Krigstein (1919 -1990) sigue siendo uno de los artistas más influyentes e importantes de la segunda mitad del siglo XX. Más interesado por la pintura encaró su carrera profesional en el medio de manera adulta intentando explorar todos los recursos que ofrece el arte de la historieta. Su obra se desarrolló en un período muy determinado de tiempo durante casi 20 años en las décadas de los 40 y 50. Su principal contribución la realizó en la editorial EC de William Gaines - de 1953 a 1956  - siendo el último autor que se incorporó al grupo.

(Bellyful  pag03  Weird Sciece-fantasy  #25,  1954)

Allí probó todo tipo de géneros, tanto el bélico como el histórico, ciencia ficción, suspense e incluso el humorístico. Obtuvo la mayor repercusión en sus relatos de suspense y terror donde dejó algunas obras maestras como las citadas Master Race y Key Chain pero también More blessed to give..., Pipe-dream, Monotony o Prairie Schooner también destacó en las revistas de ciencia ficción con relatos como Bellyful, The flying machine o Fulfillment y finalmente en las revistas bélicas con The mascot, The good luck piece, Drummer of Waterloo y Revenge. En todas estas historias Krigstein demuestra su increible talento narrativo, su moderno estilo de diseño y su maravilloso dominio del dibujo. También  participó en la revista Mad a las órdenes de Harvey Kurtzman donde firmó tres historias paródicas Bringing back father, Crash McCool y From eternity back to here.

 (Prairie Schooner  pag02  Tales from the Crypt #40,  1954)


(From eternity back to here.  pag03  Mad #12,  1954)

Antes de su paso por EC colaboró con diversas editoriales como Ziff-Davis, DC, Hillman, Marvel o Harvey donde realizó diversos trabajos de aprendizaje partiendo de su principal influencia del mundo de la historieta que fue Frank Robbins. Algunos de estos trabajos son varias historias del personaje llamado Wildcat para la revista Sensation Comics en 1948 y también varios relatos para Strange Adventures, Adventures into Terror, Airboy ComicsBattle, Crime Detective Comics y otras más.

(Captain Splint's hairy helper pag05  Airboy Comics v8 #4, 1951)

Sin embargo su segunda etapa gloriosa la encontramos tras abandonar EC. Esta editorial se hundió casi totalmente, a mediados de los 50, debido a una caza de brujas instigada por algunos de sus competidores en connivencia con los sectores más reaccionarios del país.
Krigstein intenta trabajar en otras compañías y seguir perfeccionando hallazgos como el panel breakdown, el distanciamento, la elasticidad temporal y el sentido racional del diseño. Sin embargo cada vez se encuentra con guiones más estúpidos y de menos páginas por lo que a principios de la década de los 60 decide dejar el comic book para dedicarse a la ilustración comercial y a la enseñanza en la High School of Art and Design de Nueva York.

(Blind's man bluff pag12  87th.Precint  #1309,  1962)

La importancia histórica de Bernard Krigstein radica en su aproximación adulta al medio del comic, a su tremenda calidad formal y a su afán artístico y de experimentación que le emparenta a otros grandes innovadores del medio como Winsor McCay, Will Eisner, Harvey Kurtzman o Cliff Sterret. Su influencia ha sido decisiva en autores tan importantes como Jim Steranko, Jack Kirby, Art Spiegelman, Paul Gulacy, Howard ChaykinDavid Mazzucchelli o Chris Ware. Su legado permanecerá disponible como fuente de inspiración para las próximas generaciones de autores de todo el mundo.

(Master Race pag01 Impact #1,  1955)

La edición de este recopilatorio ha de suponer una auténtica conmoción en el renqueante mercado español. Prácticamente inédito en este país sólo ha sido convenientemente publicado en enciclopedias y revistas especializadas. Desgraciadamente la aparición de la Biblioteca Grandes del Comic: EC editada de manera infame por Planeta deAgostini supuso un atentado cultural de enorme calado. Su tamaño enano y la ausencia del color - fundamental para la completa comprensión de las historias y el exacto disfrute del arte - desvirtuó la obra de maestros como Harvey Kurtzman, Johnny Craig, Wallace Wood, Jack Davis, George Evans, Reed Crandall... y el mismo Krigstein. Esperemos que por fin la edición de Diábolo este a la altura del autor elegido y podamos disfrutar plenamente y por primera vez en castellano del arte de un maestro tremendamente desconocido y moderno.
Quedan poco más de tres semanas para ver el resultado. Seguiremos informando.



Salut!

domingo, 21 de octubre de 2012

Dos recomendaciones en NT!


En el blog amigo/hermano No trespassing! hacen dos recomendaciones muy interesantes. 


La primera es una muestra breve pero significativa en castellano de la serie Peter Scratch creada por Elliot Caplin y Lou Fine. Concretamente podemos disfrutar de las tiras comprendidas entre el  4 y el 30 de julio de 1966. Periodo que cuenta con el interés adicional por contar con la colaboración especial del gran Neal Adams en funciones de negro.


La segunda es el webcomic llamado Sin título creado y publicado por Cameron Stewart. Esta serie de 160 páginas, que obtuvo el premio Eisner al mejor comic digital de 2010, finalizó su andadura el viernes pasado tras más de cinco años de irregular publicación. Además el propio Stewart anuncia en su web la publicación de esta obra por parte de Dark Horse en formato libro a principios de 2013.


Salut!

domingo, 7 de octubre de 2012

Tex, la valle del terrore. La obra de una vida.



Quiero aclarar que en esta entrada me referiré al Tex Albo Speciale #9 titulado en Italia como La valle del terrore publicado en junio de 1996 y realizado por Roberto Raviola más conocido como Magnus. Existe también un episodio antiguo de la serie regular dibujado por Galep (Aurelio Galleppini) que, al menos en España, se tituló El valle del terror y que inauguró la colección editada por Buru Lan en 1970. El de Magnus según mis datos no está publicado en nuestro idioma aunque yo manejo una versión en castellano traducida por Integro (CRG)


La razón por la que he decidido hablaros de esta historia es que se trata de un trabajo impresionante. Son 224 páginas de puro espectáculo visual donde Magnus hace el trabajo de su vida. Partiendo de un correcto guión de Claudio Nizzi, el autor boloñés plantea la realización gráfica exacerbando su estilo de líneas limpias y rotundas en el trazado de los personajes combinándolo con un detallismo barroco de los escenarios y paisajes. Su entintado recuerda a los grandes maestros de la ilustración en blanco y negro de finales del siglo XIX y principios del XX que sustituían los tramados mecánicos por rayados y punteados manuales. Así pues leer La valle del terrore se asemeja a disfrutar del trabajo de maestros como Joseph Clement Coll, Franklin Booth o incluso Gustave Doré. En la elaboración de esta obra el dibujante invertirá cerca de 7 años y nunca la verá impresa al morir de un tumor 4 meses antes de su publicación.


Este virtuosismo no es gratuito sino el reflejo de una obsesión, de un respeto casi religioso a un personaje de ficción. Roberto Raviola consideraba a Tex como la culminación del fumetti revolucionario; una serie fundamental que representaba la libertad del arte popular. Por ello se prepara para ser digno de este legado y emprende la elaboración de una obra perfecta, luminosa y definitiva.
El editor Sergio Bonelli  le hace el encargo en 1989 y le da un plazo de entrega de tres años. Magnus se retira a su casa de Castel del Rio en la provincia de Bolonia al norte de Italia y empieza su epopeya profesional. Se dedicará en exclusiva a la obra y una vez cumplido el plazo luchará contra las presiones del editor que le exigirá de manera airada la entrega del trabajo. Raviola llegará a tener graves problemas económicos y finalmente su muerte, en febrero de 1996, supondrá el final de este sacrificio artístico legando al mundo una historia practicamente acabada que rematará Giovanni Romanini, un antiguo colaborador, que le ayudaba en el acabado de los caballos. 


Roberto Raviola nació en 1939 en la ciudad italiana de Bolonia. Se hizo popular en el mundo del fumetti bajo el seudónimo de Magnus con el que firmaría durante toda su carrera. Sus primeros trabajos se inscriben en el tempestuoso e inabarcable mundo del fumetto nero. En 1964 es reclutado por el guionista Luciano Secchi para trabajar en la Editoriale Corno y realizar numerosos trabajos de creación conjunta. El personaje más conocido en el ámbito de Italia es sin duda Alan Ford. Secchi, bajo el pseudónimo de Max Bunker, y Raviola realizan desde 1967 este tebeo mensual que combina el humor con el género de espias popularizado por James Bond. El dibujante abandonaría el personaje en 1975.


Satanik, Kriminal, Gessebel o Maxmagnus son otras de las creaciones del duo que profundizarían en el registro temático del fumetto nero; terror, erotismo y thriller. Finalmente el dibujante decide abandonar la Editoriale Corno e iniciar una carrera en solitario. En 1986 volverá a dibujar una historia suelta de Alan Ford con motivo de la consecución del nº 200.  

(Satanik)

Este camino personal pasará por el género erótico que en las décadas de los 70 y 80 sufre una auténtica revolución con la participación de artistas de gran prestigio y la expansión de editoriales y revistas dedicadas al género favorecidas por una mayor permisividad social que la que tenemos actualmente. Magnus seguirá los pasos de autores como Jean-Claude Forest o Guido Crepax e intentará combinar erotismo, calidad e incluso denuncia social consiguiéndolo en momentos puntuales. Obras destacadas son: Las 110 píldoras, Quella sera al collegio femminille, Mezzanotte di morte, Milady y la serie Necrón entre otrasParalelamente y desde 1975 publica El especialista una serie donde aúna dos géneros (el de espionaje y el erótico) para componer una obra que denuncia el universo oculto compuesto por los que habitan en las cloacas del poder desde un enfoque lleno de humor sarcástico. Pero en todo este período no se siente absolutamente satisfecho con los resultados artísticos y sociales de su trabajo pese a dejar obras bastante interesantes como Las 110 píldoras o varios episodios de El especialista.

(Las 110 píldoras)

Y es todo este bagaje profesional, toda esta aspiración artística la que vuelca Magnus en la elaboración de este texone. Lo más maravilloso de este empeño es que a pesar del meticuloso barroquismo del arte, de  la rigurosa documentación histórica y de la obsesiva perfección técnica del dibujo la narrativa no se resiente. El resultado es una historia que se lee con relativa facilidad y donde complicadas escenas de acción en paralelo son explicadas casi sin textos de apoyo ni diálogos. Magnus usa casi exclusivamente una cuadrícula de 2 x 3 que rompe esporádicamente para dar más realce a un paisaje o a una acción. Combina planos generales con planos de detalle y el lector nunca se pierde, nunca duda, su mirada se dirige sin distracciones tanto en los puntos de interés de cada página como también dentro de cada viñeta.


Las viñetas son en sí mismas auténticas ilustraciones que explican una historia de forma independiente y al mismo tiempo forman parte de un conjunto más complejo que es la página. En el cine se consideraba que la perfección narrativa era el conseguir que cada plano expresase una idea, conseguir que no existan planos de relleno. Al menos era lo que pretendían los grandes maestros. Magnus logra en este texone que cada viñeta represente realmente un pensamiento, que los cuadros complementarios casi no existan y que además cada uno resulte un espectáculo para la vista. Sirvan de demostración los dos ejemplos que podéis ver inmediatamente abajo.



El paisaje es otro de los elementos predominantes de La valle del terrore. Raviola se inspira en las afueras de Castel del Rio para ambientar la acción situada en un valle cerca de Sacramento. El paisaje típicamente mediterráneo del norte se ajusta muy bien a las necesidades de la historia y permite lucirse a Magnus con panorámicas espectaculares de bosques frondosos y cañones profundos. Así mismo los autores se valen del recurso de incluir varios elementos climáticos en la acción para realzar las escenas más dramáticas; la lluvia del principio y la tormenta del final con el vendaval como preludio son dos hermosos ejemplos.



Las escenas nocturnas son otro de los puntos fuertes de este álbum. Magnus se luce con el tramado tanto en interiores y exteriores y logra crear hermosas secuencias algunas veces llenas de paz y otras realmente inquietantes. Si nos fijamos en la primera página inmediatamente abajo la tercera viñeta nos evoca una noche de verano plácida, serena y despejada donde las estrellas son perfectamente reconocibles; incluso cercanas. En cambio en la siguiente y mediante un acertado uso de las sombras el dibujante consigue una atmósfera nocturna llena de amenazas.



Finalmente Roberto Raviola aprovecha las escena interiores para demostrar su impresionante dominio de la arquitectura, su obsesivo trabajo de documentación y su gusto exquisito por los vestuarios de época. El mobiliario está recreado clavo a clavo, listón a listón y los vestidos de gala, los de trabajo incluso las batas son un auténtico regalo para la vista. Como en una película de Luchino Visconti los grandes dramas humanos se muestran vestidos con los mejores ropajes y en escenarios llenos de espectacularidad.


La valle del terrore es la culminación de un martirio artístico. Es la expiación de un autor que intenta dignificar su obra y sentirse a la altura de un legado que considera revolucionario, libre y representativo de la esencia del arte popular. Y es ante todo una obra maestra - otra más - del western europeo. Un álbum rotundo, poderoso y lleno de talento que estalla ante los ojos del lector desprevenido y le sumerge en una sinfonía en blanco y negro llena de goce estético y artístico.
Es evidente que esta obra de Claudio Nizzi y Roberto Raviola "Magnus" merece ser editada en España. Pero si Aleta pretendiera hacerlo en el ridículo tamaño en que edita otros episodios de Tex mejor dejarlo para otra ocasión cuando los derechos estén en mejores manos.


Salut!

lunes, 1 de octubre de 2012

Las portadas del mes. Octubre.

Empieza un nuevo mes y por eso os propongo 10 portadas nuevas. Como en botica hay un poco de todo. Incluyendo una de Conan que casi involuntariamente ha sido el protagonista exclusivo de este blog el pasado mes de septiembre. Espero que las disfrutéis.

Teen-Age Romances  # 14  Matt Baker.


G.I. Combat  #63  Jerry Grandenetti.


Nouveau Tintin  #52   Antonio Hernández Palacios.



The Incredible Hulk  #297  Bill Sienkiewicz.


Mundo Futuro  #14  Boixcar.


Horrific  #9  Don Heck.


Pilote mensuel  #106  Enki Bilal.


Commando  #72  Ken Barr.


RanXerox en New York.  Tanino Liberatore.


Conan Saga  #6  Barry W.Smith.


En noviembre tendréis 10 portadas más pero mientras tanto seguid atentos a vuestro blog.

Salut!