Esta siendo un verano calentito, más que en lo climatológico, en cuanto a novedades en el mercado del tebeo. En mi opinión el bombazo del semestre y probablemente del año es la publicación del tomo 1 de las tiras diarias de
Flash Gordon de
Dan Barry y equipo por parte de
Panini.
Flash Gordon fue creada por
Alex Raymond en los años 30 y constituyó una de las series más influyentes del comic de aventuras a nivel mundial.
Tras la marcha de Raymond la serie
languideció y finalmente se dejó de publicar. Más que por la falta de buenos dibujantes por la falta de ideas innovadoras respecto al personaje;
Austin Briggs uno de los continuadores, por ejemplo, fue un gran historietista y principalmente un gran ilustrador. En 1951 los responsables de
King Features Syndicate le encargan a
Dan Barry que recupere el personaje y le dé un nuevo empujón; éste se aplica a la tarea empezando por las tiras diarias y reconvirtiendo la
strip en una serie de ciencia ficción modélica. Cajas del tiempo, saltos espaciales, telekinesis, máquinas que conceden deseos y prisiones en el espacio serán los argumentos que Barry y equipo desplegaran ante una admirada audiencia.
Flash Gordon se convertirá así en una de las mejores tiras de la segunda mitad del siglo XX y en un auténtico carrusel de ideas innovadoras realizadas con un arte exquisito. En el capítulo del equipo la nómina de guionistas y dibujantes que participaron ayudando a Barry es inmensa:
Harvey Kurtzman,
Harry Harrison,
Robert Kanigher a los guiones y
Sy Barry,
Frank Frazetta,
Roy Krenkel,
Al Williamson,
Leonard Starr,
Wally Wood,
Paul Norris, Jack Davis,
Bob Fujitani,
Russ Heath... al arte.
Estamos ante una edición que me atrevo a calificar de histórica por ser la primera hecha desde el respeto a la obra original, que incluye viñetas y hasta tiras inéditas y que engloba la primera etapa de una de las mejores obras del comic de aventuras de todos los tiempos. Esperemos que tenga continuidad.
Aleta continua con la publicación de
Julia, la serie policiaca guionizada por
Giancarlo Berardi y dibujada por diferentes artistas de la factoría
Bonelli. Este segundo tomo está compuesto por dos historias que datan de 1998 y 1999. La primera,
En la mente del monstruo, es la conclusión de la historia que se desarrolla en el primer tomo. Dibujada por el artista argentino
Gustavo Trigo podemos asistir al enfrentamiento final entre el monstruo del título y la criminóloga con físico de
Audrey Hepburn. Un episodio final que no desmerece los dos anteriores. La segunda historia titulada
Diluvio de fuego, dibujada por
Pietro Dall'Agnol, es autoconclusiva y es un relato que profundiza en el misterio de las motivaciones criminales, más concretamente de un incendiario.
Julia es un comic convencional, bien escrito y dibujado correctamente que engancha y entretiene. Una muestra del talento de
Giancarlo Berardi que espero que las ventas acompañen y podamos seguir disfrutando. De momento en Italia se han publicado más de 150 episodios. A ver.
Four color fear es un precioso título para una recopilación de historias de terror de los años 50 fuera de
EC Comics. Eran raciones de terror a 10 centavos. Dibujadas por artistas tan maravillosos como
Bob Powell,
Reed Crandall,
George Evans,
Jack Cole o
Joe Kubert y
Wally Wood estas historias son una muestra de los vientos de renovación que soplaban en los comic books norteamericanos. Poco importa si quien publicó la primera historia de terror fuera
EC,
Atlas o cualquier otra editorial lo que es evidente es que era lo que demandaba un público ávido de emociones fuertes y que encontró sobre todo en los comics editados por
William Gaines una diversión de calidad, moderna y no exenta de reflexión. Editoriales como
Harvey,
Atlas,
St. John, ACG,
Avon, Quality Comics... estaban a la sombra de
EC Comics, sin embargo algunas historias recopiladas en este tomo no desmerecen en absoluto las escritas y dibujadas por
Craig,
Krigstein,
Kurtzman,
Davis y compañía. Otras son material más discutible que tienen el valor de reflejar la delirante creatividad de la
serie B y del comic de terror de los 50; lo que
Absence describe en una serie de 18 posts en
El blog Ausente con el magnífico título de
aterrorizando el american way of life. Personalmente a mí lo que más me ha interesado de la recopilación hecha por
Greg Sadowski es poder disfrutar de cuatro historias de
Bob Powell en castellano y de leer al gran
Jack Cole en un registro semi-realista y ver que
Basil Wolverton cuando se tomaba en serio a sí mismo era aún más gracioso.
Entre las historias destacan;
Colorama de Powell,
The corpse that came to dinner de Crandall,
The thing from the sea! de Wood,
Cat's death de Kubert,
Yo vampiro de Howard Nostrad, la increible y alucinante
The wall of flesh de Powell o
Pacto con el Diablo de Jack Cole.
Son historias que se pueden encontrar en blogs como
Hairy Green Eyeball 3,
The Comic Book Catacombs y sobre todo en
The Horrors of It All, conocido también como
THOIA toda una institución en el género.
Con la publicación de
Four Color Fe
ar por parte de
Diábolo Ediciones se culmina una terrible paradoja que describe como pocas nuestro mercado editorial. Los comics de
serie A, los que fueron modelo, los que marcaron tendencia, los
EC Comics han sido editados aquí en unos tomos diminutos, en blanco y negro y casi de tapadillo y sin embargo los de
clase B - aunque en la recopilación están incluidas historias magníficas - los podemos leer en color, en un tamaño correcto y en una edición muy digna. Es evidente que esta vez la culpa no es del
Diábolo sino de nuestros propios monstruos editoriales.
Informe sobre ciegos es hipnótica; te sumerge en la locura y no te deja escapar hasta que giras la última página dejándote un amargo sabor de boca.
Informe sobre ciegos es un tratado bastante fiel de la locura, más concretamente de la paranoia;
Informe sobre ciegos es el retrato de una obsesión.
Alberto Breccia adaptó al comic una parte de la novela
Sobre héroes y tumbas de
Ernesto Sábato. Con su habitual maestría artística acompaña a
Fernando Vidal Olmos en su particular descenso a los infiernos y para ello utiliza todos los recursos gráfico-narrativos que ya expuso en
Los mitos de Cthulhu. El collage, los contrastes violentos de blanco y negro y las formas abstractas se combinan perfectamente con la prosa de Sábato para crear una obra magnífica.
Astiberri, además, lleva a cabo una edición muy correcta con lo que el goce es completo.
Del mercado de importación me gustaría destacar varias obras.
Hace tiempo que no me acerco con interés o curiosidad al mundo superheroico pero la miniserie Daredevil reborn, a pesar de su oportunista título, me ha sorprendido.
El dibujo y la narrativa de Davide Gianfelice tienen esa mezcla de modernidad y tradición que hacen que uno se acerque a la historia y proporciona momentos realmente inspirados. La historia de Andy Diggle es un poco más tópica pero correcta y Matt Hollingworth se luce coloreando. Si las portadas son de Jock (Mark Simpson) el portadista de Scalped pues el resultado es un comic de grapa algo más que digno.
Johnny Comet es quizás el mejor trabajo de Frank Frazetta en comic. La editorial Vanguard edita en tapa dura o blanda el primer volumen que comprende las tiras de enero de 1952 a enero de 1953 y las sundays de 3 de febrero de 1952 a 1 de febrero de 1953.
Son tiras dinámicas, nerviosas casi expresionistas que tratan el mundo del automovilismo deportivo. Coches, chicas y chico guapos y tramas sencillas hacen de Johnny Comet una serie de fácil lectura y agradable a la vista. Más interés tiene las páginas dominicales donde el arte de Frazetta brilla con más intensidad. Una reedición más de un clásico norteamericano que se suma al inmenso catálogo de novedades en este género.
Sobre la recopilación de la páginas dominicales Captain Easy de Roy Crane ya os comenté la impresión que me produjo el volumen 1. Sólo quiero reseñar que ha salido el volumen 2 con las sundays de 1936 y 1937 y que es una delicia. Fantagraphics está realizando una enorme labor no sólo con este título sino con muchos otros y esperemos que pronto saque una edición con las tiras diarias. Puede ser memorable.
Por último y a modo de inventario comentaros que gracias a mi librero de cabecera he podido hojear el enorme tomo titulado Forgotten Fantasy que recopila sundays de los primeros años del siglo XX que han pasado desapercibidas en los libros de historia.
Destacan tres series. La increible y maravillosa Naughty Pete de Charles Forbell que parece el abuelo de Chris Ware y que sorprende por moderna y por buena. The Explorigator de Harry Grant Dart que es una delicia visual y Los Kin-der-Kids de Lyonel Feininger que a tamaño natural impresiona mucho mas. Una edición apabullante con un precio igual de apabullante 125€. Una esplendida recopilación de Peter Maresca que he podido hojear con todo el cariño. Casi pido una hipoteca y me hago con ella.
Postdatas variadas: Los intentos de Panini de publicar a Jack Kirby (Journey into mistery, Captain America) me parecen fallidos y decepcionantes, así como la edición del Superman vs Muhammad Ali de Neal Adams por parte de Planeta. Recolorear a los maestros de esta manera debería ser delito; aunque venga de los USA. En cambio el primer tomo recopilatorio de La Imposible Patrulla-X que abarca toda la etapa desde la refundación del grupo, - el Giant-size #1 hasta la mitad de la etapa de John Byrne, el #121 USA - es una maravillosa edición. El tamaño adecuado, el papel poroso y los colores originales permiten disfrutar del arte de David Cockrum y Byrne en todo su esplendor. Si pensamos que en el segundo tomo estarán las sagas de Proteus, Fenix Oscura y Días del futuro pasado la dicha es total. Imprescindible.
Hasta aquí este repaso a la actualidad. El verano promete seguir animado. En este blog pasarán gente como Gene Colan, algún que otro maestro olvidado y las secciones habituales. Salut!