Love Bunglers o Chapuzas de Amor - como la han llamado aquí - es la última entrega de esta serie-río titulada Locas que Jaime Hernandez realiza desde hace más de 30 años. Locas está llena de momentos extraordinarios, de arcos argumentales excepcionales y de episodios magistrales que la convierten en una de las grandes obras maestras de la historia del comic junto a The Spirit, Las aventuras de Tintín o Conan el Bárbaro por citar tres ejemplos longevos y muy diferentes entre sí.
Por eso cuando aparece una nueva historia de Locas uno espera que empiece a notarse un cierto cansancio, algo de repetición, una bajada de interés... pero no.
Love Bunglers es probablemente una de las mejores historias de Locas. Está sin duda a la altura de El Fantasma de Hoppers, al mismo nivel o más de las ya clásicas On th' road ag'in, Jerusalem Crickets o Penny Century,
Y uno cuando lee Love Bunglers por primera vez no puede evitar conmocionarse de manera brutal ante la profundidad y el desgarro de lo narrado. Love Bunglers es una historia conmovedora, llena de humanidad, dura, sensible y narrada con un talento descomunal.
Chapuzas de amor tiene algunos momentos, algunos giros argumentales que te dejan sin habla, sin aliento, llegas a dudar que te está explicando lo que crees que estás leyendo; pero cuando recuperas el aliento te das cuenta que es así como se presentan las cosas en la vida. Y sobre todo que esas son las consecuencias que acarrean.
Supongo que ya tendrás claro que para mí Love Bunglers no es sólo uno de los comics del año. Es un libro que se recuerda mucho tiempo quizás toda una existencia porque está hecho del material en que se teje la vida. La de Maggie, la de Ray, la de Hopey... y en definitiva la de todos.
Desgraciadamente la edición de La Cúpula no está a la altura. Su tamaño es pequeño y aunque no llega a dificultar la lectura si impide que disfrutes del arte de Jaime Hernandez en todo su esplendor. Ésta es otra chapuza pero no de amor precisamente. Si lees bien en inglés y tienes la posibilidad píllate la edición americana y saldrás ganando.
Salut!