UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

martes, 28 de julio de 2009

Una recomendación.


Si véis esta novela en cualquier librería o biblioteca no lo dudéis haceros con ella porque es una auténtica obra maestra. Se titula El poder del perro y su autor es Don Winslow. Es una obra del 2005 que aquí ha llegado este año, está centrada en el mundo de los narcotraficantes y hace un documentadísimo repaso a tres décadas de relaciones entre E.E.U.U. y México. Conocerás personajes inolvidables como Art Keller, la familia Barrera, Nora Hayden, el arzobispo Parada, Sean Callan, O-Bop, los hermanos Piccone, Ernie Hidalgo, Siobhan ... Una auténtica gozada. Lo peor de la novela es que casi todo lo que cuenta ha pasado realmente.

viernes, 24 de julio de 2009

Mis comics negros. (10) Kraken.

Desde que Carol Reed hizo bajar en El Tercer hombre al "monstruo" Harry Lime (encarnado por Orson Welles) a las cloacas de Viena este paisaje urbano ha sido testigo de las peores acciones del ser humano en la ficción.
Will Eisner era muy amante de ubicar The Spirit en esta zona de Central City; sobre todo en el magnífico episodio del 22 de febrero de 1948 titulado "Life Below". En los años 80 Frank Miller y Chris Claremont harán incursiones en este submundo en series tan recordadas como Daredevil o Uncanny X-Men. Sin embargo la serie definitiva ambientada en este laberinto subterráneo es para mí Kraken de Antonio Segura a los guiones y Jordi Bernet dibujando. Es la serie donde se refleja con más claridad y contundencia que a las cloacas bajan los peores excrementos físicos y morales de la ciudad y es la serie donde asistimos a una descripción más detallada de estos excrementos.

Kraken nació en los famosos años del boom del comic español, en los años 80, en una revista de corta vida titulada Metropol. Y es en la imaginaria Metropol donde el Teniente Dante y sus krakaneros (la policía subterránea) vigilan al indescriptible monstruo que mora los infinitos túneles de la ciudad: el Kraken. Metropol és como Nueva York, Londres, París, Madrid o Barcelona, en sus cloacas se tiran los peores desechos y hasta allí bajan los peores especímenes de la superficie. Desde mafiosos y criminales, pasando por policías y políticos corruptos hasta locutores estrella o curas exorcistas. El Kraken es en el fondo una metáfora sencilla y directa de los peores males del ser humano y encarna los vicios y defectos de la vida en sociedad.

A pesar del monstruo lovecraftiano, Kraken no es un comic fantástico es pura serie negra. La descripción que hace Segura de la sociedad es descarnada y vitriólica y el ente subterráneo sólo es un logrado McGuffin. Antonio Segura es un guionista a mi modo de ver violento y esto lo podemos detectar en series como Las mil caras de Jack el Destripador o en el modo que resuelve sus argumentos en Bogey; en Kraken esta violencia alcanza grados casi insoportables en episodios como "Ajuste de bragas" o "Querido embajador". Sin embargo en su conjunto la obra consigue mantenerse coherente a pesar de su difícil periplo por revistas, formatos y editoriales y es mucho más profunda y refexiva de lo que aparenta. El guionista valenciano afirma que "la sociedad está demenciada" y que su descripción de esta sociedad no puede ni compararse a la lectura de cualquier periódico actual. En Kraken describe con contundencia sus argumentos

Jordi Bernet realiza, a mi gusto y a falta de ver su Jonah Hex, uno de los mejores trabajos de su larga carrera. Segura afirma que si Bernet le ofreciera una plancha él le pediría la quinta de un episodio de Kraken titulado "Cementerio S.A.". Siguiendo con el juego, si me lo propusiera a mí le pediría la primera página del episodio "La muerte blanca" un ejemplo espléndido de gran dibujo y mejor técnica narrativa. En Kraken Bernet se suelta de la rigidez anterior y exagera descripciones físicas y posturas corporales para enfatizar las acciones. Su narrativa es sobresaliente (no en vano Will Eisner lo alabó por ello en cuanto leyó Torpedo, 1936) y el entintado no tiene nada que envidiar a maestros como Joe Kubert o Ivo Milazzo.


El Kraken no es sólo una metáfora de los venenos morales que produce nuestra sociedad es también un espejo de lo peor que habita en cada uno de nosotros. Nuestra misión, como la de Dante en el mundo subterráneo de Metropol, es confinar este monstruo en lo más profundo de nuestras cloacas. Por todo ello Kraken es una de estas series imprescindibles que surgieron de una época especialmente fértil en el comic español. No es una obra de fácil lectura pero atesora en su interior un mensaje de esperanza oculto. Una auténtica perla negra. Vale la pena buscarla.

lunes, 13 de julio de 2009

Comics domingueros.

Un domingo cualquiera en el Mercat de Sant Antoni de Barcelona.











Todos los domingos del año por la mañana en la confluencia de las calles Comte d'Urgell, Manso, Tamarit y Comte Borrell puedes encontrar todo tipo de comics de segunda mano además de libros, revistas, videojuegos, postales antiguas, posters de cine, cromos...