UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

lunes, 30 de julio de 2012

Sabuesos en NT!



Si queréis conocer un grupo de personajes de primera que forman la segunda divisón del comic policiaco y de detectives norteamericano no dejéis de visitar el blog No Trespassing! donde os enseñarán un amplio muestrario. 
Si os ponen problemas para pasar decid que veníis de mi parte.



Salut!

sábado, 21 de julio de 2012

¿Lo sabemos?

Todo el mundo sabe que en momentos de zozobra me gusta volver a los clásicos - y si no lo sabéis os lo digo ahora - y a veces me sorprendo de su generosidad. Siempre nos regalan una mirada clara, lúcida y valiente sobre las cosas. Leonard Cohen desde la ventana de la Torre de la Canción con su voz de oro nos lo explica mejor que nadie.


Todo el mundo sabe que los dados están cargados 
Todo el mundo lanza con los dedos cruzados 
Todo el mundo sabe que la guerra ha terminado 
Todo el mundo sabe que los buenos perdieron 
Todo el mundo sabe que la pelea estaba amañada 
Los pobres se quedan pobres, los ricos se hacen más ricos 
Eso es lo que pasa 
Todo el mundo sabe 



Todo el mundo sabe que el barco hace aguas 
Todo el mundo sabe que el capitán mintió 
Todo el mundo tiene ese sentimiento desgarrado 
Como si su padre o su perro acabase de morir 

(...)

Y todo el mundo sabe que la plaga está llegando 
Todo el mundo sabe que se está moviendo rápido 
Todo el mundo sabe que un hombre y una mujer desnudos 
Son sólo un artefacto brillante del pasado 
Todo el mundo sabe que la escena está muerta 
Pero habrá un contador en tu cama 
Que diga 
Lo que todo el mundo sabe 

Y todo el mundo sabe que estás en problemas 
Todo el mundo sabe por lo que has pasado 
Desde la sangrienta cruz en la cima del Calvario 
A la playa de Malibu 
Todo el mundo sabe que está desmoronando 
echa una última mirada a este Sagrado Corazón 
Antes de que estalle 
Y todo el mundo sabe 

Todo el mundo sabe, todo el mundo sabe 
Así es como va 
Todo el mundo sabe 

Oh todo el mundo sabe, todo el mundo sabe 
Eso es lo que pasa 
Todo el mundo sabe 

Todo el mundo sabe.

"Everybody knows"
 Leonard Cohen





Y Rufus Wainwright ayudado por su hermana lo ha entendido perfectamente...

Salut!

sábado, 7 de julio de 2012

La ascensión y caída de Frank Miller. Born Again


A raiz de comprar el libro David Mazzucchelli's Daredevil, Born Again. Artist's Edition he estado repasando sus páginas comparándolas con la edición Daredevil, Born Again de Forum de 1991 bastante fiel al comic book original. Es un ejercicio estético, artístico, de disfrute del arte de David Mazzucchelli pero inevitablemente acabo leyendo algunas secuencias de la historia atrapado por la profundidad del guión.


La última vez que me ha pasado ha sido con el brevísimo pasaje en que Melvin Potter - antiguo criminal rehabilitado gracias a Matt Murdock y propietario de una tienda de vestuario profesional - se debate entre confeccionar un traje de Daredevil a unos mafiosos que le han amenazado con quemarle su negocio si no se lo entrega o negarse a hacerlo porque sabe que este traje se utilizará con fines criminales. Su duda es angustiosa porque siente que ha de traicionar no sólo a la persona que admira sino también a la esencia de un mito que ha contribuido a mejorar su ciudad, su barrio, su vida. Pero la tienda también es su vida...


A contraluz el vigilante le saca de dudas.
- Haz el traje Melvin, nadie resultará herido.
Reconfortado Potter le responde:
- Un placer oir su voz, Daredevil.
Y es que todo el mundo creía que Matt Murdock había desaparecido.


Ésta es la esencia de Daredevil; su caracter solidario y al mismo tiempo mesiánico, espiritual y rabiosamente pegado a la realidad, religioso y laico a la vez. Nadie lo entendió mejor que Frank Miller con todos sus matices, con todas sus ambigüedades, con una gran humanidad sin maniqueismos ni dogmatismos con todos los grises de la vida. Por eso emociona, por eso uno no puede dejar de leerlo, por eso cuando Kingpin se lamenta de que su plan tan majestuosamente trazado ha fallado y:
- No hay cadaver, no hay cadaver. No hay cadaver. 
Uno no puede evitar sentir un escalofrío.


Al leerlo el lector no comparte la maldad del poderoso criminal pero entiende de forma diáfana sus motivaciones, asiste como espectador privilegiado a sus pensamientos que son humanos, malvados pero reales, de una forma que no se identifica con ellos pero los capta. Lejos del maniqueismo pero lejos también de la simpatía en este punto medio tan sutil que el propio Alan Moore se lamentaba que no lo había encontrado en el caso de Rorschach que  había acabado erigiendose en el auténtico "héroe" de Watchmen.



Por todo esto uno o puede más que lamentar el terrible momento artístico que está atravesando este gran autor norteamericano. Desde hace más de diez años no da pie con bola encadenando proyectos fallidos como los últimos álbumes de Sin City o 300, con tramposas revisiones como The Dark Knight strikes again a auténticas bazofias como Holy Terror.
Como Melvin Potter uno no puede sino desear volver a oir la voz del Miller auténtico, del escritor contudente pero humano, del guionista seco y lleno de matices, del autor polémico pero genial. Desgraciadamente esto es la vida real y para que esto suceda Miller tendría que volver a nacer. Mientras tanto nos consolaremos revisando una vez más obras como Born Again y descubriendo en ella nuevos motivos para la emoción.


Por cierto, a la vista de los originales escaneados es sorprendente la calidad del arte tan rabiosamente clásico y experimental de David Mazzucchelli. Personalmente me recuerda al mejor Alberto Breccia de Mort Cinder o Sherlock Time y uno también no puede dejar de lamentarse de que el genio de Providence no se prodigue más en el medio.


Son algunas reflexiones que se me ocurren hojeando el Artist's Edition de Born Again.
Salut!

domingo, 1 de julio de 2012

Las portadas del mes. Julio.

Después de un mes casi sin postear - algo raro últimamente - por diversas razones; trabajo, Eurocopa y problemas con el almacenamiento de imágenes del Blogger, os dejo aquí 10 portadas seleccionadas con mimo para que las disfrutéis. Como siempre son variadas, originales e interesantes. Espero que os gusten.

Zona 84  #58  Chichoni.



The Spirit Magazine  #28  Will Eisner.




Jungle Comics  #23  Dan Zolnerowich.



Romantic marriage  #24  Matt Baker.



Galaxy Science Fiction.  feb.1968  Vaughn Bodé.



Thriller  #1  Jordi Penalva.



Xenozoic Tales  #11  Mark Schulz.



El Víbora  #23  Tanino Liberatore.



The Uncanny X-Men  #268  Jim Lee.



The Savage Sword of Conan  #9  Boris Vallejo.


Este mes que empezamos será crucial para el futuro del blog. De alguna manera tengo que resolver los problemas con el servidor. Seguiremos informando.

Salut!