UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

martes, 31 de diciembre de 2013

sábado, 28 de diciembre de 2013

Las mil caras de Jack el Destripador. Carroñeros. Antología del comic breve (12)


Me apetecía hacerle un modesto homenaje a José Ortiz Las mil caras de Jack el Destripador me parece una de sus mejores obras. El guión es de Antonio Segura, su compañero en varias obras, y el arte es del dibujante de Cartagena que firmaría aquí uno de sus mejores trabajos. Carroñeros es el tercer episodio de nueve que se publicaron en la edición española de la revista Creepy editada por Toutain. 
Este relato destaca por el impresionante uso del blanco y negro realizado por Ortiz que firma 8 páginas espectaculares. A disfrutarlas.












Esta serie se publicó inicialmente en las revista Creepy, editada por Toutain, concretamente del número # 66 al 72, 74 y 75 del año 1979. Posteriormente estas nueve historias se agruparon en un álbum en 1986 titulado Las mil caras de Jack el Destripador dentro de la colección Joyas de Creepy también publicado por Toutain Editor.



Salut!

jueves, 26 de diciembre de 2013

6 años, ya...


Este blog, que es el vuestro, cumple hoy seis años...


Durante este tiempo he intentado compartir mi amor por los comics, tebeos, BDs, fumetti...


He intentado enseñar una ínfima parte de la riqueza cultural del mundo de la historieta...


Pero lo mejor de estos seis años ha sido conocer a tanta gente que comparte conmigo esta pasión...


Espero poder seguir haciéndolo seis años más... Va por vosotros.


Salut!

miércoles, 25 de diciembre de 2013

¡¡¡Felices Fiestas!!!



Salut! y tengan cuidado ahí fuera.

martes, 24 de diciembre de 2013

Homenaje a José Ortiz Moya (1932-2013)


Terminamos mal el año, lo terminamos fatal. Ayer murió José Ortiz uno de los más grandes artistas de comics españoles de todos los tiempos. Tenía 81 años y su carrera ha sido modélica tanto en las editoriales más industriales de los años 50 en España, como para el mercado inglés, el estadounidense - Warren concretamente - como, al final, en su faceta de autor en el boom del comic español y en el comic comercial italiano de finales del siglo pasado.


José Ortiz debutó en la editorial Maga donde realizó series como El espía, Dan Barry el Terremoto, El príncipe Pablo, Pantera Negra, El Duque Negro o Capitán Don Nadie. De esta época destaca la serie Sigur el vikingo que realizó para la Editorial Toray. En los 60 su arte se internacionalizó a través de las agencias como Bardon Art y trabajó para el mercado inglés llegando a encargarse de una tira diaria, Carolyn Baker, Barrister at law para el periódico Daily Express y de series como U.F.O. Agent para la revista Eagle y dibujó también numerosos relatos bélicos y románticos.


En los 70 y a través de la agencia Selecciones Ilustradas desembarcó en el mercado estadounidense primero con una serie titulada Grandes mitos del Oeste con guiones de Josep Toutain, director de la agencia, para ingresar más tarde en la nómina de dibujantes que colaboraban para la editorial Warren donde alcanzó fama mundial. Sus historias de terror, principalmente para la revistas Vampirella, Creepy y Eerie son legendarias ya que destacaba por su estilo elegante y atrevido, su entintado audaz, el dominio del claroscuro y de la figura humana que le emparenta con sus maestros Alex Raymond y Hal Foster. En España publicó una serie, El nuevo Tarzán, editada por Toutain que tuvo recorrido por numerosos países europeos como Francia, Alemania, Noruega, Suecia y Países Bajos y que es considerada como una de las grandes interpretaciones del personaje creado por Edgar Rice Burroughs.


En los 80 participó de lleno en el resurgimiento del comic español dibujando en varias revistas de las editoriales Norma y Toutain creando Las mil caras de Jack el Destripador - una de sus cumbres artísticas - con guión de Antonio Segura con el que firmaría otras series memorables como Hombre, Ives/Morgan,  Burton & Cyb o But O'Brien. También intentó la aventura editorial junto a Mariano Hispano, Leopoldo Sánchez y Manfred Sommer dirigiendo la editorial Metropol que sacaría tres revistas Metropol, KO Comics y Mocambo pero que tuvo escaso recorrido. Durante estos años no dejó de trabajar para el mercado británico en revistas como Eagle y 2000 AD participando en series como Judge Dreed, Rogue Tropper y The Thirteen Floor.


Cuando la industria española del tebeo se desplomó en los 90 Ortiz entró a formar parte del equipo habitual de la editorial italiana Bonelli encargándose de su personaje estrella Tex y de varios episodios de Ken Parker y Magico Vento. En 2012 el Saló del Comic de Barcelona le concedió el Gran Premio del Saló en reconocimiento a su carrera. A finales de 2013 acababa de salir el segundo volumen del integral de Hombre - otra de sus series destacadas - publicada por la editorial EDT por lo que José Ortiz volvía a estar de actualidad en el reducido mundo del comic peninsular.
















D.E.P.

domingo, 8 de diciembre de 2013

2 historias de The Spirit en NT!


En el blog hermano No Trespassing! os ofrecemos dos historias completas de la serie The Spirit creada por Will Eisner y su equipo. 
Son las tituladas La última milla y Jano ojos amarillos ambas de principios de 1943. Son dos ejemplos significativos y de gran calidad del período inicial de la serie antes que iniciara su edad de oro a partir de 1946 cuando se acabó la II Guerra Mundial.


La primera es una historia carcelaria que trata la pena de muerte de un modo dramático y sin concesiones y la segunda es célebre por su secuencia en las alcantarillas 6 años anterior a cierta película cuya acción transcurre en Viena. 
Me comentan los responsables del blog que con toda seguridad publicarán alguna historia más.


Salut!

domingo, 1 de diciembre de 2013

Las portadas del mes. Diciembre.

Se acaba este año tan terrible en tantos aspectos. Lo bueno es que seguimos aquí y que no han podido con nosotros. Para celebrarlo, en cierta forma, os dejo las 10 ultimas portadas del año. Variaditas, interesantes y cálidas para pasar mejor los rigores del invierno que se avecina. 
Este blog está pasando por una etapa algo monotemática, espero poder cambiar esta dinámica a lo largo de los 30 próximos días. 
¡A disfrutarlas!

Totem # 48  Enki Bilal.



Piracy  # 4  Reed Crandall.



3-D Zone  # 16  Dave Stevens.



La isla del tesoro.   Antonio Bernal Romero.



Hawkeye  # 1  David Aja.



El Víbora  # 271  Jaime Martín.



Nick Fury, agent of SHIELD v.2  # 1  Jim Steranko  



Scalped  # 29  Jock (Mark Simpson)



Junkwaffel  vol.1  Vaughn Bodé.

 


1984  # 11  Sanjulián.


Lo que es seguro es que para empezar el nuevo año os esperan 10 portadas más. Hasta entonces...

Salut!