UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

domingo, 25 de mayo de 2008

Michael Connelly, Fred Vargas y Robert Crais... Donna Leon también.


Me suele pasar; me entusiasmo tanto con un autor que me pulo su bibliografía en un suspiro. Michael Connelly es mi última obsesión. Me parece un autor capital en esto de la novela negra. Tiene tres o cuatro obras de las mejores que he leido, a saber: Hielo negro, El último coyote, Más oscuro que la noche... Me queda por leer Echo Park y las que no están traducidas aún. Indispensable.
Fred Vargas es otra de mis debilidades. Las novelas de esta escritora francesa parecen, al principio, una tomadura de pelo pero poco a poco (como les pasa a los personajes de sus novelas con los protagonistas) uno va conociendo sus manías y se va adentrando en su mundo disfrutando cada vez más de la extraordinaria singularidad de su universo. Dos de sus grandes obras son: Que se levanten los muertos y Bajo los vientos de Neptuno, aunque cualquier novela suya tiene mucho interés.

Un aspecto que une a estos dos autores tan diferentes es que sus personajes principales se preocupan por lo que les rodea, sobre todo las personas. Desde el comisario Adamsberg hasta el inspector Harry Bosch, pasando por los tres evangelistas o Terry McCaleb hay en esta gente una filantropía, un dolor por el mal ajeno que los convierten en conmovedores. A uno le cuesta olvidar al pregonero urbano de Que se levanten los muertos con su sincera preocupación por los supervivientes de los naufragios y como la contagia a quien lo escucha, por dar un ejemplo algo banal.

Robert Crais es quiza el menos interesante de los tres, pero también es el más antiguo. Estos 5 años de diferencia, respecto a los otros dos autores ya mencionados, se notan. Se notan en las resoluciones a mi gusto demasiado repletas de tiros y armas de combate. Sin embargo, a la vista de sus dos primeras novelas, este autor californiano compone tramas amenas y cuenta con dos personajes principales muy carismáticos: el detective Elvis Cole y su socio Joe Pike.

Por último y aunque no soy un fan de la saga del comisario Guido Brunetti, si he de reconocer que leo las novelas de Donna Leon cuando busco desengrasarme de lecturas más absorbentes. Su exceso de diálogos, la falta de profundidad en la trama y la simplicidad de los métodos que emplea el comisario para desentrañar los crímenes que se cometen en Venecia me alejan de esta autora. Sin embargo de vez en cuando tiene un ramalazo de auténtica rábia, de muy sana mala leche que la redimen (no debe ser fácil mantener un espíritu crítico en estos momentos en Italia) y la convierten en una auténtica escritora de novela negra. La mujer de sus sueños es uno de estos ramalazos, es imposible acabar este libro sin que a uno se le encoja el corazón.

Por cierto quien se pregunte por el tamaño de mi biblioteca le diré que es enorme, concretamente es del tamaño de la red de bibliotecas de la Diputació de Barcelona. Creo que es uno de los pocos servicios que funciona en este país, sea el que sea. Esperemos que dure.


lunes, 19 de mayo de 2008

Así si: Comanche #1.


Lo cortés no quita lo valiente, hoy he ido a una de las mis tiendas habituales y me he encontrado con una sorpresa muy agradable: el primer tomo del integral de Comanche por Greg y Hermann.

La edición es impecable, el tamaño adecuado, color espléndido, introducción, ilustraciones y sobre todo los 5 primeros números de la serie con el añadido de un episodio corto de regalo. 5 álbumes formato francobelga más extras por 25 € es un buen negocio.
En cuanto al contenido; las dos primeras historias suponen una presentación de los personajes y de los paisajes por los que se moverá esta serie. Red Dust y La revuelta del hambre (en francés Les guerriers du desespoir) son dos buenas historias. Sin embargo los tres álbumes siguientes, que forman una trilogía que yo llamo la de Los Lobos del Wyoming, son uno de los momentos memorables del comic europeo del siglo pasado. Los Lobos del Wyoming, El Cielo Rojo sobre Laramie y El Desierto sin Luz componen una saga que cambió muchas cosas en la BD francobelga y convirtió a sus autores en otro tandem de éxito junto a Charlier/Giraud o Goscinny/Uderzo.

No se la pierdan, vale muchísimo la pena.


Comanche. #1
Guión: Greg, arte: Hermann
Planeta deAgostini. 25€ color.

sábado, 17 de mayo de 2008

Carta a los Reyes Magos. (y 3) Reediciones, recuperaciones y reparaciones.





A lo largo de los últimos 15 años se ha creado en este país un mercado editorial de comics estable y bastante rentable. Pero la consolidación del panorama tebeístico no ha traido consigo decisiones editoriales con criterios respetuosos con la obra publicada sino principalmente de negocio.
Salvo honrosas y recientes excepciones, la decisión de editar una obra relevante y su formato responde normalmente a oscuras e inexplicables razones y no al deseo de mostrar la obra de la manera más fiel a la que se publicó en un principio. Muchas veces estos formatos, a cual más delirantes, se justifican con una presuntuosa intención de mejorar la edición primigénia pero sospechosamente siempre la decisión adoptada beneficia más a la editorial que a los sufridos lectores. Cómo se justifica, si no es por la intervención de las sustancias alucinógenas que emanan los billetes de euro, que el Tarzán de Hal Foster y Burne Hogarth se publique en un tamaño cuartilla cuando requería uno mayor para apreciar el arte de estos pioneros y que Deadman o Batman, Year One se publiquen en un tamaño gigante, llamado también "absolute", con papel satinado que deslucen el espléndido arte de Neal Adams o David Mazzucchelli.
Por otra parte que una de las tres o cuatro obras más importantes de la historia del comic haya sido objeto de ediciones tan lamentables en el pasado demuestra que esto de publicar tebeos, en este país, es un negocio no muy diferente al de fabricar churros. La obra en cuestión es Terry and the Pirates de Milton Caniff y tanto la edición de Norma Comics, que publicó sólo las sundays (repartidas cada una en dos páginas; eso sí en color) que convertían su lectura en todo un jeroglífico como la de Planeta DeAgostini (con las tiras y las páginas dominicales en un blanco y negro infame) son un recordatorio que esta gran obra está aún por publicar de manera decente. Ahora que la editorial IDW está editando una espléndida recuperación incluyo esta petición como la primera y principal en esta última carta a los Reyes.
Otro atentado a una obra artística es la única edición de The Silver Surfer de Stan Lee y John Buscema que yo conozca. Se publicó, en una colección de Forum titulada significativamente Clásicos Marvel en B/N, tres volúmenes que abarcaban la etapa de John Buscema y un episodio (el #18 y último) dibujado por Jack Kirby. La ausencia de su color original convertía este desatino editorial en una gran oportunidad perdida. En Francia, mercado mucho menos dominado por los lobbys superheroicos, existe una edición impecable de Soleil en 5 volúmenes y Panini Francia está preparando el Omnibus. Yo tengo los dos volúmenes del Marvel Masterworks americano y es una edición impecable que se debería copiar aquí.
La recopilación de los mejores relatos de la editorial EC COMICS es otra asignatura pendiente en nuestro mercado. Las mejores obras de Harvey Kurtzman, Bernard Krigstein, Johnny Craig, George Evans, Albert Feldstein, Wally Wood, Reed Crandall, Jack Davis y tantos otros se merecen un formato mejor que el ridículamente pequeño publicado por Planeta y por supuesto con su color original.
Un caso extraño es el del magnífico Flash Gordon de Dan Barry y equipo que Ediciones B.O. ha publicado en color cuando son tiras diarias, evidentemente en B/N.
Las ediciones de Corto Maltese en color por Norma también desentonan mucho, especialmente si las comparamos con la edición en el blanco y negro original de La Balada del Mar Salado publicada recientemente, eso sí en un formato gigante bastante incómodo.
El Cuarto Mundo de Jack Kirby obra monumental, repleta de detalles y con un colorido psicodélico es otra edición absurda en nuestro mercado: en tamaño bolsillo y en B/N. DC está publicando en Estados Unidos una edición omnibus espléndida que podría ser ejemplo para su publicación de forma decente.
Dos grandes obras del gran Richard Corben, concretamente Rowlf y Bloodstar editadas en color por Toutain, merecerían una edición de prestigio en el blanco y negro original.
Kane de Paul Grist sufre en su edición española, a cargo de Dolmen, de raquitismo que dificulta su lectura de forma evidente. Esperemos que ésta u otra editorial publique esta gran obra de forma menos comprimida.
Spirou de Franquin ha sido masacrada en un formato pequeño y sin su color primigénio, error que se podría haber subsanado copiando la espléndida colección integral de Gaston Lagaffe, aquí llamado Tomás el Gafe publicada por la misma editorial. Lo mismo para Cinder & Ashe de Conway y García López.
Para ir acabando esta carta petitoria, rogaría a nuestros grandes editores y directores de colecciones que tanto nos hacen sufrir a los lectores, que obras tan importantes como Comanche, Bernard Prince, Teniente Blueberry, Kelly Green o muchas más se publiquen de forma íntegra y en su orden correcto.
Un caso muy comentado, polémico pero diferente es la publicación de El Príncipe Valiente de Harold Foster por parte de Manuel Caldas. Esta edición carece del color original sin embargo en un fenomenal esfuerzo de restauración el editor portugués recupera el trazo del dibujante canadiense perdido en las sucesivas ediciones y reediciones anteriores la publica de forma íntegra y respetuosa como la inmensa calidad de esta obra maestra merece. Ésta labor de recuperación puede ser una base perfecta para una edición definitiva en color que esperemos se haga con el mismo amor al trabajo bien hecho que el de este editor luso; parecido a lo que hemos visto y disfrutado con Lance de Warren Tufts también editada por Caldas. Prefiero no comentar la cacicada por parte de Planeta de no dejarle distribuir la colección en España porque se me calienta el teclado pero es un caso sangrante ya que, para acabar de arreglarlo, la chapuza perpetrada por esta editorial con el color en su edición es de las que hacen época.
En fin y a modo de epílogo, pediría que los episodios de la serie regular de Tex así como los especiales (también llamados "texones") dibujados por Victor de la Fuente, Manfred Sommer y José Ortiz se publiquen aquí. Eso sí, en blanco y negro original y formato normal. Y que de una vez y para siempre los responsables de editar comics dejen de innovar con los formatos de sus productos y publiquen las obras en su formato original y respetando la obra de los autores. Los lectores nos conformamos con eso, que no es poco.

martes, 13 de mayo de 2008

Dos visiones de la guerra.


Werewolfie nos habla en los comentarios del post anterior de Vaughn Bodé (no confundir con Mark, su hijo y también dedicado a la historieta) y su obra. Si queréis acercaros a sus comics, en esta web: Golden Age Comic Book Stories encontraréis páginas de "Cobalt 60" y un episodio de "The Junkwaffel Invasion of Kruppeny Island", obras muy representativas de este autor norteamericano, muerto muy joven, y que criticaba con saña la guerra allá por 1968.
Paradójicamente en la misma web podréis encontrar una espléndida selección de páginas dominicales a todo color de otra obra sobre la guerra, aunque en un registro completamente opuesto. Se trata de "Tales of the Green Beret" de 1966 a 1969, donde Jerry Caplin de guionista no acreditado (firmaba los guiones el novelista Robin Moore) y sobre todo Joe Kubert realizaron, en palabras de Catherine Yronwode en La Historia de los Comics, "... una glorificación de las vidas de los componentes de las tropas especiales enviadas a Vietnam". Joe Kubert hace uno de los mejores trabajos de su carrera. Lo dice Yronwode y lo digo yo. Y por las muestras que podemos ver justifican por sí solas una petición de publicación por muy "facha" que sea el guión.


O sea que, más madera. Y decían que se había publicado casi todo...

(gracias Anónimo por fijarte en los errores que he corregido algo tarde)

domingo, 4 de mayo de 2008

Carta a los Reyes Magos (2)




Más comics que me gustaría ver publicados.

16. Big Ben Bolt. John Cullen Murphy. Dailies en B/N y sundays en color.
17. Manos Kelly. Antonio Hernández Palacios. Color.
18. Tarzán de Joe Kubert. Color.
19. The Junkwaffel invasion of Kruppeny Island. Vaughn Bodé. B/N.
20. Kelly Green integral. Leonard Starr/Stan Drake. Color.
21. Todo Johnny Craig en E.C.Comics. Color.
22. Jesse Bravo . Alex Toth. B/N.
23. Mathai-D'Or. Victor de la Fuente. Color.
24. The Shadow. DennisO'Neil/Mike Kaluta, Frank Robbins.
25. El loco Chavez. Carlos Trillo y Horacio Altuna. B/N
26. Polly and her pals. Cliff Sterret. Color.
27. Howard the Duck. Steve Gerber/Gene Colan et altri. Dailies B/N y sundays y c.b. color.
28. Gil Jourdan. Maurice Tilleux. Color.
29. Jonah Hex. Michael Fleischer/Tony de Zuñiga et altri. Color.
30. On stage. Leonard Starr.

Hay más como: Bat Lash de Nick Cardy o las historias cortas de Alberto Breccia (como La gallina degollada y El corazón delator) con varios guionistas entre otros.
El próximo post tratará de los comics mal publicados, de las oportunidades perdidas y de las colecciones incompletas.